CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por: Alejandra Urrego García

Jun. 5/22.-Son las 2 de la tarde de un miércoles de mayo, apenas las lluvias han cesado y también la pesadez que eso trae en el recorrido desde la calle 72, en chapinero, hasta la estación Patio Bonito en Kennedy, Bogotá. Mientras pienso en las lecturas que tengo por hacer, me distraigo en un cantante de rap que ensambla sus métricas al ritmo de lo que ve y escucha, se queja porque a la gente de su barrio le da pena nombrarlo, nombrar a Patio Bonito, y de pronto la pesadez que parecía ya fugaz, vuelve renovada. Me aseguro de ponerme bien los audífonos, que no se me vean, abandono la estación por la calle 40 b sur caminando hacia el occidente, a ritmo de electro pop que suena en mi mp3, mientras veo a la gente caminar a mi lado para ver sus pasos mágicamente recobrar una altivez de pasarela de moda, me rio, pero pronto prevalece el malestar, las pasarelas de basura a pesar de la música en mi cabeza y lo hilarante de imaginarme a los transeúntes como top models, se revelan crudas, incomodas.

La basura en su mayoría llega aquí toda revuelta, se saca al frente de la casa, pasa algún recolector de residuos y desocupa la bolsa negra en plena calle a cualquier hora, puede pasar todo el día, y repetirse esta situación de manera constante y repetitiva, durante las semanas, durante los años, en estos últimos 3 años lo noto más. Desde esta mañana madrugó la basura al andén y vuelvo a pensar, que son las 2.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Ubicado al costado occidental de la Avenida ciudad de Cali, en la periferia de la localidad de Kennedy, el nombre del barrio Patio Bonito, ha sido la burla de los bogotanos, pues entre tapujos y chistes malos sale a relucir la paradoja de su fealdad, y ante la evidencia, miradas que se esquivan y un mutismo absoluto. Parece a veces, en especial los días destinados a la recolección de basura, que realmente nos acostumbramos a este deterioro. Patio Bonito comienza en la calle 38 sur, famosa por su esquina de “la Virgen” pues los dueños de la casa esquinera hicieron un altar, que fue convirtiéndose en un punto de referencia obligado, pues está ubicada a media cuadra del CAMI, un centro médico 24 horas, que atiende urgencias de riñas, robos, crímenes de pasión u odio, en medio de cantinas, tendederos de ropa, herramientas nuevas y usadas, baratijas, electrodomésticos y cualquier cantidad de objetos como encendedores, zapatos, celulares, ropa de segunda que se encuentran regados cuadras arriba, hasta las inmediaciones de la Plaza de las Flores y las entradas 6, 7 y 8 de la Central de Abastos, Corabastos.

Los trabajadores de la plaza de mercado son los mismos habitantes de Patio Bonito, que durante generaciones se han relevado sus puestos de cebolla, papa, plátano, guayaba, aguacate, guanábana, entre otros alimentos del ranking más rentable del comercio al mayor y al detal y muchos son negocios de familia.

Uno de los barrios más cercanos a punto tan central como abastos es, hacia la derecha de la plaza y mirando al oriente, barrio El Amparo, lleno de lagunas y humedales que en los 90 fueron rellenados con concreto y basuras, para construir una urbe que se expandía a la par de la guerra en toda Colombia, y casi que desde siempre. Esa misma estación de Patio Bonito era un potrero con eucaliptos y caminos de tierra, hasta muy entrados los 2000 cuando aún había con abundancia, libélulas, copetones y ranas, hasta que llego el Transmilenio y transformó el paisaje.

La próxima calle principal que define los límites del barrio es la calle 40 b sur, una ciclorruta que inicia desde la Av. Cali hasta la última milla en inmediaciones con el rio Bogotá, y sobre la que acontece un comercio de muebles, colchones, reciclaje y un parqueadero que debe ser el más grande a cielo abierto en Bogotá, pues se extiende de manera paralela a la calle por más de 5 cuadras.

“Amigo habitante de este sector…” dice alguno de los audios de las carretas de venta de estuches para celular, cargadores, y pantallas de vidrio que pasean calles arriba y abajo entre el Portal Américas y la calle 38 sur, entre otros vehículos que ofrecen bultos de banano, aguacate, plátano y la fruta o verdura de la temporada por módicos paquetes de mil o dos mis pesitos y que en ningún otro lugar de la ciudad se consigue tan barato, o regalado como dicen los visitantes de otras localidades, como Suba. Y al que uno no puede evitar hacer caso para llevarse sus dos mil de mango dulce o 3 libras de fresa por cinco mil. En medio de la abundancia de los alimentos, la abundancia de caminantes, la abundancia del ruido y de la sucesión voraz de acontecimientos, viene a mí y de manera sentenciosa la firme idea de que acá siempre está por completarse algo, siempre está por terminarse de hacer algo.

Creo que, en este caso, en lo que pienso es en la promesa de habitar en satisfacción de bien vivir un lugarcito al que uno pertenece, siento que esa idea la tenían mis abuelos cuando llegaron en 1970 a lo que hoy se conoce como el barrio Britalia a 5 minutos de Patio Bonito, y en el que construyeron su casa lote con vivero, pues era muy acorde a su vivencia campesina y aun estas tierras colindaban con antiguas Haciendas, como Las Margaritas que próximamente será restaurada según promesa de varias instituciones para el 2022. Yo recuerdo las historias de mis tíos llegando en una ruta que los dejaba muchas cuadras lejos de casa, pero que también tenían que ir hasta la estación de Bomberos, de nuevo en ese Kennedy central, a recoger agua de la pila porque aún hasta acá, no llegaba el agua.

Pero también ato cabos y los vecinos recrean en sus anécdotas infantiles sus paseos a los charcos, donde nadaban y veían cuyes y tinguas, ubicados en lo que hoy es el monumento a banderas y castilla, y lo que queda de los humedales del burro y la vaca.

Otrora en el 2020, asomada hacia la calle 40 b Sur y a una cuadra de la estación de Transmilenio, sobre las 3:45 de la mañana veía como trabajadores del reciclaje, de la vigilancia privada y enfermeras y enfermeros salían en bicitaxis o caminando hacia sus lugares de trabajo, los habitantes de Patio Bonito no pararon de trabajar y ofrecer aseo, salud y seguridad a los Bogotanos, sin descontar por supuesto a los trabajadores de la plaza de mercado y los transportadores, que nunca pararon de ir a girar la rueda que mueve al mundo: el trabajo y el dinero, ofreciendo los servicios que mantuvieron viva a una ciudad en el encierro.

A veces se ofrece lo que no se tiene, a veces lo humano es una exigencia que nos desborda, pero hay tesón a pesar de la tensión. Esta calle, la 40, ha sufrido varios cambios durante los años, antes de la construcción de la av. Cali y el Transmilenio era una calle destapada en la que abundaban la carpinterías de fabricación de muebles y camas que se inundaba por los mismos desechos de aserrín, viruta, algodones, espumas, que tras la lluvia llegaban a taponar las alcantarillas, luego se pavimento la calle y se mejoró el alcantarillado, también los carpinteros fueron más ordenados con los desechos, y los comerciantes se apropiaron más de sus comercios, pero esta calle y todas las de Patio Bonito, están colapsadas de basura y desechos industriales y si bien este barrio y los colindantes han sido también el hogar y bodega de los trabajadores del reciclaje se puede decir que están solos en este asunto del manejo de las basuras, pues los vecinos sacamos nuestra bolsa negra, revuelta con papel, plástico, aceite, desechos del baño, residuos de comida y un gran etcétera. La basura se saca desde antes de las 9 am, porque en los 90 la empresa LIME pasaba en ese horario, desde que el operador es ciudad limpia el tiempo de recogida es indeterminado, la basura de antier se sumó a la de mañana y así en bucle cada semana. Tirada en el poste, la basura es exhibida sin más.

Al lado de uno de estos postes, la mona, en su chaza de cigarrillos atiende a una compradora que no tiene reparo en tirar el plástico de su paquete al suelo, mientras dice: “eso no es nada” levantando un poco el hombro y arrugando la boca hacia un lado como ese gesto de que realmente no importa. Esta caótica pasarela me hace recordar la tan sabida historia de la localidad de Kennedy que fue llamada así por la visita del presidente estadounidense, quien prestó alguna financiación para las casas de inversión social de la época en el centro de la localidad, lo que se conoce como Techo, Mandalay, Marsella, Hospital de Kennedy, Timiza fueron más planeados, digamos que también tuvo lugar un boom de cierta estética cuidada para la arquitectura de los años 50 y 60 y que marcó ciertos límites invisibles con el Kennedy más periférico donde está Patio Bonito. Se puede decir que este territorio ha tenido un desarrollo desigual pues los más aventajados en cuanto al acceso de salud, cultura, educación y comercio se encontraron en el reconocido Kennedy central. También el nombre de la localidad hace crispar a algunos sectores que prefieren reconocerlo con el nombre del último líder muisca con tierras en estos lados, el cacique Techotiba. Un asunto de identidad, tal vez de arraigo, devela sentimientos encontrados con la vivencia en ciertos barrios que no pertenecen a la agregada atención del público sobre un Kennedy del que se esperaba fuera modelo del desarrollo urbano familiar pero que con los años tomo un rumbo azaroso ante la expectativa de sus habitantes y las tantas promesas para esta localidad que en este 2022 conmemora su año número 60, 60 años en que aún esta por construir, en medio de los escombros y la basura, en medio de las ganas de pertenecer a algo, algo bonito.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

CLIENTE MALA PAGA. ALCALDÍA, KENNEDY

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

CLIENTE MALA PAGA. ALCALDÍA. KENNEDY

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

Por Jorge Rendón Vásquez

Los intelectuales y la clase obrera
Los intelectuales y la clase obrera
Publicado: Sábado, 09 Julio 2022 20:01

Por Jorge Rendón Vásquez