CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT Portal analítico e informativo  
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asociación Cultural Pensamiento Libre  
POBRERÍO.COM Opinión Latinoamericana y el Mundo.  
F. I. C. P. Fed. Int. de Comunicadores Populares  
I P N e w s Agencia de Comunicación
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Tony López R.


Sept. 22/21.- Felicitar a México, a su presidente y gobierno, por el exitoso resultado de la Sexta Cumbre de la CELAC. Para cualquier ciudadano de esta querida región latinoamericana y caribeña, este triunfo resulta muy importante porque se ha rescatado el concepto del derecho de nuestros pueblos, países y gobiernos, de ejercer la independencia y soberanía de cada país, sin injerencia extranjera y respetar el modelo político e ideológico que cada uno de los países decida democráticamente elegir.

Las intervenciones, debates y el resultado recogidos en los 44 puntos aprobados en la declaración final son los que afirman el éxito de este conclave. Esos resultados son los que nuestra prensa regional y local debe informar a la opinión pública, no solo latinoamericana y caribeña, sino a otras regiones y zonas de nuestro universo.

Los medios de comunicación hegemónicos, deben informar sin manipulación u ocultamiento de los acuerdos a que se arribaron y los objetivos que estratégicamente proyecta este mecanismo de integración, que como lo soñara Bolívar, debe estar unido en todo lo sustancial y de beneficio para la región y sus pueblos, en el lógico marco de la diversidad, pero también de la integración y unidad para enfrentar los grandes problemas y desafíos que nos depara el futuro.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Resulto muy importante la caracterización que señalo el presidente López Obrador al precisar. "La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica, con Estados Unidos y Canadá y en un marco de respeto a nuestras soberanías". Ese interés económico integracionista debe concretarse, pero basado en un intercambio beneficioso para las partes y no como sucede hoy, con el modelo neoliberal imperante que lejos de beneficiar a nuestros países, los están afectando y las transnacionales han arruinado nuestras economías nacionales.

No se trata de un mecanismo regional más, no, se trata como bien lo señalará el presidente de México, en un instrumento, para que los países de conjunto puedan enfrentar, los grandes retos, como se ha planteado y aprobado en este Foro, en la lucha contra el virus de la Covid-19, que tantas vida se ha cobrado en el mundo y en nuestro continente.

Se trata de que los países más pobres y necesitados reciban el apoyo de la región y que unidos se puedan ayudar, en medicina, vacunas, o en apoyo profesional como han ofrecido y en ejecución como México, Argentina y Cuba, esta última con sus brigadas médicas, algunas de las cuales estan prestando servicios en países hermanos y otras ya concluyeron su asistencia como en México y en algunas islas caribeñas. El ofrecimiento de las vacunas cubanas

Soberana02, Abdala y Soberana Plus, como bien lo propuso en este conclave, el presidente cubano Miguel Díaz Canel.
En lo relativo a la Pandemia, la prestigiosa Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, hizo una intervención especial con una propuesta que fue acogida con gran beneplácito por el pleno de la Cumbre y aprobada por unanimidad.

El plan presentado tiene entre los objetivos señalados, garantizar en un corto plazo un acceso igualitario a las vacunas contra la covid-19, ante la falta de inmunizantes en los países de la región. "La motivación principal del plan es el desigual acceso a la vacunación", señaló. Bárcena además presentó un documento en el que detalla las capacidades de los países en la lucha contra la covid-19 así como un detallado análisis de la industria farmacéutica”. El tema de la Pandemia fue muy bien acogido y priorizado en esta Cumbre.

Entre los Acuerdos señalo el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra el tema del cambio climático, y unos de los 44 puntos aprobado unánimemente expresa: “Ratifica su más alto compromiso político en la lucha contra el cambio climático, la desertificación, la contaminación, la defaunación y la pérdida de biodiversidad, como urgentes desafíos que enfrenta la humanidad, para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

“Insta a los países desarrollados a cumplir con sus compromisos de financiamiento en todos los acuerdos multilaterales ambientales, en materia de mitigación, adaptación, daños y pérdidas, y faciliten las condiciones para su acceso a recursos financieros garantizando la transferencia de tecnología, de construcción, y de desarrollo de capacidades, en condiciones favorables e incluso preferenciales”. El canciller Ebrard preciso que entre los acuerdos: “está la creación de un Fondo Integrado para hacer frente a los efectos del cambio climático para el cual han recaudado entre los países de la región 15 millones de dólares”.

La cumbre fue contundente en condenar el Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, el que mantiene desde hace 62 años y recrudecido desde el año 2017 hasta nuestros días, con 243 órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y mantenida por el actual mandatario estadounidense Joe Biden, cuya esperanza de ser beneficiado en las elecciones de medio tiempo el próximo año en la Florida, lo beneficiará si mantienen esa genocida política contra Cuba. Opino que se llevara una sorpresa que no será de su agrado, los cubanos pueden tener diferencias, pero no que le afecten a su familia en Cuba.

En otro de los puntos aprobados, se “reitera su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, inclusivo, equitativo y armónico, basado en el respeto al Derecho Internacional y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto de los derechos humanos”.

Es una clara respuesta a Estados Unidos y a la Unión y Parlamento Europeo, de la política que hacen hoy, contra los heroicos pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que alcanzaron su soberanía e independencia a un costo muy alto y por el solo hecho de no obedecer los dictados de Washington, se les le ha declarado una guerra sin cuartel, usando todos los medios y apoyándose con algunos muy cercanos aliados en la región.

Como se pudo apreciar en el curso de la reunión y alejándose del contenido estratégicos de la reunión, con fines divisionistas y para alimentar a los medios hegemónicos que hoy mantienen la guerra de cuarta generación, usando sus campañas y redes sociales de odio, contra estos tres países, los presidentes de Paraguay y Uruguay hicieron sus intervenciones, e introdujeron en ellas las falsas y mentirosas matrices de opinión contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con total incongruencia y fuera de lugar, pero cumpliendo con el compromiso establecido con el señor Mauricio Claver-Carone, de origen cubano, ex asesor del presidente Donald Trump, y actual vicepresidente del Banco Interamericano, quien dos semanas antes de la Cumbe de la CELAC, visitó Uruguay y Paraguay. Más claro ni el agua, no se puede ser ingenuo, este señor y ahora insospechado funcionario bancario, les dio la misión a ambos presidentes para montar la provocación, los que con desprecio a sus pueblos que opinan distinto, se prestaron a esta felonía y una vez más fracasaron.

La respuesta de los presidentes de Venezuela y Cuba, fue inmediata y contundente, y retaron a los provocadores y les propusieron que, en cualquier escenario público o privado, que pongan la hora y el día para discutir sobre democracia, derechos humanos y libre expresión. La callada fue la respuesta, obvio no tienen moral y carecen de argumento para ese debate. El, presidente Lacalle, no espero la culminación de la Cumbre, luego de cumplir la misión encomendada se retiró, sabía que tendría que responder muchas preguntas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, precisó varios puntos aprobados y que fortalecen a esta renovada CELAC, que el imperio quiso aplastar y la oligarquía suramericana se propuso desaparecer, como lo hicieron con UNASUR. Destacando que esta VI Cumbre, llamó a cumplir con el Acuerdos de la II Cumbre celebrada en La Habana, de declarar y mantener a nuestra región como zona de Paz. También se ratificó el apoyo unánime de apoyar a la Argentina en su causa por recuperar a las Islas Malvinas.

Rechaza la criminalización de la migración irregular y de todas formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, discurso de odio y otras formas de intolerancia y discriminación.

Se compromete a continuar trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular en la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, para logar que la región de América Latina y el Caribe pueda ser territorio libre de colonialismo y colonias. Los Jefe y Jefas de Estado y los delegados a la VI Cumbre, enviaron un mensaje de solidaridad al pueblo de Puerto Rico y le aseguran que no estarán nunca solos porque Puerto Rico es parte de Latinoamérica y el Caribe y la CELAC continuara luchando en la ONU por la descolonización.

Muy importante la intervención del presidente de Bolivia Luis Arce, quien llamó al fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y expresó que la Organización de Estados Americanos (OEA) es “obsoleta e ineficaz” para los fines que fue creada. Y precisó “La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera" el presidente añadió que la OEA "No responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”.

El éxito y acogida y el consenso recogido en el espíritu y la letra, aunque algunos presentes no se expresaran, coinciden que la OEA, no solo desde hoy, sino desde prácticamente cuando se constituyó en 1948, ha sido un instrumento para apoyar a Estados Unidos en todos sus intereses, y avalar su política injerencias e intervenciones militares en nuestra región. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, como señaló el Presidente cubano, tuvo la vergonzosa osadía de defender la existencia de la OEA, una organización cuyo Secretario General, Luis Almagro, siguiendo, las indicaciones de sus jefes en el Departamento de Estado, organizó el Golpe de Estado en Bolivia en el año 2019, contra el electo presidente Evo Morales, con la complicidad del embajador Argentino en La Paz y el gobierno de Macri, la oposición boliviana y sectores militares bolivianos.

Así mismo desde el año 2017 Almagro como Secretario General de la OEA, fue un activo ejecutor de acciones de esta Organización, para promover una intervención humanitaria en Venezuela. Almagro nunca logró que el Consejo Consultivo apoyara su propuesta de aplicar la Carta Democrática al gobierno de Venezuela, la que daría luz verde para una acción de Estados Unidos y otros aliados en la región para intervenir militarmente en Venezuela.

Luis Almagro fue uno del artífice de la ilegal acción de fuerza de ingresar a territorio venezolano desde Cúcuta Colombia sin el permiso del gobierno de ese país, una acción que viola un principio del derecho internacional, la Carta de la ONU y de la OEA. Acción que provocó varios muertos y heridos de agentes del orden venezolanos. Estos hechos se produjeron en febrero del 2019, en esa fronteriza zona y a la que acudió el presidente Iván Duque, con el opositor Juan Guaido, quien ingresó clandestinamente en Colombia protegido y acompañado por un comando del Cartel de los Rastrojo, los presidentes de Chile y Paraguay y altos funcionarios estadounidense.

Hago alusión a estos hechos, porque demuestran que la OEA y su Secretario general Luis Almagro, hacen todo lo contrario a lo que nuestros pueblos y la región necesita, paz, respeto a la soberanía, no intervención, en los asuntos internos de cada país, amistad, solidaridad, intercambio cultural, fortalecimiento de los sistemas de salud, educación, deporte y fortalecer la economía y el intercambio comercial, entre nuestra naciones, para buscar desarrollo la prosperidad de nuestros pueblos y su felicidad.

Por último, señalar que la celebración de la VI Cumbre de la CELAC es un gran triunfo de México y de las naciones participantes expresada en su Declaración Final que incluye 44 puntos. Participaron 31 de los 34 países, de ellos 17 jefes y Jefas de Estado, 2 vicepresidentes y cancilleres o representantes de sus países. Estuvieron ausentes los gobiernos de Brasil, Colombia y Chile, países que al parecer sus gobernantes están alineados a los intereses de Estados Unidos y decidieron no comprometerse con acuerdos que sean lesivos a los interese de Washington.

Resulta de gran satisfacción el mensaje del Presidente de la República Popular de China, al presidente de México, por el éxito de la VI Cumbre de la CELAC.

(*) Periodista, politólogo y Analista Internacional

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández

Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Publicado: Domingo, 27 Junio 2021 18:55

Por J. Manuel Arango C.

Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Publicado: Viernes, 25 Junio 2021 21:47

Por Enrique Sáenz

Resistencia Reptiliana
Resistencia Reptiliana
Publicado: Viernes, 28 Mayo 2021 02:42

Por Teri Wade,*