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Por J. Manuel Arango C.


Dic. 27/21.-Después de semejante guarapazo peor que contra la mole de la desesperanza, donde nada tenía o le quedaba por hacer; aquel primer día de su primer presentación en las tablas de la escenificación cultural donde el triunfo ya era una realidad pero que fue todo lo contrario; la decepción, el trauma y la indignación tal vez; Juan Manuel Martínez y los integrantes de Renacer Colombiano, fueron sorprendidos por la buena nueva recibida, significándole que “…con esta derrota que nunca se pierde, siempre se gana”.

Casi como norma se ha vuelto, que una derrota y sobre todo si esta es propinada cuando apenas da su primer “zurdazo” sobre el cuadrilátero de la vida; el peso pesado, antes de ser masacrado por su contendor, baja sus brazos por ese “asalto”, y nunca jamás se vuelve a trepar sobre él; contrario a la experiencia de nuestro protagonista Juan Manuel; que animado por la misma adversidad como un reto de superación, igual que sus colaboradores, supo capitalizar un fracaso, en un triunfo, y por ello, que mejor que sea el m ismo quien nos lo cuente…..

-M.A. Amigo Martínez, bienvenido
-M.M. Es un honor estar participando aquí con ustedes del NOTICIERO RADIO CLARÍN de Colombia y CLARIN de Colombia

-M.A. Cuéntenos señor Martínez, ¿cómo es que inicia usted esta actividad Cultural?
-M.M. A finales de los 90 llegué al sector de Patio Bonito en la Localidad Kennedy y encuentro la necesidad de compartir lo que en ese momento hacía que era bailar en un grupo de danzas y quise aprovechar esos conocimientos en ese momento como bailarín para compartirlo con los muchachos y los niños de ese sector en Barranquillita más exactamente aquí en la UPZ 82

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-M.A. Estamos hablando querida audiencia de CLARÍN de Colombia y RADIO CLARÍN de Colombia la UPZ 82 se encuentra en la localidad de Kennedy al suroccidente de Bogotá y para los demás haya esto queda en la República de Colombia Sur América. Cuéntenos señor Marín ¿Cómo fue ese proceso de la danza cómo llegaron Ahí?
M.M. Bueno llegamos al salón Comunal del Barranquillita, donde desarrollaban un proyecto con parte de convivencia ahí le apostamos a un proyecto y ese proyecto fue el comienzo para poder iniciar nuestra labor artísticas en la localidad

-M.A. Bueno y en qué consiste sus labores artísticas?
-M.M. Nosotros iniciamos como escuela de danzas Barranquillita, hoy Somos la Fundación Folklórica y Cultural Renacer Colombiano que en ese momento comprende danzas, música y comparsas que es el fuerte que tenemos, y que manejamos.

-M.A. Y esos saberes le llegaron o venían como asimila usted estos conocimientos?
M.M. De asistir a los grupos de danza, participando grupos de danza, y de participar en los festivales tanto distrital como nacional en los cuales fuimos enamorándonos de esta parte artística.

-M.A. Pero ahí llegan porque ya tienen conocimientos, cómo adquieren los conocimientos?
-M.M. Manuel Martínez llega como cualquier persona a un grupo de danza sin tener los conocimientos previos sino con la idea de aprender, de compartir y vivir otras experiencias que nunca se habían vivido a través de los años, porque estaba dicado a otras labores que no eran exactamente el arte, y de ahí nació ese bichito, como lo llama usted

-M.A. Cómo se fue profesionalizando en ello?
-M.M. Cuándo fue pasando el tiempo ya vino la posibilidad de ir estudiando y entonces hice un técnico en el Sena en ejecución de las danzas y se hizo algo de competencias respecto a la danza y fuimos más bien estudiando como la gestión cultural

-M.A. Bueno arranca solo o acompañado ¿Quiénes integraron el proyecto en ese momento?
M.M. En ese momento lo integra mi señora Norma Narváez y yo. Ella es como la directora de Renacer Colombiano. 25 años después de haber emprendido esa labor es la mano derecha, es la columna vertebral de nuestra organización; y hoy en día, esa columna está fortalecida por nuestros hijos, como son Catherine Martínez Narváez, Juan Manuel Martínez Junior Narváez, Aura Natalia Martínez Narváez, Laura Narváez, y Charli Valentina Martínez Narváez que también se dedicaban al arte como tal. Ellas han seguido estás labores artísticas compartiéndola con la comunidad como tal Qué es lo que hacemos

