CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Rodrigo Santillán Peralbo


Suele afirmarse que en democracia todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; pero este principio se desvirtúa cuando la democracia es burguesa al servicio de los poderes económicos, sociales y políticos propagandizados y afianzados por el poder mediático que también pertenece a los grupos que ostentan los mismos poderes o cuando los pueblos son víctimas del engaño permanente ejercido por políticos que manipulan la política para satisfacer apetitos personales de figuración o como trampolín para otros fines como la ejecución de diversas formas de corrupción y enriquecimientos ilícitos.

Quienes participan en campañas políticas electorales quieren ser elegidos con la difusión de discursos plagados de ofertas demagógicas y otros recursos que pretenden impactar en el electorado al que no le confiere la posibilidad de reflexión.

¿Acaso la proliferación de partidos y movimientos políticos, la fragmentación ideológica cuando existen definiciones, son sinónimo de democracia efectiva o de su fortalecimiento? De ninguna manera.

Por ejemplo, la vivencia en democracia que soporta el Ecuador de estos tiempos no se robustece, ni puede considerarse madurez política si, legalmente, se han registrado y están habilitados 7 partidos políticos, 14 movimientos nacionales, 74 movimientos provinciales, 162 movimientos cantonales y 19 movimientos parroquiales. Son 276 organizaciones políticas que pueden participar en las elecciones a efectuarse el 24 de marzo de 2017, en las que se elegirán alrededor de 11.000 dignidades entre alcaldes, prefectos provinciales, concejales, consejeros, juntas parroquiales, a más de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

¿Acaso es democracia que, en un país tan pequeño, con apenas unos 13 millones de electores, número seriamente cuestionado, tenga tantos partidos y movimientos políticos?

Cuando los pueblos carecen de cultura política, sus “líderes” se regodean porque saben que es más fácil obtener votos dictados por las emociones, sentimientos y pasiones antes que votos razonados e ideológicamente decididos.

Las frustraciones nacen del deleznable accionar político de los que llegan a una función pública en el ejecutivo, legislativo, judicial. CPCCS, CNE, alcaldías, prefecturas y todos los que el pueblo elige, porque han sido ineficientes, irresponsables o corruptos con las excepciones de rigor.

Alrededor de 80.000 candidatos aspiran ser elegidos. Con ellos comienza la feria de las vanidades y el baratillo de ofertas de quienes desean “sacrificarse” por sus pueblos. De ser cierto ¿por qué no rebajar substancialmente los sueldos y disminuir el número de funcionarios? Concejales, consejeros provinciales, miembros de juntas parroquiales no deben ganar sueldos, sino dietas por sesiones asistidas o trabajos realizados ¿Son candidatos para servir o servirse? ¿Son políticos o corruptos en potencia?

En nada se profundiza ni mejora la democracia con tantos miles de candidatos provenientes de la variada descomposición política que surge del debilitamiento de ideologías y de partidos tradicionales identificados con las derechas e izquierdas. Hay como un desconocimiento de las ideologías o propuestas para desideologizar la política que provienen de sectores privados identificados con las oligarquías y clases dominantes a quienes no les conviene que los pueblos participen en política con conocimientos o fundamentos ideológicos y programáticos.

Parece que los interesados en desideologizar la política, desconocen que la ideología ha sido asimilada como una manera de ser, de existir, pensar, sentir y percibir el mundo por parte de la persona humana o la forma de entender, explicar e interpretar la realidad desde la particular visión de cada ser humano en su integralidad, en su mismidad, y de conformidad con sus experiencias, deseos, necesidades, actividades, conocimientos adquiridos y de sus pertenencia a estratos socio-económicos, políticos, culturales y religiosos. Por su extensión y asimilación, el término ideología se aplica a la posición política del hombre, en sus intensas y variadas interacciones sociales y productivas.

Desde la Academia se han efectuado valiosas aportaciones en busca de encontrar la ideología o doctrina política en las campañas electorales. Estudios ejecutados por Ramón Villaplana, Antonia Martínez Rodríguez o Ismael Crespo Martínez y Mónica Blinbchón en ¿“Compiten las ideas?” señalan que sii bien es cierto que un mayor pragmatismo, por parte de los partidos políticos, ha difuminado las diferencias ideológicas, esto debe ser sopesado considerando un contexto inexistente anteriormente. El despliegue de novedosas formas y tendencias de la comunicación política, podrían indicar que la ideología se encuentra de forma superpuesta. El propósito fundamental debe ser revisar el supuesto de la denominada desideologización y examinar la presencia de contenido ideológico en las campañas electorales modernas. A través de un estudio inicial y exploratorio en perspectiva comparada, autores con dilatada experiencia en el plano teórico-práctico de las campañas electorales proporcionan al lector una aproximación al análisis de elementos ideológicos que subyacen en las campañas que tienen lugar en la última década en Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Cabe preguntar: ¿Cómo influye la ideología en las campañas electorales? ¿Sigue vigente el eje izquierda-derecha? ¿Qué se entiende actualmente por contenido ideológico en el marco de las campañas electorales?
¿Cómo se identifica y se evalúa la presencia de la ideología? ¿Qué estrategias siguen los partidos respecto a la ideología?
El enfoque teórico-práctico se aplica a elementos como los programas electorales, la propaganda, las webs y redes sociales o los medios de comunicación. Debe servir para reproducirse y mejorar el estudio de las campañas electorales en su vertiente ideológica y, sin dudarlo, para aclarar si las ideologías están en riesgo de desaparecer en las campañas o si, por el contrario, se encuentran reforzadas gracias a su persistencia en el tiempo pese al impacto de fenómenos como la personalización de la política y la convergencia en el centro político de los grandes partidos.

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
Se ha afirmado que “las campañas electorales son procesos intensos de proselitismo y cortejo de los electores, que realizan los partidos y sus candidatos, en la búsqueda de los votos de los ciudadanos. Como parte sustancial de los sistemas democráticos, toda campaña busca construir mayorías electorales estables y afianzar la legitimidad social, que es el sustento de todo sistema democrático.

Las campañas electorales son instrumentos legitimadores del poder por antonomasia, que, si bien son propios de los sistemas de cuño democrático, son también utilizados en otros sistemas políticos, con el fin de legitimar a las elites gobernantes. De esta manera, bajo los sistemas totalitarios y autoritarios, también, se impulsan campañas electorales, aunque bajo patrones conductuales muy distintos a los existentes en sistemas democráticos, ya que se constituyen básicamente en ritos protocolarios para el acceso al poder público, alejados de lo que es una real competencia y "disputa civilizada" por los espacios de representación pública.

A través de la historia, las campañas electorales han pasado por diferentes etapas. En un principio, bajo sociedades agrícolas las campañas fueron los medios para que mayoritariamente las masas de campesinos y jornaleros agrícolas canalizaran sus demandas apoyando a caudillos y líderes regionales carismáticos, quienes gobernaban bajo esquemas caciquiles de fuerte estirpe predemocrática. En sociedades industriales, las campañas se caracterizaron por la movilización electoral de obreros, trabajadores agrícolas e integrantes de las clases medias, bajo esquemas clientelares y populistas. Eran procesos cuasi-autoritarios, enmascarados como democráticos, con un bajo nivel de competencia y de movilización electoral autónoma.

NOTA COMPLETA AQUÍ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

EN LA ENCUESTA, CASTELLANOS LA RESPUESTA

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 22:58

Por: Libardo García Gallego

Psicópatas en el poder
Psicópatas en el poder
Publicado: Lunes, 06 Mayo 2019 02:13

André Abeledo Fernández

¿Hay que respetar todas las opiniones?
¿Hay que respetar todas las opiniones?
Publicado: Lunes, 15 Abril 2019 19:41

Por Simón Itunberri

Reflexiones sobre el socialismo
Reflexiones sobre el socialismo
Publicado: Viernes, 12 Abril 2019 00:11

Por Marcelo Colusi