CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO (2)
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR {jcomments off} Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia {jcomments off} Información al día
ALWAGHT {jcomments off} Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C y César Cuervo


Ene 15/20.-El tema medio ambiental es algo que, aunque lo quisiéramos olvidar o no tratar coherentemente; sus consecuencias las estaríamos viendo y viviendo a cada instante con el remordimiento de ir siendo testigo presencial de la nefasta herencia que le está dejando a su prole; con la devastación del agua, la vida, como la que se hace no solo con la caza exagerada, sino con la desecación de los humedales favoreciendo a grandes magnates de los “humedales” de cemento

Hoy, con la reportaría de César Cuervo y el análisis e investigación de J. Manuel Arango C. CLARIN de Colombia pretende dejar un material de análisis y denuncias; en procura de que la ciudadanía en cualquier parte del orbe tome consciencia -no conciencia- de que en nuestras y sus manos esta, la de salvar al planeta y con ello la existencia misma de la humanidad, fauna y flora.

Como el día 2 de febrero nos aprestamos a la celebración del día de los humedales, mal haríamos no estarlo ambientando desde nuestra “trinchera” CLARIN de Colombia, como lo hemos señalado en dos artículos anteriores y sobre todo por el caso particular en la Ciudad de Bogotá con el caso del humedal “El Burro” y lógicamente el de su hijito “El Burrito” en la Localidad de Kennedy y que hoy una buena comisión de sintientes -“dolientes”- por lo que está ocurriendo allí, se desplazaron hasta el Concejo de Bogotá en busca de apoyo, que culmine con la derogación que da vía libre a una urbanizadora para la desecación del humedal “El Burrito”

(De su interés: Humedales, agua y vida; compromiso de toda la ciudadanía )

En la Mesa de Trabajo Además de la ciudadanía, allí estuvieron presentes concejales de distintas bancadas, entre ellas de Colombia Humana, PDA, Verdes, entre otros; la Secretaria del Medio Ambiente, Doctora Carolina Urrutia; Personería Distrital; EAAB; ciudadanía que preocupados por el ecosistema presentándoles propuestas de acción concretas para actuar ya y protegerlo; en la que se hicieron compromisos como suspender inicialmente la obra mientras estudios para que no se siga afectando el humedal junto con la flora y la fauna; mientras próxima reunión que fue el compromiso también, se trabajará desde Secretaria de Ambiente para evaluar lo técnico y lo jurídico; hoy 16 a las 7 AM, un recorrido con los Concejales ante la Secretaria de Ambiente. #SeAcabaElTiempo que es la autoridad Ambiental llamada a tomar decisiones urgentes. #DefendamosElBurrito

Los defensores de “El Burrito” luchan por la derogatoria de la Resolución 03643 de dic 16/19 en uno de sus considerandos pagina 10 afirma: “El Área “El Burrito” se puede entender como un sistema de acumulación de agua superficial sobre depósitos arcillosos, alimentado por flujos laminares provenientes de las zonas aferentes a este en temporadas de lluvia, pero que carece de características de humedal” ..y en su primer punto resolutivo afirma…..: “Levantar la medida de protección sobre el predio Otero de Francisco, a la que se denominó “El Burrito” con fundamento no solo en los informes técnicos de la Procuraduría Ambiental y Agraria de enero del 2013 y 4 de Agosto de 2016 en los que se advirtió que en la caracterización diagnostica del Plan de manejo Ambiental del Humedal “El Burro” elaborado por el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad nacional, no se hizo referencia en ninguna parte el denominado Humedal El Burrito” y su interconexión con el Humedal El Burro u otros humedales…” …mintiendo así, pues el estudio y el mapa coincide de foto “Imagen 6” nos da cuenta cronológicamente como lo fueron desapareciendo….

Al salir de dicha reunión, abordamos a algunos participantes quienes con conocimiento de causa nos respondieron……

Cesar Cuervo Concejala, María Susana Muhamad González ¿Qué acto administrativo puede tumbar esa Resolución, y si prevalece, los humedales o la parte sentimental de vivienda?
Concejala María Susana Muhamad González . La Secretaría de Ambiente puede poner una medida preventiva, y es una forma con base en toda la historia del expediente, en frenar la actuación sobre el predio, protegerlo mientras toman una decisión más de fondo y hacen los estudios que tienen y concertan con la constructora si quieren concertar. No poner una medida preventiva, no suspender los efectos de la resolución que se sacó en diciembre, lo que causaría es que la constructora va a aumentar su trabajo para hacer urbanismo y además sabemos que tiene que llegar a la licencia de construcción para eso tiene que terminar el urbanismo, y entonces va a arrasar con el predio. Eso es clarísimo y pedimos al secretario que tome las medidas urgentes.

Decir que no vamos a contraponer el derecho a la vivienda y el derecho ambiental. Es que el uno no existe sin el otro., ¿Qué hace usted con una vivienda que a los diez años va a estar inundada? ¿Qué hace con una vivienda donde no tiene las características en territorio para que tenga una buena calidad del aire? ¿Qué hace usted con una vivienda donde no hay árboles y cuando hace los calores que hacen hoy en Bogotá y usted no puede hacer siquiera salir a la esquina? ¿esa es la vivienda que queremos tener? Entonces no es un derecho contra el otro. Es tener vivienda digna, lo que implica un ambiente seguro, sano, donde las familias se puedan desarrollar. Por eso nosotros creemos que el humedal “El Burrito” es crítico, para toda esta densificación, que se da en ese sector en Kennedy y que van miles de personas a vivir, pero en qué tipo de ambiente si no protegemos las zonas verdes de la Localidad.

( De su interés: "Defender el agua y la vida, es primordial en la Localidad Kennedy": Diana C.  )
…abordamos a la concejala, porque queremos mostrar a la comunidad, que necesariamente estos temas de interés general sin ser necesariamente politos partidistas, si tienen que ver con la clase política dentro de una “democracia” representativa, ya que son quienes, desde el Congreso, las dumas Departamentales y Concejos Municipales, son los que legislan al respecto obligando a los gobernantes de turno cumplir con la Constitución Política y normas concordantes.

En el analisis multitemporal en la Zona de conectividad hidraulica superficial del humedal “El Burro”, se afirma que…

la EAAB ESP, elaboró en el año de 2006 un analisis multitemporal del limite histórico del parque ecológico Distrital de humedal El Burro, cuyos resultados indican que el área inundable ubicada en el costado noroccidental del humedal El Burro, al occidente de la Avenida Ciudad de cali cuenta con registros fotográficos desde el año 1956 que evidencian su existencia con diferentes límites hasta el año 2000” …y que esta en la Localidad Kennedy del Distrito Capital de Bogotá.

El humedal forma parte de la subcuenca «El Tintal» que está ubicada en el sector suroccidental de la ciudad, en la localidad 8 de Kennedy, sobre el valle aluvial del río Bogotá. Presenta forma alargada y en la actualidad tiene una extensión de 18.8 ha de área legal en las cuales se incluye las 0,2 ha de espejo de agua. Límites: El humedal se encuentra limitado en el extremo suroccidental por los barrios: Tíntala, Osorio II, Osorio III, Patio Bonito, Patio Bonito III, Tairona, Vereda el Tintal, entre otros. Por el costado oriental colinda con los barrios Castilla, Pío XII, Bavaria, Mandalay, Ciudad de Kennedy norte y Villa Alsacia. Por el norte limita con los barrios El Castillo, Valladolid, el Vergel Oriental, entre otros. Por el costado sur limita con Ciudad Techo II, María Paz y Corabastos. Cuenca: Fucha. Extensión: 18,84 hectáreas

César Cueervo. Señor Alejandro Torres, Usted versado en el tema, -de hecho haces parte de la Red de Humedales de Bogotá- , y por los conocimientos juridicos que tiene al respecto, frente a la situacion del Humedal ”El Burrito” ¿A qué le estamos apuntando y que hacer ante quienes comentan que estamos politizando el tema del humedal? Como si elambiente se politizara o es un tema de los ciudadanos

Alejandro Torres. El tema ambiental no es un tema de banderas asules, rojas,amarillas, verdes o multicolores. Es un tema que nos atañe a todos los ciudadanos. Es impresionante que hoy tengamos que darle vía libre a la urbanizadora Marval que ha desecado todos los humedales del Tintal y no vamos a permitir que el último cuerpo de agua que queda, sea nuevamente rellenado, desaguado y destruido como quiere hacer la destructora Marval. Es importane que nosotros como ciudadanos nos comprometamos con el gozo de un ambienbte sano , a la salud pública. Kennedy es una Localidad en emergencia ambiental, con riesgo de inundación, por respierar la peor calidad de aire, por contar con los tres humedales mas contaminados de Bogotá, y con los tres rios como fuentes emisoras de gas metano y tres veces mas contaminante que el humo de los carros y en una crisis planetaria por el tema ambiental, No podemos desconocer que este humedal “El Burrito” con una capacidad para mortiguar crecientes en el sector delTintal, Tierra buena y partio Bonito, no podemos permitir que se degrade este patrimonio ecológico ambiental de una Localidad como Kennedy. Mediante Resolución 1238 se logra una medida de protección, bajo un principio que se llama “In Dubio Pro Natura” la duda a favor de la naturaleza, con el fin de proteger este cuerpo de agua en una de las Localidades

…La academia, también preocupada por lo que acontece en plena capital de Colombia, hace su propia investigación ya que, al pasar del tiempo, este espejo de agua se reduce peligrosamente poniedo en riesgo el ecosistema, el medio ambiente y con ello la vida.. Según Ana Puentes con su investigacion donde nos ilustra del estudio e investigacion que hiciera al repecto la arquitecta Wanda Matta en una investigación de su maestría en Hábitat de la Universidad Nacional, da cifras de por sí solas escalofriantes ante la irresponsabilidad de la Administración públicas y de la misma sociedad para con el Medio Ambiente.
Para Wanda, “El Burro perdió 89 % de su terreno en los últimos 70 años”  pero no solo eso sino que este… “agoniza bajo las urbanizaciones”. Según Ana Puentes que visibiliza este estudio…. “En los últimos 70 años, El Burro perdió 89 % de sus tierras por cuenta de actores públicos y privados. En los años 50, tenía 171 hectáreas, en el 85 pasó a tener 27,14. En 2004, quizá su punto más crítico, llegó a 14,6. En 2015, gracias a las primeras labores de recuperación, pudo ganar algo. Al día de hoy, le quedan 18,8 hectáreas”.

….Y es ahí donde para quienes pretenden afirmar que “El Burrito” no es humedal, se reafirman para irsen al negacionismo de una realidad fatal; con el argumento que hoy esta “seco” es porque no fue humnedal, ni que por allí la naturaleza nos certifico lo lindo de la fauna y flora en armonia con la especie humana.

Desafortunadamente la misma sociedad invocando erroneamente el derecho a la vivienda, se niega ella misma el derecho a una vida digna, que es lo que le esta ofertando si asi denominamos la ocupacion indevida de los humedales, unos por necesidad de un techo, otros posiblemente como ocurre con los tierreros por el factor economico y otros, como lo he vivido en varias partes del país Colombia; el utilitarismo barato y mediocre de personas que por dadivas del gran capital como las urbanizadoras inescrupulosas, adoptan una matriz de víctimas y desprotegidos, para quedarsen allí mientras lña “tempestad” juridica y popular persiste, pero que una vez esta desmovilizadfa, apoarecen de inmediatop las verdaderas sanguijuelas que son quienes de verdad tuvioeron sus intereses economicos y a veces hasta estrategicvos por significar un gran corredor vial, comercial etc, cedntrados en ese territorio

A esto se suman las falencias gubernativas, bien Alcaldias, CAR o Gobierno Nacional, o simplemente como la nos lo dijera la investigadora Ana Puentes,…. “una iniciativa del Instituto de Crédito Territorial, que no solo dispuso de vivienda, sino de vías e infraestructura de servicios públicos” o como esta perlita salida de estadio…. “Los imaginarios comienzan a principios del siglo XX cuando el presidente Rafael Reyes emite un decreto que permite la desecación. Así, a los privados que alistaran esos terrenos para urbanizar se les entregaba el título o se les reconocía económicamente la ‘labor’. Es decir, se habla de la desecación como un beneficio”  y asi se fue abriendo el boquete para crear la anarquia y el caos en el crecimiento yu fortsalecimiento urbanistico desordenado en la Capital de Colombia….

César Cuervo. Señor Crtistian Tambo, usted como ex Administrador del Humedal “El Burro” ¿Qué piensas de los nuevos actores ambientalistas integrantes de esta mesa en proteccion del humedal “El Burrito?
Cristiasm Tambo. Parto desde la cituacion que vien muchos ciudadanos que vien en torno a “El Burrito” y son los que se ven directamente afectados. Así como nosotros somnos ciudadanos que vivcimos muy cerca al “Burro” y vemos la necesidad de que se creen este tipo de ecosistemas, para amortiguar los sistemas de contaminacion y que se cree un modelo de ciudad sostenible, que amortigue el cambnio climático y demas, hay ciudadanos que ven esto como un problema, debido a los diferentes factores que se generan a traves de ecosistemas quenoestan bien intervenidos o no se han rehabilitado de la manera acertada entre ellos la generacion de vectores, de insectos roedores, sector rastreros, los olores y que para muchas personas a su alrededor sobre todo en sectores como la Nueva Castilla. La redcuperacion del Humedal “El Burrito” significa un freno al desarrrollo urbano, alcrecimiento urbano. Y lo digo por alguna reserva vial como la futura avenida castilla, como la necesidad de ellos por tener mas espacios publicos donde se puedan realizar actividades de ocio y recreacion activa muy contrario de la recereacion pasiva de loshumedales. En esta discusión tan amplia, es importante quer todos estos tipos de actores entren. Que no sea una lucha anmbientalista bajo argumentos técnicos y muy sostenidos de Ciudad, sino que esas personas que ven elhumedal como un enemigo,entiendan que es una necesidfad para todo Bogotá. Ya que hay poersonas que se han organizado en conjuntos residenciales aledaños al humedal que estan buscando aliados conla constructora Marval que no se haga el humedal, siendo nosivo no solo para la Localidad y castilla, sino para todo Bogotá.

Por la funsion ecologica de los bienes y servicvios que presta dicho eco sistema o un área tan grande de cinco hectareas; en donde Marval prtetende construir un centro comercial; donde marval viene amañado con unos vecinos de conjuntos residenciales a querer tergiversar la funsion que tiene el humedal a querer tergiversar el querer y lanecesidad de una Localidad como Kennedy, de tener áreas verdes, de tener áreas protegidas mucho mas amplias y que a traves de esa alianza o esa amistad amañanda y conmalas intenciones; ha empesado a movilizar comunidades que estan en contra derl humedal y que quieren que se construyan en vez deun humedal un centro comercial que los dote a ellos, pero que tambien los va a afectar en problematicas como la movilidad, la contaminacion y mil cosas. Aca, es importante invitar a todos los actores que se ven inmmfluenciados por esta dinámica poorque asi como unos caminan para la defensa y la proteccion del medioambiente y de la vida y otros que no camionan por esemismo eje, por estar siendo manipulados y trabajando bajo intereses economicos, capitales y urbanisticos