-M.A. Llegar a esa boda de año no es fácil. Muchos inician pero no se mantienen porque no pueden continuar por diferentes índoles ¿Cómo es que logran mantenerse?
M.M. Porque le ponemos corazón, porque nos gusta, porque amamos lo que hacemos, porque recibimos la gratificación y gratitud por parte de las personas; qué han emprendido esta labor de estar compartiendo con nosotros la danza, la música y todo lo que tiene que ver en la puesta en la escena como tal.

-M.A. Qué dificultades han tenido en estos 25 años?
-M.M. De pronto en la parte económica sostenerse uno es difícil, porque al comienzo como en toda empresa, no hay una estabilidad económica, un punto de equilibrio en que le permita a uno poder estar pensando en dedicarse solamente a esta parte, sino tratar e ir rebuscando por otros lares el sostenimiento económico. Pero a través de los años, hemos logrado encontrar ese punto de equilibrio a pesar de que hubo pandemia, y otras circunstancias ajenas a todos nosotros, hemos logrado mantenernos. Y esto es una organización que no ha parado, y qué sigue siempre dispuesta y atenta a irnos moldeando y ser maleables en todo lo que sucede

Los Carnavales y el Territorio…
-M.A. O sea Juan Manuel, cuando me habla de la pandemia suya esto es reciente ustedes ya están consolidados como empresa hábleme hoy de hace 25 años
-M.M. Hace 25 años empezamos con el proyecto de acción comunal de la mano de la junta de Acción Comunal del Barranquillita y luego nos acercamos y miramos un poquitico más allá de lo que fue la Alcaldía Local donde encontramos un Consejo Local de Cultura que estaba muy fortalecido y unos culturales girando en torno a tener una localidad muy fuerte, donde la Localidad Kennedy era una y sigue siendo un referente tanto distrital como nacional. Había una corriente cultural tan fuerte aquí que también influyó para qué Renacer colombiano saliera adelante y entonces empezamos a mirar los carnavales de los festivales que se desarrollaban en la localidad y que aún persisten muchos a pesar del tiempo, de las vicisitudes. En ese comienzo estuvimos participando del carnaval del agua del fuego ahí en el Socorro con Manuel Ballesteros; en el carnaval de Patio Bonito con Javier Rodríguez; en el carnaval popular por la vida, ahí en Britalia y tuvimos también la oportunidad de ser partícipes desde inaugurar el festival de chucua a la vaca que hoy en día también está cumpliendo 19 años.

-M.A. ¿En qué consisten esos carnavales?, porque son muy tradicional escucharlos, pero por lado de la costa o Nariño
-M.M. Yo pienso que lo festivo siempre viene arraigado con la persona, lo festivo hace parte y es inherente al ser humano y Kennedy no era ajena a esas expresiones culturales y naturales que hay en las personas. Nosotros somos una Localidad pluricultural, donde llegan ahora no solamente de la parte nacional sino que tenemos también extranjeros que se han arraigado en nuestra localidad. Por todas esas circunstancias que ya conocemos y todos venimos aportando un granito de arena desde nuestras regiones y los países de donde llegan, porque la cultura se va quedando en nosotros. Entonces cuando hablamos por ejemplo de chucua la vaca, ese es un festival que trabajan por él parte del humedal chucua que está ahí y que trabaja por la restitución de territorio, además por defender el agua, el medio ambiente, los y lo que queda de estos humedales qué tanto influenciaron en la localidad cuando llegamos al carnaval por ejemplo. Del carnaval popular por la vida, que fue por la re significación de ese territorio que estaba ocupado por el botadero de basuras el relleno de Gibraltar. Entonces todos tenían su significado y aquí lo mismo el de Patio Bonito que después de la inundación tan horrible, empezó a gestarse todo ese querer expresar a través de la cultura y de diferentes expresiones. Pues era todo lo que se sentía y se vivía en ese momento.

-M.A. O sea que Juan Manuel Martínez no es Bogotano, no es rolo?
-M.M. Yo soy rolo.

Defensa de lo Cultural…
-M.A. Y entonces de donde le pegó esa vaina de los carnavales?
-M.M. De ver y aprender. Aquí precisamente lo que ya se estaba realizando cuando llegué, aquí ya había cultura y había muchos gestores que estaban luchando por mantener esas tradiciones y por sacar a flote de sus expresiones artísticas a través de la cultura y los diferentes desfiles y comparsas que se montaban en ese momento aquí en la localidad

-M.A. ¿Cuál es la cultura más arraigada en Bogotá qué hubiera sido por ejemplo en algún tipo de danza?
-M.M. Es diversa, porque tenemos expresiones de las diferentes costas. También aquí se ve mucho el afro como tal, la parte indígena, también aquí hay un Cabildo muy fuerte y se está muy impregnado de diferentes culturas. Los paisas se han radicado también aquí con sus emprendimientos y la parte cultural, de lo que es el gran Tolima, también ha influido mucho. Nosotros estamos impregnados de diferentes expresiones culturales de Colombia y del exterior

-M.A. ¿Bueno Don Juan Manuel dijo vamos a hacer cultura y listo? Hace un poco nos nombró a varios integrantes de su grupo que fue el núcleo familiar
-M.M. Y ese es el que sigue fortaleciendo a Renacer colombiano en este momento.

-M.A. ¿Aparte de su núcleo familiar Renacer colombiano con qué colaboradores más cuenta?
-M.M. Con los diferentes artistas que se vinculan a nosotros en estos procesos y son las personas que dan la base para qué sigamos sosteniendo nuestro emprendimiento cultural y nuestro emprendimiento artístico. Por las diferentes personas como niños, jóvenes, adultos y adulto mayor que están ahí presentes siempre mostrando lo que se trabaja y poniendo en escena el trabajo artístico que llevamos.

-M.A. ¿De qué manera, se pueden hacer parte en Renacer colombiano?
-M.M. A Renacer colombiano llegan quienes tengan el tiempo, la disposición, el gusto por el arte, por la música, por las expresiones artísticas. Las puertas siempre están abiertas acá en Renacer colombiano para todos.

-M.A. ¿Para eso tienen algún sitio donde dar formación o algo parecido?
-M.M. Sí señor. Nosotros estamos en el Barrio Barranquillita. Pero tenemos nuestro próximo encuentro en el Salón Comunal de Tintalito primer sector, siendo un gran apoyo que siempre hemos tenido. Por esa parte estamos a dos cuadras al norte del portal de las Américas al norte del portal de las Américas donde queda el salón comunal. Esa junta de acción comunal para nosotros ha sido fundamental en todo sentido. Su presidente don Domingo, es el que siempre nos ha apoyado ahí y su familia, para quien va todo nuestro agradecimiento.

Sostenimiento, para no decaer…
-M.A. Prácticamente lo están manteniendo con su propio pecunio ¿es así?
-M.M. Sí, y de la mano a las convocatorias. Siempre nos presentamos a las convocatorias, estímulos tanto locales como distritales y nacionales, donde hemos tenido la fortuna de apostarle a estímulos de la Cultura con la Secretaría de Cultura con la secretaría, de Artes, y hemos sido ganadores en varias ocasiones tanto de convocatorias de danzas, como de comparsa, y hemos tenido la oportunidad de realizar festival este año, donde estuvimos realizando y ejecutando el carnaval de Tintalito, qué llevaba tres años sin realizarse y lo reactivamos, llegando a un acuerdo con las personas que habitan el territorio y lo ejecutamos de una manera muy buena, resaltando el talento artístico con la localidad y del sector de la UPZ82 qué se vio de nuevo beneficiado con un buen sonido, buena tarima y con un buen espectáculo.

-M.A. Hay varias expresiones aquí en localidad Kennedy de artistas y cultores?
-M.M. Sí señor, con un talento muy bueno.

Red de Comunicación y Cultura de Kennedy….
-M.A. De ahí parte la idea de crear la Red de comunicación y Cultura Kennedy. ¿A oído hablar de ella?
-M.M. Claro. Tuve el acercamiento con el maestro Fortich y con varios de esos cultores que han estado siempre presentes en la localidad. Ellos están difundiendo sus trabajo comunitario y Cultural, que considero espectacular; porque esa es la manera de que todos los que estamos aquí andando en este tejemaneje artístico, nos reunamos en torno a ese tejido que están construyendo con este proyecto de la Red de Comunicación y Cultura Kennedy. Me parece espectacular y lo necesitábamos en este momento.

-M.A. O sea que Juan Manuel va a integrar la red de comunicación y cultural Kennedy?
-M.M. Ya hicieron el acercamiento ya nos abrieron las puertas y nosotros de buena medida y con toda la disposición estaremos aportando nuestro granito de arena ahí en el sector y desde el rol que nos corresponda, por ser una magnífica iniciativa

-M.A. Difundirá Martínez entre sus colegas la creación de la Red y les invitaría integrar la misma?
-M.M. Indudablemente. Y creo que en la esencia de lo que se busca con este proyecto es el espíritu de tratar de a través de lo comunicativo, del Audio visual y de toda la parte de la Red como tal, unirnos y trabajar obviamente en esa labor, que todos aportemos y podamos aportar y abrir nodos y abrir la red qué es la esencia de este proyecto.

-M.A. ¿Qué les hace falta para fortalecer a Renacer Colombiano?
-M.M. Pues falta como tal siempre hará falta la plata, siempre hay necesidades, de fortalecimiento y no solo en lo económico sino en la parte social. Pero Renacer Colombiano siempre tiende a trabajar por el ser humano, por la comunidad y esa es uno de sus mayores tesoros. Es más eso suple la parte económica la parte social, nos fortalece y nos da un colchón para siempre estar ahí pendientes y trabajar sin parar.

-M.A. Que sería lo que más están requiriendo en este momento?
-M.M. Tener muchos años de vida para seguir compartiendo nuestras experiencias Yo pienso que el camino se lo abre 1 tenemos todavía muchas ganas seguir produciendo y seguir y también echando pa’lante Qué es lo importante; que siga habiendo los estímulos, las posibilidades a través de alcaldías y del sector privado que haya la posibilidad de acceder para que nosotros podamos seguir buscando la manera de tener recursos de sostenimiento.

Ubicación…
-M.A. Cuáles son las coordenadas donde les pueden localizar
-M.M. Estamos localizados en la UPZ82, Barrio Barranquillita, celular 311 4451284, y tenemos en las redes rEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Apoyos…

-M.A. Con qué tipo de apoyo puede manifestarse el sector público para Renacer Colombiano?
-M.M. Pues la parte privada haciéndonos donaciones, aunque nunca las hemos solicitado, pero también abriéndole la posibilidad de las presentaciones artísticas que nosotros hacemos.
Y respecto al sector público, que siga abriendo las convocatorias y los estímulos, siempre acercándose a la comunidad para mirar con el sector y de la mano de todo esos entes, qué son el puente, la comunicación de la comunidad y la parte gubernamental cómo los consejos en el caso particular de la localidad Kennedy, el Consejo Local de Cultura, qué siempre ha estado ahí como pendiente en facilitar ese puente entre la comunidad y los culturales

-M.A. Me indicaba que no tiene sede propia?
-M.M. No tenemos sede propia. Nos apoyamos con el salón comunal dónde nos han abierto las puertas durante varios años, lo mismo que en el salón comunal de Patio Bonito, primer sector, que también nos apoyó y nos abrió las puertas durante muchos años.

-M.A. ¿Por qué no se estará realizando construcción, arreglos en la Casa Cultural de Kennedy?
-M.M. Siempre ha habido la posibilidad, siempre ha existido por lo menos por la parte artística de Kennedy el requerimiento para tener esa casa de la cultura, pero muchas veces hace falta voluntad política. Pero ya, son varias partes que tienen que ver en ese desarrollo ahí en la parte de la casa de la cultura, que nosotros buscamos ese acercamiento y hemos realizado varios plantones ya dos o tres ahí en el sector para decirles, aquí estamos los artistas presentes, y qué hay aparte del acercamiento con la parte privada, la Alcaldía Local; la Secretaría de Cultura. Es que reunir todos los estamentos y ponernos de acuerdo, ha sido un poco complicado pero ya hay luces.

