CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español Mejor informacion   
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Asoc. Cultural Pensam Libre
POBRERÍO.COM Opinión Latinoam..y el Mundo.
F. I. C. P. Fed. Comunicadores Populares
RESUMEN LATINOAMERICANO Noticias América Latina y 3er Mundo  
KAOS EN LA RED Comunic.. Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad,  
PRENSA LATINA Agencia Informativas Lata
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos
WERKEN ROJO Pransfor.. pensamiento crítico 
I P N e w s Agencia de Comunicación
CLARIN de Colombia Información al día
ALWAGHT Portal analít e informat..

Por J. Manuel Arango C.

hoy dic 1/17, registraba en el antrior, 1.952 visitas

Como el mejor politiquero de Soacha, el Sr Ban Ki Moon Secretario General de las Naciones Unidas, planteo el problema, mas no como erradicar ese cáncer de la explotación, y la brecha entre ricos y pobres 

Jun 12 del 11.- Y como si fuera poco, le agrega esta perlita, como para acabar de ofenderme un poquito mas “Colombia tiene una democracia fuerte y una economía muy pujante” saliéndome a mis fuertes pesadillas en la noche anterior de pensar que me encontraría frente a frente  con el Secretario de esa cadavérica ONU que como la OEA o la OTAN, son buenas solo para tirar “linea”, entrometerse en los asuntos internos de cada país, tal y como lo esta haciendo en Libia, asesinando a miles de personas inocentes y solo porque el Coronel Gadaffi no le “simpatiza”. 

Claro, que para una comunidad llena de tantas necesidades, habitantes en laderas casi por sobre los dos mil ochocientos metros, en terrenos totalmente áridos, sin títulos de propiedad; ni con los servicios mas elementales como el de agua potable; transporte; cualquier cosita que les llegue, en medio de su humildad y nobleza, lo ven como un gran gesto por parte del donante; y en este caso, era la inauguración de unas aulas para la  Institución Educativa de “Altos de la Florida” “donada” por las Naciones Unidas, a esta población del sur occidente de Soacha. 

Pero en realidad, la ONU dono, o devolvió? En realidad a la ONU y sobre todo a su secretario general, le interesa la situación de sometimiento y de miseria que vivimos la mayoría de colombianos? Por las anécdotas infantiles que nos narró sobre su vida personal, “que cuando era un joven, un muchacho en Corea del Sur, mi vida era realmente peor mas peor que la que se vive acá. Era un desplazado, había perdido la casa y en la escuela no había agua, no había saneamiento básico. No había escuelas, no había aulas, simplemente estudiábamos sentados en el suelo. Cuando llovía teníamos que encontrar un refugio para estudiar y en cambio cuando había sol entonces teníamos que ubicarnos debajo d elos árboles. Los libros de texto que utilizábamos, los lapiceros, todo lo que teníamos, era proporcionados por las Naciones Unidas.  Al punto que casi me hace llorar y hacer una recolecta para él y su familia; considero que lo que busca, y al mejor estilo del papa en Roma, es irnos sensibilizando con caramelitos, hasta el punto que cuando junto con las bases gringas en nuestro territorio definan asestarnos el golpe final; ya no sean tan extrañas para la mayoría y por el contrario vayamos por su protección. 

Después de sortear las escarpadas carreteras y la agreste montaña subiendo hacia el cerro “los senos de Soacha”, además de haberme encontrado  con un caos vehicular en pleno centro de la Ciudad, ya que se realizaba la primera Clásica de la Mujer y de encontrarme que el Koreano o sus “logísticos” hubieran definido no permitir ni por cuestiones protocolarias la presencia del primer mandatario del Municipio de Soacha, en la mesa directiva, así no le hubieran dejado intervenir; además, luego de escuchar esa proclama morroquera por parte del gobernador de Cundinamarca, que se le olvido que el sol no el del Koreano, sino el de él, lo tiene ya a cuestas, y no podrá hacer todo lo que planteo como el “gran Salvador”, en estos escasos seis mesecitos y nada mas; me encolerizo, que además de no haber un representante de la comunidad y haberle cortado el fluido eléctrico, o mejor, el sistema sonoro a la única líder comunitaria que osó leer un documento; pues lógicamente, que por bueno que sea lo de la “donación” no dejo de sentir una afrenta hacia la dignidad no solo de Soachunos sino de Colombia y el Mundo.

