CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Libardo García Gallego

 

Feb 27/19.- Cuando repasamos algunos hechos recientes, principalmente en Colombia y Latinoamérica, lo primero que concluimos es que hemos caído al abismo, a la decadencia absoluta, nos asustamos y nos parece imposible superar este retroceso.

Gobiernos legítimos, amigos de la justicia y de la igualdad social, fueron expulsados arbitrariamente o mediante golpes de Estado, y en su reemplazo fueron elegidos, también tramposamente, funcionarios títeres al servicio de las oligarquías locales y del Imperio gringo. Ejemplos de esto son Honduras, Paraguay, Argentina y Brasil. Otros de extrema derecha sustituyeron a los de derecha: Chile, Panamá, Perú y Colombia. Ecuador está en la mira y Venezuela es el centro del enfrentamiento entre el imperialismo neoliberal y el socialismo del siglo XXI, donde las fuerzas del imperio hacen todo cuanto pueden para arrebatarle sus recursos naturales, en especial el petróleo, utilizando todos los medios posibles (mentiras, golpe de estado, falsas “ayudas humanitarias”, amenaza armada), más todo el apoyo saumiso de sus gobiernos títeres.

Este panorama físico se da debido a la generalización en todo el continente de una cultura oportunista, mezquina, lacaya, antiética, afín al capitalismo, según la cual no existen barreras filosóficas, políticas o ideológicas que impidan obrar de cualquier modo con tal de saciar plenamente y ya sus apetitos económicos y políticos. Su primer principio moral se resume así: “Es natural que medio mundo viva del otro medio o que el vivo viva del bobo, por eso si le dan papaya, cómasela”. Son muchos los ejemplos emblemáticos de corrupción, baste con citar algunos: Reficar, Interbolsa, Agro Ingreso Seguro, Ecopetrol, HidroItuango, Odebrecht, complicidad del Estado con el paramilitarismo, desplazamiento y robo de tierras a campesinos pobres y medianos, cartel de la Toga, venta injustificada de las mejores empresas de Colombia, etc., en los cuales corrieron no sólo ríos de sangre sino de triquiñuelas de toda clase, de elevadas coimas o mermeladas, en detrimento del erario y de la calidad de las obras, así como de la verdad sobre las causas y autores de los crímenes.

Las iglesias ya no tienen como visión buscar la salvación de las personas sino el enriquecimiento individual rápido y abundante; los dineros del Estado no son de nadie porque son de todos y por eso son para exclusivo beneficio de quienes logran sustraerlos de las arcas públicas; se elige como colaboradores a los amigos más astutos y ambiciosos, no a los honestos y decentes porque con éstos no se consigue nada; la justicia es otro medio de enriquecimiento, acomodando las leyes a las exigencias de los clientes donantes más generosos. Muy importante es que nunca se conozca la verdad de los hechos, mejor que haya impunidad. Estos son otros principios básicos de la predominante cultura continental contemporánea.

En esto se ha convertido el neoliberalismo, en la dictadura sanguinaria del capital sobre el trabajo; con el más absoluto cinismo la extrema derecha, adueñada de los poderes estatales, ha regresado a las consignas sionistas, fascistas, nazistas y falangistas. ¿Acaso no han visto y oído las apologías que de esos sistemas inhumanos hacen Trump, Bolsonaro, Macri, entre otros?

Así las cosas, este mundo se ha vuelto invivible para quienes se sienten orgullosos de sus valores tradicionales, pues han pasado a ser los excluidos de la sociedad, los marginados. Todos los derechos humanos están siendo pisoteados por las nuevas ultraderechas gobernantes, ya que la garantía de éstos es un obstáculo insalvable para la aplicación de esa política impositiva y excluyente.

¿Pero cómo revertir tan insólita como maléfica situación? ¿Será que ya caducó el ideal de una sociedad justa e igualitaria con derechos humanos garantizados a cada individuo? ¿O será que, como lo advirtió el filósofo polaco Zigmunt Bauman, "Debemos prepararnos para un largo período que estará marcado por más preguntas que respuestas, y por más problemas que soluciones (...) Nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común"?

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) (www.neopanfletario.blogspot.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

¿Hay que respetar todas las opiniones?
¿Hay que respetar todas las opiniones?
Publicado: Lunes, 15 Abril 2019 19:41

Por Simón Itunberri

Reflexiones sobre el socialismo
Reflexiones sobre el socialismo
Publicado: Viernes, 12 Abril 2019 00:11

Por Marcelo Colusi

Periodismo Comunitario: Guía práctica para Comunicadoras y Comunicadores Populares
Periodismo Comunitario: Guía práctica para Comunicadoras y Comunicadores Populares
Publicado: Jueves, 11 Abril 2019 02:01

Por Red de Comunicadores Boca de Polen A. C.

La realidad entre la objetividad y el engaño
La realidad entre la objetividad y el engaño
Publicado: Miércoles, 03 Abril 2019 15:49

Por: Libardo García Gallego