CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Redacción

  
En esta sección, usted encontrará algunos de los informes de la gestión del Dr. Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E

--------------------------

Víctor Mallarino, nuevo embajador del ‘Pacto SumaPaz’ - Región Central

Es actor, director de cine, biólogo de profesión y, desde hace cinco años, investigador en temática ambiental. Hablamos de Víctor Mallarino, un reconocido personaje de la cultura colombiana que ha decidido apostar, aportar y abanderar el ‘Pacto SumaPaz’, liderado por la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), de la cual hacen parte los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, además de la ciudad capital: Bogotá.


(Bogotá, Región Central, 20 de febrero de 2020) La protección medioambiental en la planificación e implantación de políticas públicas; la seguridad hídrica, la lucha contra el cambio climático, la protección de los páramos y el mantenimiento de la biodiversidad, no son tan simples tareas de un gobierno; son, por el contrario, responsabilidad de todos; un compromiso que deben adquirir las entidades del Estado, las comunidades y las nuevas generaciones.

Es esta la motivación que ha encontrado la Región Central RAP-E, en cabeza de su gerente Fernando Flórez Espinosa y apoyado por sus asociados de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, para impulsar el #PactoSumaPaz; una iniciativa que busca sellar y comprometer conductas responsables de protección del medio ambiente y sus diferentes ecosistemas, a través de la firma de un documento que integre los Planes de Desarrollo de Bogotá y de estos departamentos para trabajar sobre las mismas líneas temáticas y hacer seguimiento permanente a la gestión.

La propuesta ha generado tal fervor entre quienes promueven la conciencia ambiental, que el biólogo, actor y director de televisión Víctor Mallarino tomó la decisión no solo de apoyarla, sino de acompañarla desde su amplio conocimiento como investigador.

“Mi vinculación con el Pacto SumaPaz viene a raíz de mi interés en el ordenamiento territorial y en el paso de la fauna, fundamentalmente. Lo que convoca es toda la riqueza biodiversa y que llevamos muchos años abusando del agua. Entonces, es el momento en que entendamos que la biósfera es una sola y que somos responsables. En un momento histórico, brutal, agudísimo de cambio climático, de escasez en el agua, de una mala gobernanza del agua muy frecuente, pues vamos a recapacitar y vamos a darle a la naturaleza esa necesidad de recuperación que tiene”, explicó Mallarino.

Para este investigador, ha sido tal la transformación de los ecosistemas y su dinámica que, intentando combatir la acelerada e irreversible fragmentación, se le debe apostar a la conectividad socioecológica, así como a la compensación.

‘Siembra la paz del agua recién nacida’
“Yo estaré en la Páramo Sumapaz, será un honor para mí, histórico; se recuperarán muchas cosas; se recuperará la confianza. Yo estaré allí, presentando un poco el evento y contándole a la gente el orden en que se van a hacer las cosas, pero las personas importantes son los gobernadores y la Alcaldesa, que traen cada uno de ellos un cuenco de agua de sus diferentes regiones para verterlo en la laguna; y recordarnos que cada gota de agua le da vuelta a toda la biósfera, y regresará”, puntualizó.

Y es que además de firmar el Pacto SumaPaz, la Alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, asociados a la RAP-E, participarán de la ceremonia ‘Siembra la paz del agua recién nacida’, un ritual para activar el lugar que habita Atabanzha (madre de la primera alegría), dirigido por los abuelos y abuelas de la comunidad Muisca, que busca unir las aguas del territorio de la Región Central para que esta fluya, desde el complejo lacustre de Chisacá, por las cuencas del Orinoco y el Magdalena.

Huila: Comprometido con el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región central

(Bogotá DC, 18 de febrero de 2020). (Región Central). Ante la Asamblea Departamental del Huila, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) presentó los proyectos e iniciativas sociales, ambientales, económicas y turísticas que adelanta en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, que a partir del mes de enero de 2020 benefician también a los huilenses.

“Celebro la intención de Fernando Flórez, de venir a la Asamblea del Huila y compartir con nosotros el plan y visión estratégica sobre este nuevo año, así como la integración de nuestro departamento como nuevo asociado a la #RegiónCentral”, manifestó Carlos Ramiro Chavarro, diputado de la Asamblea Departamental.

Durante la jornada, la RAP-E expuso de manera detallada el trabajo adelantado durante el 2019 en la estructuración del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central 2030, al tiempo que se comprometió a desarrollar, durante los próximos dos meses, la recolección de información primaria, que permita la actualización de los datos.

Este trabajo se realizará con la Secretaría de Agricultura del departamento, en aras de que las cifras y datos que sean incluidos, reflejen la situación real a la que se enfrenta el territorio en la cadena de producción, comercialización y distribución de sus productos.

“Fue muy bien recibida la disertación del Plan, en consideración a que las características agrícolas que tiene el departamento del Huila son muy importantes, tiene unos productos que soportan en gran parte la economía del departamento”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Es preciso destacar que en este territorio la actividad agropecuaria es una de sus grandes fortalezas económicas, muestra de ello, que sea el primer productor de café y cafés especiales de Colombia.

Con este tipo de acciones, la RAP-E ratifica su compromiso por la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

HUILA, NUEVO INTEGRANTE DE LA RAP-E

Tras la aprobación de la Asamblea Departamental al Proyecto de ordenanza N.46, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobó la adhesión del Huila a la Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E en diciembre de 2019, que le permitirá a este departamento hacer parte de los proyectos conjuntos del centro del país que generan mayor desarrollo y competitividad a sus territorios, en especial el Plan de Abastecimiento Alimentario, que se viene formulando para lograr un sistema eficiente, justo, sostenible y saludable.

Se consolida el Plan Abastecimiento Alimentario del centro del país

-Por más de 12 horas, los Secretarios de agricultura y competitividad de la Región Central RAP-E, junto a expertos internacionales, gremios y comunidades, establecieron metodologías y un plan de acción en materia de abastecimiento alimentario.

-Proponen crear órgano asesor permanente, que se centrará en el Plan de Abastecimiento y sería conformado por los Secretarios de Desarrollo y Agricultura de los Departamentos y el Distrito.

Bogotá DC, 17 de febrero de 2020. “La rentabilidad del campo es baja y los riesgos asociados con la actividad son altos; el campo está en crisis y es necesario encontrar soluciones”, con estas palabras, César Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario del Distrito, dio apertura al ‘Primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional’, que contó con la participación, por primera vez, de todos los secretarios de agricultura y competitividad de los territorios asociados a la Región Central RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).

La jornada fue definida como un hecho histórico en torno al abastecimiento en el centro del país, que dejó en evidencia la voluntad política por incluir el concepto de región en sus planes de desarrollo y trabajar articuladamente.

Asimismo, participaron distintos actores presentes en los procesos de producción, comercialización y distribución de alimentos, que le apuestan a una construcción en conjunto, que permita mejorar la compleja situación que atraviesa el campo.

“Los estudios que venimos realizando dejan cifras preocupantes. La Región Central seguirá creciendo y los alimentos seguirán disminuyendo”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E y organizador del evento.

Los asistentes coincidieron en que se requiere de acciones prontas que permitan encontrar soluciones a corto, mediano, y, mejor aún, a largo plazo y no coyunturales.

“Siguen los mismos problemas en el campo. Necesitamos desde la RAP-E organizar una planeación desde los territorios, que integre”, dijo Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

LO QUE VIENE
Es necesario elaborar un sistema de información estratégica regional, fortalecer el uso de tecnologías, incorporar los temas de financiamiento, aprovechamiento de residuos orgánicos, promover el uso eficiente de los recursos e incentivar aquellos procesos que generen valor a los alimentos.

Se espera realizar, próximamente, una nueva mesa de trabajo técnica para la articulación institucional, por ello, cada uno de los territorios trabajará en la identificación de necesidades puntuales presentes en las cadenas productivas.

De igual manera, la RAP-E tendrá la importante labor de articular las acciones que desde cada asociado se vienen gestando, a fin de construir una sola línea de trabajo.

Al finalizar el encuentro, Fernando Flórez Espinosa, gerente de la entidad, manifestó que el compromiso de los Secretarios es incluir dentro de los planes departamentales de desarrollo y Distrito, las tareas que se identificaron en este encuentro y que son prioritarios para el desarrollo del Plan de Abastecimiento.

---------------


 

Cumbre de Secretarios de agricultura y competitividad de la Región Central RAP-E

Bogotá DC, 12 de febrero. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, llevará a cabo el ‘Primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional’.

 

A Q U Í:VER AGENDA

 

Durante la jornada, se identificarán y articularán las apuestas en torno al abastecimiento que se vienen gestando desde cada uno de los territorios asociados a la RAP-E (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).

En horas de la mañana, los secretarios de Agricultura Luis Gerardo Arias, de Boyacá; Viviana Pulido, de Cundinamarca y Julio Romero, del Meta; así como el director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, César Carrillo; la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Beatriz Valencia Gómez; el secretario de Competitividad de Cundinamarca, Juan Gabriel Ayala y la secretaria de Integración Regional del mismo departamento, Patricia González, presentarán el trabajo adelantado y las principales estrategias que han contemplado dentro de sus planes de desarrollo para este cuatrienio.

 (Le puede interesar: Histórico: Bogotá y los cinco departamentos que conforman la RAP-E firmarán el pacto regional por la preservación del sistema de páramos más grande de Colombia  )

 

“Vamos a debatir; es un espacio interesante, en donde se conocerán las experiencias de comercialización directa con los pequeños productores y también descubrir los avances de quienes han trabajado en logística”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central RAP-E.

Entre otros, participarán distintos gremios productores, organizaciones campesinas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentes en las cadenas de producción, comercialización y distribución. Estos últimos, socializarán algunas de sus experiencias exitosas y lecciones aprendidas durante los últimos años en torno a mejoras productivas, con base en temas de logística y comercialización.

PLAN DE ABASTECIMIENTO DE LA REGIÓN CENTRAL

Durante la jornada, la RAP-E expondrá el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central 2030, que busca consolidar un sistema de abastecimiento eficiente, sostenible y saludable para el centro del país, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización que permitan reducir el número de intermediarios.

“La hoja de ruta para este 2020 es echar a andar el Plan de Abastecimiento; tenemos la voluntad política de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López. Es una gran oportunidad para los departamentos asociados (Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) que pretenden comercializar directamente sus alimentos y de esta manera, buscar que se reivindique económicamente al campesino de la región, es decir, fortalecer el campo” afirmó el Gerente.

 

( Le puede interesar: Jorge Camacho, exsecretario de Prensa de Cundinamarca, dirige desde ahora las comunicaciones de la Región Central RAP-E )

 

Con este Plan se busca garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural, a partir de las preferencias y hábitos de consumo de la población, al tiempo que se reduce la manipulación de los alimentos y el tiempo en el transporte, optimizando los procesos de intermediación de la cadena de suministro.

Fecha:......... mañana jueves 13 de febrero
Hora: -------8:00 AM a 5:00 PM Lugar: Edificio Argos - calle 24A No. 59 – 42, Bogotá.

¿QUÉ ES LA RAP-E?
La Región Administrativa y de Planeación Especial (Región Central RAP-E) es la primera entidad pública de carácter regional que impulsa y articula planes regionales de desarrollo económico, turístico, social y ambiental en los territorios del centro del país. Está integrada por: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La descomposición social que somos
La descomposición social que somos
Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020 01:13

Por Ilka Oliva Corado

La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
Publicado: Viernes, 14 Febrero 2020 16:18

Por: Libardo García Gallego

Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020 13:55

Por El Espectador

Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Publicado: Domingo, 26 Enero 2020 19:52

Por Carlos Lanz Rodríguez