CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Jul. 19/20.- Los “accidentes” o casos “aislados”, y sobre todo contra periodistas y Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios en mi querida Colombia, cada día aumentan ante la vista “gorda” por parte del Gobierno y los estrados judiciales que como con una actitud complaciente solo se dedican a registrar acontecimientos, mas no investigar, capturar, judicializar y condenar a los contraventores de la ley.

..recién amanecía hoy domingo, cuando el colega y amigo Oscar Palomino, propietario de un Medio Comunicación Alternativa, como es la Emisora Impacto FM Estéreo, le tocó vivir el estrés de sentirse impotente y vulnerado sus derechos, máxime cuando estos provienen del mismo gobierno nacional..

Publicidad (Solo en colombia y despues de cuarentena)

“Aproximadamente a las 07:00hs del día de hoy, cuando no me encontraba en la Emisora de mi propiedad Impacto FM Estéreo, en la Localidad de Techotiba (Kennedy) de Bogotá, el conductor de un programa habitual los domingos y feriados denominado Impacto Social con contenido religioso en el horario 06:00 a 11:00 AM, me llama para avisarme que un numero significativo de miembros de la Policía Nacional de Colombia, se encontraban en el lugar de la emisora haciéndole saber que tenían una orden de allanamiento a las instalaciones de la misma, porque supuestamente se realizaba una fiesta al interior” nos cuenta Oscar Palomino con voz de ofendido y temeroso por lo que le pueda ocurrir-.

..según eso, los policiales, comentan que la vecindad se ha quejado por reunión de muchas personas en el lugar…

“Que se estaba bailando, que había rumba que tenían en las instalaciones de la emisora, según dizque información de los vecinos, que habían aproximadamente más de once personas, por lo que el periodista conductor y dueño de ese programa no le permitió el ingreso ya que tiene instrucciones mías de no permitir el ingreso a la emisora sin mi autorización.

En ese momento cuando hablo con don Jesús, resulté hablando con un patrullero a quien le pedí me diera su nombre, pero no se quiso identificar, solo dijo que era de la policía nacional, y tenia una orden para ingresar y verificar, por lo que le dije que no tengo ningún problema, puede ingresar, pero le advierto que soy prensa, ahí es la Emisora de Impacto FM Estéreo, qué hacemos parte de la Mesa Local de Comunicaciones de Techotiba. El supuesto patrullero me respondió que eso “a mí no me interesa. Simplemente vengo a ca a hacer lo que me toca. Estas emisoritas…” como dándome a entender con el diminutivo, el desprecio que hay para nosotros los Medios Alternativos”.

…es aterrador y dramática la situación de los periodistas y Comunicadores Sociales, sobre todo cuando divergen, aunque sea en parte del pensamiento y actuar del Gobierno nacional, porque así mismo actúan los entes encargados de impartir, administrar y ejecutar justica, apartándose del debido proceso, emitiendo fallos más en política que en derecho, toda ves que la alegoría de la justicia en Colombia se quitaría la venda de sus ojos para saber a quién “golpear”….

“El periodista Jesús, conductor del programa Impacto Social, -según me cuenta- se acercó al patrullero y le dijo que se calmara, que éramos prensa, incluso le mostro los logos de la emisora, que están ubicados en un segundo piso, a lo que otro agente le señalaba al patrullero, el logo y le decía “pilas, pilas” como consiente de lo que ocurría, sin embargo el patrullero le dijo “a mí no me importa e ingreso sin permiso, mirando para todo lado, no dice que busca, talvez tomaría fotos , grabaría.

En la Emisora, solo estaba el Señor Jesús López, conductor del programa radial, acompañado de un invitado nada más, colocando un audio de su programa, y como toda actividad religiosa se oye buya, y los que pasan dicen que es gritería de la gente, lo cierto es que se fueron, no sin antes pretender ingresar a a la fuerza a otras dependencias que hay en el segundo piso, donde tengo arrendado a inquilinos, y en la parte frontal el local es el de la Emisora Impacto FM Estéreo, pretendiendo también ingresar a la fuerza al tercer piso” comento para CLARIN de Colombia, el colega Palomino-

Teme por su vida y la de su equipo de colaboradores…

“A mis 46 años, es la primera vez que me ocurre esto, siento temor por mi vida, me siento vulnerado como periodista, siento que hay censura de prensa, siendo increíble que lleguen hasta las instalaciones de un medio de comunicación, sin una orden por escrito de allanamiento peor que se realizara para delincuentes, ingresando en una propiedad privada,

Temo por mi vida, y lo tengo que decir al aire, no sé qué me pueda pasar, como también tiene miedo todo el equipo de impacto FM Estéreo ya que no es la primera vez que vivimos esto, pues a otro compañero acá mismo de nombre Robert, la policía lo agredió hace unos meses, caso que ya está en investigación; sumándosele a esos acontecimientos que cuando comenzó la cuarentena un policía me agarró de manera ilegal, y cuando se entero que era periodista me dejo y se fue sin haberme dicho por qué”.

¿Persecución policial?…

“Siento que la Policía Nacional está persiguiendo a ciertos Medios de Comunicación y hoy fue contra Impacto, mañana lo harán contra cualquier otro Medio de Comunicación Alternativo por internet ya sea de radio o televisión. Siento una persecución por parte de alguien que no se de quien será, pero si la policía nacional no me da una respuesta… siento… -aún no lo puedo asegurar porque no tengo ninguna prueba- pero siento que es la policía nacional la que me está persiguiendo” cosa que con lo que se está develando en el mal actuar por parte de algunos policiales y que de una el alto mando sale a “lavarse la cara” afirmando que son “casos aislados” de verdad es para atemorizar ya no al delincuente porque ese esta en hoteles cinco estrellas “condenado”; sino a los de “a pie”

“Así como llegaron se fueron los policías, sin dejar algún comparendo o cosa parecida, sin decir al final de que se trató después de verificar que no había la cantidad de gente que decían sino dos personas. Debo decir, que no se llevaron nada, desde ese punto de vista, todo quedo bien”.

…Es una situación dantesca, un solo ejemplo de esa persecución paraestatal es el caso de este su servidor, y así miles, aunque algunos se quedan sin denunciar por temor a la retaliación. Según investigaciones de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa…

“el año “2019 terminó con preocupantes síntomas del desprecio de algunos integrantes de la Policía hacía los periodistas. Indicó que, en los 40 días de manifestaciones y cacerolazos, que empezaron el 21 de noviembre en Colombia, hubo 66 periodistas agredidos. “Fue el escenario más violento de la historia reciente contra la prensa en un contexto de protesta social”, enfatizó y agregando además…

“hubo 137 amenazas y cuatros secuestros entre los 515 ataques que registró a la prensa colombiana en 2019. Mencionó, a su vez, que entre 2012 y 2019 hubo 15 proyectos de ley que buscaban limitar la expresión en internet y que los últimos cuatro años hubo 1.100 personas despedidas de medios de comunicación en el país” concluyendo así su informe investigativo del colega Sergio Felipe García  y de denuncia permanente que la FLIP hace en defensa a la libertad de expresión, a la de comunicar y de ser informados.

J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos, la libertad de informar y ser informados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego