CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Mar 10/20.- Solo basta internarse en la manigua de esta Colombia desconocida, la de los amos del poder y la de sálvese quien pueda; para entender como los encargados de garantizar el derecho a la vida, honra y bienestar de nuestro querido “Juan Pueblo” son los directos responsables para que casos como el del Mayor del Ejército Nacional Peña Morales Andrés Felipe; se deleite con el sufrimiento, dolor y a lo mejor de la muerte de sus subalternos.

Apenas denunciábamos el caso del Soldado profesional Walter E. Rubiano A, el día 5 del presente mes, cuando ya teníamos en la mesa “servidas” mas denuncias de soldados del mismo Batot N° 5 ubicado en san José del Guaviare, queriendo denunciar los atropellos o vulneración de sus derechos constitucionales y humanos por parte del mencionado mayor

Esta vez (ya les daremos a conocer otras) debimos llegar al corazón del paraíso desconocido, rodeado de exuberante fauna y exótica vegetación como son las entrañas del Amazonas a donde invito a mis colegas viajar y conocerle también; para escuchar de primera mano y con su propias voces a las víctimas directas y no por las guerrillas sino por su propio “mentor” ya que superiores también parece ignorar estas voces de alerta por lo que al interior de este batallón, guarnición, Batot o como le denominen, esta ocurriendo a merced del “todo poderoso” mayor, por lo que le invito a que escuchen y analicen, a quien es, que no le interesa la vida de sus semejantes.

 

“Soy el Soldado Profesional Ariza Peinado Luis Miguel con el número de cedula 1.003.275.053, orgánico del Batallón N° 5 en San José del Guaviare.

Me dirijo a este Medio, para poner una denuncia contra el Señor Peña Morales Andrés Felipe ya que me ha violado el derecho a la salud.

Yo me encontraba enfermo en el área de operaciones, llevaba aproximadamente dos meses con un dolor en una de mis costillas izquierdas desde principios del mes de enero donde se le informa al mayor de mi situación; el cual  decide no extraerme y dejándome en el área de operaciones.

Durante dos meses aguanto mi dolor, por medio de mi situación me llevan al médico en el área de operaciones en un centro de salud ubicado en La Carpa, Guaviare, donde el médico me dice que posiblemente es una fractura. Ya al yo no aguantar mas mi dolor, tomo la decisión de subirme a la aeronave sin autorización por mi salud ya que el Señor Mayor Peña Morales no quiso extraerme, porque el me dijo que no me podía sacar por un simple dolor.

(Le puede interesar: Soldado profesional, denuncia y un S.O.S por su vida y bienestar  )


Llegando acá al Atrasado (batallón ) ya que yo me encontraba en el área de operaciones. No me quiso evacuar, entonces yo me siento retenido en el área de operaciones contra mi propia voluntad, ya que se me están violando el derecho a la salud, derecho fundamental

El Señor Mayor Peña Morales Andrés Felipe, tampoco me respeta la incapacidad, ya que me hace llevar el equipo de campaña a la formación (…)

Me mandan un tratamiento muy fuerte para mi situación especial que requiere reposo absoluto, el cual me da náuseas, vómitos, y eso no se me esta respetando, me toca formar, llevar el equipo a las formaciones.

Me mandan un tratamiento muy fuerte. Mi dolor viene de una caída que tuve en el área de operaciones, desde ahí viene mis lesiones en la costilla

Debo aclarar, que quien toma la iniciativa de llevarme a mi al médico, es el señor capitán Bahamón Hernández Camilo, comandante de compañía. Que estaba con migo en el área de operaciones ya que mi Mayor dijo que no me iba a sacar por un simple dolor sin saber mi situación, por lo que mi Capitán Bahamón Hernández, toma la decisión de llevarme al puesto de salud, siendo donde el médico me dice que es una posible fractura tomando la decisión ya por mi salud de tomar la aeronave y venirme a resolver mi situación de salud”

 

