CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.

Marcha por la Dignidad archivos ⋆ Coordinador Nacional AgrarioJul 19/20.- Aquel paro nacional 21N del 2019 marcó la ruta para que mi querido “Juan Pueblo” antes que estar “enjaulado y embozalado” muriéndose de hambre; salga a las calles no solo a protestar exigiéndole a un régimen sordo y ciego, sino a conquistar sus derechos, pese a la amenaza permanente con el “covid-19” y los escuadrones del esmad, prestos los dos a merendarse a quien por delante se les pase.

Vemos la segunda fase de las Marchas por la Dignidad, antes desde el Departamento del Cauca hoy desde distintas regiones del país exigiéndole al gobierno nacional, soluciones definitivas a sus permanentes requerimientos; y es lo que nos cuenta para CLARIN de Colombia, Sebastián Quiroga destacado dirigente en esta segunda fase y del componente Ciudad en Movimiento y el Congreso de los Pueblos y destacado en las rutas de la Marcha por la Dignidad que son apenas unas de las organizaciones sociales convocante y movilizadoras.

(Nota relacionada: Marchantes del Cauca por la Dignidad, contra viento y marea, ya en Bogotá )

Itinerario hasta Bogotá…

“Distintas Organizaciones sociales decidimos organizar, impulsar y materializar dos nuevas marchas por la Dignidad, siendo uno de ellos, el que denominamos como “La Ruta Libertadora” partiendo desde Arauca, pasando por Casanare y Boyacá, sitio de encuentro con la segunda “Ruta Comunera” que partió desde Barrancabermeja, pasando por Bucaramanga, San Gil, Socorro, Oiba llegando también a Tunja. Hoy ya en el Puente de Boyacá en la Ciudad de Tunja (Boyacá) para hacer en el un acto simbólico, y salir hacia Zipaquirá Cundinamarca y el día de mañana 20 de Julio en horas de la mañana estar entrando a Bogotá, y a las dos de la tarde en el Monumento a los Héroes hacer un acto simbólico y conceder una rueda de prensa”.

El costo político para los gobernantes, si reprimen obstaculizando la marcha…

Publicidad (Solo en Colombia y despues de cuarentena)

Es bien sabido que el departamento de Cundinamarca “cerro” fronteras para evitar la movilización y los posibles contagios, de igual manera la alcaldesa de Bogotá, advirtió la semana anterior cuando reinstauro la cuarentena total por sectores; que “nomas plantones, no mas marchas”; que de ser así, que ocurriría con la Marcha por la dignidad.

“El Gobierno nacional y regionales, tiene preferencia por algunas aglomeraciones, y reparos con otras. A la alcaldesa no le preocupa que el Transmilenio vaya lleno todos los días, los alimentadores, los azules y los del SIP Provisional; a Iván Duque mucho menos que ya ha convocado dos días sin iva que han sido un pleno desastre en términos humanitarios. Aquí en Tunja también a restringirnos el derecho a movilizarnos cuando el gobierno está convocando pruebas masivas en la plaza de Bolívar. Los gobiernos pueden decir lo que quieran. Ya nosotros hemos avisado, las autoridades están enterradas de nuestro recorrido, de nuestra movilización; y si la decisión que ellos tienen es golpear, restringir la movilización nuestra, pues el costo político lo tendrán que asumir ellos porque nosotros estamos en un marcha pacifica con todas las medidas de bioseguridad, con todos los protocolos y absoluto cuidado, y con un mensaje muy claro, muy pacífico y muy tranquilo.
Si la actitud del gobierno de Bogotá o de otro gobierno hace algo en nuestra contra echándonos la policía, al Esmad, para darnos garrote, pues bueno, nosotros vamos con toda la disposición de denunciar, de visibilizar lo que está pasando y denunciar esta difícil situación que vive Colombia”.,

Es un solo proceso…

..No es como se interpreta a esta marcha, como que falseados por el régimen con la primera, la tuvieron que rehacer…

“es el mismo proceso Manuel, la marcha por la dignidad que tiene distintas rutas y tiempos, y ojalá que después de esta ruta que nosotros impulsemos, aparezcan más” Estas expresiones hacen parte de la movilización convocada desde el gran día 21N del año anterior, aprovechando quelas nuevas generaciones con el aprendizaje que las antiguas luchas nos dejaron, vamos construyendo un sujeto popular en Colombia capaz de lograr las transformaciones que necesitamos.

Impulsores de estas Marchas por la Dignidad…

…aunque como es de saberse, en Colombia al que asoma la “mula” de una en la “jeta” le dan, pueden ser mas siglas y personas naturales comprometidas por el cambio hacia los objetivos emancipadores de nuestro pueblo, pero que, por su seguridad personal o jurídico, no pueden visibilizarse. Aun así, podemos indicar algunas, tales como lo señala el Señor Quiroga…

Ruta Libertadora de la Marcha por la Dignidad exige protección a ...“Congreso de los Pueblos, Coordinador Nacional Agrario, Ciudad en Movimiento, organización Nacional de Ciudades, Escudos Azules, Organizaciones Regionales del Sur de Bolívar como la Federación Agro Minera del Sur de Bolívar, Movimiento Social Político de Masas del Centro Oriente Colombiano; Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia; Asociación Agro minera del Sur de Bolívar; Comisión de interlocución del Sur de Bolívar y del Cesar, entre otras”

¿Y que mueve esta segunda Fase?....

“tenemos cinco grandes temas muy bien definidos por los que luchamos como son la Defensa de la vida. Que tiene que ver no solamente con el asesinato d ellos lideres sociales, sino que también la judicialización, la estigmatización. Varios lideres sociales del sur de Bolívar, del Bajo Cauca no pudieron llegar en este recorrido porque sus condiciones de seguridad en sus zonas no s ellos permitieron y posterior a eso se han presentado capturas masivas hacia liderazgos populares en esa región” -puntualizo, Quiroga-

y agrega… “agregándole también los feminicidios y de violencia sexual en Colombia hacia las mujeres y hacia las niñas por parte de la fuerza pública incluida. En las últimas semanas vemos o nos enteramos de violaciones a muchas niñas indígenas por parte del ejército, siendo ese tema parte fundamental en la defensa de la vida que es uno de los más importantes en esta jornada de movilización.

Un segundo punto, es la Defensa de los Territorios, urbanos y rurales que en Colombia siempre han sido entregado a los grandes capitalistas, a las empresas extranjeras para que los saqueen, teniéndonos hoy con incapacidad absoluta para tener soberanía alimentaria y exportar alimentos, por lo que nos tienen importando comida; porque a los gobernantes de este país se les da por sembrar palma de cera y carbón en lugar de habilitar los territorios para sembrar alimento.

Por el tema o derechos a la Salud y educación.., que las luchas de estudiantes han venido conquistando victorias y el Derecho a la vivienda, Manuel, porque en esta difícil pandemia también los gobiernos han sido crueles e indolentes desalojando forzosamente a centenares de familias y la Defensa de la Soberanía, en contra de la venta de las empresas de Ecopetrol, y en contra de la llegada de la brigada de la “asistencia técnica” del comando sur del ejercito de los Estados Unidos”, -enfatizo el Señor Sebastián Quiroga-

Colombia. Congreso de los Pueblos: Continúan los Falsos Judiciales ...…es de señalar a nuestra querida e imprescindible audiencia, que juntos recorridos, partieron el día 7 de Julio con la proyección de estar en la Ciudad de Bogotá el día 20 de julio donde concederán rueda de prensa…

“En Bogotá, estaremos denunciando la grave situación humanitaria que se esta viviendo en todas las regiones del país” y entre ello, señala el alto índice de asesinatos contra lideres sociales, comunitarios, cívicos, populares y de partidos de oposición… “es el comportamiento que ha tenido la clase política en los últimos años y mas aun en los últimos tiempos después de la firma del Acuerdo de Paz se ha intensificado. Las cifras son alarmantes en términos de genocidios que se esta cometiendo contra lideres sociales, contra ex combatientes de Farc; contra Guardias Indígenas, Contra dirigentes de los Consejos Comunitarios, contra afrodescendientes; contra Guardias campesinos y la actitud del gobierno es como sínica. Escuché lo que dijo la Señora Arango -nada de mi apellido- cuando dijo que los asesinos estaban saliendo sin permiso a la cuarentena. Esos son los representantes de este gobierno que no tanto es responsable por el mal chiste sino la omisión u acción del gobierno cuando ríos de sangre están corriendo en todo el territorio nacional”.

Megaminería, aglomeraciones y Duque…

…Un tema muy sentido por todo el país hoy, es la megaminería, que mientras apresan y judicializan al minero artesanal para poder medio sobrevivir, le entregan todo a las transnacionales para que mediante el fracking y el consentimiento estatal, despojen de las mejores tierras productivas en manos de nuestros campesinos e indígenas, raizales y afrodescendientes, acabando con el medio ambiente, la vida y la comida de todos para ellos llenarse de mucho dinero sus bolsillos…

“con el fracking, lo que hacen es fracturar el territorio tanto en las sierras como en las comunidades campesinas perjudicando a todo el país que se alimenta gracias al trabajo que realizan los campesinos. Para el gobierno lo importante es sacar carbón, para matar de hambre a nuestro pueblo, sacar petróleo para matarnos de sed y hambre también

Hablamos es con la gente que, a pesar de la cuarentena, en Colombia siguen habiendo razones para movilizarse; así como para el gobierno hay unas aglomeraciones que si le gusta como el día sin IVA, pero otras no le gustan como cuando se van a reclamar y exigir derechos.

Duque está ocupado en la televisión haciendo memes, no esta pensando realmente hablar y además hablar con Duque es una pérdida de tiempo”

Fracaso lo del paro Nal 21N y posteriores….
…mucho se habló recién a las varias jornadas de paro Nal desde el día 21N y que se presentaron determinados puntos para la discusión y solución, mas no se nos dijo que pasaba, y por ello la continuidad de las protestas…

“El Gobierno Duque llamó disque a una gran conversación nacional, colocando al señor Diego Molano al frente de la misma, pero eso es como mirarse ante un espejo y hablarse con uno mismo. Por eso el movimiento popular y social, decidió no asistir porque la idea del gobierno era una mesa para “conversar” cuando el movimiento social le presenta es un pliego de peticiones para negociar sobre ellos. No queremos sentarnos a hablar con Duque, porque además debe ser aburridísimo; pues tenemos es una serie de exigencias.” Nos dijo Quiroga-

Nuestro Mensaje al pueblo colombiano…

“Queremos enviar un mensaje a la gran nación colombiana, de resistencia, de esperanza, de dignidad y de fortaleza. Para que juntos en la Organización y movilización, podamos superar este momento tan difícil y avanzar en la construcción de un país con vida digna”, finalizó diciendo el Señor Sebastián Quiroga a la vez que invita a los Medios de Comunicación Alternativa y Comunitaria, acompañarlos en la rueda de prensa el día de mañana a las 2PM en el monumento a los héroes de Bogotá.

J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia
-Defensor d ellos Derechos Humanos, la soberanía Nacional y la Autodeterminación de los Pueblos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

RADIO CLARIN de Colombia-
Publicado: Lunes, 20 Julio 2020 03:21
Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La VIOLACIÓN, un arma de guerra
La VIOLACIÓN, un arma de guerra
Publicado: Lunes, 13 Julio 2020 18:13

Por Matíz Solidaire

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega

LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
LA INSOLIDARIDAD, característica congénita de los seres humanos
Publicado: Viernes, 10 Abril 2020 01:27

Por: Libardo García Gallego