CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Juan Carlos González Caldito


Oct. 1/19.-El pasado 19 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución europea sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa que equipara el comunismo y el nazismo, una tesis que Hayek o Friedman ya defendían en los albores del neoliberalismo. La resolución, que ha tenido un impacto casi nulo en la prensa europea, se ha conocido a través de un comunicado de la Asociación Nacional de Partigianos Italianos (ANPI) publicado en los diarios italianos. Según la resolución aprobada, los detonantes de la Segunda Guerra Mundial no fueron el tratado de Versailles ni los acuerdos de Munich del octubre de 1938, sino el Pacto Molotov-Ribbentrop aprobado el 23 de agosto de 1939 entre la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi. Según el Parlament Europeo, dicho pacto fue la causa directa de que la República de Polonia fuera invadida “en primer lugar por Hitler y, dos semanas después, por Stalin, lo que privó al país de su independencia y conllevó una tragedia sin precedentes para el pueblo polaco; que la Unión Soviética comunista comenzó, el 30 de noviembre de 1939, una agresiva guerra contra Finlandia y, en junio de 1940, ocupó y se anexionó partes de Rumanía (territorios que nunca fueron devueltos) y se anexionó las repúblicas independientes de Lituania, Letonia y Estonia”, asegurando que los objetivos de dicho pacto eran permitir a los dos regímenes totalitarios “conquistar el mundo y repartirse Europa en dos zonas de influencia”.

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo sentencia que “mientras que los crímenes del régimen nazi fueron evaluados y castigados gracias a los juicios de Núremberg, sigue existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo y otras dictaduras, evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos” y recuerda que “en algunos Estados miembros, las ideologías comunista y nazi están prohibidas por ley”. En esta línea, la resolución pide que “que el 25 de mayo (aniversario de la ejecución del capitán Witold Pilecki, héroe de Auschwitz) sea declarado Día internacional de los héroes de la lucha contra el totalitarismo” y señala que “la Unión Europea tiene la responsabilidad especial de promover y proteger la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, no solo dentro sino también fuera de la Unión Europea”. De gran importancia es el apartado de la resolución que denuncia que Rusia sigue siendo la mayor víctima del totalitarismo comunista y que su evolución hacia un Estado democrático “seguirá obstaculizada mientras el Gobierno, la élite política y la propaganda política continúen encubriendo los crímenes comunistas y ensalzando el régimen totalitario soviético”. La resolución también realza la adhesión de la Unión Europea con la OTAN, adhesión que no sólo ha permitido a los países de Europa Central y Oriental regresar a la familia europea de países democráticos libres, sino también que “han demostrado el éxito, con la ayuda de la Unión, de las reformas y el desarrollo socioeconómico”. De este modo, la resolución no sólo pretende reescribir la memoria histórica, sino declarar la economía capitalista como la única adecuada a los Derechos Humanos. Dicha resolución fue aprobada con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, evidenciando al PSOE y PP europeos como los grandes defensores de la resolución.

A pesar de la resolución del Parlamento Europeo, no podemos olvidar que los comunistas fueron, en numerosos países y con el apoyo de diferentes fuerzas, gaullistas y socialistas en Francia, partisanos en Italia o republicanos en España, y que su aportación histórica no ha sido la de repartirse el mundo, sino la de crear una relación de fuerzas que ha permitido la edificación de instituciones republicanas y sociales en el seno del capitalismo. Dicho de otro modo, las teorías comunistas permitieron esa Europa progresista que introdujo políticas sociales como la sanidad o la educación gratis, la jubilación y los derechos laborales, todas políticas anticapitalistas que se construyeron tras derrocar el nazismo y el fascismo que sometía a la ciudadanía al imperio de la dictaduras y de la economía y que hoy están de declive. Por este motivo, la resolución del Parlamento Europeo sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa es una aberración contra la historia, no sólo porque la mayoría del Parlamento Europeo quita toda responsabilidad a los países europeos que subordinaron a Alemania bajo el Tratado de Versailles después de la Segunda Guerra Mundial al poner la causa de la guerra en el pacto Molotov-Ribbentrop, sino también contra los millones de comunistas que lucharon contra el nazismo y el fascismo. Así lo señala el comunicado de la Asociación Nacional de Partigianos Italianos ya que la resolución ignora “la aterradora cifra de sangre pagada por los pueblos de la Unión Soviética – 22 millones de personas” y recuerda que “fue el Ejército Rojo de la URSS el que liberó los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz”. Por no decir que la resolución omite que las políticas de No Intervención de la Sociedad de Naciones que consintieron la intervención fascista contra la República española y la abandonaron a su suerte, políticas cómplices que culminaron con la Conferencia de Munich, en la cual Alemania, Francia, Italia y Reino Unido certificaron el desmembramiento de Checoslovaquia, así como el abandono que condenaría definitivamente a la República Española a caer en manos de Franco, el dictador aliado de Hitler y Mussolini, y cuyo gobierno fascista sería reconocido por Francia y el Reino Unido en febrero de 1939.

En definitiva, el título de la resolución europea que equipara comunismo y nazismo es manifiestamente engañoso porque su objetivo no es asentar la Memoria Democrática Europea, sino promover burdamente el anticomunismo mediante la reescritura y la falsificación de la historia, escondiendo propósitos aún más graves, como la aprobación de una nueva guerra fría contra Rusia y la legitimación de la represión de los movimientos ciudadanos reivindicativos, como pueden ser los chalecos amarillos en Francia, que están siendo víctimas de la represión “democrática y europeísta”, y antes que ellos los griegos, los españoles, polacos, británicos, catalanes y millones de trabajadores en toda Europa. El neoliberalismo campa a sus anchas en el terreno económico y ahora lo está haciendo en el terreno de la memoria histórica reescribiéndola para justificar las medidas neoliberales que pretenden socavar los derechos sociales y laborales, así como para justificar una carrera armamentística contra Rusia.

 

Iniciativa Debate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

 La amenaza del terrorismo supremacista
La amenaza del terrorismo supremacista
Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 19:12

Por Román Echani

Los valores convertidos en antivalores
Los valores convertidos en antivalores
Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019 01:57

Por: Libardo García Gallego

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
Publicado: Jueves, 03 Octubre 2019 14:05

Por Daniel Gaio