CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Redacción

  
En esta sección, usted encontrará algunos de los informes de la gestión del Dr. Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E

--------------------------

Espaldarazo del Huila a la RAP-E en la creación del sistema de información de abastecimiento alimentario

(Bogotá, 16 de julio de 2020). En reunión sostenida con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, presentó los avances en la estructuración del Sistema de Información de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, que permitirá articular la demanda de alimentos con la oferta productiva de los principales mercados del centro del país.

Publicidad (Solo en Colombia, despues de cuarentena)

Durante el encuentro, el gobernador Dussán hizo referencia al gran interés de su administración por el bienestar de los productores de su región. Por ello, el gerente de la RAP-E manifestó que “el apoyo de la Gobernación al sector agropecuario del Huila es evidente y permitirá el ordenamiento productivo del territorio, la asistencia técnica y el mejoramiento de canales de distribución para los campesinos, lo que le permitirá mejorar los estándares de calidad de sus productos”.

Los servidores públicos también abordaron otros proyectos estratégicos en los que trabaja actualmente la entidad, tales como la estructuración de la segunda etapa del Proyecto Páramos y la conformación del equipo profesional de ciclismo femenino y masculino ‘Team Región Central’.

Desde el primero de enero de 2020, fecha en la que se adhirió el departamento del Huila a la Región Central, este territorio se ha comprometido con cada una de las iniciativas que promueven la integración regional. “El respaldo recibido del gobernador Dussán a los proyectos de la RAP-E ha sido de gran ayuda para los demás territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima. Los compromisos adquiridos en el Pacto de Sumapaz siguen intactos; no obstante, la situación generada por la pandemia de la Covid-19, se continúa en la búsqueda de la integración y el desarrollo regional”, puntualizó el gerente Flórez.

---

La RAP-E inicia construcción del sistema de información de abastecimiento alimentario

Se trata de una herramienta tecnológica que beneficiará especialmente a los productores. El objetivo: facilitarles el acceso a la información, en doble vía, para desarrollar prácticas que incrementen su productividad.

(Bogotá, Región Central, 16 de julio de 2020). Dando cumplimiento a su deber de garantizar la transparencia y la libertad de concurrencia, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) público, a través del SECOP II, el pasado jueves 9 de julio, el proceso de Concurso de Mérito Abierto por medio del cual busca el desarrollo e implementación del Sistema de Información del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.

“Este proyecto es el primero y más importante identificado en el Plan, que permitirá en tiempo real tener unas estadísticas actualizadas del comportamiento de los distintos actores y procesos presentes en la cadena de abastecimiento”, indicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad.

Asimismo, facilitará la toma de decisiones acertadas y potenciará el sector agropecuario en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. “La plataforma tecnológica permitirá registrar la oferta productiva y la demanda, así como, la logística de distribución y un módulo transaccional con el cual se busca disminuir la intermediación entre productores y compradores”, explicó Magda Paola Núñez, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos de la RAP-E.

Los módulos que se incluirán en el Sistema son:
1. Demanda de alimentos
2. Oferta productiva
3. Distribución y servicios logísticos
4. Comercial o Transaccional
5. Módulo estratégico y de apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario

Para ampliar el número de oferentes, la RAP-E invita a todas las empresas prestadoras de servicios tecnológicos de información, telecomunicaciones e investigación a enviar sus sugerencias y observaciones al proyecto de pliego ya publicado, para así lograr a mediados del mes de agosto, adjudicar el contrato y lograr que el Sistema de Información pueda entrar en funcionamiento. “Esperamos que en el mes de noviembre tengamos en uso esta herramienta tecnológica, tan importante para el análisis y el desarrollo productivo agropecuario de la Región Central”, indicó el gerente Flórez.

 Link de publicación en SECOP II

Gran Mercatón Campesino: La estrategia para comprarle directamente al productor

-Ya está al servicio la plataforma mercadoscampesinos.gov.co, la iniciativa gubernamental, apoyada por la RAP-E, que busca acercar al comprador de la familia tradicional con el directo productor campesino. Una oportunidad para adquirir, sin intermediarios, los mejores y más frescos alimentos, provenientes de la Bogotá rural y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

(Región Central, 14 de julio de 2020). Con el apoyo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) se impulsa el desarrollo del “Gran Mercatón Campesino”, una idea liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio, con el objetivo de que los productores campesinos de Bogotá y la Región Central tengan una nueva alternativa de comercialización digital, por medio de la página web mercadoscampesinos.gov.co.

Las canastas, que están compuestas por frutas, verduras y alimentos procesados con la identidad de cada región, tienen un costo de 100 mil pesos y su pre-compra se podrá realizar entre el 11 y el 25 de julio. El pago se hará contra entrega y los productos serán llevados directamente a los hogares entre 25 y 26 de julio, por un operador logístico de la Secretaría de Desarrollo Económico, que cumple con las condiciones de bioseguridad exigidas por los gobiernos Nacional y Distrital.

“Invitamos a todos los bogotanos a participar del gran Mercatón Campesino y apoyar a los productores de la región, a través de una compra sin intermediarios y con un precio justo, es la oportunidad de adquirir alimentos frescos y de calidad. Participemos juntos de esta gran iniciativa en favor de nuestros campesinos: ¡Quien lo siembra es quien lo vende!”, dijo Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Al tiempo, el Funcionario afirmó que “la entidad seguirá trabajando en actividades y alianzas como esta, que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de la población, mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores y reactivar la economía en sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”.

*¿Cómo comprar?

- Ingrese a mercadoscampesinos.gov.co
- Registre la dirección donde reside y dele clic.
- Ingrese a Mercatón y seleccione la canasta de su preferencia.
- Añada a la canasta.
- Revise su orden.
- Finalice su pedido.
- Diligencie sus datos.
- Recibirá correo de confirmación, finalización y/o novedad de la orden.
- Y espere su pedido.

--------------

“3,6 millones de toneladas de alimentos se pierden y desperdician en la Región Central”:

Gerente de la RAP-E, en foro internacional

 - La pérdida de alimentos se produce en las etapas de producción, post-cosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El desperdicio, por su parte, es el que se presenta durante la distribución, retail y consumo en restaurantes, hostelería y hogares.

- En los seis territorios que componen la Región Central se presenta el 49% del total de desperdicio de alimentos de Colombia.

(Bogotá, 8 de julio de 2020). Durante el foro virtual denominado 'Pérdida de Alimentos y Seguridad Alimentaria: dos agendas complementarias', la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) presentó el panorama del abastecimiento en la Región Central, así como las acciones que adelanta para enfrentar las problemáticas existentes. El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la compañía Logyca.

Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E, expuso las alarmantes cifras frente a la situación actual que atraviesan los territorios que componen la Región Central de Colombia (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) en la cadena de abastecimiento de alimentos. “La región produce tres veces más de lo que consume y representa el 32% de las pérdidas de alimentos a nivel nacional, lo que equivale a 1,86 millones de toneladas. De igual manera, suma el 49% de los desperdicios del país, es decir, cerca de 1,74 millones de toneladas”.

Ante esta situación, la entidad priorizó para el 2020 la formulación del Plan Regional para Reducción de Pérdidas y Desperdicios. Durante el primer semestre empezó la etapa de consecución y consolidación de la información estadística, estudios y análisis del documento técnico, mientras que en los próximos meses se iniciarán mesas técnicas con cada uno de los territorios asociados.

“Entre las causas directas de una menor disponibilidad de alimentos para el consumo en Colombia, está el problema de las pérdidas y desperdicios alimentarios, evidenciándose como una de las consecuencias fundamentales de la ineficiencia de los sistemas alimentarios a nivel mundial y, por lo tanto, se constituye una prioridad para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad de estos sistemas”, reiteró el Gerente.

En la jornada virtual también participaron Rommel Vargas, secretario Técnico para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana y Ángel Arias, asesor de la Dirección General del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá.

Con la aprobación de los planes de desarrollo, se fortalece la integración regional en los territorios RAP-E

(Bogotá, 9 de junio de 2020). “En buena hora nuestros asociados logran la aprobación de sus planes de desarrollo, documentos que contienen directrices contundentes para orientar el cumplimiento de las funciones estatales. Luego de ingentes esfuerzos de concertación y debates en las corporaciones públicas, los documentos contemplan la definición de las prioridades de la inversión pública en el corto y mediano plazo” . Con estas palabras, el gerente de la Región Central RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, expresó su satisfacción por la aprobación de los planes de desarrollo 2020 -2023 de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima por parte del Concejo Distrital y las Asambleas Departamentales.

El Alto Funcionario también resaltó el apoyo técnico brindado por los profesionales de la entidad a través del eje de Gobernanza y Buen Gobierno, en las diferentes etapas de construcción, logrando armonizar aspectos vitales como lo es la integración regional. “Hemos trabajado de forma coordinada con los gobiernos Distrital y departamentales en la planeación de la inversión pública. Buscábamos incluir directrices macroeconómicas para establecer lineamientos en materia de empleo, salud, educación, vivienda, desarrollo agrícola, industria y, en todos los aspectos que garanticen el desarrollo de la región” , dijo.

En cada uno de los documentos quedaron plasmadas las principales apuestas, ejes estratégicos e inversión que ejecutarán los territorios de la Región Central en los próximos cuatro años para su desarrollo económico y social.

PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ
“El Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI”, plan de desarrollo entregado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y aprobado por el Concejo Distrital contará con una inversión de 109 billones de pesos, 70 programas generales y 17 programas.

PACTO SOCIAL POR BOYACÁ: TIERRA QUE SIGUE AVANZANDO
Este documento fue aprobado por la Asamblea Departamental, cuenta con una inversión por 4,1 billones de pesos y tiene como prioridad las siguientes líneas estratégicas: Humana y de capacidades; Económica y de oportunidades; Socioecológica y territorial; Conocimiento e innovación; Conectividad y transporte, y Gobierno y asuntos públicos.

'CUNDINAMARCA: REGIÓN QUE PROGRESA’
El Plan cuenta con cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Bienestar, Integración, Competitividad y Sostenibilidad; se compone de 21 programas, 59 subprogramas y 445 metas de producto. Contará con una inversión de $19,9 billones.

‘HUILA CRECE’
La carta de navegación se soporta en tres ejes estratégicos: Capital humano; Empleo, infraestructura y emprendimiento y Gobierno ejemplar. Contempla una inversión de $3,72 billones, los cuales $334 mil millones responden a ingresos propios, $668 mil millones de regalías del petróleo y 1.7 billones de pesos corresponden a los recursos del Sistema General de Participaciones con destino a educación.

‘HAGAMOS GRANDE AL META’
El documento, que contiene 613 metas, tendrá un presupuesto de $2,9 billones y contempla cuatro pilares: Desarrollo del Campo para que nos vaya bien a todos; Seguridad para la convivencia y el progreso; Medio ambiente y saneamiento básico para que florezca la vida y, finalmente, Infraestructura y conectividad para la productividad.

‘EL TOLIMA NOS UNE’
Este Plan de Desarrollo está fundamentado en cuatro pilares: Equidad, Competitividad, Sostenibilidad y Gobernabilidad, los cuales permitirán ejecutar programas de inversión, con impacto transversal para transformar la calidad de vida de los habitantes de los 47 municipios del departamento. Tiene un presupuesto de $3,1 billones, de los cuales $363 mil millones son del Sistema General de Regalías (SGR).

----------------

Circuito bici Bogotá región, de la RAP-E, es el primero en Latinoamérica

• En el Día mundial de la bici, la RAP-E presenta su Circuito BiciBogotá Región, que promoverá la reactivación del turismo.
• Este en un proyecto aprobado por el sistema nacional de regalías gracias a los recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

(Bogotá, 3 de junio de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) diseñó el Circuito BiciBogotá Región, el primer concepto de un recorrido perimetral, es decir, alrededor de una ciudad capital de Latinoamérica y el segundo del mundo, después de CiclaMadrid, en España.

Se trata de un recorrido de 300 kilómetros que rodea a Bogotá, en una experiencia turística que sorprende a los biciusarios con más de 42 atractivos, al tiempo que les brinda la posibilidad de rodar por una seductora variedad de climas y vegetación, lo que implica que ciudadanos nacionales y extranjeros reten sus propias capacidades mientras disfrutan de los paisajes, vistas panorámicas y, en general, de los lugares que responden al encanto natural de 16 municipios de Cundinamarca, atravesando las localidades de Ciudad Bolívar y Usme en el Distrito.

