CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Defensoríaq del Pueblo


“Ni un paso atrás ante el asesinato y amenazas a los líderes comunales en Colombia”: Defensor Carlos Negret

en Mesa por la vida de Soacha

Ab 30/19.- Representantes de juntas de acción comunal, líderes sociales y defensores de derechos humanos participaron en la Mesa por la protección a la vida realizada en el Coliseo General Santander de Soacha, Cundinamarca.

“Estamos aquí con el objetivo de promover los máximos esfuerzos institucionales para que no siga ocurriendo lo que está ocurriendo en Colombia: es que nos asesinan y no pasa nada, es que advertimos que nos van a asesinar y no pasa nada”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante la instalación de la Mesa por la protección a la vida, realizada en el Coliseo General Santander del municipio de Soacha, en Cundinamarca.

El panorama es preocupante. 462 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019. 25 de los homicidios ocurrieron este año.

Preocupa también que en los últimos doce meses las amenazas contra líderes sociales no solo persisten sino que además se incrementaron. Entre marzo de 2018 y febrero de 2019, se registraron 982 amenazas, es decir, hubo un incremento del 47% respecto del periodo anterior.

De los 172 asesinatos registrados después de que fuera emitida la Alerta Temprana 026 de 2018, 125 (el 73%) han ocurrido en municipios donde la Defensoría había hecho advertencias.

En alusión a la importancia de implementar una respuesta institucional efectiva para proteger la vida y labor de los defensores de derechos humanos en este municipio de Cundinamarca, símbolo de lucha y resiliencia, Negret Mosquera dijo: “Ni un paso atrás en el asesinato y amenazas a los líderes comunales en Colombia”, recordando las palabras de Luis Carlos Galán, candidato presidencial asesinado el año de 1989 en Soacha.

El Defensor del Pueblo reconoció, asimismo, los esfuerzos en materia de seguridad hechos por el Gobierno anterior y por el actual, pero fue enfático en señalar que son insuficientes. “Hay que hacer más, hay que ser más sensibles con ellos, hay que ser más generosos, hay que atenderlos en las regiones”, dijo.

La Mesa por la protección a la vida —organizada por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría— contó con participación de Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo; Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación; Jorge Luis Vargas Valencia, Inspector General de la Policía Nacional; Alberto Brunori, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; Roberto Osvaldo Menéndez, Jefe de la MAPP OEA; Eleazar González Casas, Alcalde de Soacha, así como representantes de juntas de acción comunal y líderes sociales.

Defensoría del Pueblo

Comunicado de prensa

: Mesa por la protección a la vida, realizada por la Defensoría y la Procuraduría, en el municipio de Soacha, en Cundinamarca.

Mesa por la protección a la vida, realizada por la Defensoría y la Procuraduría, en el municipio de Soacha, en Cundinamarca.

Bogotá, 30 de abril de 2019. Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que después de emitida la Alerta Temprana 026 de 2018, ocurrieron 172 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Un dato significativo que demuestra el alto nivel de asertividad de la Defensoría del Pueblo, es que el 72.2% de los 172 casos de asesinatos que se presentaron con posterioridad a la emisión de la Alerta Temprana 026, ocurrieron en municipios advertidos por el SAT (de 322 municipios advertidos).

Además, hay un alto incremento significativo de las amenazas del 47%, es decir, 982 amenazas registradas entre marzo de 2018 y febrero de 2019.

La Defensoría del Pueblo verificó que 209 líderes comunales han sido sujetos de conductas vulneratorias como amenazas, homicidios, atentados o desaparición.

“Líderes y lideresas comunales: esta es su Mesa por la Vida. Acá estamos las instituciones y el Estado en pleno que no dudará en adoptar todas las medidas que correspondan para que ustedes puedan desarrollar sus labores en entornos protectores, con garantías para la defensa de los derechos humanos, para seguir en la ardua labor que tienen en la promoción de la democracia y la paz, que al final son la meta que todos y todas perseguimos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

La población mayormente afectada son líderes y defensores de derechos humanos vinculados a los procesos de base territorial, como dignatarios de las juntas de acción comunal, campesinos o étnicos.

Los líderes de Juntas de Acción Comunal Debido, por su rol social, se encuentran en una posición que los hace objeto de presión por parte de las bandas delincuenciales o de los grupos armados ilegales por su rol especial en la fase de las políticas públicas en el territorio.

Por último, la Entidad informó que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2019, 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia, 25 de ellos en el 2019.

Defensoría del Pueblo

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Publicado: Sábado, 06 Julio 2019 17:41

Por PSUV

¿Es posible construir la sociedad ideal?
¿Es posible construir la sociedad ideal?
Publicado: Viernes, 05 Julio 2019 17:22

Por: Libardo García Gallego

La paz estable y duradera es imposible
La paz estable y duradera es imposible
Publicado: Sábado, 08 Junio 2019 19:15

Por: Libardo García Gallego

OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 22:58

Por: Libardo García Gallego