CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Yaruro Pinilla


Sept. 21/20.- Por las calles y trochas de Saravena, o de Fortul, de Arauquita, o de Tame y demás.., en una sola voz, se escuchaba brotar de las gargantas de centenares de personas atribuladas por lo que ocurre en el Departamento y país en General; la consigna de “contra el nefasto gobierno de Iván Duque que nos han traído tanto dolor, y un mindefensa que debe renunciar; paro cívico nacional”

Es así como al calor de las marchas en Saravena y bajo el colorido del resplandecerte sol llanero, de los colores en las pasacalles y pendones ondeando al ritmo de la avanzada marchistas; y del clamor y gritar estridentes de múltiples consignas contra la intromisión del imperialismo norteamericano dese Colombia contra Venezuela; las masacres y asesinatos selectivos contra defensores de los Derechos Humanos, lideres Sociales, , sindicalistas, periodistas Alternativos e Independientes y las desapariciones y desplazamientos, que nos fuimos contagiando de todo ese resplandor reivindicativo, por lo que entrevistamos a uno de sus líderes….

Yaruro Pinilla. -Y. P.- Señor Rigoberto, aprovecha nuestros micrófonos de RADIO CLARIN de Colombia y del diario CLARIN de Colombia, contándonos a la audiencia internacional y nacional, sobre lo que hacen el día de hoy…

Rigoberto. -R- Gracias por la oportunidad que me dan, para informarles que hoy en todo el país de Colombia, estamos denunciando y rechazando todas las políticas del presidente Duque en contra de la clase trabajadora y del pueblo en general.

Lo que tiene que ver con el Decreto 1174 que no es otra cosa que un atentado en contra de una conquista histórica como fue el establecimiento o el logro de que Enel mundo entero se establecieran las ocho horas diarias de trabajo; contrario a lo pretendido ahora, contratándonos hasta por horas.

..............................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
..............................................................................................................................................................


Todo ello, encaminado a no reconocer lo pertinente a pensión, pagos de festivos, horas extras etc. Siendo para nosotros una masacre laboral que se viene contra el pueblo colombiano.

-Y. P.- Sobre la presencia de tropas norteamericanas, ¿que nos dice?
-R- De la misma forma, el apoyo brindado por este gobierno en cabeza de Iván Duque, en lo que tiene que ver con la llegada de tropas especiales d ellos Estados Unidos que vienen es a violar los Derechos Humanos. Históricamente, ya sabemos de las 53 mujeres en su mayoría niñas que fueron violadas por unidades de estas mismas tropas especiales de estados unidos acá en Colombia, concretamente el caso que prendió las alarmas fue con lo sucedido en la Ciudad de Cartagena.

Rechazo a los asesinatos….

Estamos hoy en esta grandiosas y coloridas marchas, rechazando los asesinatos que se vienen dando en los últimos meses a lo largo y ancho del país, básicamente con lo que tiene que ver con el sur del país, caso del Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Córdoba y El Catatumbo donde a la fecha se registran mas de 150 lideres asesinados y mas de 60 masacres en los últimos meses que no sucede sino en este país. Aquí sucede y con la complacencia o benevolencia del estado colombiano en cabeza de Iván Duque.

-Y. P.- Como ha sido el comportamiento de la fuerza pública en el país?
-R- Estamos rechazando, los abusos y desmanes de la policía nacional, la brutalidad -llamamos nosotros- policial, porque la gente tiene todo el derecho constitucional de salir a protestar, de salir a exigir lo que el gobierno debe cumplir

Incumplimiento a los acuerdos con organizaciones sociales….
Rechazamos el incumplimiento por parte del gobierno, a los acuerdos anteriores, como los firmados o pactados con los indígenas del Cauca, con los campesinos del Catatumbo, no nos ha cumplido a los campesinos de Arauca que en marchas y paros anteriores, hemos estado denunciando y haciendo algunas negociaciones de algunos pliegos de peticiones que a la fecha no se han cumplido

Denuncia…

Aprovecho la oportunidad para denunciar la negligencia por parte del Gobierno Duque que no ha tenido ni la más mínima voluntad política para sentarse nuevamente con nosotros acá en Arauca, Ya van mas de una vez, que le vemos como una dilación a este proceso.

