CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Franklin Ledezma C
Jul. 18/20.-

 

 ONU: el racismo, la discriminación y la xenofobia siguen en aumento

RESTAUREMOS LA VIGENCIA DE LA RESOLUCIÓN 3379, QUE DECLARÓ EL SIONISMO, UNA FORMA DE RACISMO.

A 72 AÑOS DE LA NAKBA Y A 82 DEL HOLOCAUSTO (GENOCIDIO) PALESTINO.

La Nakba, que en árabe significa «catástrofe», se conmemora cada 15 de mayo y remite a la expulsión por la fuerza y éxodo de la población autóctona palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 como consecuencia de la Guerra árabe-israelí que llevó a la creación del Estado de Israel  

El calvario del Palestina se inició el 6 de marzo de 1938, fecha en que se produjo la primera matanza en el mercado de Haifa, donde murieron mínimamente 18 árabes palestinos y más de 38 resultaron heridos, atentado perpetrado por los integrantes de las milicias extremistas sionistas del Irgun (Etzel) y Stern Gang (Lehi).

Por lo tanto, el genocidio de los palestinos dura 82 años, tiempo en que se produjeron 92 matanzas hasta el año 2018. ¡Monstruosa acción contra este pueblo hermano, en tanto que el tan publicitado holocausto judío a manos del nazi fascismo sólo duró 3 años: 1942-1945!

En la presentación del libro “Nakba – Palestina, 1948”, se explica que:

“la guerra de 1948 que condujo a la creación del Estado de Israel tuvo como consecuencia también la devastación de la sociedad palestina. Por lo menos el 80 por ciento de los palestinos que vivían en la parte más grande de Palestina sobre la cual se estableció Israel –más del 77% del territorio palestino– pasaron a ser refugiados. Su destino dependía de las decisiones de los políticos de los países a los cuales ellos huyeron o burócratas de las agencias internacionales. La minoría de los palestinos –en cualquier parte de 60.000 a 156.000, según las fuentes–, quienes quedaron detrás, pasaron a ser ciudadanos nominales del recién establecido Estado judío, sujetos a un sistema separado de la administración militar de un gobierno que también confiscó el grueso de sus tierras” (https://www.clacso.org/a-72-anos-de-la-nakba-palestina/).

La tragedia palestina, mediante la conspiración de los gobiernos europeos y del imperio hegemónico, luego de la Segunda Guerra Mundial, se produce como resultado de la creación del estado artificial de Israel y de la división de los pueblos árabes para así robar sus riquezas, entre las que se encuentra el petróleo. El pueblo palestino sufre en carne propia el terrorismo de los judíos que llegaban –y llegan- desde países diferentes y les expulsan por medio de la fuerza, utilizando armas sofisticadas y la reiterada violación de sus derechos civiles y humanos.
La Nakba se inició en 1948 y continúa hasta hoy, a través de un robo sostenido de tierras palestinas para los asentamientos y comunidades judías, la destrucción de viviendas y tierras agrícolas palestinas, la revocación de los derechos de residencia, las deportaciones, los brutales ataques militares que provocan bajas civiles y la negación del derecho internacionalmente reconocido del retorno a millones de refugiados palestinos apátridas.

En artículo titulado “EL SIONISMO, UNA FORMA DE RACISMO: CÓMO SE ORIGINÓ LA RESOLUCIÓN 3379”, escrito por el intelectual y patriota mundialmente reconocido, Julio Yao, ex Asesor de Política Exterior del general Omar Torrijos y del Canciller Juan Antonio Tack, publicado en ALAI-AMLATINA, nos explica:

“En la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de Naciones Unidas en México del 19 de junio al 2 de julio de 1975, el Gobierno me designó como responsable de la política exterior de la delegación femenina en dicha Conferencia para seguir internacionalizando nuestra causa”.

Aclara que en dicha actividad un miembro de la delegación de Irak le propuso que Panamá copatrocinara una resolución que equiparaba al sionismo como una forma de racismo e indica que le pareció correcta la apreciación, “porque la ideología sionista olía a África del Sur, apartheid, segregación, discriminación racial y a la antigua Zona del Canal de Panamá con su “Gold Roll” para los blancos y su “Silver Roll” para negros (Planillas de Oro para blancos y Plata para negros), así como los baños segregados según el color de su piel”.

“El atropello y la opresión sionista a los palestinos evocaban en los panameños un amargo recuerdo de la presencia colonial estadounidense, de manera que rubriqué el proyecto de resolución propuesto a través de Irak sin pensarlo dos veces”.

Julio Yao advirtió que “el pleno de esa Conferencia aprobó la resolución del sionismo como una forma de racismo y la del Canal, que fue la primera aprobada en la ONU que le daba a Panamá la razón”.

La Resolución 3379 de 10 de noviembre de 1975, que recogía la Declaración de México y fue ratificada por la Asamblea General de la ONU, manifestaba que "la paz y la cooperación internacionales exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas". Fue aprobada por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones.

“Sin embargo,” -- aclaró Yao -- “la resolución —que era de carácter declarativo y no vinculante—fue revocada en su parte determinativa por la Resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, bajo fuerte presión de Estados Unidos, y es una de las más cortas en la historia de la Asamblea General”.

Julio Yao señaló que “la Resolución 3379 quedó en suspenso pero no eliminada, y es necesario reactivarla para luchar contra la segregación, la discriminación y el apartheid. No es posible legitimar el sionismo como base de un Estado porque ello equivaldría a aceptar el nazismo como sustento de una nación”.

Y concluyó: “Ahora que Israel ha anunciado que van a legitimar en este mes de julio la ocupación de Cisjordania (territorio palestino ocupado ilegalmente), nos corresponde restaurar la vigencia de la Resolución 3379 y continuar la lucha contra el apartheid, la segregación y la discriminación”.

Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indoame08 – 17/07/20).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego