CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Gina Rojas Fernández*



Jul. 29/20.- El 22 de julio de 2020 el Congreso de la República decretó el acto legislativo número 02 "POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTÍCULO 325 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" que en su primera parte dice:

ARTÍCULO 10. Modifíquese el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia así: Artículo 325. Créese la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas. En su jurisdicción las decisiones de la Región Metropolitana tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los Municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia. Las entidades territoriales que la conformen mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital. El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa· con otras entidades territoriales de carácter departamental.

(Le puede interesar: Plantones en Bogotá y el país, ante la perversidad del régimen de salud en Colombia )

Publicidad (Solo en Colombia y despues de cuarentena)

¿Y como se articulará la salud….?

Más allá de los cuestionamientos justificados por la modificación a la Constitución Política de Colombia, sin tener en cuenta los mecanismos de participación ciudadana antes de la decisión de creación de dicha región, la falta de protección de la estructura ecológica principal , el agua y la vida de la región y los intereses particulares de los especuladores inmobiliarios cooptando la institucionalidad sobre la región, surge la pregunta de cómo se articulará la salud dentro de ésta nueva figura de región metropolitana Bogotá Cundinamarca? sería posible la articulación en salud? Analicemos el contexto:

Luego de un análisis al respecto, es claro que debido a la vigencia actual de la ley 100 en Colombia como modelo de salud, resulta imposible pensar en una región unida para sacar adelante la APS atención primaria en salud, pues dentro del modelo de salud actual el gobierno nacional no tiene a la salud pública como una prioridad, sino que todos los recursos son entregados a las EPS para que compartan el riesgo en aseguramiento de la población Colombiana y a su vez, éstas EPS o intermediarias financieras de la salud que fueron creadas para obtener rendimientos financieros, lucro o negocio y no para brindar salud a sus usuarios, no tienen políticas claras de P y P ni de salud pública (tampoco es su competencia) y por ende no invierten en prevención sino en curación.

Con tan solo 100 equipos territoriales de salud dentro de su PTS….

Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, nuestra apuesta desde los gremios de los trabajadores de la salud para el manejo de dicha pandemia siempre estuvo alrededor de implementar políticas públicas que promovieran la promoción y la prevención de la salud (la estrategia APS) pero nuestra recomendación no fue tenida en cuenta ni por el gobierno nacional ni por la alcaldía de la ciudad de Bogotá. Tampoco el gobierno nacional ni local consideraron pertinente realizar el testeo masivo como hicieron China y Corea del Sur para detectar los casos asintomáticos y de ésta manera rastrear los casos positivos con rapidez y hacer cuarentenas selectivas que hubiera disminuido el número de contagios y permitido la reactivación económica de manera selectiva Resulta entonces obvio comprender que si la ciudad de Bogotá solamente consideró pertinente la creación de 100 equipos territoriales de salud dentro de su PTS (plan territorial de salud del PDD) por demás insuficientes para una población de casi 8 millones de habitantes, la región metropolitana Bogotá Cundinamarca tampoco tendrá la voluntad política ni los recursos para tal fin.

Y tanto decir de los miles de camas en Corferias…

Para entender el funcionamiento de las EPS y las barreras que éste modelo actual genera para el funcionamiento de una red en salud dentro de la región metropolitana, tomaremos como ejemplo la unidad sanitaria montada en Corferias por parte de la Alcaldìa y la Secretarìa de Salud Distrital para la emergencia generada por el COVID 19 y en donde el objetivo ha sido manejar pacientes de baja y mediana complejidad, resulta increíble para nosotros comprender que luego de 4 meses de funcionamiento solamente hayan sido atendidos 221 pacientes hasta la semana pasada y en la actualidad encontremos sólo 62 pacientes ocupando dicho espacio pensado y habilitado para 2000 camas. Cuál ha sido el cuello de botella en éste caso? qué situación real ha permitido que las 2000 camas habilitadas en Corferias NO hayan podido ser ocupadas con pacientes de mediana y baja complejidad? la respuesta es precisamente la intermediación de las EPS, quienes antes de autorizar un servicio para el complejo de Corferias, prefiere autorizarlo para sus propias IPS o clìnicas y de ésta manera el flujo de pacientes allí es muy bajo, es decir, una inversión de 200 mil millones de pesos para atender 221 pacientes hasta la fecha. En una posible estrategia de articulación de redes de salud para la región metropolitana, la intermediación de las EPS no permitiría tal artiuclación ya que prevalecería para ellas la necesidad de ocupar sus propias camas dispuestas en sus clínicas privadas y que hacen parte de la llamada integración vertical.

Recientemente el Minsalud anunció a través del director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés. “un nuevo modelo de atención domiciliario por oximetría para la identificación temprana de las personas con mayor riesgo de cursar con un cuadro grave de COVID-19 basado en una estrategia que ha implementado la EPS SURA en donde ellos mismos en casa se encarguen del monitoreo del estado de salud de los pacientes, permitiendo que se puedan tratar lo más temprano posible cuando aparecen signos de que están agravándose” Esta estrategia hace parte de la Atención Primaria en Salud que desde el inicio de la pandemia le pedimos a la alcaldesa de Bogotá y al gobierno nacional implementar, pero la respuesta siempre fue un rotundo NO! Ahora, 4 meses después se le ocurre a una EPS y entonces sí es buena iniciativa. ¿Desde cuándo la salud pública en Colombia dejó de ser prioridad para el Estado y pasó a ser implementada por los privados? Desde que nació la ley 100. ¿Necesitamos más pruebas para unirnos a exigir el desmonte de esa funesta ley?

La rentabiliodad de la salud no debe ser financiera…

Hemos dicho hasta la saciedad que la rentabilidad de la salud no puede ser financiera sino social, también hemos resaltado la necesidad de cambiar de un modelo de salud que privilegia el negocio de los intermediarios financieros a uno que garantice el goce efectivo del derecho a la salud de la población Colombiana; por otro lado seguimos insistiendo en la Atención Primaria en Salud como el enfoque certero de manejo de la salud pública para nuestro país y nos atrevemos a vaticinar que mientras el funesto modelo de salud de la ley 100 prevalezca en Colombia, la remota idea o el sueño de que dentro de la Región metropolitana Bogotá Cundinamarca pueda haber algún esquema o estrategia de articulación en salud no será posible, salvo aquellas que a través de las alianzas público privadas o APP y otras figuras de tipo privado pueda traer rendimientos financieros a los dueños de la salud en Colombia, las EPS.

Dra. Gina Rojas. Médica Auditor, especialista en economía y gestión de la salud; integrante de Gremios Salud Colombia; al Colectivo Dignidad Médica y tesorera de MUC -Médicos Unidos de Colombia- que hace parte de la Gran Coalición por los Trabajadores de la Salud.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.