CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Jun. 2/20.- En el Corregimiento de Juan José, Municipio Puerto Libertador del Departamento de Córdoba (Colombia) criminales “sin permiso”, para matar, la noche de este 1° de Junio incursionan en las residencias de dos humildes campesinos, lideres sociales y comunales; para arrebatarles sus preciosas vidas sin ningún tipo de reparo, menos de temor ante la justicia, toda vez que la impunidad en Colombia cuando de encubrir a los asesinos de mi pueblo les favorece.

Por respeto a los familiares de uno de los sorprendidos por los criminales “con permiso para matar”, no publicamos la dantesca escena presentada por la foto del cuerpo de quien fuera Arcángel Pantoja, asesinado en colindancias entre la vereda Rio Sucio y la Vereda Santa Rosa a las 10 de la noche después de ser sacado de su casa en la finca; convirtiéndose en el presagio de esta noche de terror en la región, ya que mas adentrada la noche, en la vereda Rio sucio del Corregimiento Juan José, hacen lo mismo con el campesino y líder social Omar Agudelo, perteneciente a la Junta de Acción Comunal y como el anterior, miembro y cofundador de la ASCSUCOR “Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba”

Para contextualizar a nuestra querida audiencia, les cotamos que a principios del año 2019, se presentó un desplazamiento masivo de la totalidad de las familias de las veredas del alto San Jorge (Santa Barbara, Soledad, Rio Sucio, Santa Rosa, Rogero, Jagua y Mutata) a raíz de la violencia ocasionada por la presencia de actores armados ilegales y que amenazaban la vida e integridad de la población campesina residente en estas veredas y que a hoy albergaban la esperanza de haber superado esa fatal etapa de zozobra por lo que retornaron a su región; que a las 9 pm, por enfrentamientos entre dos actores armados, dejan en medio de los rafagasos a los pobladores del caserío del casco urbano corregimental de Juan José llamado “El planchón”

Para la ASCSUCOR, el directo responsable es Estado Colombiano, en cabeza del presidente IVAN DUQUE MARQUEZ de lo que pueda suceder en estos territorios. Recordando que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

ASCSUCOR exige mediante comunicado 001 del día de hoy…..

Esta situación de zozobra, hace que tanto la ASCSUCOR y ciudadanía en general, coincidan en “exigirle al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la republica “IVAN DUQUE MARQUEZ” adelantar acciones medidas de manera urgente y precisas que permitan y garanticen, prime la paz y armonía en el territorio Surcodobes, además de garantizar la permanencia del campesinado en su territorio. Se haga efectivo lo establecido el en punto 3 del acuerdo final de paz, y se le dé cumplimiento a lo establecido en el decreto ley 154, que en una de sus consideraciones refiere garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales, responsables de homicidios y masacres que atenten contra defensores, defensoras de derechos humanos, movimiento sociales o movimientos políticos o que amenazan o atenten contra personas que participen en la implementación de los acuerdos, la constitución de paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

Al ministro de Defensa Nacional, ordenar y requerir las medidas necesarias y pertinentes que deban asumirse para contrarrestar la situación de riesgo y terror que se presenta en el Municipio de Puerto Libertador, sus corregimientos y veredas aledañas, especialmente
que las anunciadas en la alerta temprana 054 del 18 de diciembre de 2019

Que la sociedad en general se vincule en defensa de la paz….


“A la vez, que solicitan de la Sociedad en general, particularmente a la defensoría del pueblo que eleve esta petición por sus medios al nivel que corresponda y que se pueda desde su competencia adelantar acciones urgentes que vayan en vía de preservar la vida e integridad de estas comunidades y de igual manera que permitan apoyar en cualquier sentido a las familias de estos hermanos campesinos asesinados vilmente.
A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el acompañamiento y apoyo ante esta vulneración de los derechos humanos fundamentales que concurrieron en la relatoría de estos hechos y a difundir públicamente esta denuncia y remitir respuestas del citado oficio numero 101 a los correos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


DIRIGIDO A
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
IVAN DUQUE MARQUEZ
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño. Bogotá, D.C.
E-Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VICEPRESIDENTE(A) DE LA REPUBLICA
MARTA LUCIA RAMIREZ
E-Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DEFENSORIA DEL PUEBLO-CORDOBA
E-Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ALCALDIA PUERTO LIBERTADOR
E-Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es lo que ocurre en mi querida Colombia, donde una “alta” funcionaria del régimen, Alicia Arango -nada que ver con mi familia- en respuesta para algún medio de comunicación respecto al asesinato de lideres sociales, respondió: “Efectivamente los asesinos salen en cuarentena (…) sin permiso a hacer sus fechorías, nosotros queremos decirles que como gobierno rechazamos eso”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

"El virus obliga a pensar en interdependencias que el capitalismo nos enseña a no pensar"
"El virus obliga a pensar en interdependencias que el capitalismo nos enseña a no pensar"
Publicado: Miércoles, 29 Julio 2020 02:28

Por Katharine Viner / Naomi Klein

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega