CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Ene. 16/20.- “Supuesto” humedal “El Burrito” como lo dijera un funcionario de la Alcaldía tratando así de minimizar los argumentos de los ambientalistas, o la triste realidad de un Humedal que ante la desidia de la administración saliente se resiste a desaparecer; pero que se fortalecerá más después del día 15 de febrero cuando se celebre en la Localidad de Kennedy al sur occidente de Bogotá, el día de los Humedales.

Incongruencias del funcionario….
Funcionario de la Alcaldía Menor de Kennedy, Alexander Cantor “se ha especulado mucho sobre el supuesto humedal El Burrito”, porque para los entes de control y para las Instituciones no está legalizado como humedal” … y con incongruencias en sus justificaciones, al dar datos de “concepto técnico” que en la práctica no existe y números de resoluciones, y afirma que una resolución derogo la que protegía el Humedal, primero que no es humedal pero el mismo lo determina como humedal Por lo que una ambientalista le recrimina:
 

“Esa versión que usted estas entregándonos hoy, es una versión muy incompleta, muy desinformada, de hecho, esa resolución de que está hablando no fue firmada en el 2018 fue en el 2012 la 1238. Infórmese mejor para poder venir a estos escenarios a cuestionar el derecho a reconocer ese escenario como un parte del humedal El Burro. El tema lo estamos discutiendo desde hace días, siendo muy complejo que un funcionario que no está reconociendo bien todo el ejercicio; desconozca lo que ha pasado con anterioridad. La Acción Popular que hay al respecto; las medidas que tomó la Administración anterior, siendo urgente que empecemos a formarnos en los temas jurídicos; porque se supone que la Secretaria de Ambiente que debe proteger el ambiente cometió un delito ilegitimo y jurídico al entregarle el 16 de diciembre del 2019 quitarle la protección al humedal”.

(De su interés: Discusión política, movilización ciudadana y presión jurídica en defensa de “El Burrito”  )

Dora Villalobos, interprete del Humedal “La Vaca”
“Toda la Ciudad de Bogotá está construida sobre agua. Quera humedad y no es humedad, no. El tema es los espacios del agua. Esos espacios que antes eran todas nuestras chucuas que luego se eleva al término de humedal, donde debemos tener en claro cuáles eran esos espacios de agua que teníamos en la Localidad y cuales han sido reconocidos; cuales son los espacios de agua que tenemos y que seguiremos defendiendo y cuidando, aunque no estén reconocidos

En el 2012 salió una Resolución, que fue revocada por una resolución del 16 de diciembre/19 la que también puede tener otra resolución que la revoque, así como ese revoco la otra. En el contexto histórico de lo que ha pasado y de lo que ha pasado con esa Resolución y los que hemos dado allí la batalla como el día de ayer estar en el Concejo de Bogotá y hoy con la secretaria de Ambiente; es que el compañero Alejandro Torres nos contextualizara sobre el tema de “El Burrito”

Alejandro Torres de la Red Ambiental del Distrito y uno de los más defensores de los humedales…

“Toda nuestra Localidad es una Localidad lacustre, era la antigua laguna Tintal que se desbordaba por las zonas de Bosa, que es la Río Tunjuelo, acá río Funza Bogotá y allá el río Fucha. Cuando estos tres ríos crecían, su desborde alimentaba ese gran cuerpo de agua. Simplemente hicimos una avenida principal que es la avenida las Américas y partió la gran laguna en dos conectando el Aeropuerto de Techo -primer aeropuerto-, este Aeropuerto jalonó la construcción del hipódromo de Techo, con el hipódromo de Techo llegó la central Babaría y con la central babaría llegó la central Abastos. Estas cinco obras, jalonan el crecimiento de la Ciudad de Bogotá hacia el sector occidental y con ello una fiebre de vías. Se construye la Avenida Boyacá fraccionando la laguna en cuatro fracciones: La avenida Ciudad de Cali, la Avenida primero de Mayo, la Villa Vicencio, y lo que era un gran centro de agua se redujo a cuatro pequeños humedales.

Pequeños, porque ahora el lago Timiza perdió su categoría de suelo protegido y lo convierten en un parque de recreación activa; el humedal de techo con más de cuatrocientos predios construidos dentro del espacio público; y el Humedal La Vaca, los dos espejos de agua espejo norte y espejo sur separados por ocho Barrios. El caso del humedal El Burro, esta fraccionado por la Avenida Ciudad de Cali. Resulta que en el año 92 y 93 se le da la tarea a la empresa de Acueducto Bogotá para que hiciera un alindera miento. -eso se llama amojonamiento-. El Acueducto, envió una oficina que se llama Bienes Raíces a hacer el alindera miento del Humedal El Burro y dejo unas zonas inundadas sin amojonamiento, por fuera de la delimitación. Esto no me lo estoy inventando. Ustedes cogen las aerografías de la década del 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2002 y 2010; hicimos el análisis multitemporal de aerofotografías y eso se llamó también Levantamiento orto fotográfico y los cuerpos de agua que dejaron por fuera de alindera miento siempre estuvieron.

…mira a alguien y dice…..: esos cuerpos de agua siempre estuvieron, Resulta que donde está su conjunto era un gran cuerpo de agua gigante en san Felipe, San Antonio, San mateo, San Roque, todas las urbanizaciones de Marval, drenaron ese gran cuerpo de agua, haciendo un canal que es el que queda al frente de la biblioteca El Tintal y ese canal conocido como Canal castrillo, canal Ángeles, fue el que recibió todo el desborde porque allá habían sembrado árboles de eucalipto -de pronto no había llegado a su conjunto cuando nosotros ya caminábamos esas zonas- árboles de eucalipto que superaban los 40 metros de altura y fueron sembrados en las acequias para poder general el drenaje de esa zona.

En el año 2004 radiqué un Derecho de petición a Planeación y al Acueducto para incorporar nuevas áreas de humedal como Humedal La Isla o Chicuazuque Bosa; humedal El Tunjo en Ciudad Bolívar y Tunjuelito, humedal La Tigua azul; humedal Tichu -que era el cuerpo de agua frente a la biblioteca Tintal- el brazo desconectado del Humedal “El Burro” que ustedes conocen como “El Burrito” y el Humedal Salitre.

(De su interés: Humedales, agua y vida; compromiso de toda la ciudadanía  )

Lo conseguido…
De esos humedales que estaba pidiendo, se reconocieron Humedal Chicuazuque La Isla en Bosa; Humedal Salitre; Humedal El Tunjo; quedando por fuera Tigua azul porque nos dicen que es un vallado del río Tunjuelo, que es una zona de amortiguamiento; saliendo un concepto técnico de la gerencia ambiental del Acueducto que no dio viabilidad al reconocimiento. Para el caso de Tichu, esa zona ya la habían drenado, desecado y ya tenían licencia de urbanismo y licencia de construcción. Para el caso del humedal “El Burrito” pedía el Acueducto que un geólogo hiciera las perforaciones de cinco metros de profundidad, sacara unos núcleos los que darían si esos suelos corresponden a un humedal; saliendo diciendo que son suelos lacustres, arcillas y todo correspondiendo a humedal o sea que si son suelos de humedal.

Solicitudes de documentos probatorios…
Ya con la primera prueba, estudios de segmentos hídricos de cinco humedales del sector campo verde en Bosa.

Lo pueden pedir en la Gerencia Ambiental del Acueducto de Bogotá, mediante un derecho de petición… “solicito información expídame el análisis de suelo y sedimentos hídricos”
Segundo documento: Aerofotografías del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la dirección de una de las secretarias de Planeación; Dirección Ambiental y Ruralidad, la DAR. De la Secretaría Distrital de Planeación, piso 10. Radican y les dan el documento donde aparecen las fotografías traslapadas y el cuerpo de agua siempre permanente.
Tercer documento, se le envía a Secretaría de Ambiente que la oficina de ecosistemas saco una visita para establecer levantamiento forestal y de Fauna. En Forestal salió Eneas, Lentejitas, sonrisitas, botoncillo, toda la vegetación que corresponde al Humedal Y en el levantamiento de fauna, garzas, tinguas, gavilanes, ranas sabaneras porque en ese humedal El Burrito, solo recibe aguas lluvias; mientras que el Burro como recibe aguas fecales el oxígeno disuelto no da, no se reproduce la rana. Lo que si teníamos en El Burrito.

(De su interés: "Defender el agua y la vida, es primordial en la Localidad Kennedy": Diana C. )

Medida cautelar….
La secretaría de Ambiente en ese entonces en cabeza del Alcalde Petro, la Secretaria de Ambiente era María Susana Muhamad González y el Director de Eco sistemas era Bairon Calvache Zambrano una de las eminencias especializadas en trabajo con humedales: Conservación Internacional; Acueducto de Bogotá; catedrático de la Universidad Javeriana, quien saca una Resolución con los tres conceptos técnicos, con el soporte técnico: En el que se dice declárese Medidas cautelares de Protección al brazo desconectado del Humedal El Burro denominado “El Burrito” para evitar que los señores de Marval lo desecaran y rellenaran. Resulta que todos los cuerpos de agua son propiedad de la nación así en área interior de un predio de un privado. Entonces su cuerpo de agua y su zona de ronda se va a pagar a valor cero en caso de hacer la adquisición predial.

Costos Has, Marval y procuraduría….
La secretaría de Ambiente metió en la revisión de POT el tema de “El Burrito” pero el POT de Petro se cayó. Por lo que no quedó con sustento jurídico la declaratoria de “El Burrito” lo cual hace que la Resolución quede frenada. Se acabó la administración Petro, entro la de Peñalosa y dejaron la Resolución quietica, intereses económicos, pues cada Hectárea vale $52 mil millones y son cinco hectáreas un predio de $300 mil millones. Los Señores de Marval fueron y le pidieron un concepto a Procuraduría y esta dice “ay si, cuando fuimos allá y no hay agua” ¿Cómo va haber agua si Marval abrió unas zanjas de dos metros y medio de profundidad, rompió sistemas de alcantarillado -tres alcantarillas- Tengo las fotografías, el video, salió en “Tu Planeta de RCN”, por lo que cuando la Procuraduría van a ver, obvio no ven agua porque el terreno fue desaguado, fue drenado. Tanto que hoy Marval tiene un proceso sancionatorio por desagüe de cuerpo de agua que está cursando en secretaria de Ambiente

La Procuraduría no es una autoridad ambiental, son Ministerio Público. No pueden emitir un concepto con un ingeniero civil; cuando esos conceptos los tiene que emitir o un ingeniero ambiental o un forestal, una persona idónea. Entonces la Secretaría de Ambiente coge un concepto de la Procuraduría, lo acomodan aparecen hablando de que las aves que estarían en ese humedal interrumpirían el flujo aéreo del Aeropuerto El Dorado. ¡Es absurdo!, ya se sale de todo sustento jurídico y sacan una Resolución el 16 de diciembre aprovechando las épocas decembrinas y justo el 26 meten maquinaria, rompen otra vez, hacen otra zanja, y metieron una cuchilla que descapotando y arrancando todo el material vegetal que teníamos. Arrancaron todo el buchón, junco, y simplemente vemos un cuerpito de agua que los vecinos desde el piso 17 han hecho todo el registro fotográfico y seguimiento a eso.

Propuestas….
Hemos dialogado con Secretaria de Ambiente, con algunos concejales de Bogotá y estamos proponiendo como primera medida, una concertación con Malval. Malval ya sabe y dice “si eso es un humedal, si tiene suelos, tiene las aerofotografías, había vegetación, había fauna” Ellos ya son conscientes que eso es un humedal. Y así como alguien dijo, “no necesito que me reconozcan”, yo me reconozco solo y el humedal es lo mismo. Un cuerpo de agua, extensiones de tierra cubierto por agua, o sea régimen estancado, salobre o dulce que su profundidad no exceda a seis metros…definición reúsan Internacional, definición Colombia. No hay necesidad tener un reconocimiento, simplemente un cuerpo de agua al interior de un área privada que tiene que ser adquirido para el Distrito para lograrlo incorporar al Burro, porque ya compramos un lote llamado la Tortuga que nos valió $2.100 millones después que nos lo dejaban en $9 mil cuando fui edil y con el Magistrado César Palomino, logramos la negociación del predio la Tortuga, pagamos $2.050 que era el avalúo catastral, se hace cerramiento.

Entonces acá está El Burro, ya tenemos el predio La Tortuga, haciéndonos falta conectar con “El Burrito” Poor eso no pueden decir “supuestos” el Humedal ya tiene estudios técnicos, y si necesitan el concepto, este no lo tiene la Alcaldía Local, lo deben pedir con Derecho de Petición a la Oficina de Ecosistemas y Ruralidad o a la de gestión al Sector Público -o control Ambiental que fue la que emitió la Resolución- ellos dan el documento completo con el concepto técnico de la Procuraduría.

No está perdida la pelea…
No está perdida la pelea, se tiene que agotar las vías como negociación con Marval una conciliatoria, como “yo le dejo crecer en esta zona torres más altas, pero ustedes sédame el espejo de “El Burrito” Hay en las normas urbanísticas, donde se puede negociar para que no pierda Marval, pero tampoco la Localidad que está declarada en emergencia ambiental, respiramos la peor calidad de aire, los humedales mas degradados y ríos altamente contaminados. Enfermedad respiratoria aguda, siendo esto ya una cuestión de vida, de goce al ambiente sano, y de salud pública., Hoy fueron nueve concejales de Bogotá de una bancada ambiental están respaldando nuestras propuestas. Llegaron al punto, de decir que van a pedir la nulidad, del acto administrativo de la resolución. Dado a que no tiene los respectivos soportes técnicos, y que ellos no eran autoridad ambiental siendo ministerio público siendo el interés general por encima del particular y en este caso Malvar es particular y el interés general somos todos los kenedianos que respiramos una pésima calidad de aire.

El Humedal” El Burrito” tiene capacidad de amortiguar, de almacenar doce mil metros cúbicos de agua lluvia, mitigando el riesgo de inundaciones en Tintal, en Tierra Buena, y Patio Bonito. Porque en Kennedy el sector occidental hacia abajo, estamos construidos a 2.5 metros por debajo del rio Bogotá y por eso tenemos una planta elevadora. Los humedales su función principal es amortiguar crecientes”

Día de los humedales y celebraciones En el Distrito y la Localidad Kennedy…

El día mundial de los humedales es el día 2 de febrero, ya que fue en esa fecha del año 1971 cuando se firmó el convenio sobre los humedales a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar….
“. También llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.372 humedales de 170 países con una superficie de 253.603.511 hectáreas”

Celebración en la Localidad Kennedy

Los ambientalistas Kennedianos, acordaron celebrarlo a su manera y fecha; y para no interferir con las actividades de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hacerlo el día sábado 15 de febrero a partir de las 8 de la mañana

Recorrido…
Esta será con un “Ciclo recorrido” partiendo a las 8 de la mañana del día 15 de febrero del CAI Timiza, terminando en el Humedal El Burro” Paralelamente, abra encuentros de caminantes en intermedios de estos dos lugares del ciclo recorrido; para lo cual designaron a dos personas harán análisis de tiempos entre humedales intermedios, para que en ellos se vayan encontrando e integrando con los ciclistas, bien para un acto ahí, y acompañamiento al siguiente, por lo que próximamente, desde CLARIN de Colombia les estaremos informando el horario de los encuentros de caminantes con ciclistas en los distintos humedales.

Celebración Distrital…

De otra parte, CLARIN de Colombia, pudo establecer que la Alcaldía Mayor de Bogotá, lo celebrará el día 2 de febrero con distintas actividades como Caminatas ecológicas; plantación y siembra de árboles; salidas pedagógicas para colegios; talleres ambientales



J. Manuel Arango C.
-Director/Fundador
CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
-Integrante de CONAICOP -Consejo Nal e Internacional de la Comunicación Popular-

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego