CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Dr. Ramón O’Neill Santos


Nov. 4/19.- A partir del 1930, cuando fue electo don Pedro Albizu Campos como presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico la dinámica de la política imperio (EE.UU.A.) /colonia (Puerto Rico) cambió. Pues a partir de ese momento finalizó la colaboración política con el imperialismo estadounidense o gringo bajo la premisa de que el Partido Nacionalista de Puerto Rico era la patria constituida para la reconquista de la soberanía. Entendiéndose que la soberanía se remontaba a la Carta Autonómica de 1897 negociada entre los representantes del Gobierno de España con los representantes del Gobierno de Puerto Rico. Y que la misma tenía su asidero histórico/político/militar en el Grito de Lares del 23 de septiembre de 1868 donde se declaró por vez primera la República de Puerto Rico respaldada por las armas.

Durante las décadas de los años treinta y cuarenta la confrontación política y armada aconteció en Borinken descarnadamente. La dirección nacionalista, incluyendo a su máximo dirigente, don Pedro Albizu Campos, fueron sentenciados, mediantes juicios espurios y prejuiciados, a largos años de presidio en las mazmorras imperiales.

El presidente imperial Franklin Delano Roosevelt en víspera y durante la II Guerra Mundial aplicaba dos políticas diferentes en Nuestro Continente. Para los patriotas puertorriqueños la política del Garrote y para el resto de las nacionalidades latinoamericanas y caribeña la política del Buen Vecino. Los 10 años en que tuvo encarcelado a la dirección nacional del Partido Nacionalista (1936-1946) los aprovecho para engendrar un pseudo líder popular, de nombre Luis Muñoz Marín, con la idea de crear mediante ley gringa federal la mogolla política colonial que se conocería a partir del 25 de julio de 1952 con el rimbombante nombre de Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA)

Don Pedro Albizu Campos (y la dirección del partido Nacionalista de Puerto Rico) sabiendo del fraude al derecho internacional que se estaba gestando con el ELA y de todo un proyecto de arresto y encarcelamiento en masa del brazo militar nacionalista, el 30 de octubre de 1950, se vio obligado a adelantar la revolución que dirigió a distancia desde San Juan burlando el cuerpo de detectives y al escuadrón del FBI que lo vigilaban y seguían por todas partes las 24 horas del día los 365 días del año. La Revolución Nacionalista proclamó por segunda vez la República de Puerto Rico en el pueblo de Jayuya – en el centro de la Cordillera Central - por voz de la patriota Blanca Canales que la defendió a tiros de fúsil junto con otros nacionalistas Con el entendido que era la continuación de la República proclamada en el Grito de Lares (23/septiembre de 1868) contra el imperio español.

El gobierno colonial de turno tuvo que activar las fuerzas blindadas (tanques, cañones, morteros y ametralladoras) y la fuerza aérea militar para sofocar la insurrección que se había esparcido por varios municipios (Jayuya, Utuado, Arecibo, Peñuelas, Ponce, Ciales, Naranjito, Lares, Mayagüez, San Juan) de la isla. El imperio gringo usó por primera vez sus aviones de combate jets o de propulsión a chorro bombardeando los pueblos en donde se concentraban los nacionalistas (Jayuya y Utuado) Pueblos que sus casas estaban construidas esencialmente en madera. (Posteriormente los usó contra los coreanos de la República Popular Democrática de Corea en la guerra imperial conocida como Guerra de Corea, 1950-1953).

En San Juan, capital de Puerto Rico, un comando de nacionalista dirigido por Raimundo Díaz Pacheco, atacó La Fortaleza, casa oficial del gobernado colonial en busca de arrestar al mayordomo principal de la colonia, Luis Muñoz Marín. Por más de una hora se enfrascaron a tiros con el cuerpo de seguridad del mayordomo y con agentes del FBI. Del desigual combate solo sobrevivió el nacionalista Gregorio Hernández por la pronta y atinada intervención de un periodista presente. ¿Y dónde se encontraba el mayordomo mayor colonial durante el combate? En el baño de su oficina luego de gatear para llegar. Según un testigo presencial que era parte del gobierno.

A unas calles de distancia las fuerzas represivas coloniales e imperiales trataron de asesinar a Don Pedro Albizu Campos que se encontraba en su casa acompañado de las nacionalistas Doris Torresola, Carmín Pérez y por Álvaro Rivera Walker, quienes resistieron con armas cortas. Por tres noche y cuatro días desde las azoteas de las casas continúas los esbirros ametrallaron y bombardearon con gases lacrimógenos la residencia de la Conciencia Puertorriqueña. Doris resultó herida y pudo salir auxiliada por Carmín. Quedando solo Don Pedro con Álvaro, quien en su momento sacó un paño blanco atado al palo de una escoba para rendirse por estar desmayado El Maestro como consecuencia de las gases tóxicos.

La Revolución se extendió al propio territorio diz que gringo. El 1 de noviembre un comando de dos nacionalistas (Gricelio Torresola y Oscar Collazo) se internaron en la Casa Blair (sustituta de la Casa Blanca cuando esta está en reparación) para ejecutar al presidente gringo Harry S. Truman por ser el ejecutivo que dirigía la política imperial contra Puerto Rico. Torresola murió en el intento del magnicidio y Collazo sobrevivió a tres impactos de balas. Por su parte un agente del servicio secreto de los que custodiaba a Truman murió y otro dos resultaron seriamente heridos. Collazo pudo sobrevivir a los impactos de balas. Fue sentenciado sumariamente a la pena capital en la silla eléctrica. Sentencia que le fue cambiada por prisión perpetua. Con este sublime acto se rompió la propaganda oficial imperial gringa de que lo que acontecía era una lucha interna entre puertorriqueños. Para establecer que era de los boricuas contra el imperio gringo en busca de su independencia patria. Es imperativo mencionar que Griselio y Oscar eran del pueblo de Utuado, pueblo que ametrallaron y bombardearon los aviones cazas de EE.UU.A y en donde vivían sus familiares.

Otro acto sublime aconteció en la barbería Borinken localizada en el Barrio Obrero de Santurce. Allí el barbero Vidal Santiago Díaz (barbero de don Pedro Albizu Campos, reclutador de cadetes para la República y quien escondía armamento de los nacionalistas) enfrentó solo, por más de 3 horas a unos 40 soldados que le dispararon miles de balas de todos los calibres mientras en les contestaba con fuego de pistolas y de ametralladoras. La barbería fue destruida en sus dos niveles. Uno de los esbirros al capturar inconsciente a Vidal le dio el tiro de gracia en la cabeza al barbero de Barrio Obrero. Al sacarlo como muerto sorpresivamente abrió los ojos y habló para sorpresa de todos los presentes.

Nada raro, pues Vidal ya se había burlado de la Parca. Había sobrevivido a unas torturas bárbaras que le aplicaron los esbirros coloniales e imperiales, incluyendo agentes del FBI y de las fuerzas armadas imperiales gringas. Quienes lo dejaron tirado en un solar como muerto.

La Revolución Nacionalista dejó un legado imperecedero a la nación boricua y a la humanidad:
1- Fue la nueva versión de la guerra entre David y Goliat en la primera mitad del siglo XX.
2- Ayudó en forma indirecta a los coreanos de la República Popular Democrática de Corea en su guerra contra el imperio gringo.
3- Reactivó la resistencia latinoamericana y caribeña contra el imperialismo una vez asesinado César Augusto Sandino en Nicaragua.
4- Fue la iniciadora de las revoluciones en el Caribe antillano en el siglo XX.
5- Distrajo la atención represora del imperialismo gringo hacia Borinken dándole espacio y tiempo a los guerrilleros comandados por Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra en Cuba y posterior a su triunfo.
6- Desenmascaró en proyecto imperial colonial de EE.UU.A. en Puerto Rico.
7- Sentó las bases de impugnación por todos los medios del imperialismo en Nuestro Continente.
8- Y confirmó lo que el siempre presente general Pancho Villa estableció: que los imperialistas no son intocable en su supuesto lar patrio. Confirmación que se volvió a reafirmar en el 1954 como consecuencia del ataque armado al Congreso de EE.UU.A. en sesión por un comando nacionalista que demandó la independencia de Puerto Rico mientras enarbolaban el lábaro patrio puertorriqueño. Al cual calificó Don Pedro como “un acto sublime revolucionario”.

Durante la Revolución Nacionalista decenas de patriotas murieron y miles fueron arrestados por la policía colonial y por las fuerzas represivas imperiales. Muchos fueron encarcelados vilmente, entre ellos Don Pedro Albizu Campos. Pero la lucha sigue y seguirá hasta vencer.

“Con todos aquellos que nos han dado Patrias presentes, vamos de frente.” “Palante.”

En el Perote, Veracruz, México, a 26 de octubre de 2018.

 Cortesía del Comité Amigos de Puerto Rico

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

 La amenaza del terrorismo supremacista
La amenaza del terrorismo supremacista
Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 19:12

Por Román Echani

Los valores convertidos en antivalores
Los valores convertidos en antivalores
Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019 01:57

Por: Libardo García Gallego

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
Publicado: Jueves, 03 Octubre 2019 14:05

Por Daniel Gaio