CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Libardo García Gallego

Resultado de imagen de utopias
Feb 14/20.- Para mí la ONU hizo una gran revolución pacífica el 10 de Diciembre de 1948 con la Proclamación Universal de los Derechos Humanos, los 30 artículos que, en palabras del Nobel de Literatura José Saramago, podrían ser el Programa de lucha de los movimientos y partidos de izquierda en cualquier país del mundo.

Lástima que la mayoría de los países son capitalistas y sus gobiernos neoliberales se oponen a que sus Estados los garanticen para sus respectivas poblaciones, además de interpretarlos de tal manera que sólo sirvan para mantener su hegemonía económica y política.

Pienso que haciéndoles algunas precisiones y reglamentaciones la burguesía tendría que cambiar su política frente a los mismos. Unos ejemplos: 1. El derecho a la propiedad privada es fundamental, pero hay necesidad de ponerle tope a la misma, pues su carácter de ilimitada ha servido para acaparar las riquezas planetarias en unas pocas manos, mediante la libertad de comercio y la fijación de los precios a través del libre mercado. 2. Muchos gobiernos imponen su ideología y su política a través de los aparatos ideológicos del Estado (educación, iglesias, fuerzas militares, medios de comunicación), cerrando las posibilidades para que puedan expresarse las opiniones y propuestas alternativas de los opositores. 3. El simple hecho de que el Estado se quite su obligación de garantizarle los derechos a toda su población, es decir, permitiendo que entidades privadas se encarguen de ellos, es también privar a los sectores pobres del disfrute de los mismos, convirtiéndolos en mercancías a las cuales no pueden acceder quienes carezcan de dinero.

Así sucede en Colombia donde, fuera de darse la situación descrita, pululan la corrupción y la inseguridad y los tres poderes estatales andan coligados, sin independencia, al servicio exclusivo de la clase gobernante. Las leyes se hacen de acuerdo con los intereses de esa clase, no de toda la población. Los ladrones de cuello blanco saquean del erario, por diversos medios, enormes millonadas, de la cuales, en el eventual caso de ser juzgados, pagan una ínfima parte y reciben como castigo una buena mansión a cambio de cárcel. Los atracadores y ladrones callejeros quedan libres casi de inmediato dizque porque sus delitos eran de poca monta o porque fueron detenidos de manera irregular. Los Códigos deben ser escritos teniendo presente la garantía de los derechos humanos, pero sin laxitud con los delincuentes y la obligación ciudadana de cumplir sus obligaciones (Art. 95 de la CNP)

Lo que sí queda claro es que el individualismo excluyente, la competencia a muerte y la inhumana insolidaridad, características del sistema capitalista, convierten los derechos humanos en una gran utopía, aún muy lejos de alcanzar. Bajo la ideología capitalista es imposible garantizar plenamente los derechos humanos a todas las personas, así en algunos países hayan avanzado bastante en esta obligación. Una de esas ideas es que el erario por ser de todo el pueblo no le pertenece a nadie y son los vivos e ingeniosos, no los bobos que creen en esas pendejadas de la moral y la ética, quienes tienen derecho a él. Y en esto incurren hasta esos hipócritas que viven dándose golpes de pecho, rezando, recibiendo diezmos e invocando en todo momento la protección de los dioses y las divinidades celestiales.

Además, mientras la desigualdad social crezca cada día en vez de disminuir, con los derechos humanos sucederá lo mismo: menos individuos podrán comprarlos.

Al respecto vale la pena analizar el artículo de Eduardo Sarmiento, “La desigualdad en vitrina”, publicado por el diario El Espectador el 1 de Febrero de 2020, y empieza así: “En el Foro Económico Mundial de Oslo se presentaron claras descripciones sobre las enormes desigualdades de ingresos: 2.153 personas tuvieron en sus manos más dinero en el 2019 que los 4.600 millones de personas más pobres. Sin duda, el mundo evoluciona con diferencias de ingresos en las que la felicidad de los que tienen más no compensa las penurias de los que tienen menos. La reducción de las desigualdades significaría un avance social que favorecería a todos. Lamentablemente, no se ha avanzado en establecer las causas concretas de la distribución del ingreso, en parte porque se presume que las economías evolucionan satisfactoriamente” 

De modo que si los Estados no se hacen cargo de garantizar los Derechos Humanos, las dos terceras partes de la población no podrán disfrutarlos. Pero los obstinados en buscar un futuro mejor para la humanidad le seguimos apostando a la utopía.

Armenia, Enero 13 de 2020
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

(www. neopanfletario. blogstop.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La descomposición social que somos
La descomposición social que somos
Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020 01:13

Por Ilka Oliva Corado

La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
Publicado: Viernes, 14 Febrero 2020 16:18

Por: Libardo García Gallego

Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020 13:55

Por El Espectador

Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Publicado: Domingo, 26 Enero 2020 19:52

Por Carlos Lanz Rodríguez