CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Carlos Manuel Vega Bolaños


Oct. 6/20.- Desde el día 05 de agosto de 2020, un grupo organizaciones agrupadas en RESCATE NACIONAL le entregaron al Presidente de Costa Rica un Pliego de Peticiones con propuestas para solucionar el grave déficit fiscal que sufre el país y producto el saqueo permanente de las finanzas por las cupular políticas empresariales en un estimado del 20% del PIB o una suma estimada en más de $10 mil millones anuales de los que disfrutan en privilegios, corrupción y robo de impuestos.

El 17 de setiembre Costa Rica conoció la Propuesta de un regresivo paquete de impuestos grabando cualquier casa de habitación mediante dos impuestos en muchos casos significa la confiscación del bien, grabado cualquier retiro de los cajeros automáticos lo que provoca el encarecimiento de la cadena productiva, servicios básicos, congelamiento de salarios y pensiones por 10 años o más, medidas que provocarán la contracción económica y como consecuencia de ello mayor pobreza, desempleo.

Dentro de la propuesta, se encuentra la negociación de un préstamo con el FMI por $1750 millones que implica entre otras cosas la venta de los activos más rentables que tiene el país.

..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
.............................................................................................................................................................

Hay plata en Costa Rica para no acudir al FMI?

Si hay plata, lo que no hay es voluntad política para hacerla llegar a las arcas del Estado!

Existe en Costa Rica una cúpula de políticos y empresarios que durante los últimos 30 años asi señalado por la Conferencia Episcopal desatendieron los graves problemas que sufre la población y se dedicaron a disfrutar en privilegios, corrupción y robo de impuestos en una suma que supera los $10 mil millones anuales.

Eso provocó un déficit fiscal que hoy la relación deuda/PIB supera el 70%, de ahí que el Presidente Alvarado resolvió cargarle a la población un paquete de impuestos y entrega del país al FMI, situación que provocó la explosión social nunca vista en los últimos años.

A partir del 30 de septiembre y hasta el día de hoy lunes 05 en la noche, ante el silencio del gobierno a propuestas que le han hecho los sectores sociales para solucionar el déficit fiscal provocado por el asalto a las finanzas del Estado por estas cúpulas políticas empresariales, las calles de Costa Rica se convirtieron en las trincheras de lucha para miles de personas, mismas en las que han construido barricadas cerrando las principales entradas en zonas estratégicas para las exportaciones y causado un caos de incalculables consecuencias.

Las encendidas y justas protestas sociales ya no solo en repudio del paquete de impuestos a pagar por los mismos de siempre: el pueblo trabajador, en contra de la venta de Costa Rica al FMI, y la exigencia de “Justicia Tributaria para que el rico pague como rico y el pobre como pobre” unieron a pequeños y medianos empresarios, campesinos, indígenas, amas de casa, desempleados, pescadores y otros sectores, quienes a lo largo y ancho de Costa Rica decidieron salir a las calles a luchar en contra de los abusos y autoritarismo del Presidente de la Republica.

Anoche domingo 05, el Presidente Carlos Alvarado realizó una cadena nacional de radio y televisión, la misma creó una enorme expectativa dado que se la ciudadanía cifraba las esperanzas en anuncios contundentes para solucionar los reclamos de los manifestantes en las calles que tienen cerrados los pasos en ambas fronteras y puertos.

Lamentablemente no fue así, por el contrario anunció el retiro temporal de la Negociación con el FMI y una mesa de dialogo en la que invitó únicamente a los sectores “democráticos” para entre ellos suavizar el paquete de impuestos que le cargarán al pueblo.

Para terminar de desnudar las intenciones del Presidente Carlos Alvarado, el Ministro de Hacienda 15 minutos más tarde anunció que “la negociación con el FMI avanzará”, desmintiendo al Presidente de la República.

Que ha pasado en Costa Rica después de la cadena nacional en la noche del domingo 05 y hasta hoy lunes en estas horas de la noche?

Provocó el rechazo rotundo en las calles ante las mentiras del Presidente de la República Carlos Alvarado y el repudio a la represión policial, mayor indignación de la población, unión de más sectores sociales a las protestas que este martes anuncian tomar la capital San José encabezadas por el BLOQUE UNITARIO SINDICAL Y SOCIAL COSTARRICENSE BUSSCO y otras organizaciones sociales fraternas.

La represión ha sido bestial en algunos lugares de Costa Rica, y no es para menos las conductas se aprenden fuera del país!

Costa Rica participa desde hace varios años en los ejercicios militares UNITAS organizados por el Comando Sur, sus Fuerzas Especiales o pequeño ejército, se entrena codo a codo con los ejércitos más sanguinarios y genocidas de América Latina.

Costa Rica comparte la Doctrina Militar ordenada desde el Departamento de Estado y puesta en práctica por medio del Comando Sur que entre otros objetivos tiene no solo enfrentar la amenaza externa que la constituyen las influencias malignas que hay que combatir en Latinoamérica y el Caribe, sino sofocar todo movimiento de tipo social que amenace la “buena gobernabilidad en los países integrantes de la Alianza Militar Continental agrupados en UNITAS (leer DIALOGO 2020 del Comando Sur).

Esta referencia sobre la citada Alianza Militar Continental bajo la tutela del Comando Sur, se hace tomando en cuenta que después de 6 días de levantamiento popular en Costa Rica, las fuerzas policiales están cayendo e el agotamiento, hay llamados a lo interno del componente policial a desacatar las ordenes, estamos a las puertas de una huelga policial en próximos días en protesta por la represión que se les ordena siendo ellos también pueblo que sufre en sus bolsillos el costo de una crisis que no provocaron, hay pueblos que han repelido el asedio policial y han hecho correr a los policías, en otras palabras, el pueblo hastiado de tanta corrupción y saqueo a manos llenas del país por parte de las cúpulas políticas empresariales, empieza a entender en las trincheras quienes son los responsables de la crisis y rechazan que se les obligue a pagarla.

ACUDIRÁN EN AYUDA DEL PRESIDENTE DE COSTA RICA LAS FUERZAS MILITARES DE LA ALIANZA UNITAS SUPEDITADAS AL COMANDO SUR?

Hoy corrió el rumor de que altas autoridades del gobierno de Costa Rica salieron del país en horas tempranas de la mañana a pedir ayuda militar a Panamá y Colombia.

Ya en horas de la tarde, helicópteros militares extranjeros artillados aterrizaban y salían del aeropuerto Juan Santamaría, cerca de la frontera con Panamá había movimiento de militares, o sea, si partimos del hecho de Costa Rica comparte la Doctrina Militar a partir de la Alianza UNITAS bajo las órdenes del Comando Sur, y que el componente policial del país está cansado, ha sido obligado a retroceder por un pueblo enardecido y hay descontento con quienes les ordenan las bestiales represiones en algunos lugares, no es descabellado pensar en que ante la revuelta social que vive el país y de acuerdo a esta Doctrina Militar que comparte Costa Rica, es imposible permitir que un mal ejemplo, impensable en la “democracia más longeva y consolidada”, contamine a otros pueblos de América Latina.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Ing Carlos Manuel Vega Bolaños*
Integrante del BLOQUE UNITARIO SINDICAL Y SOCIAL COSTARRICENSE BUSSCO.
Colaboración desde Costa Rica para RADIO CLARIN de Colombia, les saluda Ing Carlos Manuel Vega Integrante del Frente Social y Sindical.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.