CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por César Cuervo


Feb 16/20.- En el Sector Roma de la Localidad Kennedy al Sur Occidente de Bogotá, se encuentra el Parque “Canilla Rota” donde la mayoría de usuarios juvenil principalmente, son de familias muy humildes y de escasos recursos económicos que sin ser la excepción del país, también se daban habitantes de calle y demás; que a partir del momento en que se crea la Escuela Sports Dreams, esta situación fue cambiando positivamente, por lo que hoy, la comunidad salió a festejar su segundo aniversario de la Escuela

…Dialogamos con el director/Fundador de la Escuela Sports Dreams ubicada en el sector de Roma, parte del proceso de la recuperación ambiental del sector del río Tunjuelo….


C.C. Cuéntanos como llegas al territorio, motivos, por quien llega, con qué situación se encontró en ese entonces?
-Adrián Salazar, director Deportivo de la escuela Sports Dreams llegue al sector de Roma hace dos años, estudie entrenamiento deportivo y vi el parque Nueva Roma como una posibilidad u opción para poder llegar a la vida de los chicos de cinco a los 18 años niños y niñas, con quienes formar la escuela con el objetivo principal de influenciar en la vida de los chicos fortaleciéndoles los valores que vienen de la casa y del colegio no solo en la parte deportiva.

Al llegar al Barrio y por iniciativa propia, me ubico en un sector del parque con materiales y con hijos de mis amigos y sobrinos, empezamos a construir la escuela.

Ya con esos materiales en el sector, se acerca el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Señor Cesar Cuervo quien siempre ha luchado en defensa de la parte ambiental y social del sector; preguntándome de una cual era nuestro objetivo y proyecto con la escuela, que queremos; quien al enterarse de que es la de darle una oportunidad a los chicos de escasos recursos, muchas veces subsidiándoles hasta con medias becas; me ofreció su apoyo por lo que llegue al sector de la cancha denominada “Canilla Rota” en Roma.

Esta cancha, tenía problema de inseguridad, de habitantes de calle, cambuches y expendio de droga por todos lados, por lo que, en alianza con la Junta de Acción Comunal, grupos organizados de la comunidad y nosotros, empezamos a trabajar por la recuperación tanto la parte social, la de seguridad como la parte ambienta.

Como escuela formamos parte de estos grupos que al tener simultáneamente a los chicos trabajando y entrenando por el deporte es que recuperamos también este espacio.; haciéndonos cada día más, parte de la comunidad de nuestro mismo Barrio, donde tenemos noventa chicos en al escuela a igual numero de vidas que estamos impactando y en bastantes familias que están muy agradecidos por la labor que se ha hecho junto a los otros profesores que trabajan con nosotros, entidades públicas que nos colaboran de distintas maneras entre ellas la de seguridad, y fundamentalmente, la colaboración de la Junta de Acción Comunal que nos dio la oportunidad para que nuestro objetivo, verdad fueras una realidad; hoy cuando ya estamos sobre los dos años de fundada nuestra escuela mostrando logros que de lo irrealizable se volvieron una visión y misión realizada; que falta si fortalecerla más, pero con el concurso de las entidades públicas y privadas que se adhieran en este buen propósito, no solo el proyecto de la Escuela sino de la Comunidad saldrá y saldremos abantes.

…escuchando al joven Adrián, veía como una de las mamitas participes de la escuela merodeaba simultáneamente ante la entrevista como con la actividad que se desarrollaba en torno a la jornada de Recuperación Ambiental, a quien no podía dejar pasar sin escucharle su testimonio…

C. C. Señora Deisy Sepúlveda, que hoy durante la jornada que no siempre debe ser trabajo, también la veo en una actividad mucho más integracionista como es la olla comunal, en la que vemos a su interior una serie de especies cárnicas y demás; cuéntanos para CLARIN de Colombia, ¿Como fue el proceso de llegada, que la amaño en esta familia?

-D. S. Soy la mamá de Julián Gómez quien inicio el proceso aproximadamente año y medio en este proceso de la escuela Sports Dreams, lo queme tiene muy contenta toda vez que este proceso no es solo deportivo, sino que también hemos encontrado apoyo de parte de su director Señor Adrián Salazar y todos los formadores de la Escuela en temas de valores como el respeto, responsabilidad no solo académica sino para la escuela.

Esto les ha permitido a los niños ir creciendo en una evolución muy bonitas, desde los cinco años en adelante, cuidándose como hermanitos donde los padres nos hemos vinculado con el respaldo al proceso. Cada uno de los triunfos que logra la escuela, se nos convierte en un triunfo personal, porque la formación del niño ha sido una evolución grandísima ya que no solos se forman en el deporte y académicamente, sino a adquirir gran sentido de responsabilidad sobre la naturaleza.

Acá, manejamos un entorno ambiental bastante complejo, donde la escuela les han enseñado el manejo adecuado también e la naturaleza mediante enseñanzas prácticas cene cuidado de árboles

...otro de los profesores del sector Roma Enel Parque mal llamado “canilla Rota, también nos da su parecer respecto a este proceso formativo y de integración social…

-Mi nombre es José Guillermo Rodríguez con año y medio en la escuela con un buen trabajo no solo por lo deportivo sino por la recuperación del río Tunjuelo, siembra de árboles, recolección de material reciclable; por lo que es necesario que todas las entidades comenzando por la misma Alcaldía de la Localidad de Kennedy y comunidad en general, a que se nos unan en este noble proyecto porque el parque que aun no está en buen estado lo podamos adaptar técnica, estructural y ambientalmente acorde a las necesidades de la comunidad por su mismo bienestar.

Invito a los papás, a que tengan corresponsabilidad con los niños de manera permanente y no trayéndolos, dejándolos y despreocupándose algunos por los mismos, sino que sea una actividad formadora reciproca, padres de familia, escuela, formadores y lideres de la comunidad; para que así sepan en que proceso se va en este periodo de formación con los niños; y asimismo las instituciones a que participen mas en este proyecto con los niños.

 

…Simultaneo a la integración mediante la “comilona” basada en un sancocho comunitario, la tertulia, el chiste, jugosa y demás, se realizo una brigada de aseo en el sector; quedando demostrado una vez mas que antes que estigmatizar a la juventud, por sus acciones en algunos casos impropias; se les debe es brindar mucho apoyo y no siempre económico, sino basado en mucho afecto, ternura y comprensión; por lo que desde este espacio hacemos un llamado a las entidades públicas y privadas no solo en el sector sino de más allá, a sumarse en esta noble causa, formando a los personajes del mañana, aquilatados y estructurados con lo mejor de los valores….

 

Comentarios   

0 #1 Adrián Salazar Antia 17-02-2020 11:55
Muy buenos días. Soy el director de la escuela de fútbol Sports Dreams fc. Estoy muy agradecido por dejar en evidencia el proceso que se ha venido realizando durante estos dos años de manera incansable. La importancia de darle a nuestros chicos opciones reales de esparcimiento y apoyo. También quiero agradecer a los padres y a los niños por la confianza en este proyecto, a don Cesar Cuervo y la JAC por el apoyo. A los profesores por dejar sus conocimientos y su trabajo cada día plasmado en estos chic@s. Y sobre todo gracias a mi familia y a Dios por bendecir este proyecto.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego