CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Rodrigo Acosta

Nosotros, participantes del Encuentro Distrital de ...

Por Rodrigo Acosta

Auditorio Huitaca, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

(En la fotografía al centro Aura Deissy Ruiz Alzate Directora del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal IDPAC, Emilio Cartoy Cineasta y productor de TV Argentio, a la izqueirda Rodrigo Acosta Representante Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa Gestor Geenral del Convenio 838 de 2012 y a la derecha Ricardo Nanclares Director de la Fundación Nexos Municipales)

 

CONSIDERANDO

(Bogotá D.C., 6  de junio de 2013)

 

1. Nosotros, participantes del Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa, celebrado en Bogotá, Invocando el derecho humano a la libertad de opinión y de expresión de que trata la legislación internacional: La  Declaración Universal de los Derechos humanos, Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948. Artículo 19; el Pacto Internacional de Derechos Civiles  Y Políticos, Artículo 19. 2.; laCONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, (Pacto de San José), de noviembre de 1969, Artículo 13.; la Declaración sobre el derecho al desarrollo, Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 41-128 del 4 de diciembre de 1986. Artículo 2.

 

2. Que la comunicación Comunitaria, en un proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos.

 

3. Que nos encontramos frente al paradigma de la sociedad de la información y del conocimiento, por cuanto de un lado existen extraordinarias oportunidades de crear y masificar los medios comunitarios, alternativos y populares basados en las nuevas tecnologías, pero de otro lado existe un acelerado proceso de monopolización transnacional  de la internet, las redes y soportes físicos, satélites, espectro electromagnético y recursos públicos en manos privadas, así como de la producción de contenidos.

 

4. Que la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, La Mesa Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa  y los medios comunitarios y alternativos de Bogotá promovemos esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria y Alternativa y la creación de las redes de comunicación para la movilización social.

 

5. Que los pueblos de América Latina, de La comunidad Andina y del Caribe, venimos adelantando desde ya hace décadas esfuerzos de organización social hacia el logro de mecanismos, espacios y procesos de comunicación comunitaria, alternativa y popular  y para el desarrollo social, que hoy nos expresamos en medios y redes, amenazadas por políticas gubernamentales nacionales y por la presión y el monopolio de las transnacionales de la comunicación y las tecnologías de la información.

 

6. Que los medios comunitarios y alternativos de Colombia expresamos  los efectos lesivos de decisiones que han tomado la Agencia Nacional de Televisión ANTV contra la tv comunitaria, así como las decisiones del gobierno nacional y las mayorías del congresos a favor del monopolio de las telecomunicaciones, la radio, la prensa y la televisión, así del uso de las frecuencias del espectro y  los servicios de movilidad, 4g, frecuencias am y FM y la afectación a la producción de contenidos nacionales por la aplicación de lesivos tratados internacionales.

 

Por todo lo anterior.

DECLARAMOS QUE:

 

1. El derecho a la información, a la libre expresión, la de crear y gestionar medios y procesos de comunicación, son derechos humanos universales y fundamentales a todos los seres humanos, que deben ser respetados y  que se debe garantizar el pluralismo, la diversidad de género y la participación de la mujer, el reconocimiento de las identidades de  los grupos poblacionales étnicos, de las poblaciones en condición de discapacidad,  los derechos culturales el derecho a la educación, la investigación y el entretenimiento.

 

2. Todos nosotros ciudadanía y actores de los medios comunitarios alternativos y populares queremos generar una nueva cultura política de paz, con justicia social, democracia, participación, promoción y de respeto a los derechos humanos, civiles y culturales, una  vida pública justa, igualitaria y digna, y consideramos inminente democratizar los medios masivos de comunicación altamente concentrados. Y que se hace necesario desde Bogotá como Capital de Colombia desarrollar acciones urgentes que permita cumplir estas metas.

 

3. Nos proponemos promover los  procesos de integración y desarrollo de los países Latinoamericanos, la construcción de una identidad y ciudadanía regional con la población de la Comunidad Andina de Naciones, CAN,  la Unasur, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, por lo cual expresamos nuestra voluntad de impulsar una“Decisión” y normativa  que permita establecer una armonización positiva de las legislaciones de los países miembros y el desarrollo de los derechos humanos integrales inherentes.  Establecer unos mínimos en el uso de las infraestructuras (satélites, cable submarino, redes de acceso) y un estándar para la asignación del espectro electromagnético (frecuencias, bandas y potencia) que permita el desarrollo de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.

 

4. Promoveremos  la implementación de medidas que permitan prevenir y democratizar la concentración de la propiedad de los medios, el control de los servicios de comunicación y de la producción y emisión de contenidos, así como detener la lesiva integración horizontal  de los medios tradicionales con  los sectores financieros y sectores estratégicos a la economía y la soberanía.

 

5. Proponemos que en Bogotá y en todo el territorio nacional exista una equitativa  participación  de un 33% de los recursos estatales provenientes de las asignaciones de licencias al sector privado, la democratización de fondos de comunicaciones, así como la democratización en un 33% mínimo del pautaje de la gestión pública en beneficio de la comunicación comunitaria y en forma realmente equitativa frente al pautaje que se hace de común a través de los medios masivos de difusión. Para lo cual recordamos a la Administración distrital la existencia de la normativa y de normas expresas del Plan de Desarrollo vigente que integra la política pública de comunicación comunitaria  y la necesidad que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se den instrucciones precisas a las secretarias, dependencias, funcionarios del sector central y del sector de las localidades para proceder con la mayor urgencia y realidad al proceso de democratización de lo que aquí se enuncia.

 

6. Expresamos nuestra admiración y apoyo a Canal Capital en su nueva función social  en la defensa y promoción de los derechos humanos e identidades culturales, como canal público de Bogotá D.C. y la necesidad imperiosa para que el gobierno de Colombia resuelva los aportes financieros de transferencias y llamamos  a la comunidad a su apoyo y audiencia.

 

7. Nos convocamos para continuar consolidando las redes de comunicación comunitaria y alternativa para la movilización social, e integrarnos haciendo uso del software, las redes y el hardware libre y de plataformas comowww.redesbogota.com y promover la construcción de la memoria de las poblaciones y  de Bogotá a partir del conocimiento propio de las comunidades expresados a través de los medios comunitarios y Alternativos. En este sentido nos autoconvocamos para la realización de Foros, redes locales, y regionales,  proyectos tecnológicos y educativos, veedurías ciudadanas, acciones jurídicas  y procesos intensos y persistente de movilización social que permita la democratización de la información, y de  los medios y elementos sustantivos para garantizar la libre opinión y expresión.

 

8. Finalmente expresamos nuestra voluntad de acompañar procesos que lleven al cumplimiento de las metas trazadas a través de la movilización social, la unidad de propósitos y la convocatoria de la Constituyente Cultural y por la democratización de los medios de comunicación y/o una Ley de medios que cumpla los fines propuestos y la Ley de Política de Televisión en desarrollo el acto legislativo del 2011, todo ello en una convergencia amplia de poblaciones y territorio

 

LE INVITO A REALIZAR SU COMENTARIO - PARTE INFERIOR

 

V E N T A S

Equipos para su Oficina o Negocio por tan solo Por $1'000.000.oo

Allí, nos encuentran con las sub secciones “AMANECER”,  y “ERUDITOS” con temas de interés general, apuntando al enriquecimiento cultural; nos pueden apoyar también haciéndonos llegar sus inquietudes o sugerencia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.clarindecolombia.info

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

EN LA ENCUESTA, CASTELLANOS LA RESPUESTA

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 22:58

Por: Libardo García Gallego

Psicópatas en el poder
Psicópatas en el poder
Publicado: Lunes, 06 Mayo 2019 02:13

André Abeledo Fernández

¿Hay que respetar todas las opiniones?
¿Hay que respetar todas las opiniones?
Publicado: Lunes, 15 Abril 2019 19:41

Por Simón Itunberri

Reflexiones sobre el socialismo
Reflexiones sobre el socialismo
Publicado: Viernes, 12 Abril 2019 00:11

Por Marcelo Colusi