CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Jul. 2/20.- Desde tempranas horas del día de hoy, miles de personas componente del talento humano y Salud, se congregaron en plantones convocado por la Gran Coalición Por Los Trabajadores De La Salud; En rechazo al confinamiento inteligente e incumplimiento a los trabajadores de la salud por la irresponsabilidad del gobierno nacional; desde sus mismos sitios de trabajo. CLARIN de Colombia presente en algunos de ellos, pudo dialogar con la Doctora Gina Rojas, Médica Auditor, especialista en economía y gestión de la salud; integrante de Gremios Salud Colombia; al Colectivo Dignidad Médica y tesorera de MUC -Médicos Unidos de Colombia- que hace parte de la Gran Coalición por los Trabajadores de la Salud.

Publicidad (Solo en Colombia y despues de cuarentena)

Nos aclara además que, sin obstruir la atención a los pacientes, hacen estos plantones en todo el territorio nacional, primero que todo en las instituciones de la prestación de servicio de salud, en los hospitales sin salir de ellos, sino que media hora antes del cambio de turno salir a protestar con carteleras, pitos, arengas, y luego entrar a hacer el turno; porque también prestan servicios esenciales. -enfatizo-

Esto y como para no mandárselos a decir, los plantones se realizaron frente a las instalaciones del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Trabajo en la calle 32 con 13 y séptima de Bogotá casi de manera simultánea., por señalar alguno, unas 400 personas representando por quienes tienen permiso sindical para hacer sus marchas, y que gustaría contar con el apoyo de las Centrales Obreras por lo que se esta trabajando en pro de la Unidad para poder dar el salto en salud.

Respecto al día a día antes y el hoy de covid.. “Desde que se detectó primer caso de Covid-19 confirmado en Colombia marzo 6, hasta el día de hoy los trabajadores de la salud somos un conglomerado de personas que estamos exponiendo nuestras vidas, desde médicos, conductor ambulancias, los del aseo, terapistas respiratorios, sin tener garantizados aun, el suministro de los elementos de protección personal. Una enfermera reporta que le dieron un tapabocas N95 cada cinco días, siendo la vida útil de estos de 5 a 8 horas, por lo que toca comprándolos de cuenta nuestra.”

EPS, ARL AFP.…
El régimen de Colombia habla mucho del suministro de elementos de protección y demás, cosa que al parecer es mucho tilín tilín como decía mi vecina, escuchemos a la Dra. Gina:
“el sistema de salud en Colombia, es un sistema multifragmentado, que es regulado por el mercado, no por el Ministerio sino por la oferta y la demanda, para lo cual crearon los intermediarios EPS que reciben el dinero para supuestamente atender la salud, que no lo hacen; las ARL Administradoras de Riesgos Laborales, supuestamente pagan los riesgos de la salud a los trabajadores, pero tampoco es cierto y la AFP administradora de fondos de pensiones. Fueron las tres entidades intermediarias que nacieron con la ley 100 pero NO para proteger derechos sino para obtener lucro a dichas empresas, interesándoles más que al final del ejercicio en pérdidas y ganancias, haya varios ceros a la derecha a su favor, dándosele un manejo mercantilista. Las ARL no han suministrado los elementos de protección buscando mil excusas sin que el Ministerio haya podido entrarlos en cintura porque no tiene, porque el sistema no se lo permite”

Alguito de poder a los Entes Territoriales…
Una de las peticiones o mejor exigencias de mi pueblo desde que se implementó la predadora Ley 100, es que se desmonten las EPS y ARL.., al respecto nos cuenta…. “después de conformado el primer caso, tuvo que pasar mes y medio para que el gobierno por fin promulgara un Decreto regulando en algo el sistema de salud en Colombia, que fue el 538 facultando a los Entes territoriales como Gobernadores y Alcaldes para que centralicen ellos el manejo de las UCI’s en todo el territorio nacional, dado a que quienes manejan a su antojo las UCI’s son las EPS’s dándole la cama a quien ellos quieran prefiriendo dársela a un paciente de medicina prepagada que al del régimen subsidiado.
Se ha dispuesto de $117 billones para el manejo de la pandemia según estudio riguroso del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, llegándole a los bancos mas no a la red Hospitalaria publica, ni a los trabajadores de la salud. Esto es una locura, lo que primero hizo el gobierno fue un giro a los bancos para salvarlos y otro a las EPS’s lo mismo en $4.8 billones, sin que a la fecha bajen esos recursos a los hospitales y a las IPS’s -manifestó para CLARIN de Colombia, la Dra. Gina

Recursos económicos no a las EPS’s, y SI a las IPS’s o toda la Red Hospitalaria…

Sin pensarlo dos veces, la una de las voceras de estos plantones y exigencias al régimen de Colombia, la Dra Gina….. “es justamente lo que le hemos pedido al Gobierno nacional como gremio desde inicio de la pandemia, que haga giros directos a las clínicas y hospitales a través del ADRES que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia”

Desmonte de la Ley 100…
“Estamos pidiendo el desmonte de la Ley 100 en Colombia, porque no queremos intermediarios, pues las EPS’s se quedan con el 40% de los recursos para la salud, tomando el dinero y se apalancan con las clínicas y los hospitales, pero no pagándoles. Las clínicas y hospitales no tienen recursos, entonces a su vez se apalancan con sus proveedores como de oxígeno, medicamentos, tecnologías, y con los proveedores del talento humano que somos nosotros.

Sin salarios, oxigeno...
Por eso llegamos a que no se nos paguen los salarios u honorarios, no hay oxígeno, no hay ambulancias ni medicamentos, redundando en una mala calidad de prestación del servicio de salud llegando finalmente al usuario”.

Sistema perverso….
La nueva esclavitud, de manera elegida y dócilmente antes más bien implorada, es la situación que parecieran vivir estos profesionales de la salud y los demás componentes del talento humano en salud en mi país Colombia… “ese sistema necesita definitivamente ser, reconstruido. Estamos exigiendo garantías laborales. De nosotros, el 80% estamos siendo contratados de forma ilegal, irregular en Colombia, a través de ordenes de prestación de servicios o de tercerización laboral, siendo apenas un 20% con contratación digna con prestaciones sociales y todo lo demás

Estamos pidiendo un régimen especial, dignificación laboral porque no se justifica la situación por la que pasamos perjudicándose más, cuando de manera irresponsable el ministro de la salud aproximadamente hace un mes a denunciar la supuesta existencia de un cartel de Covid en Colombia, lo que ha generado violencia desde la población mal informada en contra el personal de salud con amenazas. Le exigimos al ministro que, si eso es cierto que criminalicen, y judicialicen ya porque eso es un crimen de manera individual y no generalizando” afirmo la Dra Gina,

Gobierno creo las cajas covid…
“El Ministerio y el gobierno son pro-facturadores, ellos crearon las cajas covid, fueron ellos los que crearon este sistema perverso, donde por un paciente covid que llega hasta urgencias y se va para sus casa, pagan $500.000; si el paciente tiene sintomatología mediana que amerita hospitalización en piso general, $10’000.000 pero si el paciente se agrava, y requiere de una unidad de cuidados intensivos, vale $30’000.000; mientras que a nosotros por atender a pacientes covid, no nos pagan más. -Puntualizo Gina-, lo que demuestra entonces, que el verdadero cartel existe, pero auspiciado y enclavado en el mismo gobierno nacional

Graduandos en academias sin terminar.
Mucho se habló respecto a la necesidad de implementar un cuerpo medico mas robusto, capacitado de atender a pacientes covid en estos momentos de pandemia, de repente no se dijo más, y al respecto la Dra. Gina asevera que… “primero establecer que los rangos salariales de los médicos no son buenos, hay convocatorias con jornadas laborales mas de 8 horas con un salario de $1.800mil atendiendo covid; en el caso de especialistas, para algunos que trabajan por horas a través de ordenes de servicios y por horas, ellos se duplican y hasta triplican trabajando en hospitales o clínicas distintas para poder tener un sueldo más o menos acorde al esfuerzo que hay que hacer para hacer a un especialista en Colombia.

Al principio de la pandemia, el Gobierno creo un pacto con decanos y rectores de las Universidades para que los estudiantes se graduaran antes de tiempo; por lo que el decano de la Universidad El Rosario graduó dos meses antes de terminar sus estudios a los estudiantes que estaban haciendo un internado, para que pudieran entrar a hacer parte de la fuerza laboral; cosa distinta al momento de estos nuevos graduandos al salir al mercado no encontraron quien les ofertara el pago por sus labores; porque en si lo pretendido por el gobierno, es que esos graduandos con anticipación se vincularan como voluntarios mas no remunerados.. por lo que el mismo decano de la Universidad El Rosario mediante comunicado ante la opinión público, Dijo que él no se hacía responsable y se apartaba de esa situación por no haber habido claridad al respecto. Según la Dra. Gina y por lo que oímos a diario, sencillamente fueron burlados no solo los pacientes Covid-19 pensando que iban a tener médicos ayudándoles, sino los estudiantes que salieron a un mercado feroz sin quien les remunerara, y a su ves estafados de las universidades o clínicas que los graduaron antes de tiempo, toda vez que no les devolvieron los dineros pagados por los dos o tres meses más que tenían derecho a recibir formación” afirma también la Dra. Gina, que “el has bajo las mangas del Gobierno y Ministro, es suplir la carencia de médicos con personal venezolano que trabajan a más bajos precios”.

La parte humana en el personal médico…
Es triste oir a profesionales comentarnos como esta situación les ha llevado no solo a la estigma social, sino al rechazo en algunos casos hasta de familiares, pero lo mas grave, son las amenazas y muertes de sus colegas, por parte de personas que consideran a estos como un peligro, .. la Doctora Gina Rojas, nos dice… “lo primero y mas grave, es el miedo a morir en esta pandemia, hoy registramos 33 compañeros fallecidos en Colombia entre médicos, enfermeros, auxiliares de todo tipo. El virus es impredecible y ha demostrado su mortalidad. Muchos de nosotros ni siquiera estamos llegando a las casas por temor a contagiar a nuestros familiares; acudiendo a pernoctar, descansar en hoteles, sin poder estar cerca de familia, verlos, abrazarles, genera un estrés muy grande.

Al no haber garantías laborales, a muchos nos adeudan hasta seis meses de trabajo, atrasos para los pagos; falta de vacaciones y actividad social, es otro factor de estrés. No se nos entrega la dotación personal con los elementos necesarios, obligándose en la práctica a sumir esos costos porque no nos queremos morir; y agréguele aquello de una sociedad civil desinformada agrediéndonos, y argumentando que por culpa nuestra mueren tantos y que por cada paciente que atendemos nos ganamos mucho dinero, cosa totalmente falsa y criminal por sus ataques contra nosotros que en la práctica exponemos nuestras vidas por salvar vidas., -agregó la líder de la MUC, Dra. Angie. Aclaro a mi querida audiencia, que no estamos hablando de hechos en la republica de Venezuela, sino en la Colombia, país de la “democracia y las mil maravillas”.

Cooptación de “lideres” y actitud privatizadora de Claudia López alcaldesa de Bogotá…

No es comprensible como mientras la alcaldesa de Bogotá acude al sector privado alquilando el espacio publico que usufructúa la cámara de Comercio de Bogotá en lo denominado “Corferias” pagando mas de $5.00mil millones por unas 5000 camas UCI, privatizas entregándole a una empresa Española su administración, y demoliendo una de las torres la central del hospital San Juan de Dios, que es un patrimonio de Colombia, de la Universidad Nacional; donde perfectamente se hubieran podido invertir esa cantidad de dinero para la salud y que le quedara a los habitantes después de covid-19 invertidos en su propio patrimonio y no perdiéndolos con el sector privado; y justo ocurre cuando algunos “lideres” que antes gritaban en defensa de la salud, hoy hacen parte de su gabinete o tiene cuotas políticas allí.

La Doctora Gina, al respecto asegura que… “la Alcaldesa Claudia, de una manera increíble, siendo supuestamente de corte progresista, no llevaba mes y medio en su cargo cuando de una vez contrató con una empresa española que tiene señalamientos de corrupción llamada COPASA, la demolición de la torre central del san Juan de Dios, trayendo un detrimento no solo patrimonial sino también cuanto al numero de camas porque esa estructura estaba pensada para atender a los pacientes del sur de Colombia y de Bogotá porque hacia el sur no hay casi estos centros hospitalarios como si hacia el norte. Aparte de entregarle ese contrato a COPASA, y como para complementar la gravedad la construcción del nuevo San Juan de Dios que ya no se llamara San Juan de Dios, sino que hace parte del santa Clara a través de una APP -Alianza Pública Privada- siendo un despropósito porque es entregárselo a los privados, el manejo, la administración y todo, acabando con la salud pública” finalizo diciendo la Dra. Gina Rojas.

Además, se pregunta la Dra. Gina, varias cositas y de profundo calado…” ¿Por qué los recursos invertidos en la emergencia sanitaria no han sido destinados a la protección y formalización de los trabajadores de la salud?; ¿Por qué los recursos destinados en la emergencia sanitaria no han sido invertidos en los ciudadanos que incluso se encuentran ya en las calles, mas de 40 millone4s de Colombianos acudiendo al mal llamado levantamiento inteligente, que solo busco dar un respiro a la economía, dejando a los ciudadanos y servicios de salud aun sin respiradores?, ¿cuál ha sido el control efectuado a los dineros girados a las ARL’s cerca de $26.000’000.000? y ¿porque los dineros girados a las EPS’s, no llegaron directamente a los hospitales y siguen los salarios atrasados?

Es una situación de “nunca” acabar, si de verdad mi querido Juan Pueblo” deja de ser la comisión de aplausos, si no se aparta del idolatrismo a priori sin permitir auscultar, criticar, proponer ante sus ídolos, que aprovechándose de esto hacen lo que les plazca volviéndose en los dictadores “pasivos o símil con la muerte sin dolor” toda vez que resultan actuando peor que a quienes dijo combatir; además el régimen predador considerándose el absoluto amo y poseedor de la voluntad popular, como en este caso mediante decretos legislativos, suplanta al Congreso de la República, robustece la banca privada, al gran capital nacional o extranjero; mientras que por física hambre obliga a mi pueblo avocarse a las calles en rebusque de su sustento diario, sin importar que mas mortal que el covis es la desesperanza y miedo a morir de hambre.

 

 

J. Manuel Arango C.
Director Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.

 Telarañas en la izquierda
Telarañas en la izquierda
Publicado: Martes, 11 Agosto 2020 03:24

Autor: Manuel Cabieses Donoso