CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Carlos Rivera


Nov 4/19.- Un día como hoy, 26 de octubre hace 229 años, nació en el municipio de Fajardo, en el este de Borinken Antonio Vicente Miguel Valero de Bernabé Pacheco, conocido en la historia patria y universal como el General Antonio Valero de Bernabé y también como el Libertador de Puerto Rico.

Su padre fue un militar español y su madre boricua o puertorriqueña. Ambos de familias adineradas. Siendo muy joven muere su padre y es enviado por su familia a España a estudiar ciencias militares, donde a los 17 años de gradúa como oficial mayor.

Meses después pone sus conocimiento militares al servicio de España al combatir al ejercitó francés cuando este invadió en 1808 a España imponiendo Napoleón Bonaparte a su hermano José Napoleón como monarca en España. Desde el inicio demostró sus grandes dotes militares sobresaliendo en la batalla de Zaragoza donde el ejército imperial francés sufrió una gran derrota. Por su participación en esos años de guerra obtuvo muchas condecoraciones y fue promovido al grado de coronel.

Posteriormente participó destacadamente con las fuerzas del general Rafael Riego y de Juan O’Donojú en la insurrección que dio lugar a una monarquía constitucional en España siguiendo el modelo establecido por la monarquía de Inglaterra. Fue secretario particular y primer auxiliar militar del general O’Donojú.

Al O’Donojú ser enviado por el Gobierno de España como Virrey a la Nueva España (México) lo acompañó a ejercer esa tarea. Ya en México, desde el principio colaboró con el contenido y redacción del Tratado de Córdova que dio lugar a la independencia de México como una monarquía separada de España. Estructuró al Ejército Revolucionario Mexicano liderado por Agustín Iturbide. Logrando el grado de Brigadier. Y condecorado con la Medalla de los Libertadores de México

Cuando Iturbide se proclama emperador absolutista entra en conflicto con él por sus diferencias en cuanto a la forma y contenido político del nuevo Estado soberano y opta por abandonar a México - que en ese momento era el segundo Estado territorialmente más grande del planeta – y se encaminó a Sur América a apoyar las gestas épicas independentistas. Viaja a Venezuela en donde se encuentra con los generales Carlos Sublette y Francisco de Paula Santander. Luego se une a Simón Bolívar Palacios y se enrola en el Ejército del Sur ayudando en la liberación de Ecuador y el Perú. El 9 de diciembre de 1824 al mando del general José Sucre es factor importante en la derrota al ejército español en la batalla de Ayacucho. En 1825 fue nombrado por Simón Bolívar Jefe de Estado Mayor de las fuerzas sitiadoras de la ciudad/puerto del Callao, último bastión militar de España en Sur América hasta que logra su rendición en el 1826.

Más tarde el Libertador Bolívar lo nombra Segundo Jefe Militar del Departamento del Istmo (Panamá cuando pertenecía a Colombia) y en el 1829 lo promueve al rango de General de Brigada del Ejército Libertador. En la cuna de Bolívar fue comandante militar de los Valles de Aragua, Gobernador Militar de Puerto Cabello, y Comandante de Armas de la provincia de Caracas.

Fue uno de los pocos Jefes militares que le fue siempre fiel a Bolívar.

Posterior al fallecimiento de Bolívar, fue en el 1830 Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno provisional del Gral. José Antonio Páez. Fue uno de los fundadores del partido Liberal de Venezuela. En el 1842, Valero de Bernabé fue comisionado por el Gobierno del Gral. Páez , como organizador de la repatración de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar y los funerales de su entierro en la catedral de Caracas, Venezuela. En 1853 Venezuela honró a Antonio Valero de Bernabé con el Busto del Libertador de Venezuela.

Además, Valero le propuso a Bolívar el plan de independizar a Puerto Rico y a Cuba mediantes expediciones armadas, la cual debía codirigir con el general Sucre. Y manifestó, que una vez se estableciera la República de Borinken, esta debería confederarse con la Gran Colombia, el magno proyecto político militar del Libertador.

También, el boricua sobresalió en la masonería del Rito Antiguo y Aceptado Escoces con el Grado 33 de esa Orden. Por orden de Simón Bolívar fundó, afilió, regularizó y jurisdiccionó varias logias masónicas (10) en el Perú al Gran Oriente Colombiano, Contando para ello con los poderes especiales que les confirió el Gran Oriente Nacional Colombiano con sede en Caracas. Y levantó las columnas de la única logia masónica militar ambulante que existió en el Ejército del Libertador Simón Bolívar Palacios, la Logia Unión Auxiliar Número 7.

Valero falleció el 7 de junio de 1863 en Bogotá, Colombia, año en que triunfó la Revolución Federal en Venezuela. Posteriormente el general Guzmán Blanco, presidente de Venezuela decretó que sus restos fueran trasladados a Caracas para ser enterrados en el Panteón Nacional de Caracas en donde reposan los restos de Bolívar y otros próceres de la Independencia. Dicho decreto no se pudo cumplir pues no pudieron encontrar sus restos. Que deben de yacer en una tumba común. No obstante su nombre está inscrito en una placa de bronce en una de las naves laterales del Panteón.

Antonio Valero Bernabé es el único caribeño antillano que participó en la Guerra de Independencia de España contra la Francia Napoleónica; en la Guerra de Independencia de México, en la Guerra de Independencia del norte de América del Sur; y el primero que promovió militarmente la independencia de Borinken o Puerto Rico y la de Cuba

¡GLORA ETERNA AL BORICUA ANTONIO VALERO DE BERNABÉ!
En la Ciudad de México, México, a 26 de octubre de 2019

Cortesía del Comité Amigos de Puerto Rico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

 La amenaza del terrorismo supremacista
La amenaza del terrorismo supremacista
Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 19:12

Por Román Echani

Los valores convertidos en antivalores
Los valores convertidos en antivalores
Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019 01:57

Por: Libardo García Gallego

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
Publicado: Jueves, 03 Octubre 2019 14:05

Por Daniel Gaio