C. C. Dicen a manera de distracción, que estamos politizando la defensa del humedal, ¿Es que el cambio climatico, el medio ambiente tienen color politico?
C. T. No toda accion ciudadana es politica. Esto tiene un impacto politico por el tema territorial que se maneja en la Localidad de Kenendy y la Ciudad,. Evidentemente hay un ejerccio politico de personas que tienen la credencial dentro dentro del ejercicio representativo en la democracia y que tambien tienen un papel supremamente importante porque son los que pueden ejercer presion sobre otros niveles de poder que la ciudadania no puede. Creo queno se está politizando. Pero si entendemos lahistoria del humedal, siempre ha tenido actores politicos y la persona o el concejal que lo ha defendido tambien es politico, lo cual es importante que se convierta en un tema politico para la ciudad, pero queno se convierta ern un tema que lo abandere una representacion politica propia personal sino que tenga mas un fondo juridico y tecnicxo.
Que se tiene quer dar la discusión politica, pero eso es solo una de las ramas, de la democracia y la politica representativa. La otra es la presion ciudadana y la presion popular de la ciudadania que se mueve en torno a protyegfer su ciudad, medio ambiente, su Barrio su territorio y el otro es el aspecto juridico. Esassonlas tres ramas conlas quehoy se tiene que defender el humedal, “El Burro” No se tiene que politizar siendo eso un error de la ciudadania dañando los procesos. Acá hay progresistas, verdes, personas totalmente libres y abiertas a un partido politico, a una credencial politica. Si debe ser un tema de discusión politica el tema de ciudad, pero no politicvo representativo sino politico de intervencion de todos los actores dentro de una problemática social tan amplia como son la recuperacion de cinco hectareas de un humedal.

“El Burro” es un humedal que para la Universidad Nacional… “es un elemento ecológico que forma parte de la estructura ecológica principal de Bogotá D. C y por estar constituido de áreas de alto valor escénico y biológico fue declarado un parque ecológico distrital dentro del sistema de Áreas protegidas, destinado a la preservación y aprovechamiento sostenible de sus elementos bio físicos para la educación ambiental y la recreación pasiva” (página 2 )

La Resolución SDA 1238 de oct. 11/12 adoptó las medidas de protección de un ecosistema, fijando como área de protección ambiental al que denominó “El Burrito” ubicado al norte del limite legal del parque ecológico distrital de Humedal “El Burro” que fue yendo desmontada con el Informe Técnico No 02246 de noviembre 25/16 de la Secretaria Distrital de Ambiente y materializadas con la Resolución 03643 Dic 16/19 permisiva con la desecación del humedal “El Burrito” como un triunfo del depredador urbanizador y desgracia para la humanidad.

Me podrán caer centellas por mi analisis y afirmaciones, pero es que el derecho a la vida, tiene que estar por sobre los intereses de magnates inescrupulosos, que mediante la desecación de los humedales colocando de escudo la necesidad misma de una gran parte de la sociedad carente de un techo donde vivir; igual que muchos vendedores ambulantes sobre los andenes que lloran, gritan ante las “batidas” por ocupación del espacio público argumentando que es lo único que pudieron comprar para trabajar, y cuando los arrestan o decomisan las mercancías, quienes salen a reclamarlas por tener las facturas, son los dueños de grandes almacenes de cadena, para evadir impuestos y ocupar espacio público.

J. Manuel Arango C.
Director/Fundador
César Cuervo
Corresponsal
CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

{jcomments off} Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

{jcomments off} Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
La sorprendente verdad sobre el origen del dinero
Publicado: Miércoles, 24 Enero 2024 23:28

Por Rodrigo Bernardo Ortega

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

{jcomments off} Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

{jcomments off} Por Jorge Rendón Vásquez