CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Pável Rondón


Dic. 6/20.- El actual deterioro industrial, comercial y social de la frontera venezolana, es consecuencia del cierre de los pasos fronterizos decretado por el presidente Nicolas Maduro parcial en agosto 2014 y total el 21 de agosto del 2015. Medidas que no resolvió ningún problema sino crearon algunos y muy graves. Obvio que la pandemia se ha hecho sentir, pero no inicio nada, solo agravó lo generado por esos cierres.
Voceros empresariales de Fedecámaras Táchira, Cámara de Comercio de San Antonio, Gremios de transporte pesado o de pasajeros, agentes aduanales y de otros servicios advirtieron en meses posteriores al cierre, fin del 2015, 2016 y años subsiguientes de las pérdidas que les ocasiona esta acción gubernamental. Más del 70% de las industrias cerradas y las que no, solo laboran con el 20% de su capacidad. El Comercio cerró en 80% y los que trabajan lo hacen con su grupo familiar, pues los ingresos no permiten reponer inventarios, ni pagar empleados, esta descripción es clara; destrucción de lo que era la fortaleza de los municipios Bolívar y Ureña.

CASA PROPIA, AL ALCANCE DE SU BOLSILLO, EN SOACHA
.

.Las pandemias, no solo han significado angustias y penurias a las familias, sino como ocurre con el COVID 19, han incidido en el desenvolvimiento de las sociedades. Una de las más impactantes ocurrió en el imperio bizantino, Peste de Justiniano nombre del emperador. En meses perecieron cuatro millones de personas, descalabró el sistema económico, desmembró al ejército. Esto último facilitó que los bárbaros entraran a Europa, lo que constituye una de las causas del fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media, es una muestra de la fuerza omniabarcante de las pandemias o pestes.

La actual pandemia se ubica| como una de las más devastadoras, pues ha hecho presencia en todo el planeta. Muchos serán los cambios en lo laboral, político, cultural, tecnológico y social. En cuanto a las relaciones internacionales, se observa que el acercamiento que ha generado entre las familias no se ha dado entre los países. Esto es reflejo de la situación internacional actual, caracterizada por tensión y falta de equilibrio como efectos de la nueva guerra fría entre China y EE.UU que se inició en el 2019. Pero ya el fin de la globalización y la crisis del 2008, habían abierto el camino para esa reducción de la cooperación y el debilitamiento de la multipolaridad. Signos de esa situación son: el Brexit y otras tensiones en Europa, las sanciones arbitrarias de Donald Trump a varios países, Venezuela Rusia, Irán y otros. También: la paralización de Unasur, la salida de Venezuela de la OEA, la desaceleración de la CELAC.

..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Una pregunta necesaria es cómo será la post pandemia entre Colombia y Venezuela y en la frontera común. La deseamos, de acuerdos para el bienestar de colombianos y venezolanos. Pero podría ser distinta, pues los presidentes Maduro y Duque, cada 15 días, repetirán su guerra twitera, a eso contribuye que sus gobiernos están en las coordenadas de los factores que encabezan la nueva guerra fría. Duque en una tradición de Colombia de cercanía a EE.UU. desde 1902, estará en sus restantes 19 meses de mandato con Washington y Maduro abriéndose espacios mantiene alianzas estratégicas con Rusia y China. Ante ese escenario colombo-venezolano que estimamos muy probable proponemos una línea de doble acción, práctica muy común. Cuba y EE, UU en casi 60 años de bloqueo, mantuvieron relaciones públicas de enfrentamiento político y al mismo tiempo negociaciones secretas. Igual EE.UU. y Vietnam durante la guerra (1955-1975) que sobrellevaron, al mismo tiempo se reunían en Paris. Entre Venezuela y Colombia la suerte nos ha endilgado una guerra verbal, el presidente Maduro propuso en marzo pasado a Duque dialogar, este no aceptó. Aunque no estamos en guerra militar, con el pesar de quienes venden armas (EE.UU, Rusia) los primeros del mundo) y quienes reciben comisiones, pues se propician guerras para vender armas.

La vida de frontera no tiene los ciclos quincenales de las polémicas de Duque y Maduro, los niños van a sus escuelas diariamente a las 7 am. Igual los trabajadores o las visitas familiares, las de compradores de alimentos y medicamentos o venezolanos emigrando o retornado a su país. Sugerimos que los mandatarios establezcan una doble línea: enfrentamiento estratégico y público, pero con flexibilidad táctica en la frontera común. Lo que se traduciría en acuerdos para que se desarrollen relaciones fronterizas de emprendimiento social, económico político y familiar

Otros tema; es perentorio resolver la contradicción que significa, la existencia de una zona industrial, de las más importantes de Venezuela, como Ureña, pero al mismo tiempo, igual que en la ciudad de San Antonio con barrios donde hay niveles de pobreza superiores a los de San Cristóbal y todo Táchira, y de los más altos del país.

Los voceros del gobierno nacional en reuniones con empresarios del Táchira han planteado como actividad organizacional y espacial para San Antonio y Ureña las Zonas Económicas Especiales ZEE decretadas por presidente Maduro en el año 2014, pero con fracasos en los intentos de instrumentación. Ahora se le agrega la f de fronteras ZEEF. Pero surgen estas preguntas: Cuales tipo de ZEEF se instalaran, Zona Franca es distinta a Puerto Libre y así otros 10 tipos más de ZEE. ¿.Cuáles empresas se incorporaran y las que no? El estado, no tiene finanzas, están hechas las pre negociaciones para la IED Inversión Extranjera Directa y las garantías debidas a las mismas? La producción y el comercio necesitan reapertura del aeropuerto de San Antonio. Se abrirán los pasos fronterizos?.. Se reducirán los cierres con la alta frecuencia existente ahora?.. Se suprimirá la inclemente extorsión en las 16 alcabalas en la ruta a Caracas..?.

Pandemia y frontera colombo-venezolana Parte II

Sugerimos a los presidentes Ivan Duque y Nicolas Maduro que cambien su mirada y tratamiento de la frontera común. Que bañen a estos territorios de libertad y de un ambiente de buenas relaciones e integración, como fue desde hace 500 años.

Movimiento social colombiano genera propuestas para una nueva frontera  colombo-venezolana de paz | Comunicación para la IntegraciónEsa visión prospectiva coincidiría con las perspectivas que dejará la pandemia. Son cambios como los ocurridos durante las diferentes eras; la prehistoria, edad antigua, edad media, moderna y contemporánea, a la actual algunos ya la llaman pos moderna. Son grandes dimensiones: políticas, religiosas, ideológicas, económicas, militares, territoriales, pandémicas, tecnológicas. Las cuales se han manifestado indistntitamente a lo largo de la historia y ocurrirá con el Corona virus, el cual ha sido el fenómeno que más ha impactado al mundo. Ninguna guerra, incluidas las dos mundiales, ni alguna otra epidemia tuvieron la magnitud que padecemos actualmente.

Pero eso no es lo más significativo, lo necesario es descubrir los cambios que empiezan a definirse y los que constituirán la base de la nueva etapa de la humanidad. Pero para los propósitos de este trabajo hay un factor constante en todas las etapas de la evolución y que pretendemos relacionar con la frontera. Se trata de lo territorial, que aparece en varios momentos: la antigüedad finalizó con la caída del imperio romano de occidente en el 476 d.C. esto implicó una reorganización territorial de Roma y de toda Europa y el nacimiento de la Edad Media, esta finalizará mil años después con el descubrimiento de América, este hecho determinó un nuevo mapa mundial. Otro evento territorial fue la caída del imperio romano de oriente o bizantino, llamado así pues su capital estaba en Bizancio actual Estambul. Doscientos años más adelante, 1648, Paz de Westfalia, Maquiavelo define al Estado moderno siendo uno de sus componentes principales el territorio.

Mientras, entre Colombia y Venezuela, territorialmente se desconoce la frontera desde los centros nacionales de gobierno. El cierre de los pasos fronterizos, los impedimentos de interrelación de los habitantes de la frontera, son constantes. Vale preguntarse. Que hacemos diferenciándonos,? colocando obstáculos tácticos militares, como empalizadas o conteiners de acero para evitar que adultos y niños se encuentren con el otro lado de la frontera, o el “otro cachete” dicen los fronterizos, viene a ser la mitad del rostro, o el otro lado de nosotros mismos. Esas medidas no tienen sentido, si un minúsculo virus nos obliga a ser iguales, a la búsqueda de lo mismo, demostrando que no somos superiores ni inferiores a los colombianos. Además las calamidades iguales a las de este virus y de otro tipo, pueden repetirse por el alto deterioro del medio ambiente. Por otro lado, insistimos, las restricciones no han resuelto nada, no existe un balance de alguno de los dos países que presente resultados o logros, por el contrario, han aparecido nuevas dificultades. Entonces, esperamos que los mandatarios nacionales se encaminen por los cambios de la nueva era y construyan políticas públicas que sustituyan las decisiones coyunturales y desarticuladas de la realidad y del sentir de los habitantes fronterizos.

Esta frontera Táchira-Norte de Santander, siempre estuvo unida, nació unida. En Tunja 1539 españoles fundaron esa ciudad, luego fundaron a Pamplona, después Mérida y más tarde en 1561 San Cristóbal, esa era la ruta San Cristóbal Pamplona, 200 años más tarde fue fundada Cúcuta. Esto significa que el Táchira formó parte del Virreinato de Nueva Granada por más tiempo que el que ha pertenecido a Venezuela. Ahora se ha alterado esa relación, de muchas formas, como ocurre desde hace cinco años, que se les impide a los tachirenses no solo ir a Pamplona o Cúcuta sino cruzar el puente

Por todo ello, proponemos restablecer la territorialidad de la frontera Táchira–Norte de Santander, es decir la vida de siempre de esta frontera. De la siguiente manera:

1.- Los gobiernos se comprometerían a no cerrar el paso de los ciudadanos por los pasos fronterizos, salvo ante alguna situación extremadamente compleja. Y de mutuo acuerdo de: gobiernos nacionales, subnacionales y con los habitantes de la frontera.
2. Se crea la Zona de Integración Fronteriza Económica y Social ZIFES. La cual atendería lo económico y lo social en pro del desarrollo de la frontera. Y la integraran los territorios del estado Táchira y del departamento Norte de Santander,
.3.-Se establecería la libertad de tránsito, de trabajo y de estudio en la ZIFES
4.- Se efectuaría una relocalización industrial a partir de criterios como la localización de las materias primas.
5. Se instituiría la cédula de Ciudadanía Fronteriza con un registro unitario. Será de uso exclusivo de los habitantes del estado Táchira y el departamento Norte de Santander.
6.- Se solicitaría a los bancos Central de Venezuela y Republica de Colombia un acuerdo de nivelación del bolívar y el peso en frontera, liberados de la especulación,

Con estas medidas y otras que pueden acompañar este proyecto estimamos que: se reduce el contrabando, se incrementa la productividad, y es una alternativa ante los cambios que la pos pandemia instaurará. La ZIFES se convertiría en una referencia económica internacional, por su parte la población superaría las carencias actuales y vivirá en condiciones de bienestar como pueblo, de progreso personal, y en tranquilidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Lo bueno, lo malo y lo podrido de las redes
Lo bueno, lo malo y lo podrido de las redes
Publicado: Lunes, 04 Enero 2021 19:07

Por Esteban Valenti

El ciberespacio, nuevo escenario de confrontaciones
El ciberespacio, nuevo escenario de confrontaciones
Publicado: Jueves, 03 Diciembre 2020 02:14

Por Rodrigo Bernardo Ortega

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego