CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por MOE


Oct. 24/19.- MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL- REGIONAL BOGOTÁ
ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES 2019

La Misión de Observación Electoral MOE - Regional Bogotá presenta el informe de la etapa preelectoral como síntesis del monitoreo y la observación de los factores que afectan el desarrollo del proceso electoral y las acciones efectuadas por las autoridades, los movimientos, partidos políticos y la ciudadanía en Bogotá y el municipio Soacha.

El informe incluye un análisis de los siguientes aspectos relacionados con la transparencia, la participación y las condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral:
1. Mapa de riesgos electorales Bogotá – Soacha.
2. Violencia política contra candidatos, líderes sociales y políticos en Bogotá.
3. Reporte de irregularidades electorales a través del sitio web “Pilas con el Voto”.
4. Financiación de campañas. Reporte sobre ingresos y gastos de campañas mediante el aplicativo “Cuentas Claras”.
5. Censo electoral e inscripción de cédulas.
6. Despliegue de la observación electoral de la MOE Regional Bogotá.

1. Mapa de riesgos Electorales

(Le puedeinteresar: Comunicado de prensa. Pilas con el voto, Bogotá elecciones locales 2019


Bogotá:
Para estas elecciones existen 163 puestos de votación en la capital del país con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

 De acuerdo con los cálculos realizados por la MOE Bogotá, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos de votación en riesgo y en donde se ha solicitado a las autoridades locales una especial vigilancia, tanto desde el punto de vista de posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación de esos puestos, como también desde el punto de vista de capacitación a los actores electorales, de tal manera que las atipicidades encontradas puedan ser corregidas.

 

La MOE Regional Bogotá llama la atención sobre los factores que explican el crecimiento del número de puestos de votación con riesgo electoral. Entre los factores cabe destacar posibles casos de constreñimiento y corrupción al sufragante, así como la falta de pedagogía sobre el significado y los casos donde tiene lugar el voto nulo.

(Le puede interesar: Mapa de Riesgos electorales de Soacha )

Soacha:
Existen 13 puestos de votación en el municipio de Soacha con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos. Este es el primer mapa de riesgos que se realiza sobre las elecciones locales en el municipio.

De acuerdo con los cálculos realizados la comuna 3 y 4 concentran la mayor cantidad de puestos de votación en riesgo. La MOE llama la atención de 2 puestos de votación en riesgo extremo ubicados en los Corregimientos 1 (Hungría) y 2 (El Charquito). Al mismo tiempo alerta de 4 puestos en riesgo alto y 7 puestos en riesgo medio en 5 de las 6 comunas que tiene el municipio.

En el caso de los corregimientos donde se presenta Riesgo extremo y las comunas que presentan riesgo alto, esta calificación está asociada a un número importante de casos con votos nulos y tarjetones no marcados.

2. Violencia política contra candidatos, líderes sociales y políticos en Bogotá

A partir del registro de prensa y de la información proporcionada por la ciudadanía en el portal web “Pilas con el Voto”, la MOE ha identificado 17 hechos de violencia política contra funcionarios públicos, autoridades, líderes sociales y políticos, precandidatos y candidatos del 11 de noviembre de 2018 al 11 de octubre de 2019 en Bogotá.

 

De los 17 hechos de violencia política, se registraron 15 son amenazas contra funcionarios públicos, autoridades, líderes sociales precandidatos, candidatos y partidos políticos de la oposición y 2 atentados contra un funcionario de la rama judicial y un líder social.

La MOE Regional Bogotá manifestó su preocupación por esta situación y solicitó a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los candidatos y miembros de los partidos y movimientos políticos que participarán el próximo 27 de octubre en las elecciones de autoridades locales.

3. Reporte de irregularidades electorales a través del sitio web “Pilas con el Voto”
Entre el 15 de enero y el 21 de octubre de 2019 se han registrado 120 reportes ciudadanos sobre presuntas irregularidades electorales con relación al desarrollo de las elecciones locales en la capital.

La mayoría de los reportes ciudadanos están relacionados con irregularidades en el Voto libre representando el 41,67% (50 reportes), seguido por las irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación con el 30,83% (37 reportes) de los casos.

Las localidades con mayor número de reportes presentados son Engativá (14 reportes), Teusaquillo (13 reportes), Suba (12 reportes), Chapinero (11 reportes) y Kennedy (9 reportes).

Para la MOE Regional Bogotá las acciones de constreñimiento y corrupción al sufragante, junto con el uso de propaganda electoral extemporánea deben ser atendidas con mayor atención al constituir un riesgo para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía.

4. Financiación de campañas. Reporte sobre ingresos y gastos de campañas mediante el aplicativo “Cuentas Claras”
Entre el 27 de Julio y el 18 de octubre del 2019 el 74% de los candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales en Bogotá no han realizado la rendición electrónica mediante el aplicativo “Cuentas Claras” de ingresos y gastos de campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Del número total de candidatos inscritos al Concejo Distrital el 59% no han realizado el reporte. La cifra aumenta en el caso de los candidatos inscritos a las JAL al 79%.

Con relación a las listas presentadas por partidos y movimientos políticos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos (GSC) al Concejo Distrital, las listas que no han presentado reportes de ingresos y gastos de campañas por candidato son el Partido de Reivindicación Étnica – PRE, el Partido ADA y el partido Colombia Renaciente. Los partidos con menor número de reportes son el Partido Colombia Justa Libres (86% sin reportes), el Partido Alianza Social Independiente – ASI (85% sin reportes) y el Partido Conservador Colombiano (84% sin reportes). En el caso de las listas presentadas a las diferentes JAL, 21 listas de las 30 inscritas no han realizado la rendición electrónica de ingresos y gastos de campaña.

La MOE Regional Bogotá hace un llamado a los partidos, movimientos, coaliciones y grupos significativos de ciudadanos para realizar la rendición electrónica de los ingresos y gastos mediante el aplicativo “Cuentas Claras”. Así mismo, invitamos a la ciudadanía a realizar un seguimiento permanente sobre la rendición de cuentas por parte de las diferentes listas y candidatos al Concejo Distrital y a las JAL y tomar en cuenta como criterio la transparencia a la hora de elegir y participar en la jornada electoral el próximo 27 de octubre.

5. Censo electoral e inscripción de cédulas
Una vez concluyó el periodo para la inscripción de cédulas estipulado por las autoridades electorales, la MOE Regional Bogotá realizó el cálculo de la tasa de inscripción como indicador que permite identificar comportamientos atípicos que sugieren casos de posible trashumancia en la capital.

Si bien, la instalación de puntos de inscripción de cédulas por parte de la Registraduría en centros comerciales podría traducirse en un aumento del número de inscripciones, existen situaciones anómalas que superan por un amplio margen la tasa de inscripción distrital.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y tomando como base el censo poblacional elaborado por el Departamento Nacional de Estadística - DANE para el 2018, se registraron 422.734 cédulas inscritas sin incluir los centros penitenciarios y carcelarios ni el puesto censo de Corferias. De acuerdo con los cálculos elaborados por la MOE Regional Bogotá, la tasa de inscripción fue de 78,3 por cada mil habitantes.

12 de 20 localidades presentaron una tasa de inscripción superior a la tasa distrital. Las localidades de Sumapaz, la Candelaria, Mártires, Fontibón y Santa Fe presentan la tasa más alta. Las localidades con mayor número de inscripciones fueron la localidad de Kennedy y Suba.

6. Despliegue de la observación electoral de la MOE Regional Bogotá
Para la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre para elegir las autoridades locales, la MOE Regional Bogotá contará con 300 observadores pertenecientes a la red de universidades y 273 pertenecientes a la red de líderes comunitarios, para un total de 573 observadores que estarán presentes en 20 localidades de la ciudad y en el municipio de Soacha. Los observadores y observadoras han sido capacitados para identificar diferentes delitos e irregularidades de acuerdo a la normatividad electoral vigente mediante la realización de más de 30 talleres en diferentes localidades y universidades.

Adicionalmente se contará con un grupo de 41 digitadores encargados de sistematizar las posibles irregularidades que registren los observadores en cada uno de los puestos y mesas electorales donde se hará presencia. Los observadores estarán articulados a la coordinación regional de la MOE en cabeza de Aura Rodríguez para la interlocución con las autoridades nacionales y distritales, los entes de control, las agencias multilaterales y los medios de comunicación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

 La amenaza del terrorismo supremacista
La amenaza del terrorismo supremacista
Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 19:12

Por Román Echani

Los valores convertidos en antivalores
Los valores convertidos en antivalores
Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019 01:57

Por: Libardo García Gallego

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
Publicado: Jueves, 03 Octubre 2019 14:05

Por Daniel Gaio