CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por: Franklin Ledezma Candanedo

Jul. 25/20.- Un análisis retrospectivo del tema analizado en el artículo “La Liberación Femenina y nosotros” del compañero y amigo Julio Yao, enviado a contactos inteligentes del suscrito, nos lleva de la mano a certificar que la mujer (todas) ha sido – y es- brújula maravillosa, que merece siempre respeto, aprecio y consideración.

Con base en esa premisa cierta, en esta fecha hacemos del conocimiento general, la tarea que hemos emprendido: Escribir la historia de mi madre, LILIA FLORA CANDANEDO CANDANEDO, hija y hermana abnegada, progenitora rígida, pero siempre dulce y bondadosa, maestra innovadora, lidereza cívica- socio-política-comunitaria, que tendrá por título “LA MAESTRA SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA”.

Reseña oportuna:

En la residencia familiar mi madre, La Maestra, fundó una escuela primaria con el apoyo de las autoridades educativas municipales, en la que educó a un grupo de hijos del campo, de primero hasta sexto grado. Al mismo tiempo, décadas antes que se crearan oficialmente los cursos de alfabetización de adultos, en horas nocturnas, alumbrada con rústicas guarichas, enseñaba materias elementales a los padres de familia (matemáticas, español, geografía, cívica e historia), lo mismo que el arte de tejer, bordar, coser y marcar.

Como experta en música de cuerdas e instrumentos típicos, también daba clases de guitarra, mandolina, tambores, flauta, pito y caja panameña, entre otros. Logrado este objetivo, creó un conjunto musical de cuerdas y uno típico, con padres de familia y vecinos del área.

En épocas festivas (San Juan, fiestas patrias, navidad y año nuevo, entre otras), organizaba verbenas, saraos para los más jóvenes y bailes para adultos, amenizados por los conjuntos musicales creados por ella; promovía carreras de caballos, juego de toros en barrera construida frente a la casa, en los que participaba un joven del lugar, Juanito Saldaña, quien años después se convirtió en el primer torero profesional del país. En todas esas actividades festivas, siempre reinó el respeto y la cortesía hacia todas las féminas, que lucían hermosas polleras autóctonas.

Nuestra progenitora nos despertaba cada mañana, con canciones inolvidables del recuerdo (Pasillos, valses, tangos, rancheras y boleros), a través de un radio de baterías color oro. A través de ese aparato escuchábamos hermosas melodías entonadas por voces femeninas (Libertad Lamarque –Argentina), las mejicanas Toña La Negra, las hermanas Mendoza, María Luisa Landín, las cubanísimas Celia Cruz y Olga Guillot, y por las del Trío Los Panchos, el dúo de Garzón y Collazos, El Dueto de Antaño, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, y Carlos Gardel, el Zorzal Criollo y los hermanos Arriagada, chilenos. Y cada noche el sueño nos llegaba con las letras de poemas inmortales, de Juan de Dios Peza, Pablo Neruda, Julio Flores, y el indio Duarte, entre otros poetas y declamadores.

Otra dama que impactó mi niñez y aún en el presente, la joven Francisca –Chica- Montoto, maestra de primer grado, que me enseñó a valorar los beneficios de la educación y el amor por las letras, en un centro escolar humilde, en medio de la extensa, hermosa y solitaria llanura campirana (y no es casual que ésta última sea una frase ligada al feminismo).

Al ingresar como funcionario en sector público en 1967, con otra mujer maravillosa, doña Eulogia R. de Arias, aprendí tantas cosas de y en ese universo, lo que me permitió permanecer en la institución durante 34 años consecutivos. Al pasar el tiempo y ya adulto, gracias a su certera guía y ejemplo singular, llegué a ser lo que soy, periodista y escritor.

En cada tramo de mi vida tuve la dicha y el privilegio de contar con la influencia bienhechora de mujeres profesionales, lo que hizo posible que creciera integralmente, como las redactoras de secciones culturales de medios escritos, entre otras, Doña Elida Villaláz de Pardo (Tía Lila), Elida Camazón y Yolanda Garrido.

En todas y cada una de las actividades en las que he participado –y participo- siempre he tenido el paradigma superir de mujeres extraordinarias. En el campo literario, por ejemplo, de las insignes poetizas Moravia Ochoa, Esther Urieta de Real, Gloria Young, Consuelo Tomas y Yadira Baquerizo.

Las positivas vivencias reseñadas sobre destacadas mujeres, me llevaron el año pasado a rendirles merecido tributo, a través de la obra poética titulada ISTMO, VERSO Y MUJER, en el marco de los 500 años de fundación de Panamá la Vieja (portada adjunta). .

Al descubrir las virtudes propias que tiene la mujer, sus afanes de superación constante, sus aportes en campos diversos, su lealtad a la familia, su culto a la amistad, su vocación gremialista y su innata formación nacionalista, por todo esto y mucho más, rechacé, desde temprano la absurda ideología machista y toda forma de violencia a su género maravilloso.

Y es que, para concluir, considero y así lo afirmo, que en todo tiempo y lugar, la mujer es y será estrella, brújula y camino seguro, certera guía para avanzar y llegar al superior destino que merece el ser humano. Fraternal saludo y adelante, siempre adelante (indaome08-25/07/20).

(*) Mi Madre, La Maestra, con un vestido oscuro, en la fila del medio, al lado izquierdo del asta de la Bandera Nacional.

(**) El autor en la foto, de siete años, el más pequeño en la primera fila, lado izquierdo.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego