CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.

Jul. 10/20.- No son los “indios” a voz chirriona como dicen por ahí los segregacionistas o enemigos de la pluralidad; son nuestros ancestros que dándole ejemplo a los “civilizados” se organizan, movilizan, y luchan por sus derechos, sin “sentir” el agotamiento físico que de la faena como marchistas desde el Valle del cauca hasta la Metrópoli de Bogotá, donde esperan que el régimen colombiano los escuche y de solución a sus exigencias.

Publicidad (Solo en Colombia, y despues de cuarentena)

Dialogamos con Camilo Andrés Castillo, consejero de los Derechos Humanos del Cabildo de la Universidad del Valle e integrante de la Comunidad Indígena de Yaporox de la Etnia Pijao del Sur del Tolima, quien, a su corta edad, nos deja sorprendido con el rico bagaje cultural que posee y nos transmite; como de sus convicciones y la de sus acompañantes….

(Nota relacionada: II Fase de Marcha por la Dignidad, desde Arauca y Bolívar, mañana en Bogotá )

“Venimos marchando hace más de 15 días desde Popayán pasando por El cauca, Valle del cauca, Eje cafetero, El Tolima y Cundinamarca encontrándonos en estos momentos” y para que nuestra querida e imprescindible audiencia tenga mas claridad de quienes son ellos, nos cuenta… “hay unos territorios, que a la llegada d ellos españoles ocupaban también el Valle del Cauca. Sin embargo, por el exterminio que sufrió la colonización, como tal Cabildos no hay. Pero si hay muchos compañeros que me los he encontrado en Cali, por el tema del desplazamiento debido a la violencia y a falta de oportunidades”

 

Muchos creen erróneamente que los derechos se mendigan y por eso la expresión de que están pidiendo, cosa muy clara para los lideres de esta marcha, contrario a la anterior afirmación dicen es exigimos y como tal uno de los ejes centrales en sus exigencias al régimen colombiano….

Exigencias….
“que pare el exterminio a los lideres y lideresas sociales, que no son solo Sociales, sino también los líderes Indígenas, los lideres Afrodescendientes, Campesinos, que buscan mejores oportunidades para el campo y que la afectación del TLC no continúe, porque solo se ha hechos es un daño enorme a las comunidades que se dedican a la agricultura o a la ganadería, por ejemplo; centros de acopio, comercialización de sus productos; derecho al buen vivir; desmonte a los salvamentos hacia el sistema bancario y se implemente una Renta Básica.

También existen otros puntos centrales más diversos que dependen de cada Organización. Desde mi parte, exijo el desmonte de las petroleras y de las megaminerías en los Territorios Indígenas porque están acabando con los ríos, ya no pudiendo pescar ni tomar agua, porque el pescado sabe a petróleo y además porque tiene mercurio siendo cosas que el Gobierno permite que destruyan nuestros territorios y el Medio Ambiente y que se respeten los protocolos de erradicación voluntaria y de sustitución de cultivos a cultivos lícitos.”

Violación a menores de edad….
…-y aquí hay algo que muchos nos preguntamos, sobre la niña violada por militares “traviesos en casos aislados”, y del porque no sabemos el nombre de la niña…

“la violación de la compañera Embera por siete militares, donde cual es la seguridad que nos brindan si además de no cuidarnos de los grupos armados ilegales; ahora que ya son dos frentes con los legales que nos están haciendo mucho daño a los pueblos.

Respecto al nombre de la niña violada, para no dar su nombre, es porque nosotros pensamos en colectivo. No solo a pasado con ella. Ha pasado innumerables veces en diferentes territorios donde tuvieron la oportunidad de entrar a un resguardo, a la plaza principal, donde he visto cómo van tras de las niñas, jóvenes de 13, 14 y 15 años, hasta de 10 años, las miran, hablan con esa depravación sexual que tienen esas personas. Entonces más allá del nombre de la compañera están todas nuestras mujeres y nuestras niñas indígenas. Si envían a los militares a estar detrás de las mujeres, entonces no están haciendo lo que deberían hacer” -dice para CLARIN de Colombia, Andrés castillo-

Asesinatos de Indígenas e impunidad….
“Lo que esperamos y por eso decimos no a la militarización, ante la enseñanza adquirida durante tanto tiempo caminando por los Territorios es que los grupos armados legales están al margen de la ley. Eso para nosotros no es un secreto, porque los hemos visto cómo andan, sabemos que esos no son un seguro de vida para nosotros, no cuidan nuestro territorio; por eso necesitamos el fortalecimiento real de la Guardia Indígena como cuidadores del Territorio y el acompañamiento de observatorios internacionales como Maporea, Onu, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo”.

…duro, esa triste realidad, al punto de no poder confirmar en las instituciones del mismo estado y más triste, es que los criminales no estén siendo juzgados y condenados como debiera ser…

“Lo que estamos diciendo respecto a las condenas de los violadores o criminales, es que lo tenemos que hacer es como Pueblos Indígenas a través de la Jurisdicción Especial Indígena tratado esos delitos ya que fueron cometidos en Territorio Indígena y a una Comunidad Indígena. Como comunidad Indígena en general, exigimos que estos hechos pasen a la JEI, para que sean tratados con sentencias desde nuestra cosmovisión. Y lo otro, es que si Andrés Felipe Arias, el ex ministro que tanto daño le hizo, esta viviendo bien dentro de una base militar, pues los militares también estarán bien, porque quienes los están cuidando son sus amigos”. ..y no solo el Arias, tantos más como dicen por ahí, que en lugar de “prisión” están es clubes cinco estrellas disfrutando de los crímenes o violaciones de la ley…. 

Diferencias entre grupos armados “legales” e “ilegales”..
“hay grupos armados ilegales que no están en conjunción con estas instituciones. Pero los que han hecho asesinatos, han hecho desplazamientos, hemos notado que, si tienen un tipo de grado de conjunción con grupos armados legales como ejército, armadas etc., ya está en cada uno identificar si es cierto, es lo que he visto por los territorios que he pasado cauca, Valle. Pero esta Enel corazón de cada uno razonar si es así o no lo es.

Erradicación de cultivos ilícitos y alimentos para las de las ciudades…
“En la falta de oportunidades, está la erradicación forzada para los compañeros Afro descendientes. La erradicación forzada, que es para un tema de cultivos ilícitos, pero la idea también y muy real, es la de seguir un protocolo, un procedimiento en el cual se puedan sustituir esos cultivos por cultivos legales que puedan alimentar a las personas de la ciudad que comen de lo que se produce en el campo” puntualizo Andrés.
“pero si no hay vías para sacar el mercado, si no hay un buen mercado, la gente tomo la decisión de usar los productos o cultivos ilícitos para poder sobrevivir” y es que Andrés y su pueblo no es solo un “quejetas” sino propositivo, porque propuestas al régimen colombiano siempre las han tenido y siguen haciendo sobre todo en esta misma marcha como….

“que se respeten los protocolos de erradicación voluntaria y de sustitución de cultivos a cultivos lícitos. Ese es el principal eje que hay que construir. Eso requiere también una inversión por parte del Gobierno nacional en Vías, canales de riego; oportunidades de asociación para poder sacar los productos de una manera adecuada; pero también la regulación del mercado y que se limite el TLC o que se vuelva a reescribir; porque con el TLC es que la competencia ha quedado muy duro para el campesino llegando alimentos de otros países que tienen muy tecnificado los cultivos, haciendo la competencia muy dura para los campesinos no tecnificados” y nos lo dice uno de los marchantes, uno de los carepalidos como yo, dicen a diario que esos “indios, no tienen ideales, no saben para que quieren la tierra, no saben de políticas..

Restitución de tierras…
Pues no solo los españoles que nos aculturizaron, saquearon nuestros riquezas sino que arrebataron las tierras y las mejores; también hoy los terratenientes, y grupos al margen de la ley ante la vista gorda y oídos cerosos del régimen, se las arrebata apropiándose de las mas productivas obligándoles habitar las periferias y mas estériles ..

“Los resguardos no se dan en territorios adecuados, como los valles de los ríos. En el Valle del Cauca, veras un desierto verde lleno de caña de azúcar y era ese el territorio ancestral de nuestros ancestros. Los mejores territorios, las mejores tierras son para ellos, y los Territorios de vocación forestal son los que colocan como resguardos. Allí no se puede cultivar, no se puede subsistir, porque hay que respetar la tierra. Casi que un 85% de los territorios de los Resguardos, son tierras de vocación forestal.

De ahí que digan que los indios tienen mucha tierra, pero esa tierra hay que protegerla, porque allí respiramos, tomamos el agua; y las elites no ceden o devuelven esos terrenos también ubicados y que constante mente se están regenerando gracias a la acción de las lluvias” -afirmo Andrés y agrega…

Centros de acopio, comercialización…
“Necesitamos trabajar. Nosotros producimos los alimentos por pocos que sean, pero son de excelente calidad. Con esos mismos, hacemos ese intercambio de bienes con las ciudades, porque también necesitamos de un buen vivir, transporte, comercialización; aun no somos participes de esa sociedad globalizada, por lo que esperamos que ese deseo del buen vivir, pase también a los territorios rurales”.

Renta básica y el salvamento hacia el sistema bancario…

Todos los días en la telenovela “El principito en apuros” de las seis de la tarde, se nos dice de cantidad de “ayudas” a través de los grandes Medios de la desinformación, ayudas que nunca llegan a los verdaderos beneficiarios y es en este caso, que el régimen pudiendo hacer entrega de esas pírricas ayudas directamente al beneficiario, y no bancarizándolas donde el mayor beneficiario es la banca privada y no mi querido “Juan Pueblo” …

“Ya desde las perspectivas étnicas y campesinas, y como también se han sumado sindicatos que están en desacuerdo que se hayan hecho los salvamentos hacia los sistemas bancarios que es uno de los más dañinos en el país dejando cada ves mas de lado a la gente, la que se empobrece más mientras los bancos enriquecen y otra de las exigencias en general es la Renta Básica para todas las familias de Colombia por lo menos en este contexto de pandemia para que puedan subsistir; porque la plata se fue para los bancos y el Gobierno dice ahora que ya no hay plata, la hay, pero no la quiere soltar” -puntualizo, Andrés-.

Dignidad, ante todo…
Ante el hipotético caso de que el régimen les oferte, recursos para su regreso o alimentación con albergue mientras están en Bogotá., la respuesta de Andrés no se hizo espera y como justamente debe ser…

“No lo sabemos si eso se llegue a dar, pero tampoco lo vamos a permitir. Porque primero esta nuestra autonomía y segundo sería algo irrisorio que aceptemos eso del gobierno, que nos haya tocado venir a pie ¿para qué nos devuelva en carros? ¡NO! Esa no es la idea. Pueden tener transporte, pero no nos vamos a subir

Y, por último, quiero decirle a la Audiencia de CLARIN de Colombia, especialmente a los jóvenes, es que cuidemos nuestro Territorio, no permitamos que las élites sigan desplazándonos, y luchen cada uno desde su sitio; no se dejen amedrentar por la pandemia, la pandemia es más la buya que hacen que lo que esta pasando. Entonces luchen, salgan a las calles, cada uno tenemos que seguir luchando desde nuestros espacios”

Así, los marchantes originales y adherentes desde El valle del Cauca a Bogotá por la Dignidad, continuaron su itinerario establecido, en algunas ocasiones interrumpido por el clima, y en otras porque como en Cajamarca no les dejo pasar un Alcalde berrinchoso; pero a Bogotá llegaron, pasando por todos los pueblos enrutados, donde han sido ovacionados por la solidaridad popular, esa que aunque los “grandes líderes” se “esfuman muchas veces Y que los Grandes Medios de la desinformación ocultan -aunque la mayoría de los Alternativos y Comunitarios también-; mi pueblo, ese mi querido “Juan Pueblo” siempre estuvo presente, protector, proveedor del agüita para la sed, de guía, y sobre todo para brindarles esa voz de aliento; así después de pernoctar en Soacha futura “Soacha Distrito Especial de Paz” del Departamento de Cundinamarca este jueves 9, muy tempano hoy fueron “deslizándose” por Bosa con Autopista Sur, Ciudad Bolívar, El Tunal, Hospital San Juan de Dios y Ecopetrol; sin que al cierre de esta nota, tuvieran razón alguna si alguien del Gobierno nacional les recibirá y que les proponen.

Noticia en desarrollo

 

J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor de los Derechos Humanos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios   

0 #1 Franklin Ledezma Can 12-07-2020 16:50
Cruda realidad de estos hermanos colombianos, que se plasma en este bien documentado reportaje de CLARIN de Colombia, que dirige el combatiente progresista, solidario a tiempo completo, J. M Arango C. Las denuncias que hacen estos hermanos caen en oídos sordos y los culpables siguen libres y cometen nuevos crímenes, amparados por narco paramilitares uribistas, que son los que realmente gobiernan en ese hermoso territorio de la Patria Grande. Gracias por este envío, compañero y amigo Arango ¡CUÍDESE! FRANKLIN.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.

 Telarañas en la izquierda
Telarañas en la izquierda
Publicado: Martes, 11 Agosto 2020 03:24

Autor: Manuel Cabieses Donoso