-Y. P.- Antes, se han firmado acuerdo con el Gobierno, ¿qué ha ocurrido?
-R- Retomar los diálogos con mesa negociadora de Arauca…

Exigimos al Gobierno nacional, que de una vez por todas, se siente con la mesa negociadora que ya está conformada en el Departamento de Arauca, habiendo sido la ultima fecha este día 14 y también postergada, siendo también una manera dilatoria y de mamarle gallo al pueblo como decimos nosotros popularmente,

Exigimos y de paso aprovecho para también, la comunidad internacional nos ayude haciendo presión para que esto se de cuanto antes.

Exigimos que el Gobierno, se siente con la Mesa de Garantías y Derechos Humanos, ya que hace mucho tiempo no se reúnen las partes y necesitamos exigirle al Gobierno nacional, cumplir con los acuerdos realizados en el Departamento de Arauca, que reposan en documentos firmados, pero el gobierno hace caso omiso a su cumplimiento.

-Y. P.- ¿Qué les motiva la protesta del día de hoy?
-R- Es denunciar las nefastas políticas que viene aplicando el gobierno de Duque y el rechazo a toda la ola de asesinatos y masacres que se vienen dando,

Desmonte Esmad y democratizar FF.MM…

También, para solicitar el desmonte del Esmad, porque lo consideramos un grupo policial muy represivo. Esta claro la intervención que hicieron los días 9 al 11 de septiembre donde fueron masacrados mas de 14 personas, en su mayoría jóvenes en la ciudad de Bogotá donde hubieron mas de 25 heridos y más de 150 detenidos.

Esa situación, hay que pararla, YA, Y es democratizando las fuerzas militares en Colombia, que están es al servicio de las élites en Colombia y de las Multinacionales

Renuncie mindefensa ya…

Exigimos la renuncia del ministro de la defensa, porque no se justifica que, desde allí, por acción o por omisión, se permita que sigan sucediendo estas cosas en un país como el nuestro.

Dia Internacional de los Derechos Humanos…

También estas marchas, es porque estamos conmemorando el día internacional de los Derechos Humanos y la Paz, pero una PAZ que sea PAZ con JUSTICIA Social, una PAZ, donde se respeten los Derechos Humanos; una PAZ donde cada uno d ellos colombianos tengamos como vivir dignamente.

-Y. P.- ¿se convoca en estos momentos a un gran paro nacional y por qué?
-R- Se está convocando a un gran paro Nacional, es increíble la cantidad de gente que salió hoy. Obviamente. La idea es primero revisar los compromisos que se hicieron en el paro anterior, el mismo 21N del año pasado.

La idea es hacerlo en conmemoración de ese paro nacional y para revisar esos acuerdos que para nosotros el Gobierno ha cumplido en un mínimo porcentaje, y se va a volver a salir a las calles porque consideramos que es de la única manera que nos escuchan, bajo la presión, además porque constitucionalmente tenemos ese derecho de protestar, de disentir de las cosas que consideremos lesivas contra el pueblo colombiano.

Vamos al Paro Cívico Nacional…

Todo esto, marchas y conversaciones, son la preparatoria de lo que será próximamente el gran Paro Cívico Nacional, que esperamos sea todo un éxito, esperamos que el pueblo en general la clase trabajadora, responda, apoyándonos en las calles ese día el cual esperamos sea un paro contundente y que el Gobierno de una vez por todas también ponga su voluntad firmando y dando cumplimiento a pactos anteriores

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
La dictadura del proletariado significa que la mayoría impone a la minoría un sistema de igualdad y justicia social
Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020 15:41

Por André Abeledo Fernández

Hablemos de pluralismos
Hablemos de pluralismos
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 19:01

Por: Libardo García Gallego

Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Algunas ideas sobre la identidad de los partidos políticos de Colombia
Publicado: Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:32

Por: Libardo García Gallego

No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
No se deje doblegar, ábrasele al presumido…
Publicado: Martes, 08 Septiembre 2020 03:24

Por J. Manuel Arango C.