CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Gina Rojas Fernandez. Md

Ag 7/20.- 

Gran Pacto Nacional de Unidad por la Salud y la Vida de todos los colombianos y las colombianas

En el congreso de la República de Colombia actualmente cursan dos proyectos de ley (PL) que tratan de apaciguar el inconformismo desatado entre los trabajadores de la salud y la población general por la pandemia del COVID 19, pues las pésimas condiciones laborales y la ausencia de una salud pública eficaz manejada por el Estado quedaron evidenciados gracias a la pandemia, aunque es una problemática que se viene dando desde cuando entró en vigencia la ley 100 en 1993, aquella que convirtió la salud en una oportunidad de negocio para los intermediarios (EPS, ARL, AFP) cuya rentabilidad financiera no permite la rentabilidad social que tiene la salud, como derecho fundamental de la vida.   (Mas adelante, puedes leer texto completo del Comunicado)

Publicidad (Solo en Colombia y despues de cuarentena )

Genesis…..

El primer PL presentado por varios congresistas en Abril de 2020, entre ellos los senadores Juan Luis Castro Córdoba y Alvaro Uribe Velez “POR EL CUAL SE PROMUEVE EL RESPETO Y LA DIGNIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” no ha sido bien recibido por varias organizaciones que agrupan diferentes gremios del sector salud, entre ellos la Gran Coalición de los Trabajadores de la Salud, Salud en el Paro y el Grupo de Monitoreo Crítico de las condiciones laborales y de bioseguridad del sector salud firmado por 54 diferentes organizaciones de la salud, entre ellos Médicos Unidos de Colombia, Organización Colegial de Enfermería, Colegio Colombiano de Instrumentación Quirúrgica, Colegio Colombiano de Fisioterapeutas, Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios, Colegio Nacional de Bacteriología, Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos, Colegio De Bacteriólogos del Tolima, Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, Colegio Federación Colombiana de Optómetras, Colegio De Médicos Internacionales De Colombia, Colegio de Salud Pública, Colegio colombiano de Tecnólogos y Profesionales en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Asociación Nacional de Enfermeras, SINDESS, Ejecutivo de la CUT de Bogotá Cundinamarca y muchos otros sindicatos, colegios y asociaciones, Las razones están descritas en una carta enviada a los ponentes de dicho PL y en el que básicamente se considera que, en cuanto al nombre del proyecto “La Emergencia Sanitaria por la que atraviesa el país, ha develado que el Talento Humano en Salud THS hace referencia a las Profesiones y Ocupaciones del área de la salud, Profesionales, Técnicos, Tecnólogos y Auxiliares, excluye áreas administrativas, servicios generales, en general áreas de apoyo que son fundamentales para la prestación de los servicios de salud”. Por lo cual, “se propone un lenguaje más incluyente y que se hable de los TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD”.

(Le puede interesar: La Región metropolitana Bogotá - Cundinamarca y la salud.  )

El comunicado además especifica varias inconsistencias encontradas, por ejemplo el parágrafo 3 del artículo 5 propone: “L os profesionales especializados podrán estar vinculados mediante contratos colectivos sindicales , siempre y cuando se respeten sus derechos y garantías laborales establecidas en el ordenamiento jurídico colombianos ”. Esta propuesta legaliza una forma de tercerización que es inaceptable y viola los postulados del Trabajo Decente y el artículo 18 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015. En el Artículo 6, se retoma lo determinado por el Código Sustantivo de Trabajo, es decir se presenta un proyecto de ley para hacer cumplir otras leyes.

Salarios a discrecionalidad patronal…….
Artículo 7°. Pago justo y oportuno: En este artículo se faculta al patrón para diferir el pago hasta 45 días, situación que es perjudicial para los Trabajadores de la Salud, toda vez que en la actualidad hay empleadores que adeudan a sus Trabajadores salarios hasta de 9 y 18 meses. En el Articulo 20, “Criterios de Suficiencia Patrimonial”, los criterios propuestos ya están determinados por la Resolución 3100 del 25 de noviembre de 2019, que refiere la norma de Habilitación para la Prestación de los servicios. Se sugiere se plantee la vía jurídica para que más bien se dé estricto cumplimiento a que no se habiliten IPS que adeuden a sus trabajadores. En sus Artículos del 25 al 32, establece un Comité Interinstitucional de lucha contra la violencia contra el talento humano en salud. Este proyecto en su desarrollo plantea 5 Sistemas y un Comité Interinstitucional a saber: 1. SISTEMA DE REMUNERACIÓN 2. SISTEMA ELECTRONICO DE VINCULACIÓN DEL THS 3. SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA PARA REMUNERAR EL THS 4. SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DEL THS 5. SISTEMA DE INCENTIVOS f. COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA EL TALENTO HUMANO EN SALUD”.

Al final concluye el documento firmado por las diferentes organizaciones de nosotros, los trabajadores de la salud :“Es evidente que aparece más burocracia y con base al desarrollo histórico del sector salud, la generación de comités no resuelve los problemas actuales de los Trabajadores de la Salud, mientras exista una Ley Estatutaria en salud que favorezca el mercantilismo. Este proyecto no resuelve los problemas actuales de los Trabajadores del Sector Salud, no determina las fuentes presupuestales para el pago de salarios, no garantiza la contratación directa, no clarifica las políticas de seguridad en el trabajo, no garantiza la infraestructura, Elementos de Protección Personal, los insumos. Da un tratamiento diferencial a los especialistas y supraespecialistas en desmedro de los intereses del grupo de los trabajadores del Sector Salud diferente a los médicos. Los trabajadores de la salud requerimos de un Estatuto Laboral en Salud que garantice el Trabajo Digno y que no esté respondiendo a las dinámicas del mercado, es decir que por encima de una economía perversa prime la dignidad de la persona, se cumpla el derecho fundamental a la vida, a la salud y al trabajo”. Luego plantea que “de igual forma y con base a la caracterización tan heterogénea que tenemos los Trabajadores de la salud y su responsabilidad al ejercer una profesión u oficio con riesgo social, se tenga un Régimen Especial que garantice la Formalización laboral y su correspondencia con la carrera administrativa y que esta opción no sólo sea para el sector público , sino también para el privado y mixto . Garantizarle apoyos económicos e incentivos así como alivios tributarios que favorezcan aquellos Trabajadores de la Salud , que por la naturaleza de su profesión u ocupación ejercen de manera independiente .
Que sea realmente incluyente, público, gratuito, universal….

De otro lado el 20 de Julio de 2020, dìa en que se instaló el Congreso de Colombia para el nuevo año legislativo, la bancada de Cambio Radical presentó un nuevo PL el 010, por supuesto, apoyado por su Minsalud Fernando Ruiz, “POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES ORIENTADAS A GARANTIZAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD DENTRO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL, DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1751 DE 2015, Y LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD, el cual supuestamente busca corregir los problemas de las llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS), cambiando no sólo de nombre, sino su forma de operar. Sentimos que éste PL en realidad es un golpe bajo pues busca reglamentar la ley 1751 o estatutaria de la salud pero a partir de la profundización de las desigualdades por el obstinado fortalecimiento a las EPS que aunque cambien de nombre siguen siendo la piedra en el zapato. Desde algunos gremios de la salud se está trabajando precisamente en iniciar una acción de cumplimiento al gobierno nacional por la falta de reglamentación de la ley estatutaria en la que se propone que a través de una mesa de negociación con los trabajadores de la salud y otras organizaciones sociales, civiles y sindicales logremos construir un modelo de salud realmente incluyente, público, gratuito, universal con fortalecimiento de la salud pública y de la atención primaria en salud y en beneficio de toda la población Colombiana. Con las mayorías en el congreso, y a pesar de la inconstitucionalidad observada en dicho PL que pretende reglamentar la garantía del Derecho fundamental a la Salud pero que no lo hace, el pulso que se dará por su pretendida aprobación en tiempo récord justificada por la pandemia actual, permitirá alquilar balcón. Nosotros esperamos que no sea aprobado pues la ley 100 ya no aguanta un remiendo más de los varios hechos, parece una raída colcha de retazos por tantas leyes, resoluciones y decretos posteriores que no han logrado mejorar la salud ni el sistema, pues mientras no se acabe con la intermediación financiera, mientras la salud siga siendo un negocio para unos pocos, nada va a cambiar y por el contrario, dicho PL ocasionará mayor fractura al sistema y agudización de la crisis social, financiera y de salud que padecemos por décadas.

Según palabras de sus propios ponentes, “Una de las propuestas más llamativas consiste en una transformación de las EPS, que pasarán a llamarse aseguradoras en salud y que serán depuradas para que queden solo aquellas más eficientes. Esto también incluye un cambio en la forma como se remunera a estas empresas. Hoy reciben un giro del Gobierno por cada usuario que se denomina Unidad de Pago por Capitación (UPC). La idea es que ese pago se divida en un monto fijo (que cubriría el costo del aseguramiento) y otro variable que dependerá del cumplimiento de las empresas en diferentes indicadores
de calidad en atención. En otras palabras, su remuneración estaría atada a su desempeño. Así mismo se permitiría la fusión de EPS para crear entidades más sólidas. Con ese objetivo se autoriza a las cajas de compensación a escindir su negocio de salud para que lo puedan unir con otras EPS”.

Unificación régimen contributivo y subsidiado…
Por otro lado plantean “cambiar el modelo de atención, pues hoy la mayoría de pacientes consiguen su atención a través de urgencias clínicas y la idea es que su primera atención sea con un médico de familia, un servicio que ya ofrecen algunas EPS, pero que tendría que volverse obligatorio. Este tipo de médicos tienen una mayor capacidad resolutiva, de entre 60 y 70 por ciento de las patologías, mientras que hoy el médico general resuelve apenas el 30 por ciento. El lío está en que en el país no hay suficientes médicos de familia y eso implica hacer también un revolcón en el acceso de los galenos a las especializaciones. Para solventarlo, se propone que los médicos presenten un examen único nacional, diseñado junto con el Ministerio de Educación, y dependiendo de su resultado podría ingresar a las diferentes especializaciones, las cuales además estarán asociadas al mapa epidemiológico de cada región. Igualmente, se propone unificar el régimen contributivo y el subsidiado, para que quede un plan único de beneficios. Una medida que se aprobó en la ley estatutaria, pero que aún no se ha implementado”.

Aunque la reforma pretende contener los elementos necesarios para poder corregir supuestamente algunas de las imperfecciones del sistema, reformulando el modelo de atención, interviniendo los determinantes de la enfermedad con un concepto totalmente erróneo de lo que éstos realmente son, fortaleciendo el recurso humano según ellos pero persistiendo en la tercerización y contratación por OPS para los médicos especialistas, (hecho además reforzado por la solicitud expresa de las sociedades científicas), garantizando supuestamente la integralidad en la atención, premiando la gestión médica en resultados en salud (incentivo perverso) y sentando las bases para la sostenibilidad financiera del sistema en el largo plazo pero sin la creación de una veeduría independiente a las EPS y mecanismos que eviten el escape de los recursos de la salud para el bolsillo de los particulares, entre otras cosas, é ste PL sólo profundiza el modelo neoliberal de intermediación financiera de las EPS, y mientras éstas sigan existiendo la salud pública no tendrá recursos propios, la atención primaria en salud no será la bandera pues para las EPS no es negocio prevenir enfermedades sino curarlas, y todo el control se reducirá al cumplimiento anual de metas e indicadores que sólo se logran en el papel, mientras que la realidad es otra. Colombia es un paìs experto en hacer leyes bonitas y políticas públicas llenas de buenas intenciones, pero que en la práctica no logran ser operativas, y no alcanzan a transformar, no generan un impacto real en la sociedad. Es así como en salud, por ejemplo, el Plan Decenal que lleva casi 10 años de haber sido formulado, aunque habla del goce del derecho a la salud, del fortalecimiento de las autoridades sanitarias y de la gestión diferencial de poblaciones, a hoy 2020 no ha permitido mejorar éstos indicadores, en parte debido a la falta de voluntad política del gobierno nacional para ser implementadas.

Esta es la razón por la que los trabajadores de la salud de la República de Colombia, nos hemos movido en varios sentidos:

1. Hemos dado los primeros pasos de unidad de todos los gremios de los trabajadores de la salud con los sindicatos de las centrales obreras, los cuales se han materializado en las últimas dos semanas, pues entendemos que en la unidad está la fuerza, y no será fácil vencer a las EPS ya que la falta de voluntad política del gobierno nacional es debida a que algunos de sus dueños son los mismos Senadores que hacen las leyes y los políticos del establecimiento.

2. La idea noble de realización de un Gran pacto nacional de unidad por la Salud y la Vida, promovido por nuestro querido colega y profesor ROMAN VEGA y el colectivo Salud en el Paro, que incluye la realización de un cacerolazo nacional HOY 7 de agosto a partir de las 7 pm y pone de manifiesto la necesidad entre otras cosas de una renta básica universal, de la protección de la vida de los líderes sociales, subsidio a los servicios públicos, implementar la Atención Primaria en Salud incluyente para las poblaciones y otras medidas que permitan detener las muertes evitables por COVID 19, Este pacto requiere el concurso de todas las organizaciones sociales, civiles, sindicales, gremiales, de la academia, no sólo del sector salud sino de todos los sectores que bien quieran apoyarlo, pues es un pacto de todos y para todos. Se encuentra en construcción y está abierto a todes los que deseen participar sin ninguna distinción.

3. Se hace necesario apoyar, difundir y promover dentro del gran pacto de unidad por la SALUD y la VIDA pero también fuera de él, una Iniciativa de orden popular y de carácter legislativo que nos permita derogar la ley 100 y construir un marco de referencia legal que le dé vida a un sistema de Salud público de carácter preventivo, no curativo, y de alcance universal que ha sido promovido por algunas organizaciones sociales y civiles en varios encuentros entre los que ha participado la CRIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca por quienes sentimos un profundo respeto y admiración.

Sea éste el llamado a la unidad, a la movilización, y a la acción de toda la sociedad civil Colombiana que realmente se siente impotente por las leyes y medidas tomadas por un gobierno que es neoliberal y capitalista para los obreros y los pobres, pero asistencialista y socialista para el sector financiero. que se burla infamemente de nuestras necesidades y que no garantiza los derechos humanos ni la democracia participativa al grueso de la población. La pandemia permitió evidenciar que el libre mercado, no tiene cómo responder en los momentos de crisis, sea ésta la oportunidad para transformarnos y lograr un GRAN PACTO entre todos los Colombianos que nos permita construir un Estado de bienestar, garantista de los Derechos y la Democracia, en donde la justicia social, económica y ambiental fluyan sin límites…..

 

COMUNICADO A Q U Í   Lealo usando las herramientas en el   

 Gina....médico especialista en Economía y .... Activista por los derechos de la salud... representante de DM...miembro de la gran coalición x...y salud en el paro

Dra. Gina Rojas. Médica Auditor, especialista en economía y gestión de la salud; activista por los Derechos de la Salud;  Representante de Dignidad Médica, miembro de la Gran Coalición por los Trabajadores  y Salud en el paro. @girofer

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.

 Telarañas en la izquierda
Telarañas en la izquierda
Publicado: Martes, 11 Agosto 2020 03:24

Autor: Manuel Cabieses Donoso