El soldado Ariza Peinado Luis Miguel, contrariando la voluntad del mayor Peña Morales Andrés Felipe, aborda la aeronave siendo trasladado al batallón o Batot 5 ubicado en San José del Guaviare, el día 9 de marzo es llevado a la Dirección General de sanidad Militar saliendo con cita ante especialista próximamente para saber sobre sus quebrantos de salud e incapacitado por diez días a partir del día 9 hasta el día 18 del mes de marzo 2020 y con el siguiente detalle de la incapacidad: (…), después de la del día 3 de marzo y por diez dias tambien emanada por elmédico Manuel Enrique Duque Parra da nombre de Fuerzas Militares de Colombia, Ejercito Nacional Dirección de Sanidad, establecimiento Militar 4006

“Paciente con antecedente de traumatismo de torax quien nuevamente recibe contucion toráxica. Paciente con dolor que aumenta la inspiración. Amerita reposo físico total para así mismo garantizar recuperación de lesión”.
Diagnóstico S202 – CONTUCION DEL TORAX”

Firmada por el Médico S.S.O Juan Sebastián Villa C.C. 1.121.941.585,.

Aunque se diga que un soldado y sobre todo los profesionales deben estar capacitados para soportar dolor y pesadas faenas, no es justificable por ningún motivo que tratándose de una fractura de costilla como nos lo infiere el soldado Ariza Peinado Luis Miguel, el mayor Peña Morales Andrés Felipe se ensañe de esta manera tan cruel con un semejante y subalterno de el, cuando este tipo de fisuras no son para pruebas -¡ni mas faltaba¡- sino que requieren de atención inmediata toda vez que el soldado en esos dos meses pudo haber fallecido por infección, inflamación que le obstruyera la respiración como se le percibe en su voz y sobre todo, por abandono de su superior que pareciera ser la constante de este oficial para con sus subalternos incluso pasándose por alto el mando de su Coronel.

Además de no atenderle o permitirle atención médica, tampoco le respeta la incapacidad que inicialmente fue de diez días; pero el mayor además de no permitirle cumplimiento de la incapacidad en pleno reposo, lo hace caminar diariamente tres kilómetros, ignorándole las consecuencias que En el soldado se manifiestan como la fatiga inmediata, demasiado dolor, náuseas, mareos

El soldado, es el mayor de dos hermanitos mas menores de edad una hermana de 8 y un hermano de 3 años. El soldado esta tomando seis gotas de tramadol siendo lo que le causa el mareo y nauseas, además de tener que formar con equipo y hacer extensos recorridos.

Cosa que pareciera no importarle al Mayor del Ejército nacional Peña Morales Andrés Felipe quien firma la incapacidad y diagnostica, como si el médico estuviera pintado en la pared; como si el paciente fuera su casaca que la usa, cambia, patea y bota cuando quiera y sobre todo como si él fuera el “super gendarme” en las FF.MM; donde prevalece su orgullo personal, antes que las vidas de los soldados a su cargo, como el caso reciente denunciado también por CLARIN de Colombia y otros que se denunciaran

J. Manuel Arango C.
-Director CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
-Integrante de CONAICOP -Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular-
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Comentarios   

0 #1 Héctor Fabio Flor 11-03-2020 01:09
Eso son los oficiales, ganan reconocimientos y medallas gracias a los soldados, y los tratan como una basura, como si uno no fuera humano. Eso es humillar al soldado, quien es quien le cuida la espalda en el área, xq en el área, ni defenderse solos saben, xq son unos inútiles, mimados, mandones; AAA, pero vaya que fueran ellos y verá que les envían helicóptero, así sea por un dolor de una, y después preguntan ¿ xq el soldado no los quiere?.xq los demandan?, y se quieren hacer las víctimas, cuando son unas porquerías de personas, humillantes y malas personas, no deberían de existir los oficiales en el ejército, xq los soldados son tan profesionales, que muchas veces, les enseñan a sobrevivir en el área de combate
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La descomposición social que somos
La descomposición social que somos
Publicado: Domingo, 16 Febrero 2020 01:13

Por Ilka Oliva Corado

La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
La revolución pacífica o la mayor utopía del siglo XX
Publicado: Viernes, 14 Febrero 2020 16:18

Por: Libardo García Gallego

Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Ciudadanos divulgan manifiesto para superar la crisis social: estos son sus 13 puntos
Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020 13:55

Por El Espectador

Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Estrategia Comunicativa Integral (ECI) y Red de Comunicadores en Acción (*)
Publicado: Domingo, 26 Enero 2020 19:52

Por Carlos Lanz Rodríguez