Por Dick Emanuelsson
“Si nosotros

 

después de medio siglo de resistencia aceptamos y creemos en la palabra del gobierno, y se nos incumple. . .”

(FAVOR LEER TODO, PUES ES ENTREVISTA Jun del 17)


 “Yo le diría al ELN; ¡Que mide con mucho detalle lo que está ocurriendo! Porque no podemos caer en posiciones ingenuas”
•    “Si efectivamente no se dan los cambios que se han consignados en los acuerdos de la Habana, no habrá paz en Colombia.
•    Si no hay cumplimiento de ese Acuerdo, creo que, repito, las expectativas del proceso se van a ir diluyendo.
•    De algo puede tener seguridad absoluta nuestro pueblo y es que nosotros no vamos a traicionar nuestra lucha.
•    Hay mucha incertidumbre por parte de los combatientes de las Farc.
•    El sagrado derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada se mantiene incólume mientras haya regímenes opresores. Y en Colombia ese derecho no está clausurado para las masas.
•    Sobre todo, si nosotros después de medio siglo de resistencia aceptamos y creemos en la palabra del gobierno, y se nos incumple. . .”
 
BOGOTA-TEGUCIGALPA / 2017-06-04 / En una extensa entrevista de una hora, el integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Jesús Santrich, advierte al pueblo de Colombia que el sabotaje por parte de diferentes sectores del Poder Fáctico en Colombia al firmado Acuerdo de Paz, están llevando el proceso y el Acuerdo a “su peor crisis”. En la entrevista también advierte a los “Aliados Estratégicos”, es decir a los comandantes y guerrilleros del ELN de estar alerta por las trampas que pueden estar preparando un Estado históricamente traicionero al proceso de paz de ELN.


Jesús Santrich (Farc) advierte a ELN de no ser ingenuo al frente el Estado colombiano


EN JULIO DE 2012 ENTREVISTAMOS a Jesús Santrich en su campamento en el norte de Colombia, siendo uno de los comandantes del Bloque Caribe de las FARC-EP. Por esa época no teníamos idea que integrantes seleccionados del Secretariado tenían conversaciones secretas con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos. Sondeaban la posibilidad de abrir las conversaciones de paz. Esas conversaciones habían durado ya casi dos años. Tres meses después de nuestra entrevista con Santrich fue oficializado el Proceso de Paz entre el Estado Colombiano y una delegación de la guerrilla de las Farc, encabezada por Iván Márquez. Por supuesto que Jesús Santrich tenía conocimiento sobre esas conversaciones. A pesar de eso afirmó ese día en julio de 2012:


”Yo tengo una convicción de que en Colombia, si no hay una resistencia armada frente a ese régimen de terror impuesto durante décadas, es imposible que hayan esos cambios que necesitan las mayorías nacionales. (. . .) El surgimiento de la resistencia armada es una consecuencia de la imposición de un régimen de terror en Colombia. Si ese régimen cesa y si las consecuencias del orden social profundas causas del orden social cesa, indudablemente la lucha armada tiene que cesar”.

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

0
0
0
s2sdefault