CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Yulieth Mora G.


Mesetas, Meta. Ab 13/19.- Ubicado entre los ríos Cafre, Berreador y Lucía, el Resguardo Indígena Nasa Villa Lucía es un lugar de difícil acceso. El recorrido inicia en la cabecera municipal de Mesetas, si el clima es seco, basta con 40 minutos en carro para avanzar 17 kilómetros entre paisajes selváticos. Luego, en un punto llamado La Granja, viene el camino de herradura. Al menos una hora a lomo de mula; al filo de abismos y cruzando cascadas para llegar al resguardo.

Unas 59 familias de la etnia Nasa Yuwe viven allí y deben hacer este recorrido una y otra vez para bajar bultos de café listos para moler.

El pueblo Nasa es proveniente del departamento del Cauca. En 1974, por cuenta del conflicto armado en esa zona, algunas familias empacaron sus cosas y, según ellos, emprendieron la travesía de buscar un lugar tranquilo donde vivir. El camino los llevó a Mesetas, Meta, y casi sin darse cuenta encontraron lo más alto de la montaña para sembrar café y nuevas oportunidades.

“Salimos de Suárez, Cauca, y vinimos a Mesetas en calidad de jornaleros, recogiendo café. En ese tiempo esto era zona cafetera. La tierra era buena, se daba maíz y frijol, entonces decidimos quedarnos y jornaleábamos en tiempo de cosecha. Ya en diciembre y enero nos veníamos a la montaña a sembrar nuestro café”, cuenta el indígena Nasa de 62 años, Hipólito Yandi Campo.

Hoy el Resguardo Villa Lucía cuenta con su marca de café propia y 100 por ciento orgánica: Café Nuestra Tierra.

Así lo explica, Libia Omaira Epe, gobernadora del Resguardo Indígena Villa Lucía, “cuando mi generación empezó a cultivar nosotros usábamos químicos, pero luego nuestros Mayores nos dijeron: ‘oigan, cuando nosotros cultivamos no usábamos químicos’. Nuestros Mayores son gente sana, hay que verlos; no les pasan los años. Entonces, decidimos mirar hacia atrás y empezamos a cultivar orgánicamente”.

Epe, que lleva 3 años al frente de la gobernación del Resguardo, sabe que su bastón de mando no solo la proyecta como autoridad en territorio sino, además, como la responsable del futuro de su comunidad.

“Ser Gobernadora significa mucho, significa sentirse con esa confianza de la comunidad para que una mujer sea su líder. Nosotros como mujeres tenemos las mismas capacidades que un hombre, de pronto, somos más entregadas al proceso, nos preocupamos por el bienestar de la familia y los comuneros”, afirma Epe.

La Gobernadora del Resguardo, tiene muchos planes para su comunidad, entre ellos posicionar nacional e internacionalmente la marca Café de Nuestra Tierra, que hoy se vende en el Barrio Centro de Mesetas, Meta, en precios que rondan los 16 mil pesos por libra.

“Nuestro café ha ganado tazas de la excelencia. Hacemos un café especial, sembramos un café limpio. Pensamos en el consumidor. Hacemos un café de buen perfil y con él queremos contar la historia de nuestro pueblo”, explica Epe.

Para lograrlo el proyecto Mascapaz del Fondo Europeo para la Paz apoya con el fortalecimiento de la transformación del café especial producido en el resguardo, y el proceso de comercialización.

Según Edgar Avella, profesional de la Unidad de Gestión del proyecto Mascapaz, que ejecuta el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, es claro que, "hay alternativas económicas en las iniciativas indígenas. Nuestros resultados permitirán que la gente conozca los paisajes de Mesetas y sepan que aquí se hace el mejor café del mundo".

“Queremos darle gracias a la Unión Europea por tener en cuenta a las comunidades indígenas y que todo estos proyectos que están en territorio podamos trabajarlos bien, ya hemos hecho proyectos con ellos y han llegado a feliz término. Esto hace que día tras día las familias del resguardo mejoren el bienestar de familia”, concluyó la Gobernadora del Resguardo Indígena Villa Lucía.

SOBRE MASCAPAZ

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto SINCHI con el apoyo de la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la paz del piedemonte oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de la Macarena en el Sur del departamento del Meta.

SOBRE EL FONDO EUROPEO PARA LA PAZ DE COLOMBIA

El Fondo Europeo para la Paz tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de las víctimas y de excombatientes, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Fue creado en diciembre de 2016 y cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

EN LA ENCUESTA, CASTELLANOS LA RESPUESTA

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
OPTIMISMO, otra utopía del mundo actual
Publicado: Lunes, 13 Mayo 2019 22:58

Por: Libardo García Gallego

Psicópatas en el poder
Psicópatas en el poder
Publicado: Lunes, 06 Mayo 2019 02:13

André Abeledo Fernández

¿Hay que respetar todas las opiniones?
¿Hay que respetar todas las opiniones?
Publicado: Lunes, 15 Abril 2019 19:41

Por Simón Itunberri

Reflexiones sobre el socialismo
Reflexiones sobre el socialismo
Publicado: Viernes, 12 Abril 2019 00:11

Por Marcelo Colusi