CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por –OFAPP-


Sept. 18/20.- La violación a los Derechos Humanos no es fenómeno exclusivo de los tiempos de la Dictadura Militar, a pesar de que suele asociarse de forma inmediata a dicho periodo, en parte por el relato que se construyó en Chile con el ansiado retorno a la democracia, con el emblemático “para que nunca más en Chile…”. Lo cierto es que la vulneración a los DDHH a lo largo de estos 30 años ha existido y ha sido sistemático y en algunos casos muy silencioso, como es el caso de los sectores más marginados de nuestra sociedad (presos y personas bajo la custodia del Estado), así como también las y los indígenas pertenecientes a comunidades mapuche. Otra forma de violación a los DDHH, la hemos visto desatada, con mayor fuerza a partir del 18 de octubre, por parte de las fuerzas represivas del Estado Policial, quedando develada en la cantidad de denuncias por el uso desmedido de violencia policial (1549 denuncias por violaciones a los DDHH desde octubre hasta enero de este año), por abusos y violaciones sexuales por parte de efectivos, además de los centenares de personas heridas y con trauma ocular durante las protestas.

Es un hecho que las violaciones de los Derechos Humanos que se han experimentado a partir de la Revuelta Popular del 18 O, no constituyen casos aislados, sino más bien una forma de actuar de la fuerza pública, que revela una clara línea política por parte del Estado Policial. Los compromisos del Estado chileno que hicieron parte del proceso de justicia transicional durante la postdictadura fueron otra más de las promesas de la alegría que nunca llegó con la Democracia.

..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
..............................................................................................................................................................

¿Es posible hablar de violación a los Derechos Humanos durante gobiernos democráticos? No parece ser una contradicción… pues la realidad en efecto nos muestra que no, así como diversos informes nacionales e internacionales emitidos durante los últimos meses, dan cuenta de la existencia de vulneración de derechos (entre ellos los de “Amnistía Internacional”, “Misión Quebeco-Canadiense por los DDHH” y “Human Right Watch”). Incluso más allá de la coyuntura del estallido social, si se revisan los Informes sobre la Función Policial del INDH, del Gobierno en materia de DDHH en Chile, y de las Naciones Unidas, es posible afirmar que la violación de los Derechos Humanos ha sido sistemática en el Chile democrático: abusos físicos, psicológicos y sexuales, torturas e incluso fallecimientos de personas a manos de la Institución de Carabineros no han sido algo exclusivo de la Revuelta Popular, sino que forman parte de una práctica persistente en el tiempo y respecto de la cual organismos internacionales, como Naciones Unidas, han hecho continuas advertencias al Estado de Chile.

Así, en el 2017, el Informe preparado por el Estado chileno a través de la Cancillería, para ser presentado ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Sexto Informe Periódico de Chile ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas), se indicaba en relación con carabineros, que desde “el año 2010 hasta mediados del año 2015 se habían investigado 737 casos de eventuales excesos en el uso de la fuerza. De estos, 392 fueron derivados a la justicia y 137 fueron castigados disciplinariamente (en 10 de ellos con la separación de la institución)”.

No obstante, la vulneración de derechos humanos no solo tiene relación con el uso desmedido de la fuerza policial, sino también esta directamente relacionada con la vulneración de derechos en los distintos ámbitos de la vida de las y los chilenos, solo por mencionar algunas: la inoperancia del sistema público de salud que genera una experiencia de abusos para la gran mayoría de los populares que dependen de su atención, llegando muchos a morir en listas o salas de espera; la segregación y desigualdad del sistema educativo en general (uno de los más desiguales del mundo, el cual haprofundizado las brechas culturales entre ricos y pobres) y las migajas en las pensiones, frente al robo descarado de los dueños de las AFP, constituyen también un abuso.

Otro caso de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y en particular a la infancia y juventud, es la función del Servicio Nacional de Menores, SENAME, que ha cobrado ya más de mil vidas y ha truncado otros millones de vidas más en sus cárceles, con sus redes de explotación sexual, con el maltrato al que son expuestos cotidianamente, etc. En esta materia son lapidarios los últimos informes y escándalos que han quedado develados en los últimos tiempos, donde en vez de cautelar los derechos de los niños (que se supone es su principal función) se les ha violado sistemáticamente..

De hecho hace unos días se liberó una nueva cifra que data ya 40 los muertos en los centros del
SENAME en lo que va de año...

Por último, las comunidades mapuche en resistencia son otra de las aristas de esta violación sistemática del estado en democracia a los derechos humanos. La militarización de la Araucanía, es decir, la vivencia que tuvimos millones de chilenos desde el 19 de octubre con la salida de los
militares, las comunidades la estaban viviendo hace ya más de 10 años. Allanamientos ilegales, matonaje de los guardias forestales (muchas veces con consecuencias fatales y en total impunidad), maltrato a los niños… Son pan de cada día desde hace años en las comunidades en resistencia.

Con juicios a sus representantes teniendo que vivir la prisión preventiva hasta durante dos años y que han sido absueltos además y luego vueltos a apresar… Con montajes comprobados, como fue el llamado Caso Huracán, donde en 2017 toman a 8 comuneros detenidos y los acusan de “asociación ilícita terrorista” y luego se descubre que han manipulado las pruebas… O el caso de Catrillanca, asesinado por fuerzas especiales en un operativo completamente fuera del protocolo y donde además se vulneran los derechos del niño que lo acompañaba…

Registrándose apremios ilegítimos físicos y psicológicos por parte de los uniformados…
Podríamos estar toda la semana relatando las aberraciones, que, tal como dijimos al principio de este artículo, han sido sistemáticas durante estos “30 años de democracia” donde el “para que Nunca Más” solo fue una consigna nunca traducida a la realidad

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.