CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Eduardo Andrade Bone

Ab 17/19.- A pesar de toda la campaña mediática y de la satanización de China, de parte de los Estados Unidos y las mafias de las grandes corporaciones de este país, lo cierto, es que la economía China sigue siendo una de las más prosperas a escala global y ya diversos medios de prensa a través de sus secciones económicas, califican al país asiático como la primera economía mundial, superando a Estados Unidos y la Unión Europea.

China se destaca entre otra cosas, por desplegar en diversas áreas, una serie de acuerdos comerciales (negocios) bilaterales con los más diversos países del globo terráqueo, contribuyendo al desarrollo de los países e incidiendo en la reducción del desempleo. Es la preocupación central del gigante asiático, el que además toma distancia de los conflictos geopolíticos promovidos por Estados Unidos y algunos de sus aliados más serviles de la Unión Europea y otros lugares del mundo.

Mientras Estados Unidos alienta los conflictos bélicos, impulsa la carrera armamentística, estrena y financia mercenarios y terroristas, instaura golpes de estado (Sudan) establece sanciones a los países que no se someten a sus dictados y busca desestabilizar democracias como la venezolana, China continua de forma gradual ocupando un lugar cada vez más relevante en el impulso de la economía mundial.

Lo cierto es que la economía china a pesar de todas las defenestraciones de los Estados Unidos, supera las expectativas y crece un 6,4% en el primer trimestre, informo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). Lo que refleja que se mantiene el ritmo de crecimiento del último trimestre de 2018 y se superan las previsiones de la mayoría de los analistas del sistema capitalista, que apuntaban a un crecimiento del 6,3% de la ya primera y mayor economía mundial. Mientras que la economía estadounidense y de acuerdo con informaciones de marzo del presente año, esta comienza a ralentizar y solo crece a un 2,6% anual, con más reflujos que flujos.

En el caso de China, los últimos indicadores expresan un repunte de la producción industrial, la modernización del sistema agropecuario y una inversión de gasto en infraestructura, además de un mejoramiento cualitativo de los productos que proceden del país asiático. En concreto, el crecimiento de la economía china entre enero y marzo refleja un buen resultado producto de las acertadas medidas de estímulo aplicadas por Pekín, cuyo importe ronda los 4 billones de yuanes (528.000 millones de euros). El crecimiento económico también se vio disparado por la relajación de la política monetaria del Banco Popular de China, así como por el alivio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Como estaba establecido, el sector servicios fue el que más avance registró en este periodo, con un 7% (un 0,6% más). La industria avanzó un 6,1% y la agricultura un 2,7%. La BNE también destacó el crecimiento del consumo, que registró una contribución del 65,1% al crecimiento de la economía en los tres primeros meses del año.

Asimismo, se hicieron públicos otros datos, como las ventas minoristas, que aumentaron en China un 8,3% en el primer trimestre del año, o la producción industrial, que se incrementó un 6,5%.

El Gobierno chino estableció una meta de entre el 6 y el 6,5% como objetivo de crecimiento económico para el presente año en el que Pekín dio a conocer fuertes inversiones en infraestructuras entre otras políticas de estímulo para apoyar un mayor crecimiento, reducir las barreras a la financiación y garantizar una mayor liquidez.

De allí que el país asiático superó las expectativas de 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura económica marcada por la desaceleración económica mundial proveniente de Estados Unidos y Europa, la guerra comercial comenzada por EE. UU. y otros factores internos como la demanda doméstica, factores clave del modelo económico sugerido por Pekín.
A la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los símbolos del capitalismo a escala global, le preocupa que el ciudadano de a pie solo pague un 1% de impuestos a la renta. Mientras que los que perciben ingresos altos y que trabajan en empresas privadas deben tributar por encima del 20%. En concreto, sólo las personas que ganan 14,5 veces el salario medio nacional en las empresas públicas y 23,5 en las firmas privadas son los que están sujetos al tipo impositivo más elevado, cuestión que es correcta e incluso debiera ser más alta, para que se note, que la torta se está repartiendo de manera más justa, pero que a los señores capitalista le cuesta aceptar. Lo cierto es que las previsiones de la OCDE eran menores y ahora se encuentran anonadados y sorprendidos ante los repuntes de la economía China.

Lo cierto es que la economía del país asiático y su proceso de crecimiento gradual, está al servicio del Estado, del país y sus ciudadanos, mientras que en el sistema capitalista mundial la riqueza obtenida solo la disfruta el 3% de la población de cada país. China en su camino económico silencioso, en el lapso de 30 años, ha sido capaz de sacar a 400 millones de sus habitantes de la pobreza y hoy la misma prensa al servicio del sistema habla ya, de la aparición de estratos socioeconómicos medios. Mientras que el sistema capitalista mundial, en 300 años de existencia, ha sido incapaz de derrotar la pobreza, el desempleo, el subdesarrollo y las grandes desigualdades sociales que hoy afloran con fuerza en muchos de estos países, desde Suecia hasta Haití.

Cabe destacar que el gigante asiático ha estado desplegando estímulos que le permitan asegurar un crecimiento en el rango de 6% y 6,5%, meta trazada por las autoridades del país. Los más recientes fueron los recortes de aranceles que entraron en vigor el pasado 9 de abril, dirigidos a una serie de productos como artículos deportivos, textiles, aparatos electrónicos y bicicletas, con el objetivo de impulsar tanto las importaciones como el consumo interno.

De allí, que ya no es raro que muchos países comienzan procesos de acercamiento con el país asiáticos y poder arribar a acuerdos comerciales bilaterales, ante el enorme mercado que significa China y sus más de 1300 millones de habitantes. Lo que también hace más relevante el papel que juega China en los BRICS, cuestión que genera confianza, como países prometedores en el futuro inmediato de la economía global.

Finalmente, nadie puede desconocer que lo alcanzado en materia económica por China, transformándose ya en la primera economía global más estable, obedece a la acertada dirección del Partido Comunista chino y que también ha tenido una incidencia de vital importancia, en el mejoramiento gradual de las condiciones de vida del pueblo chino.

Eduardo Andrade Bone
Comunicador Social.
Analista Político
Corresponsal de prensa AIP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Publicado: Sábado, 06 Julio 2019 17:41

Por PSUV

¿Es posible construir la sociedad ideal?
¿Es posible construir la sociedad ideal?
Publicado: Viernes, 05 Julio 2019 17:22

Por: Libardo García Gallego

La paz estable y duradera es imposible
La paz estable y duradera es imposible
Publicado: Sábado, 08 Junio 2019 19:15

Por: Libardo García Gallego

OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 22:58

Por: Libardo García Gallego