CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por César Cuervo

Ene. 4/20.- Hoy en el sector de la avenida Ciudad de Cali sector del Humedal “El Burrito” abordando la situación ante la derogatoria de la Resolución que conservaba el humedal; por lo que a través de CLARIN de Colombia, socializaremos la situación en torno a los Humedales y para ello, contamos con la colaboración de personas autorizadas y versadas en la materia, quienes nos dan sus puntos de vista al respecto.

César Cuervo -C. C.- Señor Héctor Henry Lorenzana, Alguacil de la comunidad Muisca. ¿Cuál es la función que desempeña en defensa de los humedales y de la naturaleza de esta ciudad?

Héctor Henry Lorenzana -H. H. L.- (saludo en su dialecto…) mi nombre en español es Héctor Henry Lorenzana, pertenezco a un clan indígena nativo en el territorio del Suba y por ley de origen somos defensores de los humedales porque provenimos de los humedales.

Nosotros tenemos una característica diferencial con el resto de la ciudadanía, y es que vemos la complementariedad y unidad que tuvo todos los humedales de la sabana que en este momento por mal diseño de ciudad están absolutamente fracturados.

Vengo desde el Territorio de Suba, en defensa del Humedal de Tibabuyes que queda afectado por la Administración que terminó de la “Bogotá mejor para todos” que destruyó completamente el Humedal de Tibabuyes. Todavía están en ejecución obras que pretendemos que la administración entrante tome conciencia y pueda paralizar porque están acabando relicto para la vida.

Todo esto, tiene conectividad con el rio Bogotá. Para nosotros los humedales y el río Bogotá, generan una simbiosis, donde el uno no puede existir sin el otro. Y al generarse el parque lineal del río que ahora la CAR lo quiere llamar el Parque “Julio Cesar Turbay Ayala” pues es cambiarle el nombre original del rio Funzan, rio Muequetá, Rio Bacatá, y hoy rio Bogotá. Son las diferentes declinaciones que con el transcurso de los tiempos ha tenido el río. Le levantan el Jarillón, separan los humedales de la hidráulica del río, siendo un grave error de funcionalidad lacustre para el Territorio Bogotano.

Estamos llamando a todos los hermanos defensores ambientalistas, a que generemos actividades de defensa en los humedales para poder entender y a pensar en cómo es que debemos manejar el río Bogotá y su misma recuperación. Espero que nos podamos encontrar con la actual administración en unas visiones diferenciales porque cualquier proyecto de desarrollo vial que afecte al humedal de Tibabuyes está poniendo en riesgo toda una conectividad hidráulica con una gran cantidad del área del humedal en la Sabana de Bogotá.

( Le puede interesar: Historia de los Humedales )

-C. C.- Señora Gladys Cifuentes. ¿Cuál ha sido tu trabajo jurídico respecto a situación en humedal el Burrito y otros en Bogotá frente a la administración?

Gladys Cifuentes -G. C.- de la Red de Humedales. Como Red de Humedales y en mi caso el de Tibabuyes y desde la Administración de peñalosa 1, con la Defensoría del Pueblo tramite una Acción Popular, que al final no se presento porque realizaron el Foro Internacional de Humedales y modificaron el diseño inicial del humedal.

En el segundo mandato del Señor Peñalosa, el modifico otra vez la política de humedales del Distrito capital. Esta modificación, fue hecha sin concertación con las comunidades, siendo que esta política de los humedales fue concertada con las comunidades, autoridades y la academia.

Para esa modificación del día 20 de octubre de 2017, solo hicieron un pronunciamiento durante cinco días, por la página web de ellos dándolo por socializado; contra lo que se presentó una acción jurídica la que no tuvo aceptación, presentándose nueva mente en agosto del 2018 siendo una acción de nulidad del Decreto 565 modificatorio de la Política de humedales, quedando en el Juzgado cuarto Administrativo de Bogotá bajo el número 0363 de 2018.

Ya en diciembre del 18, el juez dio decretó las medidas cautelares para todos los humedales de Bogotá. En la actualidad, también se está violando con esta acción de la modificación a la resolución, las medidas cautelares. Pues la Resolución del 16 de diciembre, le da carta abierta para derogar la acción jurídica de la resolución que había hecho la Secretaria Distrital de Ambiente en el 2012 para desequen el humedal El Burrito, acabándolo por completo a favor de las constructoras.

…también nos encontramos con la Edilesa de la Localidad de Kennedy Diana Carolina Castro, que como es de conocimiento público, todos estamos preocupados por el tema del humedal El Burrito, por el tema de la resolución y que quieren intervenir. La Edilesa no es una doliente, sino una queriente de parte de unos de los humedales que son primordiales en nuestra localidad.

-C. C.- Cuéntanos Diana Carolina Castro, ¿Cuáles son las acciones que se tomaran frente a las preocupaciones que estamos viviendo?
-D. C. C.- La situación que estamos viviendo en estos momentos es que tenemos amenazado el humedal “El Burrito” que es una parte del humedal “El Burro” aclarando que el humedal “El Burro” es uno de los humedales mas grandes de la Localidad, y uno de los que tienen mayor recuperación ecosistémica.

Es un humedal emblema de la Localidad y yo diría que de todo el Distrito. No solo las organizaciones ambientales sino toda la ciudadanía debe estar al frente de este humedal para su recuperación porque cualquier espacio de vida se tiene que proteger en nuestro Territorio, siendo la primera tarea a realizar entre ciudadanía y organizaciones ambientalistas.

…desde CLARIN de Colombia, seguiremos acompañando a las comunidades en la defensa del agua, del medio ambiente, de la vida y con ello de los humedales, que como lo indica la Edilesa Diana Carolina, este debe ser un compromiso no de unos sino de la ciudadanía con sus organizaciones tanto del sector público como privadas en general….

   ..A continuacion, la solicitud e que la Concejala delDistrito Capital le hiciera a la Secretaria de Medio Ambienter con fecha Ene. 2/20

 

Bogotá, 2 de enero de 2020

Doctora

CAROLINA URRUTIA VÁSQUEZ
Secretaria Distrital de Ambiente
Av. Caracas # 54-38
Bogotá, D.C.

Asunto.- Solicitud de visita e inicio de investigación sancionatoria por presunta infracción de normas ambientales por construcciones en el Humedal El Burrito.

Respetada Secretaría.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, el Acuerdo distrital 257 de 2006, los Decretos distritales 561 de 2006, 109 y 175 de 2009, en armonía con el artículo 8 del Decreto ley 1421 de 1993 , en mi calidad de Concejal de Bogotá acudo a su Despacho con el objeto de solicitar una visita de control y seguimiento a las actividades constructivas que están desarrollando las empresas Consttrucciones Marval S.A. NIT 890.211.777-9 e IC Constructora S.A. NIT 800.141.695-5, presuntamente en la faja paralela (ronda hídrica) y en la zona de protección y manejo del humedal El Burrito, ubicado en la Localidad de Kennedy del D.C.

Lo anterior, en atención a quejas ciudadanas que se presentaron en los últimos días del mes de diciembre y que coinciden con la expedición por parte de esa Secretaría de la Resolución 03643 del 16 de diciembre de 2019 “Por la cual se deroga la Resolución 1238 de 2012, “Por medio de la cual se adoptan medidas de protección de un ecosistema y se toman otras determinaciones”.

ANTECEDENTES

Mediante la Resolución 1238 de 2012“Por medio de la cual se adoptan medidas de protección de un ecosistema y se toman otras determinaciones”, la Secretaría Distrital de Ambiente decidió establecer como área de protección ambiental el sector denominado " Burrito", ubicado al norte del límite legal del Parque Ecológico Distrital de Humedal "El Burro", colindando con el sur con la reserva vial de la futura avenida Castilla y al oriente con la Avenida Ciudad de Cali en la localidad de Kennedy.

Lo anterior, debido a que el área citada presentaba las características propias de un ecosistema de humedal, el cual, por acciones antrópicas como la construcción del carreteable (Avenida Ciudad de Cali), así como la construcción de rellenos, generó su fragmentación y en consecuencia, no fue incluido dentro del límite legal del PEDH del Burro adoptado en el POT de Bogotá, D.C. Adicionalmente, se identificó la amenaza que representaba la construcciones de edificaciones en dicha zona, de manera que se dictó una medida de protección con el objeto de que cesaran dichas amenazas.
No obstante, mediante la Resolución 03643 del 16 de diciembre de 2019, la SDA derogó la Resolución 1238 de 2012, dejando desprotegido -en gran medida- al humedal El Burrito, que como se expresó, por diferentes intervenciones antrópicas, fue fragmentado del Humedal El Burro.

De conformidad con quejas de ciudadanos y veedurías de la localidad de Kennedy, se ha puesto de presente que las empresas Consttrucciones Marval S.A. NIT 890.211.777-9 e IC Constructora S.A. NIT 800.141.695-5, han iniciado actividades constructivas, presuntamente en la faja paralela (ronda hídrica) y en la zona de protección y manejo del humedal El Burrito, ubicado en la Localidad de Kennedy del D.C.

PETICIONES

De conformidad con lo expuesto, solicito a ese Despacho:

1. Que la SDA realice de manera inmediata una visita de control y seguimiento a las actividades constructivas que están desarrollando las empresas Consttrucciones Marval S.A. NIT 890.211.777-9 e IC Constructora S.A. NIT 800.141.695-5, presuntamente en la faja paralela (ronda hídrica) y en la zona de protección y manejo del humedal El Burrito, ubicado en la Localidad de Kennedy del D.C.

2. De ser el caso, que procedan a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009.

3. La revisión legal y técnica de la Resolución 03643 del 16 de diciembre de 2019, mediante la cual se derogó la Resolución 1238 de 2012 “Por medio de la cual se adoptan medidas de protección de un ecosistema y se toman otras determinaciones”, con el objeto de establecer si dicha resolución cumple o no con medidas de protección ambiental del Humedal el Burrito, a fin de que se adopten los correctivos que eviten la amenaza y el riesgo que representa en dicho humedal la desprotección a la que se encuentra sometido.

4. La revisión legal y técnica de la política de humedales del D.C., de manera que esta cumpla con la finalidad de preservación y protección de estos importantes bienes de uso público.

5. La convocatoria a Mesas de Trabajo, de la cual hagan parte las veedurías ciudadanas, la Personería Distrital, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, el Concejo Distrital, la Secretaría de Planeación Distrital, la alcaldía Local de Kennedy, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIGER, a fin de analizar las problemáticas que aquejan a los humedales El Burro y El Burrito y plantear soluciones a los mismos.
COMUNICACIONES

La respuesta al presente escrito, la recibiré en la Sede del Concejo Distrital, Calle 36 No. 28ª – 41 oficina 309 Barrio La Soledad, Bogotá, D.C. o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cordialmente,

MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ
Concejala de Bogotá

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego