CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por Horacio Duque

Comunicado apoyo a la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral y  definitivo – CINEP/PPPEne. 2/23.-El presidente de la república Gustavo Petro anuncio, una hora antes de finalizar el 2022, un cese bilateral del fuego y de hostilidades por seis meses (1 de enero a 30 de junio del 2023) entre las Fuerzas Armadas del Estado con varias organizaciones insurgentes revolucionarias (Eln, Farc EP y Nueva Marquetalia) y unos conglomerados criminales relacionados con el negocio del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción estatal, con probados vínculos a sectores de las fuerzas armadas -ejercito y policía- , a la ultraderecha y la Dea (Urabeños y Pachencas de la Sierra Nevada de Santa Marta).

Sin duda, se trata de una medida audaz y acertada dado el impacto que tendrá parar la ofensiva militar en la trágica situación humanitaria de las comunidades en los territorios golpeadas por la violencia que se deriva de la confrontación y el choque militar, promovido y tolerado por núcleos armados del estado que aún siguen en la línea contrainsurgente y anticomunista del uribismo, como es el caso de la Fudra Omega (en el Meta-Guaviare-Caquetá) y de las fuerzas especiales -Vulcano, Aquiles, Hércules, Quirón, Marte y Titan- y los batallones antinarcóticos de la policía, todos ellos bajo el control del Comando sur de los Estados Unidos.

...........................................................................................................................................................
RADIO CLARIN de Colombia
Aparte con tiempo su espacio,
También, puedes ser nuestro corresponsal
Contactos: +57 3112613094 y +57 311 4489348
............................................................................................................................................................

Por supuesto, la medida será un alivio frente al terror en que están inmersas comunidades como las del Guayabero (Meta), Yari (Caquetá), Tumaco (Pacifico), Choco (Bajo Calima, Atrato y Medio Baudó), Arauca, Catatumbo, Sur de Bolívar, Cauca, Pacífico medio, Guaviare, Putumayo, Norte de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bajo Cauca antioqueño, atrapadas en los esquemas militares impuestos por el gobierno del ex presidente Iván Duque con la figura de las “Zonas Futuro” que implicaron un ultraje permanente de los derechos humanos y un deterioro de las condiciones humanitarias de cientos de familias campesinas, afros e indígenas afectadas por el desplazamiento forzado, como parte de la estrategia que hizo trizas la paz entre el 2018 y el 2022.

Este cese bilateral al fuego y de hostilidades, es un verdadero desafío a los esquemas convencionales conocidos en esta materia que incluyen una inmediata concentración y desmovilización -con entrega de armas- de los grupos de la resistencia agraria tal como ocurrió con las Farc de Timochenko y Catatumbo en el año del 2016 sin que se acordara una garantía para el cumplimiento de los acuerdos agrarias, políticos y de victimas que aun siguen pendientes de ejecutarse, no obstante la retórica y los anuncios de los funcionarios gubernamentales.

El paso dado por el presidente Gustavo Petro es prueba de la solidez y coherencia de la Paz total; es una medida que, obviamente, genera confianza en las comunidades y dinamiza la nueva estrategia gubernamental para poner fin al conflicto social y armado, en otros términos, distintos a los de la paz neoliberal del ex presidente Juan Manuel Santos.

Para hace efectiva esta determinación de paz se deberán expedir los decretos específicos a cada organización involucrada y, por supuesto, se deberán establecer los mecanismos de verificación pertinentes con la participación activa de las comunidades, sus organizaciones sociales, las Veedurías ciudadanas y autoridades locales, las que deberán contar con las garantías efectivas para evitar la presión de los núcleos militares (Brigadas y batallones móviles) y paramilitares interesados en el sabotaje a la paz desde posiciones agazapadas y simuladas. El papel de la ONU, de la Iglesia, de la Cruz Roja y de la Defensoría del pueblo es crucial en su apoyo técnico e imparcial, para que no se manipulen sus símbolos y legalidad por los militares tal como ocurrió en la Operación jaque y en otras maniobras realizadas durante la rendición de las Farc de Lozada y cia.

Como con todas las decisiones y políticas del actual gobierno del Pacto histórico, los sectores de la ultraderecha uribista rápidamente salieron a atacar y distorsionar este anuncio de paz para insinuar con toda la “mala leche” que este Cese bilateral del fuego y las hostilidades sin concentración de los grupos guerrilleros es para favorecerlos.

Omar Yepes, uno de los voceros mas connotados de la ultraderecha, asociado con la corrupción y el clientelismo, ha cuestionado la medida porque supuestamente las estructuras ilegales las “aprovechen para ampliar el dominio territorial y consolidarse”.

Para el excandidato presidencial, Enrique Gómez, miembro de una de las familias históricas más violentas de Colombia, la tregua que anunció Petro es una estrategia para “amarrar las manos de nuestro Ejército”; por supuesto, el ejército de estas castas que han secuestrado y manipulado los aparatos armados del Estado para favorece los intereses de una oligarquía brutal y asesina.

Aparatos armados que necesariamente deben ser objeto de revisión y reestructuración acordes con la Paz total, pues de lo contrario seguirán siendo el foco de la conspiración y la desestabilización contra el actual gobierno, tal como se desprende de recientes entrevistas y afirmaciones de altos mandos que aun ven como ajena la voluntad del actual gobierno de terminar definitivamente con el conflicto social y armado con otro modelo de paz, comprometido con la soberanía, la justicia social y ambiental. Ver al respecto las obsoletas ideas (aunque edulcoradas) de los generales Ospina y Giraldo en el periódico El Tiempo de Bogotá .

Por lo visto, estos oficiales se mantienen en el “enfoque contrainsurgente y anticomunista” que ve a los campesinos, a los indígenas, a los afros y a los movimientos populares y de izquierda como unos enemigos a los que se debe atacar para destruir. Mala cosa la de estos “gorilas santistas” que salieron sibilinamente a marcar distancia con el jefe de los Fuerzas Armadas, el presidente Gustavo Petro. Mi sugerencia es que estos mandos deberían dar un paso al costado para permitir que otros enfoques militares comprometidos con un nuevo país se consoliden en la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y de Policía para de esa manera prevenir cualquier ataque a los logros de la paz en esta nueva coyuntura histórica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

CLIENTE MALA PAGA. ALCALDÍA, KENNEDY

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

CLIENTE MALA PAGA. ALCALDÍA. KENNEDY

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Sobre la guerra psicológica de masas de la CIA
Publicado: Miércoles, 04 Enero 2023 00:03

Por Leonardo Herrrmann

La lucha de clases y geopolítica del fútbol
La lucha de clases y geopolítica del fútbol
Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2022 21:42

Por Leonardo Herrmann  

Cambios en la superestructura política
Cambios en la superestructura política
Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 01:30

Por Jorge Rendón Vásquez

Los intelectuales y la clase obrera
Los intelectuales y la clase obrera
Publicado: Sábado, 09 Julio 2022 20:01

Por Jorge Rendón Vásquez