CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por: Franklin Ledezma Candanedo*

Ag. 24/22.-

Por: Franklin Ledezma Candanedo*

SITUACIÓN INACEPTABLE EN PLENO SIGLO XXI

En el mundo existen al menos 4,2 millones de personas apátridas, sin ninguna nacionalidad, según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR- para 2020, aunque reconoce que la cifra real es mucho más alta, pero que, hasta el 21 de agosto de 2021, no existían registros oficiales.

Muchos niños nacidos en campos de refugiados no tienen nacionalidad. Al no estar adscrito a un Estado, se convertirán en apátridas y tendrán que sobrevivir sin la protección y los derechos que concede pertenecer a un país. Por otra parte, conforme a estadísticas reveladas, cada diez minutos nace un niño en el mundo sin nacionalidad.

El alto comisionado de las Naciones Unidas –ONU- para los Refugiados aclaró que esa condición, es decir, la inexistencia de lazos entre un Estado y un individuo, es la que hace que una persona sea apátrida.

............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Advirtió que la mayoría de los apátridas lo son porque viven en países en los que se les discrimina por su etnia, su religión o su género, problema que afecta a 10 millones de personas en el mundo. Puntualizó que los Estados son los responsables de regular los asuntos relacionados con la nacionalidad y de decidir quién es un nacional y quién no.

De acuerdo con la ONU, los países con más apátridas son Birmania (minoría Roinyas), Costa de Marfil (minoría voltense), Letonia y Estonia (minoría rusa), y República Dominicana (haitianos).

En cuanto a la situación en la República Dominicana, pese a que el gobierno ha negado que decenas de miles de personas son apátridas, ACNUR reportó hace algún tiempo que más de 100 000 personas tienen dicha condición en ese país.

En cuanto a los Rohinyas, es un pueblo musulmán que el mundo olvidó, descrito por organismos internacionales como un pueblo "sin Estado" y "virtualmente sin amigos", entre las otras comunidades de la nación asiática. Su situación se agudizó a partir del golpe de Estado en Birmania dado el 1 de febrero de 2021 por Tatmadaw, el ejército de Birmania

Un funcionario internacional declaró desde Bangladesh, que más de 27.000 Rohingyas habían llegado ahí huyendo de una campaña militar en el estado de Rakhine, antes conocido como Arakan, en el oeste del país. Advirtió que la mayoría de los que han logrado escapar son niños y mujeres.

Recalcamos que los Rohingyas han sufrido décadas de persecuciones en Myanmar, la antigua Birmania, donde la religión mayoritaria es el budismo. En ese país no son considerados ciudadanos, porque no tienen reconocimiento como grupo étnico.

Los Rohinyas son indígenas del estado de Rakhine descendientes de comerciantes árabes, pero el Estado birmano asegura que son migrantes musulmanes originaros de Bangladesh, que emigraron a Myanmar durante la ocupación británica.

Cabe señalar que desde 1948, cuando se independizó el país, han sido víctimas de tortura, negligencia y represión. Además, el Estado les prohíbe casarse o viajar sin permiso de las autoridades y no tienen derecho a poseer tierra ni propiedades.

Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, advirtió sobre los 10 millones de apátridas en el mundo, que “no es una situación que se pueda aceptar en el siglo XXI", aunque observó que en los últimos diez años varios países anularon leyes que impedían a las mujeres transmitir su nacionalidad a los hijos.

A los millones de apátridas que hay en el mundo les dicen organismos internacionales desligados de sus responsabilidades humanitarias, gobiernos sin conciencia y una sociedad apática, con un descaro inaudito y sin sonrojarse siquiera, que no pertenecen a ningún lugar, se les niega una nacionalidad y, al carecer de ella, no se les reconocen sus derechos básicos.

Al margen de lo que caracteriza a un apátrida involuntario, existe otro tipo de personas que tienen esa humillante condición, adquirida por su alianza sumisa con el imperio hegemónico, al que se entregaron cual fáciles damiselas y le sirven y cumplen sus directrices, por lo que tácitamente reniegan del terruño que los vió nacer, lo ofenden y lo venden a su patrón imperialista, conducta deleznable muy común en diversas partes del mundo, y Panamá no es la excepción de la regla. ¡Cuánta pena siento por esta raza de víboras, que se arrastran ante el amo, para cosechar jugosos dividendo¡

*Periodista y Escritor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

CLIENTYE MOROSO PARA PAGAR ESTA PUBLICIDAD, ALC. KENNEDY

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

CLIENTE MOROSO PARA PAGAR ESTA PUBLICIDAD, ALCALDÍA. KENNEDY

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

Por Jorge Rendón Vásquez

Los intelectuales y la clase obrera
Los intelectuales y la clase obrera
Publicado: Sábado, 09 Julio 2022 20:01

Por Jorge Rendón Vásquez

Mercenarismo y abyección en el periodismo
Mercenarismo y abyección en el periodismo
Publicado: Jueves, 10 Febrero 2022 19:05

Por Luis Alfonso Mena S.

Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Publicado: Jueves, 03 Febrero 2022 22:25

Por Nicole Schuster