CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Cesar Cuervo

Ene. 23/20.- Desde tempranas horas de la mañana del día de hoy, un grupo de jóvenes alrededor de 50 estudiantes del INEM de la Localidad de Kennedy se dirigieron hasta la Alcaldía Menor en busca de soluciones ante la problemática que está ocurriendo al interior de esta Institución Educativa; pero más se demoraron en llegar, que tener la presencia del ESMAD, policía de adolescencia e Infancia; cosa que como era de esperarse, alteró los ánimos de los estudiantes exclamando arengas contra “Uribe paraco el pueblo esta verraco” y contra Duque y policía..

Así, abordamos a algunas de las jóvenes que al parecer llevaban la vocería en ese instante, quienes narraron así para CLARIN de Colombia, su situación en el INEM….

Soy Juliet Jimena Rodríguez Caicedo, del grado 11-10 de la modalidad Contabilidad del Colegio INEM de la Localidad Kennedy. Tomamos la iniciativa de venir a presentarnos acá frente a la Alcaldía Local porque desde el año pasado se han venido presentando diferentes irregularidades frente a la Administración en cabeza del Señor Rector Alfonso López Pérez

El Señor rector ha hecho muy mal manejo de los recursos que son brindados al colegio. Él toma estos recursos, -no hay pruebas, pero se dice- para fines propios.

Lo cual nos ha dejado muy afectados en parte de seguridad y las instalaciones del Colegio, las cuales están en muy mal estado afectando nuestro rendimiento escolar.

Además, ha hecho muy mal manejo de la Institución, refiriéndose al tema del parqueadero, dejando que sus familiares y gente cercana a él, lleguen y parqueen sus carros allá como si nada dejándonos sin espacios para nosotros ni espacios para los autos de los profesores.

También, él fue sancionado dos meses por esto mismo, por las irregularidades en su manejo del dinero que llega a la institución

El coge el colegio también como -se dice- que él ha hecho reuniones familiares en las aulas del Colegio las cuales son los Auditorios, reuniones muy aparte a lo que tiene que ver a nosotros como comunidad educativa

Baños, la infraestructura está en muy mal estado y tuvimos acceso al documento donde vimos el dinero que llego y en lo que se invirtió y no vemos los resultados, no vemos en donde está ese dinero, en donde esta lo que está escrito en estos documentos.

El Señor Rector, cuando regresó al Colegio fue muy arbitrario, el que además ignoró todos los problemas que había, siguió como si nada hubiera pasado, ignorando nuestras voces como Comunidad.

Antes de que fuera sancionado, nunca fue visto en la Institución, él nunca se presentó, el muchas veces no estaba, se decía era que estaba en viajes; cuando su lugar debió haber sido en el Colegio buscando solución para los problemas que se han venido presentando a raíz de esto.
-Nosotros hacemos un llamado a la Secretaría de Educación para que nos brinde soluciones. Un Colegio se supone debe tener su rector. ¿Y el de nosotros donde estuvo el año pasado y parte del antepasado?
-Queremos saber en dónde está el dinero que supuestamente se invirtió en el Colegio y que nosotros no vemos ningún cambio, ninguna mejora. No vemos nada de lo que supuestamente el hizo y de lo que supuestamente está escrito en las finanzas del Colegio".

…a su turno, otra estudiante que participa de esta actividad ante la sede de la Alcaldía Menor de Kennedy, hace sus denuncias y petición al presidente de la República de Colombia…

"Mi nombre es Nazaret López Bernal de la Institución INEM Francisco de Paula Santander del Grado 11-02 Humanidades, diciéndole al señor presidente de la República es que necesitamos una mejor calidad de educación y que los ingresos no sean solo para otras áreas que no sean la educación porque la educación es la base del país.

No se pueden ir hacia otras áreas, porque afectan tanto a la educación superior como el bachiller o básica secundaria, y no es solo dejar el legado para el INEM sino para todo el país con una buena educación, porque es un problema que afecta a muchos jóvenes y niños por carencia de recursos.

