CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Ene. 11/20.- Con la participación de mas de un centenar de Directores de medios comunitarios y alternativos de Bogotá (periódicos, páginas webs, medios audiovisuales y de televisión y medios sonoros), este sábado se realizo un evento de carácter formativo en la Ciudad de Bogotá, en la que entre los invitados especiales estuvieron Rosalba Castiblanco del CTPD; Diego Cancino, Concejal por el partido Verde; Álvaro Argote, Concejal del PDA a través de su delegado; la representante de Canal Capital; Docentes de las Universidades UNIMINUTO , -que pena, no recuerdo los otros de la acdemia- que entregare en el mismo orden de sus exposiciones.

Fue un evento que además de contar con los distintos actores y “sectores” en la Comunicación Comunitaria y Alternativa del Distrito Capital; desarrollo un temario muy rico en contenido, con temas tan relevantes como Plan de Desarrollo Distrital y el pacto suscrito con la Alcaldesa Claudia López; Libertad de expresión y medios comunitarios; el CTPD y los retos frente al nuevo gobierno; la reingeniería de los medios de Comunicación Comunitaria y alternativa en Bogotá; en el que al final, se hicieron las propuestas a ser incluidas en el Plan de Desarrollo y un plan de trabajo a seguir…

Diego Cansino. Concejal

Escuchándolos, me acuerdo de una canción de Calle 13 que dice “vamos a portarnos mal” Y yo creo que ese es el reto fundamental. Porque hay una cantidad de comunicación establecida, que no permite la libertad, la irreverencia, lea inclusión, la formación ni escuchar a los adultos mayores.

Que no permite esa construcción del bien común y ustedes desde la inclusión (..) y esas trincheras creativas que cotidianamente están haciendo ciudad retan a portarse mal. Portarse mal, frente a lo que ha pasado comunicativamente, tradicionalmente, es la libertad de expresión.

Pero sobre todo una re significación de esta ciudad. Desde esas trincheras creativas, desde esas conversaciones que ustedes tejen diariamente en los Medios que los escuchan en la cotidianidad. Y una conversación, es el principal reto que tenemos en este momento es el metro. El metro, es fundamental como lo es el de los colegios, la relación entre Bogotá y Cundinamarca, pero para mi el principal reto y lo que ustedes hacen diariamente, es re significar esta Ciudad. Generar conversaciones, y uno debería poner una pancarta enorme donde diga vamos a conversar, porque ese es el principal reto que ustedes hacen cotidianamente. Y la etimología de conversar, me parece que es bellísima porque es conver sattion y versattion es sentido, verso, es una finalidad, es un objetivo, es un fin.

Es un sentido compartido, es sentidos compartidos. Compartir un sentido compartido por un medio de la conversación. Y eso vota confianza, sentirse orgulloso de asumir esta ciudad no con, o una sumatoria de ladrillo sino como un proyecto de acción colectiva.

¿Y cómo se teje esa conversación? Es la principal invitación y la hago genuinamente: desde los micrófonos, desde las letras, desde las páginas web, desde todas esas herramientas comunicativas que ustedes están cotidianamente laborando. Esa conversación se ata a la luz de todo lo que ustedes hacen. Estoy obsesionado con el Quijote. Creo, necesitamos, labrar Quijotes hombre y mujeres. El Quijote fue tan potente que rompió los esquemas establecidos, rompió los libros de la caballería, se portó mal el Quijote.

Y transformo todo un país, nos dio una lengua, Los invito a que tejamos esas conversaciones. Creo, deberíamos volver a leer los acuerdos de la Habana, porque como nunca en este país hicieron una arista sobre todo los Medios Comunitarios impresionante. Y generaron una mini política pública, muy potente al respecto fortaleciendo los Medios Comunitarios, con financiación, con una política que, escuchando a los Medios Comunitarios, pero también los Medios Comunitarios tengan incidencia en el Territorio; en la transformación de las comunidades, pero también generando opinión. Es decir, intensificando la democracia deliberativa; temas que se deben incluir Enel Plan de Desarrollo y ustedes guardar la independencia más fuerte que tiene que haber en esta ciudad.,

Libertad de expresión y medios comunitarios Comunitaria Darío Salazar

Libertad de pensamiento, de expresión y de prensa; tres figuras diferentes y un solo objetivo. El sujeto poseedor del derecho, la libertad de decir lo que se piensa, expresarlo y divulgarlo es parte de la historia de los que se han jugado la vida y para hablar de tiempos recientes como la revolución francesa o americana, y de la cual Antonio Nariño sufrió prisión por los derechos del hombre.

Lo sorprendente es que la declaración del hombre y el Ciudadano de los 17 artículos llaman la atención sobre todo el diez y once. “Diez: Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones ni aun por sus ideas religiosas siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley. Once: Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los mas valiosos derechos del hombre; todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente excepto cuando tenga que responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley”. Y para dar respuesta a esa declaración de los Derechos del hombre promulgados en 1789, en 1791 un artista y feminista cuyo verdadero nombre era M Crussoe escribió los derechos de la mujer y de la ciudadana.

Desde tiempos antiguos, el pensar diferente puso en la guillotina y en la hoguera a miles de personas. Hacer que personas hayan sido eliminadas, porque se constituyen en un peligro para las ideologías; los sistemas de gobierno e incluso para la familia.

La libertad de expresión es un derecho que hoy el mundo no respeta y que consagrado Enel artículo 19 de la declaración universal de los DD.HH en 1948, dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones; el de investigar y él de recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin ninguna limitación de fronteras por cualquier medio de expresión” Esta Declaración es dada por la ONU a través de la Unesco. Entidades que de por si son sospechosas causantes de todo lo que acontece Enel orbe.

La Constitución de Colombia de 1991 que también desde la fecha de su promulgación lleva más de 400mil muertos -sin sumar los del 91 para acá- establece en los derechos fundamentales Artículo 20 “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones; la de informar y recibir informaciones veras e imparcial y la de fundar Medios Masivos de Comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”

Eso en los derechos fundamentales, porque dentro de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, establece en el Artículo 73 “La actividad periodística gozará de protección, para garantizar su libertad, e independencia profesional.

A pesar de todas estas leyes en Colombia, el tema es grave. Local, regional y nacional. Desde 1977, 177 periodistas han sido asesinados. ¿Quiénes han sido los determinadores? Carteles de narcotráfico, fuerzas oscuras de poder político y militar, que las regiones imponen sus fuerzas el doble, doblegando la opinión, la expresión de pensamiento. El miedo, ronda los Medios, el caso de Bogotá.

La política de Medios en Bogotá es la puerta del reconocimiento de un derecho y él pacto firmado con la alcaldesa esperamos que habrá la puerta al trabajo de los Medios con financiación que deben aprobarse. Esperamos que, a Claudia López, no le manejen la agenda los monopolios.

“…darle la palabra al ciudadano, es lo primero; vivenciar e interpretar el acontecer, es la realidad; la palabra debida al Edil, concejal, alcaldesa o al secretario, para que rindan cuentas de por si por ciudadanos, ya tenemos ganados un espacio político y el deber ser es cumplir el mandato con responsabilidad de comunicar y mejor si lo hacen los periodistas.
La autocensura, es lo más fácil, y más si viene acompañada de apoyos económicos: Los Medios Alternativos y Comunitarios no solo debemos elogiar lo bueno sino a inculcar propuestas para lo que no se hace bien; mejorando cada uno ante ese reto. Se debe crecer, no tanto en difusión sino en contenidos e imprimirle la calidad y el respeto al oficio y al derecho.

No por tener Medio, existe libertad de expresión, y menos de pensamiento, este hay que construirlo, entendiendo para donde queremos ir”

El CTPD y los retos frente al nuevo gobierno. Rosalba Castiblanco 

Con la constitución del 91, tenemos las posibilidades de desarrollar, en el marco de un estado social de derecho; pero que en lo nacional y esta última administración distrital fue muy restringida la participación; derechos como el de la Planeación participativa entre tantos más; están todas las sentencias que indican los mecanismos y los espacios, dando unos actores y autores como también autoridades e instancias que rigen estableciendo el tema de la Planeación participativa.

Hoy se cuenta con un Programa de Gobierno y próximamente un Plan de desarrollo que será el que de respuesta, pensando y dejando claro que desde el Plan de Gobierno de la Alcaldesa, hay cinco ejes como Vivir sin miedo; somos imparables teniendo que ver con educación, salud, igualdad de oportunidades; un tiempo para la familia y el desarrollo relacionado con la prosperidad, movilidad, empleo; reverdecer de Bogotá relacionado al agua, cambio climático, medio ambiente, y ; unidos, somos el mejor hogar de los colombianos planteándonos las alianzas posibles, regional, humana. Temas auspiciadores de todos en las decisiones qué afecten en lo económico, político, cultural, ambiental,

Democracia participativa y participación ciudadana…

La DP está relacionada con las tomas de decisiones y con el interactuar de la sociedad con el poder. ¿La participación a través de todos estos mecanismos y de estas instancias es decisoria? ¿es vinculante? Se debe mirar que generaría movimientos permisibles de hacer efectiva y real la participación.
La PC, es el intercambio oportuno y veras con la suficiente información planteando la deliberación; sin llevar a la participación incidente en esas decisiones tomadas., Todo lo anterior en la CPN, se plantea el que es el CTP, para que la Participación Participativa, donde se presenta, cual su papel en todo el sistema de la planeación desde la formulación hasta el control, seguimiento y la participación

El Consejo Territorial de Planeación que es la estancia por excelencia de la participación ciudadana en la que convergen múltiples actores de la participación como los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa que también deben estar allí.

El Plan de Desarrollo Distrital tiene que armonizarse con el Plan y las políticas nacionales, relacionadas con Plan de Gobierno obteniendo el Plan de Desarrollo Local que debe estar armonizado con los planes y Políticas Distritales y que genera ese Plan de Desarrollo.

¿Está la Planeación realmente articulada? ¿Nace de la base o se establece desde arriba y no de abajo hacia arriba? Aquí hay un diagnóstico integral del Plan de Desarrollo vigente; hay un diagnóstico de la ciudad; diagnósticos locales, los encuentros ciudadanos, que serán los que planteen el para qué estamos haciendo Democracia participativa, en la posibilidad de concertar en esas decisiones

Los instrumentos generales, son el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial en el que el CTPD jugó papel importante deteniendo el nefasto POT del alcalde saliente que no contemplaba el bien común

¿Quiénes están como actores de la Planeación tanto Distrital como Local?
Todos los actores y actrices; los políticos, serán los que van a decidir aprobando o desaprobando el PD y el POT, los técnicos están en todos los sectores como de planeación específicamente en las oficinas de Planeación Territoriales y todos nosotros que estaremos incidiendo en ella a través de los dos espacios fundamentales que son el CTPD y los CPL.

La Secretaria Distrital de Planeación tiene en lo local una Oficina de Planeación, presentan las propuestas acordes al programa de Gobierno que debe obedecer a las demandas que hacen la ciudadanía. Las instancias el Consejos Territorial, los Consejos de Planeación, concertando y representando a la ciudadanía generando un concepto respecto al Plan de Desarrollo bien Distrital o Local, y del POT en el caso del Distrito.

La concertación con la administración. Algunos CTP y CLP han llegado una vez realizados los encuentros o las grandes audiencias a sentar a la administración a concertar para que al momento de la formulación aparezcan puntos y aspectos sugeridos y en este caso, el pacto firmado por la candidata Claudia con los medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa; para que sean parte del PD distrital y Local. Y cuando no hay esa concertación, el gobernante los saca por Decreto.

Se debe buscar el mecanismo para ampliar al CTPD, donde están representados los Territorios a través de las JAL; los Consejos Consultivos Distritales donde debiera haber un Consejo Consultivo de los Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa; los gremios económicos; se incluyó la propiedad horizontal; las poblaciones; víctimas del conflicto; adulto mayor; discapacidad; LGBTI; etnias; las edades, con tutelares que representan los niños, niñas y los jóvenes; comunitario, religioso; ambiental, la salud; educación; el deporte. El CTPD tiene una estructura jerárquica.

La secretaria Distrital de Planeación, garantiza un presupuesto específico para su funcionamiento, significando posibilidad de contar con apoyos de la Universidad Nal con acompañamientos técnico.
Las comisiones que integran, son la de Plan de Desarrollo; POT; Desarrollo regional; participación poblacional; secretaria técnica ejercida por la Secretaria de Planeación Distrital que hace el apoyo logístico, aun así, el CTPD es autónomo y tiene voz propia.

Con la directriz reciente de la Alcaldía de Bogotá para la convocatoria a conformar los CPL, se amplió a mas sectores sociales, entre ellos a Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa y se amplió el plazo para la postulación el 31 de enero, por lo que el CTPD no puede conformarse hasta tanto no se surta la conformación de los CPL.

La reingeniería de los medios de Comunicación Comunitaria y alternativa en Bogotá. Roberto Quiroga 

La reingeniería es un proceso que las empresas después de un autoanálisis, produciendo cambios radicales mejorando la competitividad, rentabilidad y productividad.

En los Medios Comunitarios y Alternativos es indispensable realizarla porque miraremos el estado actual. Muchos Medios son unidades unipersonales, -que no es malo- lo malo es cuando se concentran en una sola persona las distintas actividades; impidiéndole a esta, su participación o dedicación también a otras.

Se debe invertir los recursos necesarios para el fortalecimiento del mismo medio, haciendo que este crezca y sea consecuente con lo que se aspira ganar; olvidando eso de que, si se fortalece, va dejar de percibir pagas por pautaje; por el contrario, más ventas se podrán realizar y con ello, los propietarios y sus colaboradores podrán profesionalizarse y aspirar un futuro mucho mejor, y así fortalecidos los Medios, pensar en la creación de la Confederación de Medios.

Indispensable, renunciar a esos egos de figuración, sabiendo compartir triunfos o desdichas, saberes y liderazgos con los demás; ser originales, no copie y pega de boletines de prensa de la Administración, porque ahí se pierde la independencia pasándose a ser un simple instrumento de ellos.

Plan de Desarrollo Distrital y el pacto suscrito con la Alcaldesa Claudia López. Rodrigo Acosta B. 

“de acuerdo a los diálogos con el concejal Diego Cancino y la Dra. Claudia López, Alcaldesa Mayor de Btá, es necesario volcar esos acuerdos de paz en el mismo Plan Distrital de Desarrollo y la misma ejecución en Bogotá. Pedir las frecuencias de radio y las potencias que sean necesario no solo en AM sino en FM, pedir las frecuencias dele espectro para poder tener señales incluso plataforma, amas satelitales; siendo lo mínimo que podemos pedir desde un Acuerdo de Paz desde la Ciudad de Bogotá, por una Alcaldía progresista que salió adelante gracias al apoyo y la apuesta política que hicimos los Medios Comunitarios, ya que había una consonancia entre el programa que ella exponía, los diálogos sostenidos y el quehacer político. Sin excluir desde luego las posiciones de compañeras y compañeros que estuvieron con otras opciones, pues no se trata de excluir sino de incluir.

También enfrentamos el proceso de Ley TIC, con éxitos, pero también con fracasos. Desde el Congreso de la República, logramos algunas modificaciones, pero el monopolio de las transnacionales y aliadas con caracol y rcn, les dio unos exagerados beneficios.

Hicimos todos los esfuerzos para lograr la democratización del pautaje en estos cuatro años, se logro incluir en el proceso de agendamiento de contratación con la ETB, solo 84 Medios de 305 registrados tuvieron pautaje. De los contratos suscritos con la ETB, ejecutándose menos del 20%.

La exclusión muy fuerte, no obstante haber trabajado fuerte en ello. Ni un solo medio audiovisual; canales de televisión cerrada Comunitarias ni de las TIC fueron tenidos en cuenta debido a la forma tan rápida como nosotros lográbamos hacer los análisis críticos a temas como la Reserva forestal Thomas van der Hammen; temas de afectación al patrimonio público, evitar con éxito la venta de la ETB, enfrentar el tema de los toros…

Esta administración termino gastándose la exageradísima suma de $350.000’000. 000.oo en cuatro años. Con los que se hubieran podido construir 30 hospitales entre otras; asignándole a los Medios Comunitarios y Alternativos, apenas el 1.5 por mil, la suma mas pequeña en toda la historia siendo eso también parte de la corrupción.

Suscribimos un pacto con Claudia López, el cual fue trabajado previamente a través de un documento técnico de soporte donde están los argumentos tanto jurídicos, políticos, sociales, financieros, estadísticos.

Realizamos el primer evento grande y masivo en alianza con la Universidad Santo Tomas de los precandidatos al Concejo de Bogotá; se hizo transmisión en directo por radio, tv, mas cubrimiento por medios de Prensa, superando los dos millones en audiencia.

El pacto tiene varios elementos: Relanzamiento de la política Pública de la Comunicación Comunitaria y Alternativa amparado en el Acuerdo 292/07; dos Decretos reglamentarios; dos lineamientos de política pública; un desarrollo legal en todo Bogotá; con los Consejos y Mesas en cada una de las Localidades. Y sectores; un Derecho Constitucional; todo lo logrado de la Unesco y del proceso de paz; 2. Democratización de los gastos de divulgación, La prioridad cronológica que hemos planteado es la reivindicación de la democratización del pautaje. Ya hoy observamos que continúan los mismos medios masivos haciendo lo que hizo el gobierno anterior que es difundir toda la gestión pública; cuando eso lo debemos hacer nosotros porque si estamos en los territorios; 3. Participación en la misionalidad en cada una de las catorce Secretarías con proyectos; tema de Secretaria de Desarrollo Económico para un proyecto de impacto en asociatividad y operación, nos integraremos a Smart City la ciudad inteligente del futuro: Bogotá; en estabilidad, equilibrio, entre el ambiente, la cultura, apropiación cultural y contenidos de los Medios de Comunicación propios de una ciudad moderna; con la participación d ellos Medios Comunitarios y Alternativos, de Planeación y difusión del conocimiento Como va a manejar su proceso comunicacional y como vamos a estar al lado de ese trabajo; y 4 todo el proceso de inclusión de población en discapacidad, étnicas, indígenas y otras porque hay perspectivas también de los Medios Comunitarios.

Toda esa apuesta, pasa por tener representación en los CLP que ya se está trabajando y abrir un espacio para los medios Comunitarios y Alternativos en el CTPD para coordinar lo local con lo Distrital.

Nuestros Medios, no pueden seguir siendo de Barrio o Localidad, pasando a ser realmente masivos y Alternativos. Siendo diferentes a los medios comerciales, con el enfoque no siendo acartonados

Canal Capital

Canal capital, va a estar muy vinculado al proceso tanto de actualización de Política Pública de los Medios Comunitarios y el desarrollo del pacto firmado con la Dra. Claudia, candidata. Por lo pronto, la elaboración de contenidos; el intercambio de contenidos; es un eje principal de esta relación. De los Medios Comunitarios y Alternativos, deben salir contenidos que se incluyan dentro de los del canal y de la misma manera que los del canal en sus Medios.

 

J. Manuel Arango C.
-Director/Fundador CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
-Integrante de C O N A I C O P -Consejo Nal e Internacional de la Comunicación Popular-

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.