CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Ab 23/19.- A finales de los años 80’s y parte de los 90’s, al norte del Municipio de Soacha, se está gestando una gran “bomba social” con la receptibilidad en Altos de Cazucá de miles de personas desplazadas por la violencia; y sin proponérselo, ahí debió llegar el Consejero de la Gobernación de C/ca, Dr. Hernán Castellanos, a concertar una solución a la problemática del paro cívico y toma de la autopista sur durante varios días por estos habitantes aludidos.

Recuerdo tanto, como por lo más alto del “cerro” o donde los “serrunos” o mejor como se conoce siempre “Altos de Cazucá” como jocosamente nos decía la Gobernadora de turno, aparece el Doctor Hernán Castellanos como el emisario de paz, encomendado por la Gobernadora para solucionar, dirimir o por lo menos mitigar en parte el conflicto creado con el “florero de Llorente” una factura de la Empresa de Acueducto de Bogotá, cobrándonos el servicio que jamás había prestado; pero que fue el soporte para la organización y movilización popular en exigencia a la inclusión estatal, ante la carencia de todo allí.

Hoy, el Doctor Hernán castellanos, coloca su nombre en la encuesta que por un partido político escogerá a su candidato oficial para ser el Alcalde del Municipio de Soacha y muy seguramente lo conseguirá, porque quienes habitaban el “cerro” por ese entonces, le recordaran como el facilitador para haberse podido llegar a un acuerdo rubricado y levantar el paro y toma de la autopista sur; que por lo menos sirvió para visibilizar a Altos de Cazucá no solo en Cundinamarca, Bogotá, sino el país como también ante el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal incluyéndosele en sus Planes de Desarrollo y el POT, por su magnitud y contundencia de acción popular durante la refriega.

Fueron muchas las personas que hicieron sus “pinitos” de Comunicadores, en el espacio Comunitario de Radio Rumbo estéreo durante su permanencia allí; como muchos cupos escolares conseguidos en los establecimientos públicos para familias sin “padrinos” políticos, beneficiando a sus retoñitos que obligadamente se veían presionados a deambular por las calles; como también, mucho su aporte a través del Consejero en representación de Asomuña, cuando este su servidor fui presidente del Consejo Territorial de Planeación -CTP- en la formulación, socialización del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-

Por eso, hoy, dialogamos con el Dr. Hernán Castellanos R., para que nuestra Audiencia sepa más de él, y saque sus propias conclusiones.

J. Manuel Arango C. -J.M.A.C- Dr Castellanos. En época electoral, aparecen tantos candidatos.. ¿Quién es Hernán?
Hernán Castellanos -H. C.- Pues Hernán Castellanos es un Comunicador Social, con especialización en Gestión Pública, Magister en estudios políticos internacionales; que viene trabajando en el Municipio de Soacha, durante los últimos treinta años. Primero, en el sector privado en condición de Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales del Muña, Institución que fundamos y a la cual le dimos apertura para que manejara las relaciones del sector industrial del sur de Soacha de Sibaté con la Comunidad y obviamente con el sector público.

(Le puede interesar: Hernan castellanos  )

En ese marco, logramos desarrollar propuestas de seguridad, propuestas de comunicaciones para el mejoramiento de vida no solo de los industriales, sino del mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad en general. Esos proyectos siguen avanzando bajo la dirección de Asomuña, y muchos permitieron que hoy las comunicaciones entre Soacha, Sibate y la capital de la República que para esa época eran totalmente deficientes; hoy sea una comunicación permanente y constante ya que estamos en el Siglo XXI y hay muchísimas facilidades de comunicación, que de no haberse hecho en esos momentos, seguramente estaríamos en el atraso y en el olvido en cuanto a las comunicaciones.

J.M.A.C En el sector privado, ¿Qué fue lo quemas significo o participo?
H. C. En una apuesta personal y profesional importante, como fue la Fundación del primer Medio de Comunicación irradiado en el Municipio de Soacha, que fue “Radio Rumbo Estéreo” la primera y única Emisora en la Ciudad. Radio Rumbo Estéreo, sigue funcionando, la dirigimos durante diez o doce años, teniendo un vínculo muy estrecho con el funcionamiento mismo de la emisora desde donde además, dimos oportunidad de expresión a toda la ciudadanía sin ningún distingo, sin ningún miramiento porque entendemos la libertad de expresión como un bien supremo que está consagrado en la Constitución nacional y que nos debe permitir a todos expresar nuestros pensamientos y sentimientos. Y para eso estaba el Medio de Comunicación dando cabida a todos los segmentos de la sociedad local para que trabajaran en la Emisora de carácter Comunitario.

J.M.A.C Interesante en el sector privado ¿Y en el sector público?
H. C. Después de eso, tuve la oportunidad de conocer el sector público de nuestro país, a través de la Gobernación de Cundinamarca en un cargo que le propusimos a la Gobernadora del Departamento en ese momento que se creara, como fue la Consejería para el Desarrollo de Soacha; que fundamentalmente tenía como fin, articular las políticas públicas con la inversión que se desarrollan en el Municipio de Soacha, por parte de los distintos Entes Gubernamentales como en el departamento como en el Gobierno Nacional y a su vez, atraer la atención del sector privado para que hiciera inversión social en la Ciudad.

Esto no se dio de la manera que se esperaba, sin embargo la Consejería dio tan buenos frutos que después la propia Gobernación de Cundinamarca en su reestructuración la elevo al rango de Secretaría del Despacho, existiendo durante un tiempo, la Secretaría Especial, para el Municipio de Soacha; desde la Gobernación de Cundinamarca que determinó algunos trabajos por parte del Gobierno de Cundinamarca con miras a la Ciudad pero que todavía siguen siendo insuficientes.

Posteriormente, nos fuimos a trabajar en la Súper Intendencia de Notariado y Registro en Bogotá. Desde allá, desde el interior de la Superintendencia, realizamos las labores correspondientes para que en Soacha se abriera una oficina de Registro de Instrumentos Públicos, que hoy es una realidad en el Municipio de Soacha.

J.M.A.C. ¿Cómo es que llega a ser el Secretario de Educación y Cultura en Soacha?
H. C. Gracias al ofrecimiento y a la generosidad del Señor Alcalde, “El Profe” Eleazar González, dándome la oportunidad de ser el Secretario de Educación y Cultura de la Ciudad; cargo que desempeñé durante veintidós meses y que en virtud de los trabajos realizados de las propuestas que se hicieron, nos tienen hoy aquí presentándole a la Ciudad, una propuesta de desarrollo por cuatro años para seguir mejorando las condiciones de nuestros habitantes y de nuestra ciudad, a fin de transformar a Soacha.

J.M.A.C. Durante este mes que le queda hasta la encuesta, ¿Cuál va a ser el proceso?
H. C. Digamos que el trabajo que vamos hacer, ya lo venimos haciendo, en un trabajo durante cuatro meses, en reuniones muy calladas, muy silenciosas por todos los Barrios de la Ciudad, con amigos y sus familiares, para construir la propuesta de “Estamos listos por Soacha”

Ese trabajo lo vamos a seguir haciendo, pero de una manera mucho más masiva, mucho más acelerada, mucho más rápida; vamos a contactar el mayor número de ciudadanos no solo en reuniones. Vamos a volantear toda la ciudad, en los centros comerciales, a las salidas de iglesias, vamos a estar en contacto permanente con la ciudadanía a través de los Medios de Comunicación; para que todos los Soachunos, sepan quién es Hernán Castellanos y nos permitan la posibilidad de no solo marcarnos en la encuesta, sino de ser el candidato oficial de Cambio Radical y seguramente próximo Alcalde de Soacha para poder transformar ésta Ciudad.

J.M.A.C ¿Cómo van a realizar la encuesta, casa a casa, o a donde se deben dirigir para apoyar a Hernán castellanos?
H. C. Tenemos claro, es que la encuesta, va a ser presencial. Seguramente, los pueden abordar en la calle, abordar en sus hogares, pero va a ser presencial. La idea, es que se van a tomar una 1.200 muestras, que seguramente se van a distribuir equitativamente por las Comunas y Corregimientos de Soacha, para que el muestreo sea más acorde a la realidad de nuestra Ciudad.
Definitivamente, lo que esperamos es que todos ustedes, marquen el nombre de Hernán castellanos en el momento que les llegue la encuesta, y así nos favorezcan, para poder transformar a Soacha.

J.M.A.C. ¿Cómo le fue en la reunión con líderes de distintas matices, la semana anterior en el Municipio de Soacha?
H. C.- El sábado 20, dimos la apertura a nuestra sede o lugar de trabajo para enfrentar esta consulta de la encuesta que va a realizar el Partido Cambio Radical, donde nos acompañaron un nutrido grupo de líderes y amigos que han venido trabajando de la mano con nosotros en la construcción de la propuesta que le vamos a presentar al Municipio de Soacha, para los próximos comicios electorales.

J.M.A.C Se acercan las encuestas. ¿Cómo se va a realizar, cuál es su propósito y como llegarle a toda la ciudadanía?
H. C. En plata blanca y lo que debemos hacer nosotros como candidatos y candidatos a quedarnos con éste aval de Cambio radical, es hacer que la ciudadanía nos reconozca, que acoja lo que le estamos proponiendo a la Ciudad de Soacha como alternativa de desarrollo y de progreso para los próximos cuatro años, y que en el momento en que la encuesta le llegue a cada uno de ustedes en la Ciudad, marquen el nombre de Hernán Castellanos. Que no quedemos en la incógnita de quién es Hernán, sino que avancemos en el reconocimiento de que Hernán Castellanos es una persona que ha trabajado durante treinta años por el Municipio de Soacha y que viene desarrollando una propuesta de Gobierno de la mano con la comunidad, con la ciudadanía de todos los Barrios de la Ciudad, a fin de construir una propuesta de desarrollo que nos saque adelante.

J.M.A.C Díganos Hernán ¿Por qué estamos listos?
H. C. Estamos listos porque estamos preparados, porque hemos venido construyendo un proyecto o una propuesta de Gobierno con la ciudadanía, porque conocemos esta Ciudad de palmo a palmo, la hemos recorrido toda, hemos trabajado con la comunidad y hemos trabajado con el sector público y privado de la Ciudad, lo cual nos da la visión mucho más completa que cualquier otra persona pueda tener sobre Soacha.

(Le puede interesar: Programa General  )

 ( Le puede interesar. En la encuesta, Castellanos la respuesta

 

J. Manuel Arango C.
Director/Fundador CLARIN de Colombia (Dic 12/84)
www.clarindecolombia.info
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

EN LA ENCUESTA, CASTELLANOS LA RESPUESTA

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 22:58

Por: Libardo García Gallego

Psicópatas en el poder
Psicópatas en el poder
Publicado: Lunes, 06 Mayo 2019 02:13

André Abeledo Fernández

¿Hay que respetar todas las opiniones?
¿Hay que respetar todas las opiniones?
Publicado: Lunes, 15 Abril 2019 19:41

Por Simón Itunberri

Reflexiones sobre el socialismo
Reflexiones sobre el socialismo
Publicado: Viernes, 12 Abril 2019 00:11

Por Marcelo Colusi