“Hemos estructurado y logrado viabilidad de un proyecto revolucionario para el sector del turismo en el país. Esta práctica necesita de una red de rutas con altos estándares de diseño, señalización y promoción, factores que solo se reúnen en el sistema de rutas de biciturismo de la Región Central. Este trazado incide favorablemente con el fin de mejorar el entorno competitivo, da respuesta a los déficits de espacio público y cumple el objetivo de fortalecer el turismo de naturaleza”, afirmó Fernando Flórez, gerente de la Región Central RAP-E.

Región Central, el mejor destino para la bici

El circuito contempla ocho segmentos: Cañón del Río Blanco (50.4 km); Florecer de la Sabana (39.2km); Reto del campeón (16.6 km); Montañas legendarias (46 km); Rocas del origen (40.5 km); Del campo a la ciudad (40.7 km); Sendero del frailejón (32.8km) y Camino del cóndor (34 km).

La implementación de este concepto turístico tendrá una inversión de $4.100 millones financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR). También se adelantarán acciones para la certificación del circuito con la International Mountain Bicycling Association (IMBA) y se desarrollará un ejercicio de formación de capacidades empresariales al menos a 30 operadores de los territorios involucrados.

Con este proyecto, la RAP-E reitera su intención de posicionar a la Región Central como el mejor destino turístico para la bici en Colombia, apostándole a la creación de una marca territorial visible en los ámbitos local, nacional e internacional, que promueva el crecimiento económico del centro del país, a través de la especialización inteligente de servicios centrados en el deporte ciclístico.

---------------

Sesionó Comité asesor de abastecimiento alimentario de la RAP-E

(Bogotá, 22 de abril de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), en cabeza de su gerente, Fernando Flórez Espinosa, sesionó de manera virtual con el Comité Asesor de Abastecimiento Alimentario, conformado por los secretarios de Agricultura y Competitividad de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

El equipo técnico de la RAP-E, que actualmente trabaja en la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, presentó los avances en la estructuración del Sistema de Información, que tiene como objetivo garantizar el acceso a datos de manera pertinente, suficiente y de calidad, que permita mejorar la toma de decisiones en torno al abastecimiento en el centro del país.

Con la puesta en marcha de esta estrategia se podrá realizar una caracterización dinámica de los actores de la oferta, distribución y demanda, para así generar redes de conocimiento, mejorar los procesos logísticos, potencializar las cadenas agroalimentarias y cumplir con la normatividad en materia de registro de productores agropecuarios, entre otras acciones que promueven el desarrollo del agro.

Durante el encuentro, del que participaron también delegados de los gobiernos departamentales y el Distrital, así como expertos del sector agropecuario, se acordó continuar avanzando en conjunto en la estructuración del Plan y sus estrategias, entre las que está el Sistema de información, en aras de cerrar las brechas existentes en la comercialización de los territorios de la Región Central.

¿QUÉ ES EL PLAN DE ABASTECIMIENTO DE LA REGIÓN CENTRAL?

Es una apuesta estratégica liderada desde la RAP-E, que tiene como objetivo consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

La RAP-E adelanta acciones para evitar la propagación del covid – 19

(Bogotá, 14 de marzo de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial reconoce la situación sanitaria que atraviesa Colombia y el mundo; por ello, acata y da cumplimiento a las medidas de prevención entregadas por el Ministerio de Salud y el Distrito.

El Comité Directivo de la RAP-E en pro del bienestar y la seguridad de su talento humano, aplicará pico y placa durante las jornadas laborales; esto quiere decir que día de por medio los servidores podrán realizar teletrabajo, en aras de reducir la aglomeración de personas tanto en las instalaciones de la entidad como al momento de transportarse desde sus hogares al trabajo y viceversa.

Las actividades intrínsecas al desarrollo de los ejes estratégicos de la entidad, que implicaban la reunión de gran número de personas han sido reprogramadas, mientras que otras se realizarán de manera virtual.

Asimismo, al interior de la entidad se promocionan, a través de material gráfico, audiovisual y charlas: la higiene respiratoria, la manera correcta de hacer el lavado de manos cada tres horas, el cubrimiento de la nariz y la boca al estornudar o toser, la importancia del uso de tapabocas ante síntomas de enfermedades respiratorias y se han dispuesto antibacteriales.

Los servidores de la entidad han adoptado un nuevo saludo y forma de despedirse, chocando los codos, haciendo a un lado, por un tiempo, los apretones de mano y besos en la mejilla.

La RAP-E extiende esta iniciativa a las demás entidades públicas y empresas privadas de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, reconociendo que es un gran reto que debe ser asumido por todos.
---

Primera victoria del Pacto SumaPaz. Mandatarios de la Región Central RAP-E firman declaratoria de crisis climática

(Bogotá, 16 de marzo de 2020). La crisis climática se genera, principalmente, por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, que se utilizan como fuente de energía para producir electricidad o movilizar el transporte, entre otros. Sin embargo, a esta causa se suman la deforestación, la agricultura y la ganadería.

Aunque en Colombia la zona más afectada es la Costa Atlántica, la Región Central no puede ser indiferente ante esta lamentable situación. Es por esta razón que los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, así como la Alcaldesa de Bogotá, dieron un ejemplo no solo de compromiso, sino de voluntad política, para sumar esfuerzos y disminuir el aumento de la temperatura en sus territorios.

En este sentido, dando inicio a la implementación del Pacto de SumaPaz, suscrito el pasado 29 de febrero, los mandatarios firmaron la declaratoria de crisis climática, con la que adquieren 10 compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático:

1. Establecer medidas políticas y normativas que garanticen la reducción de gases efecto invernadero en un 50% para el 2030.

2. Tomar todas las medidas necesarias para proteger y restaurar los ecosistemas estratégicos, y así frenar la pérdida de biodiversidad y mitigar la crisis climática.

3. Contar, desde cada jurisdicción y antes de diciembre de 2020, con un plan detallado que defina la ruta para lograr los objetivos deseados a 2030.

4. Formalizar una apuesta por el desarrollo rural sostenible con una agricultura concordante, reconociendo la labor de aquellos productores que desarrollan programas de adaptación y mitigación a la crisis climática y aquellos que inician procesos de restauración y conservación en diferentes sistemas.

5. Favorecer en cada jurisdicción que las ciudades existentes sean verdes, compactas y con modos de transporte sostenible.

6. Diseñar una transición justa y concordante con los más vulnerables.

7. Establecer herramientas de comunicación e información efectivas que permitan la divulgación del cumplimiento y los retos de esta proclama.

8. Reunir esfuerzos con la nación y el mundo para compartir experiencias, buscar mejores prácticas y animar a la transformación.

9. Evaluar cada política pública y decisión, teniendo en cuenta el componente de la crisis climática, y convertir esta variable en un eje central.

10. Reportar, anualmente, ante la ciudadanía y la junta directiva de la RAP-E el avance de los compromisos y los esfuerzos adicionales para superarlos. Estos reportes se harán cada mes de febrero.

De esta forma, los mandatarios de la Región Central dejan en evidencia su preocupación por la situación medioambiental, abanderando una problemática que requiere compromisos serios y directos por parte de los gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional.

Seguimos construyendo región.
---

Primer caso de Coronavirus en Cundinamarca está siendo oportunamente atendiendo

(Subachoque, 16 de marzo de 2020) Luego de la notificación proferida por el Instituto Nacional de Salud (INS), frente al primer caso de Conoravirus en el departamento de Cundinamarca, el cual se presenta en el municipio de Subachoque, la Administración Municipal se permite informar a la ciudadanía y opinión pública en general lo siguiente:

1) Según reporte, podemos confirmar que se trata de un hombre de 33 años, proveniente del extranjero, que dio positivo con Coronavirus, después de los exámenes practicados por personal asistencial especializado. La esposa y su hijo, quienes llegaron con él, han dado negativo.

2) Cumpliendo con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, este paciente se encuentra en cuarentena junto con su familia, en total aislamiento, en su lugar de residencia.

3) El caso fue dado a conocer telefónicamente al Hospital San Rafael de Facatativá, desde donde se desplazó personal profesional especializado a su residencia, para realizar las pruebas pertinentes. Esto quiere decir que ni su familia ni el usuario del servicio tuvieron contacto alguno con la población del casco urbano o rural, ni de Subachoque ni de Facatativá. Desde su llegada a Colombia, el pasado 12 de marzo, la familia ha permanecido en aislamiento en su lugar de residencia.

4) Desde el mismo momento de conocimiento de la situación, el Gobierno Municipal activó el Comité de Gestión del Riesgo, implementado de manera estricta el lineamiento de atención dispuesto. Es importante indicar a la población que la confirmación del caso se dio hasta el día de ayer en horas de la noche por la autoridad sanitaria competente.

5) Se solicita a la comunidad guardar calma ante la situación, evitando generar pánico y desinformación que, por el contrario, podría hacer más daño a la población y a la misma familia.

6) Es de vital importancia continuar con las medidas de prevención como el lavado permanente de manos, el uso de antibacteriales, la restricción de saludos y demás aspectos de cuidado y autocuidado.

7) Ante cualquier tipo de síntoma, le invitamos a reportarlo en la línea 123, que ha sido habilitada por la Gobernación de Cundinamarca o a través del teléfono celular 3107619696 (Absoluta reserva).

8) En el momento que se tenga nueva información de interés público, lo estaremos comunicando.

INDEPORTES Cundinamarca apoyará la construcción del Team Región Central

(Bogotá DC, 6 de marzo de 2020). En las instalaciones de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad, explicó la creación del equipo profesional de ciclismo femenino y masculino de la Región Central a Olga Liliana Ramírez, gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes), decisión unánime de los mandatarios asociados, producto de la pasada junta directiva, desarrollada el 29 de febrero de 2020.

Durante el encuentro, se socializaron las metas, líneas estratégicas y algunos de los recursos presupuestales que deben ser destinados para este proyecto de interés regional, que permitirán la pronta constitución del equipo.

La gerente de Indeportes se mostró entusiasta con la conformación del Team Región Central, que brindará más oportunidades a los nuevos talentos del departamento, para convertirse en los próximos campeones del ciclismo en el ámbito nacional e internacional.

Recordemos que es Cundinamarca cuna de importantes ciclistas de todos los tiempos, que han dejado la tricolor en el podio de importantes competencias en el mundo como: Égan Bernal, Iván Sosa, Daniel Martínez, Luis Alberto "Lucho" Herrera, Fabio Duarte y Efraín Forero, entre otros.

“Con la RAP-E hemos tenido una integración muy importante y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quiere que manejemos muchos proyectos con esta entidad, en el tema de asesorías y de este importante ejercicio con los cinco departamentos y con el Distrito”, indicó Olga Liliana Ramírez.

Así mismo, se anunció una próxima reunión, presidida por Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá y actual presidente del Comité Directivo RAP-E, en la que participen todos los gerentes y directores de los demás institutos de deportes de los territorios también asociados: Bogotá, Boyacá, Huila, Meta y Tolima, en donde se buscará establecer la hoja de ruta y el cronograma de actividades que permita la puesta en marcha del equipo.

TEAM REGIÓN CENTRAL
El equipo de ciclismo femenino y masculino hará parte de la categoría UCI ProTeam, rodará en los próximos meses por las carreteras del mundo agrupando a los mejores pedalistas de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, quienes portarán un mismo uniforme, representando una sola bandera, la de la Región Central.

La llegada del Team, le permitirá al país poner al servicio el primer centro de entrenamiento en altura de América Latina, gracias a la diversidad de pisos térmicos, que permiten el mejor acondicionamiento de los deportistas para las contiendas.

El Team Región Central dio sus primeros pedalazos

La creación del equipo de ciclismo ‘Team Región Central’ fue aprobada por los mandatarios de la RAP-E durante su primera junta directiva.

(Bogotá, 1 de marzo de 2020) Al finalizar el encuentro, realizado en el colegio El Destino de la Localidad de Usme, Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; y los gobernadores Ramiro Barragán, de Boyacá; Nicolás García, de Cundinamarca; Luis Enrique Dussán, del Huila; Juan Guillermo Zuluaga, del Meta y Ricardo Orozco, del Tolima, junto al gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, pedalearon hasta la laguna Chisacá para sellar con su firma el #PactoSumaPaz; sin duda alguna, un espacio de conexión con el ambiente, que permite el fortalecimiento de la integración regional.

Los gobernantes portaron una chaqueta rompevientos que simboliza la integración regional y la unión de voluntades, objetivos vitales para la constitución del equipo femenino y masculino de ciclismo de la Región Central, que será presentado durante el primer semestre del 2020, en donde los mejores pedalistas de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima portarán un mismo uniforme, representando una sola bandera, la de la Región Central RAP-E.

El equipo, que hará parte de la categoría Continental pro, rodará en los próximos meses por las carreteras del mundo; una oportunidad para tantos talentos que hoy requieren espacios de formación, buscando consolidar sus potencialidades.

La llegada del Team Región Central RAP-E le permitirá al país poner al servicio el primer centro de entrenamiento en altura de América Latina, gracias a la diversidad de pisos térmicos, que permiten el mejor acondicionamiento de los deportistas para las contiendas.

IMPACTO POSITIVO A LA REGIÓN CENTRAL
Rodar por los hermosos paisajes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, potencializará el sector turístico del centro del país. Con la creación del Team Región Central, junto al proyecto Biciregión, la RAP-E ofrece una amplia oferta para locales y extranjeros, amantes a la bici para vivir una experiencia única al subirse a su caballito de acero y recorrer senderos mágicos.

Es una oportunidad única para mostrar esa identidad regional, consecuencia de la gastronomía, la historia y la cultura de estos territorios; una oportunidad para consolidarse como referente internacional del turismo en bicicleta, amigable con el medio ambiente.

---------

Jorge Camacho, exsecretario de Prensa de Cundinamarca, dirige desde ahora las comunicaciones de la Región Central RAP-E

Feb. 4/20.- Ante el gerente de la Región Central RAP-E, Fernando Flórez y su equipo directivo, tomó posesión como Asesor de la Oficina de Comunicaciones, Jorge Camacho, reconocido periodista en Cundinamarca por sus conocimientos en administración pública, sistemas en gestión de calidad, relación con los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales y la creación de estrategias para acercar la función pública del Estado a las comunidades, a través de la comunicación organizacional.

En la RAP-E (Región Administrativa y de Planificación Especial), entidad encargada de la articulación regional y de integración entre Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Huila, será el encargado de socializar proyectos tan importantes como:

1. Biciregión: rutas y senderos ecológicos en los seis territorios para ser visitados en bicicleta.

2. Páramos: busca restaurar los servicios ecosistémicos, a través de la conservación, preservación y reconversión de estos complejos, tan importantes para el medio ambiente.

3. Cambio verde: tiene como objetivo incentivar el consumo de frutas y verduras, promoviendo territorios sostenibles y conciencia ambiental. A cambio se reciben elementos que le hacen daño al ecosistema.

4. Plan de abastecimiento alimentario 2019-2030: a través del cual se busca mejorar la productividad rural y dinamizar los canales de comercialización.

5. TEAM-Región Central: ambicioso proyecto que pretende conformar un equipo de ciclismo continental-pro, masculino y femenino, que participe en las competencias de mayor nivel nacional e internacional, conformado por los mejores deportistas de la Región Central.

"Son temas y proyectos de gran envergadura los que debemos sacar adelante, no solo a través de la comunicación estratégica, sino trabajando en equipo con Bogotá y los cinco departamentos que componen esta región. La RAP-E continuará en su etapa de posicionamiento y dará de qué hablar por sus buenas acciones como componedor del desarrollo regional", explicó Jorge Camacho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

"El virus obliga a pensar en interdependencias que el capitalismo nos enseña a no pensar"
"El virus obliga a pensar en interdependencias que el capitalismo nos enseña a no pensar"
Publicado: Miércoles, 29 Julio 2020 02:28

Por Katharine Viner / Naomi Klein

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega