CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Dic 19/19.- Armónica y beligerante participación de la ciudadanía en el Taller sobre propuesta de Gobierno Abierto Bogotá - GABO de la nueva administración; con el Equipo de Empalme de la Alcaldesa Electa Dra. Claudia López; fue lo que se vivenció este 18 de diciembre; cuando desde todas las Localidades se hicieron presentes voceros y ciudadanía de los distintos sectores sociales.

Con la presentación y moderación del mismo que hiciera el Doctor Juan Carlos Castellanos López de la comisión de empalme, fueron exponiendo los distintos temas, sus colegas en dicha comisión de manera pedagógica. El Dr. Castellanos, precisó que este espacio es importante porque el equipo de empalme de la Alcaldesa electa presentes hoy aquí, socializara la propuesta de Gobierno Abierto de Bogotá -GABO- y escuchar reacciones a la misma y consultaremos su opinión respecto a algunos asuntos clave de las localidades.

Ricardo Agudelo Sedano, -líder GABO-, explica la metodología del cómo actúa la propuesta GABO, partiendo de la –“Cero Tolerancia a la Corrupción; -Concertando y Dialogando; -Construyendo sobre lo destruido y lo construido; -Cultura Ciudad ananá, Inteligencia Colectiva y Participación Decisor

ia; -Defendiendo lo público y la ciudadanía del abuso y la corrupción; -Cerrando las brechas de la desigualdad; -Equidad de Género e Intergeneracional; -Protegiendo la Estructura Ecológica Principal; -Ordenamiento Territorial incluyente y democrático; y -Líder de la Reconciliación”
.
Hacia unas metas de Gobierno…
-“Viviendo sin miedo -ODS PAZ- Justicia y Seguridad; -“Somos Imparables” ODS, Educación, Salud, Igualdad, de Oportunidad; -Tiempo para la Familia y el Desarrollo NO Trancón” ODS Prosperidad, Movilidad, Empleo y Desarrollo; -“Reverdecer Bogotá” ODS Planeta, Aguas, Cambio climático y Medio Ambiente; -“Unidos somos el mejor Hogar de los Colombianos” ODS Alianza para el Desarrollo, Regional, Humano, incluyente y sostenible”

Luis Malambo, explicó las estrategias para gobernar con la ciudadanía, como son –“Fomentando las consultas anticorrupción y el aprovechamiento de las necesidades en las Localidades por parte de la Ciudadanía

-“Agendas ciudadanas de Planes Locales –PL- y laboratorios Ciudadanos: Capital de ideas: Idea-Cocrea-Diseña; -Presupuestos Participativos y Proyectos de Iniciativa Comunitaria: ColaboraBOG: Prioriza-Contrata-Ejecuta; -Transparencia para Rendición de cuentas, vigilancia ciudadana y acceso a información Pública: GABO Control: Informa, Vigila-Propone; Reingeniería del Sistema de Participación y reformulación de la Política Pública de Participación: Reparar-participación: Moviliza-Cualifica-Organiza-Incide”.

Acota además que todo bien articulado, desarrollado y ejecutado, de manera armónica esto lleva a…

“Conocimiento: La ciudadanía me conoce; Familiaridad: La ciudadanía me conoce y sabe lo que hago; Favorabilidad: La ciudadanía me conoce, sabe lo que hago y en general tiene una posición positiva; Confianza: La ciudadanía me conoce, sabe lo que hago, tiene una opinión positiva y además me creen; y el Respaldo: que la ciudadanía me conoce, sabe lo que hago, tiene una opinión positiva y además me creen y además me respaldan y colaboran”

( De su interés: Firmado Pacto de Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa, con Claudia López en Bogotá )

 Dr. Juan Carlos Castellanos López de la comisión de empalme 

“Decreto Distrital 768 de diciembre 17 de 2019 reglamentando artículo 4° del Acuerdo Distrital 740/19 que es el que reglamenta el tema de los presupuestos participativos y la gestión delas Alcaldías Locales. Reglamenta los Presupuestos Participativos -PP-que inician a regir a partir del próximo año, planteando que mínimo un 10% del presupuesto de las Localidades se deben ejecutar vía presupuestos participativos y define un poco como será el procedimiento; mientras que los encuentros ciudadanos, reglamentado con el Acuerdo 13 siguen vigentes. Habrá encuentros ciudadanos para definir el presupuesto de las Localidades
Lo que varía el Decreto 768 respecto a los encuentros ciudadanos es que definen que máximo en la última semana de febrero ya deben estar definidas las líneas de inversión -LI- en las Localidades; siendo las que definen el gasto del presupuesto

En el Plan de Desarrollo aún vigente, las líneas de inversión, plantearon que la mayoría del presupuesto fuera en infraestructura. y para el próximo año ya con el 768 tienen que estar establecidas las líneas de inversión, que las define el CONFIS -Consejo de Política Fiscal del Distrito- donde participan varias entidades, entre ellas, Planeación Distrital.

Encuentros Ciudadanos -EC-…
Esto nos permite que a partir de febrero, se puedan hacer los encuentros ciudadanos, para que a febrero ya estén establecidas esas Líneas de Inv., antes que estén los borradores de Planes de Desarrollo Locales y poderse incluir en ellos; distinto a lo ocurrido en estos cuatro años que finalizan, es que la gente comenzó a hacer los encuentros ciudadanos definiendo asuntos que después vía Líneas de Inversión, fueron modificados, quedando los EC sin piso y sin fuerza, y lo decidido en ellos, termino perdiéndose.

El Decreto 768, además dice que año tras año se debe convocar a la ciudadanía para definir los presupuestos participativos, que se debe consultar en el segundo semestre del año; siendo antes que se definan los Planes Operativos anuales de inversión, siendo los que definen como va la inversión cada año.

Encuentros Participativos -EP-…
A diferencia de los Encuentros Ciudadanos en el Acuerdo 13, es que se tiene que consultar a la ciudadanía cada año. Por lo que para el próximo año, primer año de Gobierno, van a haber dos momentos de consultas a la ciudadanía para Presupuestos Participativos.

-El que será el insumo para el Plan de Desarrollo. Antes de los EC, tiene que hacerse los procesos de definición de LI de Presupuestos Participativos, porque el PD, debe incorporar las decisiones que haga la comunidad que va a regir durante los cuatro años.

( De su interes: Colombia. Claudia López, la primera mujer en alcanzar la alcaldía de Bogotá )

Encuentros de Participación..
Consejos Locales de Participación; elección de los Consejos Territoriales de Planeación para las vacantes de los espacios que hay que definir; convocatoria parta PP que va a ser decisivas para los próximos Planes de Desarrollo Locales; para EC, Es bueno aclarar, que el actual PD Local, está vigente hasta año 2020, el próximo PD, rige a partir del 2021 y muy seguramente, la Administración, estará convocándoles para el Plan de Desarrollo Distrital -PDD- garantizándose los espacios de participación, que seguramente el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- (a no ser que la actual administración deje uno ya aprobado), para mediante el ejercicio vía PP se formule un nuevo POT

Urgencias…
En abril, debe ajustarse el POT al pronunciamiento de la Corte y es en lo que tiene que ver al río Bogotá, que no es necesario modificar todo el POT sino en particular lo de ese componente. Para dinamizar la participación ciudadana, se les apoyara con el envío de Plan de Gobierno; documentos de Gobierno Abierto Bogotá –GABO- que aunque existe hace años, el vuelco de la Alcaldesa Claudia López, es que pueda haber un ejercicio mucho más abierto de cara a la ciudadanía y elementos de esta sistematización

Trabajo por Localidades…
La plenaria se ubicó por Localidades para analizar, responder y sugerir, conforme a su parecer, respecto a tres componentes centrales como que es aprovechable, prevenible y corregible de lo que se desarrolla actualmente por cada Localidad; partiendo de seis ejes como el de lo Estratégico y presupuestal; Gestión Institucional interna; Contratación pública; IVC y Código de policía; participación transparencia y servicio a la ciudadanía y la Articulación interinstitucional; al igual haciendo propuestas nuevas a tenerse en cuenta en la formulación del PD de la Administración Distrital.

Caracterizo este ejercicio, la veteranía en quienes participaban de él, tanto los convocantes donde felicito al Dr. Juan Carlos Castellanos L y demás que hicieron posible este encuentro, como también a cada orientador por Localidad y sobre todo la optimización de tiempos, cultura, conocimientos y propositivos de la ciudadanía; que ordenadamente tuvo tiempo hasta para sugerir contenidos del próximo PDD, incluso hasta para el POT.

Próximamente, serán invitados la ciudadanía a nuevos espacios de participación, y a partir de hoy, los asistentes al taller, recibirán los materiales anunciados.

J. Manuel Arango C.
Director CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info 35 Años Dic 12/19
Integrante de CONAICOP -Consejo Nal e Internacional de la Comunicación Popular-

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.

 Telarañas en la izquierda
Telarañas en la izquierda
Publicado: Martes, 11 Agosto 2020 03:24

Autor: Manuel Cabieses Donoso