Yo que soy la voz de muchos estudiantes debo decir que necesitamos una mejor educación, mejores instalaciones, y mejores profesores en algunos lados.

Que no podemos ser negligentes ni se puede ignorar el hecho de que muchos rectores son corruptos y manejan mal los ingresos de las instituciones.

Se debe hacer un proceso debido a eso y debemos manejar mejor quienes ingresan a las instituciones tanto como rectores como profesores. Así como los rectores -algunos- nos afectan los profesores también por abuso de autoridad o por mala enseñanza, resumiéndose todo esto en educación de mejor calidad.

Nosotros como estudiantes de 11 que en menos de un año estemos a punto de salir, nos afecta que el programa “ser pilo paga” haya sido retirado, porque muchos no tenemos los ingresos o los recursos para poder entrar a una buena universidad sin tener que pagar una cantidad exagerada.

Cuando podemos entrar, hay problemas dentro de las mismas instituciones. Es una falta de respeto el haber quitado dicho programa de “ser pilo paga” que beneficio en su momento a muchos estudiantes, construyendo en parte una mejor educación.

También, que dentro de los programas educativos no dejan entrar programas nuevos, que permiten el crecimiento el progreso de los estudiantes y de la educación.”

…situación que se presenta no solo en esta Localidad, también en otras. Otra joven, nos va a narrar lo que ha visto en su paso por el INEM de Kennedy…

 

Mi Nombre es Sofía, llegue hace más de un año al INEN Francisco de Paula Santander y son muy evidentes en absolutamente todos los espacios del Colegio el mal desarrollo que se tiene.

Podemos entrar desde la enfermería, que no es una enfermería, es un salón con una camilla y no tiene ma. Solo una hoja para llenar. El año pasado una muchacha sufrió un inconveniente, y a la hora de llevarla, nosotros mismos tuvimos que atenderla.

También lo podemos evidenciar, por ejemplo, en los refrigerios, los que hubo un tiempo donde nos los daban como debía ser bien, y a partir como de septiembre nos los empezaron a enviar incompletos

En la parte académica, nos están mandando profesores con un nivel muy bajo en muchos sentidos: Hay profesores, que solo nos mandan a hacer tareas, calificar y ya, pero realmente en el año y medio que llevo en el INEM no he tenido un aprendizaje bueno.

Por ejemplo, el profesor Sergio Torres, de matemáticas -que no es profesor-, llegó el año pasado después de junio podría tener algo de matemáticas, pero no como de pedagogo. Solicitamos un cambio por escrito sin haber recibido respuesta, y al profesor que estábamos pidiendo lo dirigieron a otro curso”

….Es bueno precisar, que ante la presencia policial mas no de funcionarios de la Alcaldía Menor de Kennedy a escucharlos y hallarle solución a sus peticiones, es que se hizo presente la Edilesa Diana Carolina Castro de la Colombia Humana quien los escuchó.

Fue más nuestra orientación indicándoles que a través del Observatorio Ciudadano donde hay docentes, les pueden ayudar en el tema jurídico y en el tema de Hacer una Mesa de Trabajo que redunden en el apoyo a estos jóvenes que en su mayoría son menores de edad.

Mientras hacíamos esta nota, en la Redacción de CLARIN de Colombia, nos enteramos que la policía fue hasta el INEM a preguntar por el Rector, -dicho por mismos policías de Adolescencia e Infancia- quienes al dirigirse antes los guardas de seguridad estos no los dejaron ingresar

Los estudiantes radicaran nuevamente un Derecho de Petición ante la Rectoría del Colegio, inmediatamente les orientaremos para que lleguen a esa Mesa de Trabajo con las Entidades y desde allí se cite al rector fuera de las Instalaciones del Colegio al lugar de la Mesa de Trabajo, que puede ser en la Alcaldía Local de Kennedy o el DILE -Dirección Local de Educación- a quienes estaremos brindándoles nuestros espacios en CLARIN de Colombia, para visibilizar dicha situación y resolución del mismo.

Noticia en desarrollo….

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego