CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT Portal analítico e informativo  
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asociación Cultural Pensamiento Libre  
POBRERÍO.COM Opinión Latinoamericana y el Mundo.  
F. I. C. P. Fed. Int. de Comunicadores Populares  
I P N e w s Agencia de Comunicación
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Enrique Sáenz


2021: AÑO DE LA PRENSA POPULAR Y ALTERNATIVAFeb. 7/21.- Chile.  "La creación del partido, si no es representado convenientemente por un órgano determinado, permanecerá en gran medida letra muerta”.
Lenin

Y todo comenzó con Lenin, continuó con el Che Guevara y llega hasta hoy.

Así lo entendía Lenin, el rol de la prensa revolucionaria. Le asignaba un rol fundamental, central dentro de la lucha revolucionaria.

Los medios de difusión eran y son fundamentales en la concientización de las masas, en la lucha ideológica y como esta se expresa pedagógicamente explicando lo complejo de la lucha de clases, del camino hacia la toma del poder, hacia la revolución, practicando el internacionalismo proletario en forma sencilla, comprensible sin abandonar la profundidad necesaria ni menos renunciar a la ideología revolucionaria para hacerlo más comercial y atrayente como lo hacen los caen en los brazos de los reformistas.

42 años después del triunfo de la Revolución Bolchevique (1917), el 18 de junio, 1959, la Revolución Cubana funda Prensa Latina a petición de Fidel, impulsado por el Che Guevara y fundado por el revolucionario argentino Jorge Ricardo Massetti que posteriormente sería uno de los fundadores del Ejército Guerrillero del Pueblo (1963-1964).

Si bien las raíces de Prensa Latina se pueden encontrar en Radio Rebelde, radio de la guerrilla del M-26 de julio, constituye quizás la primera agencia de noticias en la cual no sólo la naciente revolución iba a tener su voz rebelde e independiente de las agencias imperialistas sino todos los pueblos pobres del mundo en lucha. Fue la disputa también en el plano de las comunicaciones otra expresión de la lucha ideológica.

CASA PROPIA, AL ALCANCE DE SU BOLSILLO, EN SOACHA
.

Desde ese entonces mucha agua ha corrido debajo del puente y han dado origen a múltiples publicaciones escritas, revistas, diarios, canales que han marcado las luchas, épocas y pueblos. Muchas han continuado y otras ha sucumbido o dado paso a otras más aun hoy con la aparición de internet y de las redes sociales. Han cambiado las técnicas, pero la lucha de clases sigue siendo la misma y el objetivo revolucionario sigue están pendiente.

Felicitaciones a CLARIN de Colombia…

La lucha de clases y de los pueblos ha sido la gestora, entre otras cosas, de los diferentes medios noticiosos y de difusión.

Hoy, tenemos que dar un caluroso saludo a los compañeros de la Red internacional e Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN de Colombia (1984) que dirige el compañero J. Manuel Arango C. y que se ha mantenido por más de 36 años. Este sin duda un gran logro si es que se toma en cuenta la dramática realidad de Colombia donde el paramilitarismo ha regado de sangre todas las calles y pueblos de tan hermoso país. Más aun con el proceso de paz hecho fracasar, el paramilitarismo se ha encontrado sin contrapeso para cometer asesinatos contra dirigentes sociales, guerrilleros desmovilizados y contra los medios alternativos de comunicación que como RADIO CLARÍN de Colombia son espacios para todos aquellos que lucha contra las oligarquías en sus respectivos países.

Felicitar a los compañeros de RADIÓ CLARÍN de Colombia que nuevamente ha sido capaz de estar entre los mejores medios de información llegando a más de 30.000 auditores. Es así como el compañero J. Manuel Arango C. lo explica en la página web de la radio:

Contrariando a la adversidad, una vez más CLARIN de Colombia se anota otro triunfo, al estar entre los mejores, de mas audiencia superando los treinta mil impactos mes durante el segundo semestre del 2020; y todo gracias a nuestra selecta plantilla de Corresponsales y enviados Especiales en distintos continentes; a la querida e imprescindible audiencia que como corresponsales, muchos con más de veinte años de lealtad y sobre todo, por la abnegación del liderazgo, conducción y monitoreo en el Marketing digital del Dr. Iván M. Arango P., mi hijo, que siempre tiene una clarinada más.

También en la edición semanal de su noticiero o resumen semanal, RADIO CLARÍN de Colombia ha logrado construir un equipo de colaboradores muy efectivo que semanalmente informan sobre las realidades de sus respectivos países, en especial de América Latina, y sobre las luchas de nuestros pueblos. Es muy instructivo escuchar los reportes que se envían tanto por su claridad como por su precisión. Felicitaciones hermanos y hermanas, compañeros y compañeras.

..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Importancia de las Redes….

Pero eso no es todo.

Otras agencias de noticias como IPNews han desarrollado una gran labor abriendo sus espacios a todos los acontecimientos del mundo. Un equipo de alta calidad humana, política e ideológica dirige los de este prestigioso medio que va rompiendo el cerco informativo. También Revista Perspectiva Internacional, RPI, que fue dirigida por el querido compañero Oswaldo Quispe que tras su fallecimiento ese espacio informativo ha mantenido el nivel que le imprimió el compañero Oswaldo.

Especial mención es la revista Atreverse dirigida por el académico y compañero Alex Chamán que nos ha acostumbrado a las entrevistas que ha desarrollado abriendo espacios a los luchadores sociales y políticos de todos los continentes mostrándose interesado y solidarios a todas las luchas.

Conaicop Internacional también ha aportado a la lucha por la generación de redes populares de comunicación así como la Universidad Internacional de las Comunicaciones comunicadora.

Son muchas las redes populares de comunicadores que han nacido y que seguirán naciendo al calor de la lucha. Cada una de las luchas, cada una de las organizaciones populares y revolucionarias, cada uno de los pueblos ha ido abriendo camino, denunciando a los opresores y condenando al imperialismo.

Hace no mucho que varios medios alternativos de comunicación popular ha ido confluyendo en la idea de dar forma a un canal latinoamericano popular que sea un espacio para todas las luchas y toda la prensa alternativa que desee colaborar con la descolonización de la información, dotar a los hechos de nuestra propia visión e interpretación y aportar fundamentalmente la solidaridad de los pueblos en luchas y en la liberación de todos nuestros pueblos. Nuestra América, nombre de este canal alternativo, dará pronto a luz. Hay que estar atentos. Se ve muy bueno.

En la Era del Imperialismo es necesario hacer de este 2021 el AÑO DE LA PRENSA Y REDES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN POPULAR lo que significa realizar el mayor de los esfuerzos, dar todo por romper todos los cercos y masificar las luchas.

Significa se cada vez mejores y más efectivos en la difusión de nuestras luchas, demandas, proyectos, proclamas y manifiestos.

Significa desenmascarar a la ideología dominante, a la clase dominante, a los opresores y dar rienda suelta a la creatividad popular la lucha política-ideológica siempre tan necesaria.

Unámonos en las comunicaciones, en las redes, desde nuestras luchas y prensas con nuestras formas y colores, con nuestro pasado y por nuestro futuro. Unámonos contra el imperialismo y por la revolución. Vamos con todo, con todos y con los pueblos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Lo bueno, lo malo y lo podrido de las redes
Lo bueno, lo malo y lo podrido de las redes
Publicado: Lunes, 04 Enero 2021 19:07

Por Esteban Valenti

El ciberespacio, nuevo escenario de confrontaciones
El ciberespacio, nuevo escenario de confrontaciones
Publicado: Jueves, 03 Diciembre 2020 02:14

Por Rodrigo Bernardo Ortega

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego