CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por CONAICOP

Oct. 2/19.- En política todo vale. En Uruguay ante las políticas desarrolladas por el Frente Amplio de corte progresista basado en la permanencia en el "orden mundial" pero anexando el concepto de dignudad del ser humano, hemos visto en estos últimos 15 años cambios maravillosos:
1. Eliminación de la "tradicional" población limosnera de la calle compuesta principalmente de niñes, viejes y mujeres. Se implementaron refugios, ayudas mínimas económicas y programas de inserción laboral.

2. Se eliminó la desnutrición infantil, la deserción escolar y la "tipificación" de la pobreza. Los comedores escolares de hoy presentan un menú equilibrado que se transforman en un estímulo más para el estudio. Se van aumentando las escuelas de tiempo completo que llevan a que no sólo la población escolar más pobre deba almorzar en la escuela y elimina el señalamiento a quien debe comer en la allí.

3. Se ha implementado, en 15 años, una política de visibilización de los colectivos diferentes al colectivo "macho-blanco-culto-rico" que ha llevado a la promoción y puesta en práctica de conceptos tan apartados del poder como la equidad de género, la participación de la población afro, el rescate de las raíces originarias, la equidad de género, etc, que han culminado en la aprobación de leyes tales como el matrimonio igualitario, "la ley trans", la ley contra la violencia de género, los consejos tripartitos de salario, la ley de responsabilidad empresarial, la ley de 8 horas para el trabajo rural, los derechos de las trabajadoras domésticas y muchas, muchas, otras.

4. A nivel de salud, se ha cambiado de la política de la sanidad pública es para los pobres y no se le destina casi presupuesto a un sistema de atención donde la población trabajadora o pensionada está incluida en el sistema mutual y donde los hospitales públicos han pasado de ser depósito de enfermos a centros de asistencia para la población no incluida en el sistema mutual y centros de referencia técnica y de investigación, cambiando incluso la estructura edilicia y la imagen psicosocial de los mismos.

5. El Estado ha asumido su papel, o se ha encaminado a asumirlo, en temas relacionados a DD. HH., rector de los organismos estatales tales como empresas públicas, fuerzas castrenses, organismos financieros del Edo., dejando la política de "no ver" ante las irregularidades de estos, llevando a una transparencia desconocida en el país en los últimos 50 años, limitado claro está por marcos legales que estructuras comprometidas con el poder "macho-blanco-culto-rico" desde el parlamento, de forma clara o solapada, obstaculizan los avances necesarios.

6. Ha generado un marco de empoderamiento de la población y del individuo. Hoy por hoy, la gente trabajadora ya no evita ir al sindicato por miedo a las represalias del patrón, por el contrario, la denuncia se ha asumido como medida indispensable para el mejoramiento. Las mujeres ya se van animando a reunirse, denunciar, buscar apoyo y no aguantar como única forma de sobrevivencia.

En este sentido, como en otros relacionados con DD. HH., libertad de expresión, etc, la sociedad uruguaya se encuentra con un Poder Judicial que no se ha adaptado a los reclamos y necesidades de la sociedad uruguaya del siglo XXI, donde la aplicación de las leyes se asume desde una perspectiva conservadora y defensora de la estructura macho-blanco-culto-rico y sus intereses.

7. Desde la política de seguridad, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a la intervención e incentivo de la degradación criminal por grupos de poder tales como el narcotráfico, tráfico de armas y personas y lavado de dinero. Uruguay, como otros países ha asumido la tarea con la ventaja de que esos grupos de poder delincuencial no están vinculados al Poder Ejecutivo como sucede en Colombia u Honduras y por más que los éxitos son limitados, se ve la voluntad de ensayo-error-enmienda que el Estado asume ante esta nueva forma de mayor degradación del crimen.

8. En política internacional, por su ubicación, por su tamaño, por su decisión de permanecer en el "orden mundial" y también por su idiosincrasia, el Uruguay que a principios del siglo XX fue referente político internacional, hoy asume una posición de retaguardia "conciliadora" que en numerosas oportunidades nos descolocan a la hora de sacar conclusiones, pero, en momentos que podríamos llamar extremos, la posición de la Cancillería uruguaya actual, retoma la posición de principios irrenunciables que, a mi entender, debiera ser siempre la brújula de nuestra política exterior. Esto lo vemos en el vaivén de las posiciones ante Brasil o Venezuela, los silencios ante la situación de Honduras, Paraguay, Perú o Colombia. Este, sin lugar a dudas es un gran debe en la política del Frente Amplio, pero, como es sabido, la política exterior de un país no define votos, así que el retomar una coherencia en el tema es algo que podrá tardar mucho y de momento depende de la correlación internacional.

9. En política de reclusión, luego que "el reo" pasa por el trámite judicial, se ha implementado una política efectiva de reeducacion y capacitación laboral con éxito limitado de no reincidencia, pero a la cual se debe sí aplicar un análisis de los cambios recientes en la delincuencia, orígenes, estructura y descontextualización de la misma.

10. En política educativa, tema complejo especialmente en Uruguay, en los últimos 15 años se ha encaminado al estímulo, modernización, inclusión, cuestionamiento de verdades absolutas, verdades históricas y verdades tradicionales. Se ha llevado la educación incluso terciaria al interior, algo que nunca antes se había planteado, se han incluido la tecnología y la ecología no sólo como objetivos educativos, se les ha incluido como herramientas básicas en el proceso educativo.

Conclusión
Ante esta situación de 15 años de construcción, de mejoramiento, la oposición política uruguaya compuesta de sectores de "izquierda radical" a sectores neoliberales o directamente derecha extrema radical, ha optado en resaltar el no logro de las metas, mencionemos: violencia cero, cero desempleo, cero inflación, cero pobreza, presentando estos cero como metas fáciles de lograr, como objetivos mínimos en cualquier democracia y por tanto han optado (si! La izquierda radical y la extrema derecha también) en constituirse en una coalición tanto para un eventual balotage como a nivel parlamentario.

Hoy, Uruguay se juega entre un proyecto inclusivo y humano y un plan de exclusión, privatización y militarista neoliberal, que llevarán a un rechazo popular, la política represiva y el desarticular de un sistema democrático de participación, de un Parlamento con oídos receptores de las necesidades y reclamos populares, que a pesar de tener en ocasiones una marcha lenta, ha ido caminando en un sentido que la realidad uruguaya del 2003 hoy se nos hace una realidad lejana y no deseada.

Soledad Errandonea
Secretaria de la mujer

Laura Gatti
Secretaria Uruguay

Ruben Suarez
Director Internacional

(Los tres firmantes son uruguayos y llaman a votar Frente Amplio)

Comentarios   

0 #1 eventos facebook 04-10-2019 21:50
Estuve muy contento de hallar este sitio web. ¡Deseaba darte las gracias por
tu tiempo para esta maravillosa lectura!
Definitivamente disfruté cada poco de eso y te puse marcadores para poder ver cosas nuevas en tu blog.

¡Volveré, puesto que he marcado esta página como
preferida y lo he twitteado a mis seguidores!



Here is my web blog :: eventos
facebook: http://forum.muonehit.com/index.php?/topic/7533-agencia-de-servicios-completos-con-m%C3%A1s-de-10-a%C3%B1os-de-experiencia/
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

Opiniones de derecha e izquierda
Opiniones de derecha e izquierda
Publicado: Viernes, 20 Septiembre 2019 18:07

Por: Libardo García Gallego

Masoquismo y Felicidad
Masoquismo y Felicidad
Publicado: Domingo, 01 Septiembre 2019 21:24

Por: Libardo García Gallego

La economía... su dimensión social, humana y solidaria
La economía... su dimensión social, humana y solidaria
Publicado: Domingo, 18 Agosto 2019 23:44

Por Mariano Sierra