CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT Portal analítico e informativo  
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asociación Cultural Pensamiento Libre  
POBRERÍO.COM Opinión Latinoamericana y el Mundo.  
F. I. C. P. Fed. Int. de Comunicadores Populares  
I P N e w s Agencia de Comunicación
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Oct. 22/21.- Durante el 1er encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios, Pacto Històrico;  la H.R. Cámara, María José Pizarro y el H.R. Cámara, David Racero; estos propusieron y se comprometieron a trabajar conjuntamente no solo por la implementación de las Políticas Públicas de Comunicación Comunitaria y Alternativa, o Ley de Medios; sino a trabajar conjuntamente en la construcción de una Agenda Política de Comunicación Alternativa del Pacto Histórico.

Por el alto contenido en sus planteamientos y propuestas, transcribimos textual, sus intervenciones, en medio del encuentro de Medios Alternativos y Comunitarios del P:H; por lo que David Racero, planteó…

Medio Alternativos y hegemónicos…
"La noción de lo que es medio alternativo y medios hegemónicos es una discusión permanente por el cual nosotros debemos de presentar cómo alternativos porque esa noción de lo que es medios alternativos y él o qué es medios hegemónicos es como una discusión permanente y sobre todo para de los que venimos de sectores alternativos porque pasa mucho y esa es parte de la invitación que hacemos, ya que el establecimiento siempre nos muestran como alternativos sin alternativa de ser poder.

El establecimiento siempre nos mira a nosotros como oposición. Es más, esa palabra oposición, esa palabra resistencia, qué es muy bonita para nosotros, esa palabra resistencia y oposición, le es funcional al establecimiento. Yo se los digo y aquí con franqueza, a mí no me gusta mucho la palabra resistencia porque creo te deja a un lado y nos condena a un lugar constante. insisto no desconozco nuestra historia, de cómo no resistir, muchas veces nos ha tocado, pero no como nos quiere el poder, quiere que siempre seamos resistencia y el poder quiere que siempre seamos oposición, el poder no quiere que seamos gobierno, el poder no quiere que seamos hegemónicos, el poder quiere condenarnos siempre a ocupar el lugar de oposición.

Y es más, para justificar la falta democracia qué hay en el país, dice que sean posición, que tengan un poquito más de curules acá para ellos, hasta nos regalan las calles, salgan y llenen las plazas, pero ¿nos atrevemos –preguntó- nosotros a disputarles el poder y a sacar los medios al poder? Siendo gobierno en la Bogotá humana nos tocó resistir, y hasta nos sacaron cuántos meses por fuera de la alcaldía, porque así son ellos, porque la derecha de este país, es capaz de encender el país y entregar cenizas. Por eso en cuanto esas palabras resistencia y oposición, yo tengo un conflicto, porque aunque para nosotros significa una palabra muy bonita que no desconozco, es hacerle el juego también a los que quieren siempre estar en el poder y manejar siempre es Ajustar

............................................................................................................................................................https://www.clarindecolombia.info/index.php/radio-clarin-de-colombia
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Para hacer un símil con los medios alternativos, cuando nosotros decimos medios alternativos, están bien ser hegemónicos a los medios del poder, a los medios masivos, a aquellos de los medios del establecimiento. Y yo pregunto, si nosotros tenemos que quedarnos siempre con los medios alternativos, porque no la red hoy de lo alternativo, de lo mediático. Se podría establecer a través de la red, a través de la estrategia, a través del contenido que nos favorecen, del contenido que hoy los tiempos nos favorecen, tendríamos la capacidad de disputarle ese lugar a los medios tradicionales hegemónicos que si son funcionales a una parte del establecimiento. eso implicaría tratar de ubicarnos desde otro lugar o por lo menos es lo que yo aspiraría así como quiero ser gobierno, antes que cualquier otra cosa, es una disputa cultural y la disputa política es antes que todo una disputa cultural, es una disputa de los sentidos comunes, es una disputa de las conciencias, -es más- soy de los que pienso que qué los que hacen ejercicios electorales es una consecuencia, es un desenlace de lo que se ha forjado antes en el campo de las conciencias, de las mentalidades en el plano cultural; y por eso lo mediático, por eso los medios de comunicación hoy o alternativos y críticos, cumplen un papel fundamental. no podemos construir un nuevo gobierno sino construimos previamente nuevas mentalidades; y para eso tenemos que disputar hegemónicamente el contenido y la producción, ante los medios tradicionales de comunicación y creo que es posible. Ya lo estamos haciendo. Viendo la posibilidad de revolucionar las redes sociales dónde obtenemos espacios en las redes sociales qué pueden tener a más like, más reproducciones qué los mismos medios del establecimiento ya.

La crítica y autocrítica…
Lo importante, es empezar a tejer una gran red de medios alternativos críticos comunitarios de comunicación, que comparto totalmente la premisa de que generemos un contenido de cambio con las comunidades, por la justicia, por la equidad, por un país diferente, por supuesto, eso es una premisa que nos da; insisto en un lugar de enunciación diferente, en un lugar de disputa política dónde la disputa cultural, ojalá los medios no pierdan esas perspectivas críticas, sería un error, y nunca deben los medios Alternativos, Comunitarios y nosotros como gobierno, es perder el sentido autocrítico. Porque creo también no desviar y amos del camino y son los amigos y las amigas los que deben hacer esos llamados de alerta en términos críticos de lo que puede estar pasando un poder que no tenga contrapoder sería una dictadura Y nosotros que somos plenamente demócratas.

En ningún momento concebimos un poder desde el ejecutivo cuando lleguemos el otro año y seamos mayorías en el congreso sin un contrapoder. Por eso decimos que los Medios de Comunicación, cumplen un papel de cuarto poder en las, que aparte de los tres poderes constitucionales ejecutivo legislativo judicial, los Medios de Comunicación son el cuarto poder, porque hacen un contrapeso en este balance de pesos y contrapesos en la República

El presidente Rafael Correa, muy crítico por los medios de comunicación de su país porque le daban bien duro decía que en su país el único poder que no tenía contrapoder eran los medios de comunicación. los medios de comunicación en los países latinoamericanos se configuraron de tal manera que sí hemos hecho un trabajo por la democracia, por la paz, por la justicia. Sería una incoherencia total, que una vez en el gobierno no mantuviéramos un estilo autocrítico.

Y en segunda instancia también cómo desde el gobierno se fortalecen estos procesos, en la Bogotá humana, hubo muchas experiencias. -la verdad aquí veo muchos amigos-, seguro que avanzamos también seguro que quedaron muchas cosas pendiente en la Bogotá humana sin lugar a dudas, y eso hace parte del proceso de análisis, y reflexión que tenemos que hacer para para ver qué se puede fortalecer en adelante en ese sentido y esa relación. Haciendo gobierno con los medios comunitarios y alternativos, cómo se puede plantear, creo que esa es una cosa que tenemos que construir acá como se tiene que construir sin perder la independencia de los medios porque los medios pueden dejar de ser independientes pero también con la claridad de que qué un gobierno alternativo tiene como papel, también el de fortalecer los espacios de los medios alternativos eso implica la posibilidad de fortalecer capacidad técnica en los diferentes espacios en los diferentes medios

Como, empezar a construir…
Eso es una tarea para construir por eso parte de este espacio es comenzar a construir cómo puede ser esa apuesta visto desde lo programático para el próximo año. Creo que es el escenario para la discusión política y entender que un Medio de Comunicación, es una -más o menos- es una forma de poder y por eso insisto pertinente la discusión sobre lo de los medios hegemónicos o poder hegemónico de los medios de comunicación; mi experiencia de vida yo no quiero llegar a mis 60 años siendo oposición eterna, casi como la selección Colombia jugamos como nunca y perdemos como siempre.

Se requiere…
Cuánto perdemos nosotros Quién pierde? no es que pierda María José, que pierda Petro, que pierda yo. Quién pierde la gente, el país, la sociedad. Es la verdad. Con Gustavo Petro, de la Bogotá humana sacamos a 500.000 personas de la pobreza. son los indicadores queda el ANE, no los inventamos nosotros perdemos con Peñaloza, nuestra antítesis y en menos de 3 años de esos 500,000 que habíamos sacado la pobreza vuelven 250,000, eso no está bien porque cuando perdemos nosotros y nosotras pierde la gente. Yo sí veo que hay unos compromisos aquí, por lo menos dos o tres alcanzó a vislumbrar:

Un compromiso de financiación y de apoyo Estatal a los medios Alternativos y Comunitarios qué esa es una conversación siempre que hay que tener en cuenta cómo el estado propicia el fortalecimiento ampliación de capacidades medios comunitarios y alternativos etcétera sin violentar la independencia del medio, -esa es una cosa que va de la mano- que no sea que después qué el estado porque te estoy financiando, me apoyas, lo capto para mí. Ese es una discusión que la tenemos que desarrollar como Agenda Política o Programática.