-M.A. A la audiencia que lo va a escuchar en el NOTICIERO RADIO CLARIN de Colombia y lo va a leer en CLARIN de Colombia, ¿qué le ofertan ustedes como artistas, como escultores; Y ellos cómo pueden obtener sus servicios?
-M.M. Pues obtener nuestros servicios es muy fácil, es abrirnos el espacio para que mostremos nuestra parte artística tanto musical, dancística y de carnaval. Como tal, es simplemente brindar el espacio, las condiciones técnicas, logísticas y ahí estaremos siempre a disposición.

-M.A. ¿A dónde podrían ir ustedes a vender sus servicios?
-M.M. Nosotros hemos llegado afortunadamente a muchos lugares, no solamente de Bogotá, a la Localidad, sino que también a nivel nacional hemos participado en muchos festivales en la costa, en Cundinamarca, por diferentes partes del país. Porque el país se caracteriza por celebraciones de toda índole y hemos tenido también la oportunidad de ir fuera del país.

Receptividad…
-M.A. ¿Y cuándo llegan a un territorio como la costa no se encuentran con esos contrastes como de admiración? Los Costeños escuchando un Rolo interpretando el folclor de los Costeños
-M.M. No se ha dado eso, hemos tenido buena receptividad y cada vez que vamos a compartir en esos espacios, aprendemos, es un intercambio de saberes, de conocimientos, intercambio también de quereres. Entonces hemos encontrado muy buena receptividad que todos tenemos nuestros arreglos, nuestras expresiones, y ahí estamos siempre con todas nuestras tonadas, nuestros ritmos, compartiendo en diferentes partes de la costa

La “peor” experiencia…
-M.A. Juan Manuel, cuéntenos así como recordando aquellas partes anecdotarios como cuando empezaron ¿Cómo fue ese primer paso para a la tarima o a las tablas no sé cómo le denominan a eso porque yo eso no lo manejo?
-M.M. Bueno Renacer Colombiano empezó en Barranquillita de la mano de la Junta de acción Comunal, inicialmente nos presentábamos en el parque del barrio, o íbamos a alguno de los parques circunvecinos pero teníamos el sueño de pisar buenas tablas, de pisar otras localidades, otros lugares en la localidad y así fuimos mirando más allá y explorando tuvimos ya la fortuna de primer concurso que tuvimos y vamos con la ilusión de ganar, porque sentíamos que era un buen trabajo el nuestro; sentíamos que teníamos con qué y fue nuestro primer revés porque no ganamos.
No ganamos. Y los chicos que teníamos en ese momento, que qué eran unos niños, ni siquiera adolescentes, que se sentían ser artistas ya, porque esa era la mentalidad y era lo que les habíamos vendido de que ellos podían pararse en las tablas de cualquier escenario, y fuimos a esta convocatoria que fue de un concurso de danzas y no ganamos. Más de uno salió llorando, desilusionados porque perdimos pero resulta que no perdimos y ahí aprendimos con esta derrota que nunca se pierde siempre se gana y con esa participación que tuvimos resulta que hubo el récord nacional de danza qué organizaba en ese momento César Monroy con los danzantes y eran las 50 horas ininterrumpidas de danza. Resulta que fuimos seleccionados o sea eran tres puestos que ganaban en ese concurso pero nosotros quedamos entre los 10 primeros. Cuando menos pensamos, nos llamaron: “van ustedes al récord mundial, íbamos aparentemente como grupo profesional. A los grupos profesionales programaban en la noche qué eran los de tango, salsa; los grupos que se presentaban en escenarios nocturnos. A nosotros, de danzas folklóricas nos llevaron a presentarnos en el Palacio de los deportes y fue la primera vez que salimos en televisión.

Ganancias de Renacer Colombiano…
Y entonces esos chicos desde ese comienzo, aprendieron y aprendí que detrás de una pérdida, también venía una ganancia. Y salimos en la noticia, eso fue para toda una anécdota muy grande, y a partir de ese momento, siempre pisamos con los pies en la tierra, hacernos sentir que si hacíamos un buen trabajo, a tratar de hacer las cosas bien pero sabiendo que se puede ganar o perder, pero nunca perder o aprender de esas anécdotas. Entonces anécdotas como esas, porque queríamos presentarnos algún día cómo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, o en la media torta. Y tuvimos después la posibilidad a tal punto que estuvimos en Barranquillo en el Altamira de la Rosa, qué es realmente como el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Hemos pisado muy buenos escenarios tanto local como como nacional y hemos tenido la oportunidad de viajar por diferentes partes y eso nos permite seguir creciendo. En todo sentido hemos ganado en el 2019 comparsa ahí; en el 2021 con la Secretaría de Cultura en la parte de festival nos hemos fortalecido bastante y bueno Renacer colombiano se puede resumir que ha sido una entidad o una organización qué ha sido de formación. Qué ha sido el semillero y el peldaño para muchos chicos de este y muchos sectores de la localidad, para que hayan emprendido su proyecto de la parte artística. Eso creo que es la mayor ganancia que tiene Renacer colombiano ser el semillero, o sea la formación para que muchos descubran que a través del arte se puede vivir y se puede vivir dignamente.

-M.A. Esa primer parte tuvo que haber sido muy traumatizante para sus integrantes y para usted mismo porque en la primera y en el arranque pierden ¿Cómo lograron superar esa fase para no desistir de su proyecto?
-M.M. Pues cuándo descubrimos qué fuimos invitados Aparentemente por haber perdido fuimos invitados a un festival. Pues dijimos esto hay que realmente seguir luchando, y de cada momento que vivamos en una tarima, en un escenario, en una puesta en escena que tengamos en relación a un colombiano, vamos a tratar de aprender, y de ir mejorando todos en este sentido. Esa es como la anécdota más qué nos dejó la vida en esos comienzos, y de ahí pues cada qué apostamos a una convocatoria, estamos con los pies en la tierra, si ganamos nos ponemos muy contentos lo compartimos, y si perdemos no nos ponemos a llorar. Simplemente es fijarnos bien y seguir echando pa’lante

-M.A. Que el grupo inicial fue su núcleo familiar como el pionero?
-M.M. Total

-M.A. ¿Cuántos integran Renacer colombiano?
-M.M. Un promedio de 60 a 70 artistas, entre niños, jóvenes, adultos y adulto mayor

-M.A. ¿Entonces vamos a estar con la Red de Comunicación y Cultura de Kennedy no amigo Juan Manuel?
-M.M. Es un emprendimiento que hay que seguirlo apoyando y de la cual todos sabemos qué hacemos parte y trataremos de aportar dentro de nuestra medida para que siga siendo el ente qué nos una y nos visibilice a través de lo que hacemos.

-M.A. Así es Juan Manuel de Renacer Colombiano, querida audiencia de CLARIN de Colombia y de su NOTICIERO RADIO CLARIN de Colombia que estos son los acercamientos que se están haciendo a través no solamente en nuestros Medios Comunicacionales, sino que también son auspiciado por la Red de Comunicación y Cultural de Kennedy, en aras de ser los puentes entre artistas y cultores, el sector privado y el estado para que estos grupos, estas expresiones artísticas y culturales sean vistas en bien; y no minimizadas, y que por el contrario se les apoye ¿cómo en qué señor Juan Manuel?
-M.M. Abriéndonos las puertas y dando posibilidades para que nosotros podemos acceder también a ciertos a todas nuestras y hacer nuestras tareas que nos corresponden

……. Bueno querida audiencia de CLARIN de Colombia y su NOTICIERO RADIO CLARIN de Colombia así con la Red de Comunicación y Cultura de Kennedy al sur occidente de Bogotá, República de Colombia, estamos tratando de visibilizar todos aquellos valores artísticos, culturales, de todas aquellas expresiones que de pronto el sector público y privado no han tenido en cuenta; para que así usted también del orden nacional, local o distrital del sector público o privado, le den su apoyo, vean que ellos también están sin ser necesariamente de los estratos altos, sino de los estratos más humildes, yendo a pie como el que les habla, y que también pueden prestarnos un servicio, porque prácticamente ellos lo hacen porque les gusta en procura de nuestros valores culturales.

 

 

 

 

 

J. Manuel Arango C.
-Director/Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos,
-Integrante de la Red Internacional de Comunicación Popular,
-Consejero de Comunicación Comunitaria y Alternativa,
-Electo integrante a Mesa Distrital de Comunicación, por sector TIC
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