Es insultante por parte del Koreano, que nos diga en nuestra propia cara, justamente ante quienes hemos sido víctimas de la no democracia, y de una economía excluyente; que se sentía muy emocionado por haber estado en Cartagena y además de hablar mucho con el santos; y sobre todo de saber que en Colombia hubiera una “democracia”  fuerte; mientras que ocultó si, y era visible el afán por hacerlo, la forma de cómo salirle al paso, para acabar con esa desigualdad social y de ese régimen antidemocrático como el de Colombia; como si bastara su señalamiento y con eso nos convenció de su “corazón bondadoso y redentor” 

Coincidiendo o premeditado entre el vocero del Gobierno central Dr Diego, y el Gobernador de Cundinamarca, se jacta de su felicidad al haber sido testigo de la firma de ese remedo de “ley de víctimas” el pasado 10  en Bogotá; cuando los victimarios mismos, van a ser los mas beneficiados, ya que como “donantes” de tierras y demás que con motosierras le quitaron a nuestros campesinos, solo están devolviendo una mínima parte de ellas, y si quedando como los chachos de la solución, o sea, pagándome, con mi propia plata, además quedándose con los trueques. 

El mismo Sr Diego Andrés Molano Aponte, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la  Cooperación Internacional  afirma: “es posible que el esfuerzo inter agencial  hecho a través de la iniciativa “por una Soacha mas humana” hoy comienza a producir unos resultados” y no queriendo ser el aguafiestas, me pregunto yo mismo: ¿Acaso, esa enorme deuda social que tanto el gobierno Central como internacionalmente esas agencias u organizaciones que tienen el deber de garantizar y velar porque el derecho a la vida y la paz con justicia social sean una realidad; la pagan con un caramelo y no con soluciones radicales? 

Molano, afirma que “es uno de los municipios que concentra una de las realidades mas complejas de Colombia. Que ilustra las realidades de altos niveles de pobreza; niveles de vulnerabilidad; situación de recepción de desplazamiento” refiriéndose a Soacha, coincidiendo con Gonzáles el Gobernador, cuando precisa: “Colombia tiene una pobreza cercana al 45% y una indigencia de pobreza extrema del 16.4%” y agrega el muy orondo:  “Nosotros hemos dicho en nuestra nación: “guerra contra la pobreza” como si diagnosticar fuera el tema en este momento y no la solución, ya que estamos sobre diagnosticados y ya cansados de escuchar ese discursito veintejuliero del régimen y sus vasallos, cuando llorando nos dicen, que están combatiendo la pobreza, ¡¡¡Que hipócritas!!!! 

Claro, un recinto con auditorio de pocas veces para muchos como para mi mismo, “descrestan” a mas de uno, y es que estaban además de Andrés Gonzáles Díaz, Gobernador de C/ca, José Ernesto Martínez Tarquino, Alcalde Municipal de Soacha; Sr Diego Andrés Molano Aponte, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la  Cooperación Internacional; Sr Bruno Moro  Coordinador residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia; y representantes de las distintas agencias de las naciones Unidas en Colombia. También Organizaciones Sociales y Comunitarias de Soacha, Organizaciones no Gubernamentales; representantes de los Operadores de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas que hacen parte del Programa conjunto  “Por una Soacha mas Humana” mucha comunidad en las afueras, que no les permitieron ingresar, pero algo que a ellos les gusta mucho, es la presencia de los medios de comunicación. 

Retomando al Korenao, nos dice: “Las naciones Unidas, brindan su total apoyo a ésta ley. Se trata de una herramienta muy importante para poner a Colombia en el camino hacia la reconciliación, la Paz y la Justicia” pero vaya a saber la paz y la justicia de quien, o sobre todo de la reconciliación, como si cuando se trata de vidas, estas perdidas fueran reconciliables. 

Hay tanta intención de reconciliación, justicia y paz, que cuando intervenía Fernanda,  una joven líder de esa comunidad, le suspendieron el sonido del equipo, seguramente porque les decía: “A esta comunidad, muchos hemos llegado desde otros lugares del país huyéndole a la violencia pero también al abandono y a la pobreza. Todos de una forma u otra hemos sido víctimas de la corrupción del olvido y el destierro” queda para la suspicacia, si fue una coincidencia o algo premeditado. 

No fue posible, que dieran un espacio a los medios de comunicación presente, para hacerle algunas preguntas al “donante” ni en el auditorio, como tampoco en las afueras, por lo que personalmente abordé al Dr Diego Andrés Molano Aponte, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la  Cooperación Internacional para que me respondiera a lo siguiente: 

Con ésta nueva Ley de víctimas y la presencia del Secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, ¿Ahora sí hay herramientas para acabar con la impunidad y la violencia paraestatal en Colombia?

R: L que define la Ley de víctimas es que Colombia puede avanzar hacia la reconciliación. Y para ello necesita Verdad, necesita justicia y necesita reparación. La ley permite unos instrumentos para fortalecer el sistema de justicia, pero como lo dijo el presidente Santos este esfuerzo de reparación y reconciliación, es un esfuerzo progresivo a diez años que requiere, que manejemos muy bien las expectativas, que requieren mucho dialogo, que requiere refinar y ajustar una participación importante de la población lo mismo que las medidas que adoptemos sean las adecuadas y necesarias y también las instituciones sean necesarias. Hay que crear toda una instituciónalidad por ejemplo como  los juzgados o los jueces agrarios en el tema de tierras o por ejemplo con todo el ejercicio de reparación Administrativa. 

¿Qué va a ocurrir con las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica año 1986 hacia atrás?

R: Toda. La ley lo que estipula es que todas las víctimas a partir de 1.985 podrán gozar de los beneficios que estipula ésta Ley. Y entonces, en el ejercicio de valoración de el registro Único de Victimas (RUV) se tendrán en cuenta todas éstas consideraciones de las personas que fueron afectadas en ese periodo de tiempo. 

¿Si se garantiza el plan retorno de todas éstas víctimas a sus tierras?

R: El retorno es una de las piezas esenciales. Hay tres piezas esenciales de la Ley de víctimas: primero: la rehabilitación del apoyo sicosocial de las víctimas. No es solo una cuestión de un cheque. Realmente, es apoyo sicosocial.  Lo segundo, El retorno. Para que haya retorno, también debe haber restitución de tierras. Deben trabajarse combinadamente. Pero eso solo se logra, si es voluntario; si hay condiciones de seguridad en los sitios y si les puede dar condiciones de vida digna. Hay un capitulo especial, dedicado al retorno y esa es la gran apuesta. Un retorno es el triunfote todo. Un retorno, es el triunfo de la seguridad, un retorno es el triunfo de campo y es lo que nos piden todos y están estipulados en la Ley. 

Es entre todos, carameliando a mi querido Juan pueblo, pero en la práctica, justo en el Municipio de Soacha epicentro de los mal llamados falsos positivos, ninguno dijo algo respecto a como desmontar esos grupos paramilitares, como combatir la corrupción, la impunidad y la violencia para estatal que nos tiene agobiados a los colombianos de bien 

Así, queda una vez mas la burla a que es sometida una población en nombre de la Ley y unas voluntades lejanas de cumplirse, ya que quienes tienen el deber de garantizar los derechos a la población, son en la mayoría quienes mas violan o infringen las leyes que ellos mismos fabrican pero si la arremeten contra nuestro pueblo, si en un momento, se levanta y reclama por sus libertades, por el derecho a una vida digna; porque el interés marcado es que lo importante para ellos es que a la economía y al gran capital le vaya bien, aunque a la población en general se la esté llevando el que ya sabemos, rumbo al

Despeñadero 

J. Manuel Arango C.

Director, Editor.

Red Independiente de Comunicación Alternativa        CLARIN de Colombia

 

www.clarin.decolombia.info Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver en Kaos

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-soacha-colombia-tiene-muchas-desigualdades-herencia-conflicto

Indymedia

http://colombia.indymedia.org/news/2011/06/122171.php

  

Intervención del Señor Ban Ki Moon Secretario General de las Naciones Unidas 

Estoy muy complacido de estar aquí hoy en Colombia donde he estado en estos (sic) después de unas visitas muy emocionantes en los últimos tres días. Ayer estuve en Cartagena y ahí pude ver el alcance de los daños por las inundaciones. También he visto una muestra del buen trabajo que las naciones Unidas está haciendo con las comunidades. He estado hablando mucho con el presidente Santos en los últios dos días discutiendo y conversando sobre los temas que tienen que ver con la cooperación entre el sistema de las naciones Unidas y Colombia. 