Segundo. El tema de la Democracia la democracia, garantías para los medios y tú no puedes hablar de democracia si no hay apoyo económico. eso es falso. Es como hablar de derecho sin capacidad de generación económica, de como la política pública se queda muerta, siendo tan solo una política pública en el papel pero sin financiación. Política pública sin presupuesto es mera carreta, porque si no tiene billete, te engañaron. Esa discusión podemos conversarla de cara a un programa político, porque lo estamos invitando acá, María José y yo, es Construyamos la agenda política del pacto histórico con respecto a los medios alternativos

Y lo que construyamos acá en Bogotá, podemos comenzar a vincularlo a nivel nacional porque los que estamos acá como calidad de representantes del pacto histórico, por supuesto que podemos incidir ante el pacto histórico para construir esa agenda en lo distrital y nacional. María José va para el senado, yo me quedo en la Cámara por Bogotá, y pertenecemos evidentemente al equipo de Gustavo Petro, y porque en este momento, justamente es el momento de la construcción. Este es el momento para poder incidir, para poder sacar los documentos. Esto puede quedar claramente en nuestro Plan de Gobierno. Pues antes estábamos en la calle, en la movilización social, Ministros en el semestre pasado, ¿cierto? nunca había pasado antes cuántos van ya 3 o 4. ¿Cuántos ministros le tumbamos a Uribe o a Pastrana? Ninguno. Porque? el país está cambiando y el cambio es imparable y es con ustedes que vamos a hacer ese cambio y por eso la mano está extendida pero vamos construyendo."

..seguidamente el turno correspondió a la Representantes María José Pizarro, quien también con su elocuencia que la caracteriza, y navegando por ese mundo del saber adquirido y no propiamente heredado, se dirigió a la audiencia, que cada vez más, se aumentaba en el recinto….

 “Al momento de enviar un video, un audio, tenemos dificultades, pero no hemos tenido una dinámica de trabajo en conjunto, y parte de romper la hegemonía de los medios de comunicación parte que desde nosotros no llegamos solamente a los medios de comunicación masivos, sino que podamos a través de nuestras voces fortalecernos mutuamente de ustedes ayudándonos a mantener una presencia en los territorios, las localidades, en los barrios, veredas y que ustedes puedan fortalecerse en este proceso también

Difícilmente hubiéramos podido trabajar con los medios de comunicación, si no hubiéramos tenido una presencia, una voz política en el país, sin no hubiera sido por los Medios de Comunicación Alternativo, y si no hubiera sido por esa presencia, difícilmente lo que sucedió con el paro, habría podido tener tal nivel de visibilización, si no hubiera sido precisamente por los Medios de Comunicación que estuvieron allí en primera línea, muchos amenazados, muchos mutilados, heridos en medio de las movilizaciones, porque por cubrir, por acompañar, por denunciar lo que estaba ocurriendo en medio del paro. Creo que son dos experiencias que hoy tienen que servir para potencializar nuestras voces para potenciarnos en el oficio, para volverlo muchísimo más pedagógico. Es un poco la labor social que no confunde; qué no cumplen los medios de comunicación masiva. Qué es precisamente llegar a los territorios y fortalecer a las comunidades en términos de herramientas comunicativas, de poder ser voz de su propia voz y eso lo logran los medios alternativos.

Esto va más allá de una política pública y en eso hasta la misma derecha ha sido muy hábil, tiene sus propios media comunicación, difunden a manera local muy fuerte, el mensaje a través por ejemplo de medios religiosos, como las iglesias cristianas etcétera, que también tienen sus medios de comunicación Iglesias católica, de los mismos partidos políticos.

Ahí también hay una red que se ha ido tejiendo. Nosotros tenemos no medios de Comunicación, ustedes tienen unos Medios o tenemos en conjunto cómo proyectos políticos y proyectos sociales pero no hemos sido tal vez, tan hábiles para fortalecer la relación, para poder enviar los mensajes, permear capaz que difícilmente podemos permear de otra manera, porque entre otras nosotros no estamos constantemente en todos los territorios. Ustedes si están allí, los habitan, conocen a la señora al barrio, la Vereda, a ustedes les escuchan, nosotros difícilmente llegamos hoy.

Llegamos tal vez a través de la televisión masiva, pero no a través de una respuesta o de una presencia muchísimo más consciente, y esto de fortalecer los medios de comunicación pasa por una política pública pero pasa también como nosotros nos fortalecemos mutuamente y logramos avanzar muchísimo más rápido de lo que hemos podido avanzar de lo que los avances son buenos y bienvenidos pero necesitamos avanzar muchísimo más allá

Cuando decimos, seguimos en el congreso de la República, seguimos en un proceso crítico. Uno no puede estar en el congreso de la República y seguir. Y si, sirve de algo, cuestionamos es a los representantes y a los congresistas que se vuelven aduladores de su gobierno, precisamente nosotros tenemos la mayor responsabilidad, quiénes estemos en el congreso de la república siendo bancada de gobierno tenemos la enorme responsabilidad por un lado tejer relaciones como con otros Congresistas para poder instituir esas mayorías al interior del congreso, que no obligatoriamente, las tendremos a priori, sino que tenemos un objetivo de 55 o 86.

Rectificar, cuando no hacemos las cosas bien…
Pero no sabemos si llegamos a ese 55 u 86, y por lo tanto tendremos que hacer, establecer relaciones con demócratas qué hay y los hay al interior del Congreso de la República así no estén en nuestro partido, así no compartan al 100% nuestra ideología; pero además tenemos la responsabilidad de cuestionar aquello que no esté yendo bien. El papel crítico no es solo de los medios de comunicación y no nos vamos a enemistar porque mañana nos digan qué estamos haciendo algo mal, al contrario, lo tienen que decir porque si algo quiere este país, necesita para este país, es rectificar. Y nosotros tenemos que rectificar cuando no estemos haciendo las cosas bien, por supuesto que tenemos que rectificar.

Y creo que ese es una responsabilidad que tienen los medios de comunicación alternativos, y tenemos nosotros desde el congreso de la república porque ni David ni yo vamos a estar en el gobierno, nosotros vamos a estar en el congreso cumpliendo un trabajo legislativo de materializar una serie de transformaciones que se propone el nuevo gobierno, pero al mismo tiempo, de estar velando porque esas transformaciones se cumplan, además porque Pacto Histórico llegan múltiples voces, llegan otras miradas, llega gente que ha gobernado el mismo Roy, es una persona que ha sido presidente del Congreso de la república, presidente del partido de gobierno, o sea, que ha tenido una serie de responsabilidades en el gobierno Santos y llega con unas dinámicas, unas voces, qué las que compartimos un montón de cosas, pero otras las desconocemos sí, y otras no las compartimos sí.

Estamos construyendo una relación y estamos aprendiendo a conocernos, creo que ninguno de los dos, y seguramente y nadie de los que hacen parte del Pacto Histórico, se había sentado hablar tan a fondo durante estos meses como los hemos hecho junto con Roy Barreras y hay cosas que cuestionamos pero hay cosas que reconocemos como sus pragmatismo, su capacidad de hacer, su capacidad de poner motor a las decisiones que resultan al interior del pacto histórico.

Legislación para los Medios Alternativos..…
Porque la izquierda se queda seguramente en una diatriba qué no siempre es operativa, pero como mucho más pragmáticos creo podemos aprender también de ese pragmatismo. Cuando hablamos de los medios Alternativos y Comunitarios, yo pienso que la relación no es solamente para términos de política sino en términos de legislación también, cómo vamos a construir una legislación para los Medios Alternativos, para fortalecer su independencia, para fortalecer su incidencia, para fortalecer sus capacidades técnicas, pues yo creo que también es una labor qué quisiéramos nosotros que iniciaremos desde el legislativo a construir conjuntamente con ustedes.

Es entendernos no solamente en temas de gobierno, sino en términos de lo que va a seguir e independientemente de los gobiernos y esas son las leyes.

En el 2018 inició el debate que terminó con una ley muy fuerte, qué fue la ley de las TIC, a la cual nosotros nos opusimos de manera, mejor dicho por lo menos de los que estábamos por lo menos en la comisión sexta y luego en los debates de plenaria, y todo con distintas organizaciones de todos los sectores, para que la ley fuera menos nefasta de lo que terminó siendo. Fue un debate inmenso que perdimos, y lo perdimos porque somos minorías en el congreso de la república.

Eso quiere decir, que si dimos un debate en relación y momento preciso con el ascenso al espectro, por el acceso a recursos, digamos a una serie de disposiciones que estaban en esta ley, iban en detrimento de la labor de los Medios Comunitarios y Alternativos. Eso quiere decir, que aunque no nos hayamos reunidos a menudo, sí hemos estado presentes por lo menos en nuestros debates, y eso queremos ponerlo de presente. Cuando llegó la pandemia por lo menos tomamos la decisión de tomar de manera prioritaria, los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios, realmente fueron muy pocas las veces, que recibimos a los medios masivos.”

Así pues colegas y audiencia en general, públicamente se informa, propone e invita a de manera proactiva trabajar juntos desde los Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios, con la bancada del Pacto Histórico, en procura de la construcción conjunta de la gran Agenda Política para con los Medios; siendo el momento de apalancar con nuestros saberes y convicciones, si de verdad pasamos de la “limosniadera” y palmoteos a gobernantes de turno, materializando nuestros derechos.

 

 

 

 

 

 

J. Manuel Arango C.
-Director CLARIN de Colombia
-Consejero de Comunicación Comunitaria y Alternativa
-Defensor de los Derechos Humanos
-Miembro de la Red Internacional de la Comunicación Popular
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández

Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Lxs “imprescindibles, sabelotodo” tan solo son traumatizadxs…
Publicado: Domingo, 27 Junio 2021 18:55

Por J. Manuel Arango C.

Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Chile: aportes de l@s trabajador@s clasistas
Publicado: Viernes, 25 Junio 2021 21:47

Por Enrique Sáenz

Resistencia Reptiliana
Resistencia Reptiliana
Publicado: Viernes, 28 Mayo 2021 02:42

Por Teri Wade,*