En particular, pues me sentí muy honrado de ser el testigo de la firma de la ley de víctimas y restitución de tierras. Las naciones Unidas, brindan su total apoyo a ésta ley. Se trata de una herramienta muy importante para poner a Colombia en el camino hacia la reconciliación, la Paz y la Justicia. Espero que esta ley pueda contribuir a mejorar su vida. Colombia tiene una democracia fuerte y una economía muy pujante. Pero también tiene muchas desigualdades y la herencia de un conflicto muy largo. Y los habitantes y residentes de Soacha tienen que vivir con ésta realidad todos los días. Acabo de tener una reunión con los representantes de la comunidad aquí en soacha y la Ciudad de Soacha, representa todos los problemas que Colombia tiene 

Aquí hay progreso, falta de saneamiento básico, violencia y desigualdades. Aquí hay, existen quizás en éste lugar todos los problemas que Colombia tiene que enfrentar. Y eso es lo que está tratando ahora el presidente santos, el Gobierno Colombiano. Naciones Unidas está comprometida para trabajar con ustedes en mejorar su nivel de vida. Se por haber hablado con los lideres de la comunidad y también por haber hablado con los colegas de Naciones Unidas que los residentes de ésta Ciudad de Soacha, están ayudándose así mismos para mejorar su vida. Les dije a ellos. A los residentes de Soacha, a los con que me entrevisté esta mañana que cuando yo era un joven, un muchacho en Corea del Sur, mi vida era realmente peor mas peor que la que se vive acá. Era un desplazado, había perdido la casa y en la escuela no había agua, no había saneamiento básico. No había escuelas, no había aulas, simplemente estudiábamos sentados en el suelo. Cuando llovía teníamos que encontrar un refugio para estudiar y en cambio cuando había sol entonces teníamos que ubicarnos debajo de los árboles. Los libros de texto que utilizábamos, los lapiceros, todo lo que teníamos, era proporcionado por las Naciones Unidas. Y ahora que ustedes tienen frente a ustedes, a un Secretario general de naciones unidas que tuvo una juventud parecida a la que tienen ustedes. Así que mi corazón siempre está al lado de las personas mas pobres, de las personas vulnerables. 

Así que naciones unidas estamos trabajando con ustedes, con otros socios de Colombia y del exterior  incluyendo la iglesia y también el fondo de naciones Unidas para la seguridad. Nuestra solidaridad siempre está con las personas mas vulnerables, las personas mas afectadas por el conflicto, la violencia o la pobreza. Esto incluye las mujeres, los niños, los desplazados internos o las personas de origen afro colombiana y las comunidades indígenas. Esta escuela puede ser un punto focal, un punto de referencia para esta comunidad en particular para aquellas personas cuya vida haya sido afectada. 

La educación es muy importante. La educación es el cimiento para poder resolver todos los problemas que ustedes tienen. Y la educación es también muy importante para mujeres y niños y niñas. La mayoría de las personas analfabetas en el mundo es mas mujeres. Si educamos mujeres y niños podemos construir un mejor futuro. Ustedes han logrado mucho aquí y estoy orgulloso de lo que las naciones unidas a hecho para poderles ayudar. Aliento a todos a trabajar junto con naciones Unidas para construir esos simientes para construir dignidad de esperanza y un mejor futuro para todos incluyendo a la gente de Soacha.

 J. Manuel Arango C.

Director, Editor

Red Independiente de Comunicación Alternativa     CLARIN de Colombia

 

www.clarindecolombia.info      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

..........

 

 

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

PAGINAS DE INTERES

 

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN BOGOTÁ

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Mercenarismo y abyección en el periodismo
Mercenarismo y abyección en el periodismo
Publicado: Jueves, 10 Febrero 2022 19:05

Por Luis Alfonso Mena S.

Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Cuando la maldad se institucionaliza Construcción del chivo expiatorio
Publicado: Jueves, 03 Febrero 2022 22:25

Por Nicole Schuster

Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Las guerras culturales de la izquierda (y el mundo en el que nos ha tocado vivir)
Publicado: Martes, 04 Enero 2022 18:45

Por Ignacio Sánchez Cuenca

Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Salud mental y drama de los suicidios, el terrible síntoma de sociedad enferma
Publicado: Domingo, 12 Septiembre 2021 17:18

Por André Abeledo Fernández