CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Jorge Camacho, Sec de Prensa


En esta sección, usted encontrará algunos de los informes de la gestión del Señor Gobernador de Cundinamarca Dr Jorge Emilio Rey Ángel,

-------------------------

Cundinamarca saludable y feliz, este domingo en Gobernador en Casa TV

- Población de 1.154 veredas de 76 municipios se beneficiaron con la estrategia APS.

- Cundinamarca es el único departamento con tres bancos de leche humana (Facatativá, Fusagasugá y Zipaquirá).

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2019). La Secretaría de Salud de Cundinamarca es la invitada especial este domingo 17 de noviembre al capítulo número 22 de Gobernador en Casa TV, que se emite por Canal Trece a las 7 de la noche.

Durante la emisión, se abordarán ocho metas de las 38 que tiene en el Plan de Desarrollo Departamental, que competen las acciones ejecutadas en Atención Primaria en Salud, con la estrategia bandera del departamento: “Cundinamarca, Familia Saludable y Feliz”, que se destaca como experiencia pionera en el país.

“Llegar directamente a la vereda era la posibilidad de identificar, caracterizar a las familias y seguramente encontrar factores de riesgo de muchísima población, que por la lejanía no se estaba acercando a los hospitales y a los servicios de salud. Lo que tenemos de distinto en Cundinamarca es que se ha hecho con recursos propios, hemos invertido casi $30.000 millones en una estrategia exitosa”, aseguró Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca.

En este capítulo, los cundinamarqueses conocerán qué acciones se adelantaron en el cuatrienio en temas como régimen subsidiado, embarazo adolescente, reducción de la mortalidad materna, desnutrición, vacunación, salud mental, personas en situación de discapacidad y persona mayor.

Sigue la emisión de este capítulo de Gobernador en Casa TV dedicado a la Educación Superior en Cundinamarca este domingo 29 de septiembre, a las 7:00 p.m. por Canal Trece y la señal TDT2 de Canal Trece Más. También por DirecTV (canal 149); Claro (canal 120); Movistar (canal 161); ETB (canal 262); Une (canal 105) y SuperCable (canal 120). Vea las repeticiones por Canal Trece los martes a las 11:00 a.m. y los jueves a las 9:00 a.m.

En redes sociales síguenos en:

 YouTube: Jorge Emilio Rey Ángel
 Facebook: Jorge Emilio Rey Ángel - Gobernador de Cundinamarca
 Emisora El Dorado Radio – www.eldoradoradio.co

Transporte, movilidad y agua potable, los temas que impulsarán la integración regional

(Cundinamarca, 13 de noviembre de 2019). En el foro organizado en el marco de la conmemoración de los cinco años de la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó los principales proyectos que impulsan la integración Bogotá-Cundinamarca, sobre las bases de una relación armónica y la iniciativa para promover alianzas estratégicas en beneficio de los 11 millones de habitantes de la Ciudad-Región.

“Hemos venido trabajado con ProBogotá en distintas líneas; ha sido un aliado responsable que entrega buena información para la toma de decisiones. Estamos muy orgullosos de que el empresariado de Cundinamarca esté unido a esta importante agremiación; esperamos que en los próximos cuatro años se siga dando este trabajo conjunto y bien coordinado”, aseguró el gobernador.

Entre los principales proyectos, el gobernador destacó Regio, el Tram de Occidente, que con una inversión superior a los $3.4 billones, conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital de la República, en una distancia cercana a los 40 km, con 17 estaciones y capacidad para transportar 150.000 pasajeros diarios, que ya se encuentra en proceso licitatorio y se espera adjudicar el 19de diciembre.

Otro de los proyectos en los que viene trabajando la Administración Departamental es el del Tren del Norte, que conectará a Bogotá con Zipaquirá, y que tiene prevista la adjudicación de estudios y diseños para el 16 de diciembre, una iniciativa que adelanta la Gobernación con Findeter y recursos del el gobierno Británico.

“Son más de 5 billones de pesos los que hemos venido gestionando, estructurando y licitando, y esperamos que al final de conviertan en proyectos que solucionen en algo la problemática y el diario vivir a la gente del departamento. Regio va a representar un antes y un después en materia de movilidad, y se convertirá en el proyecto que va a reactivar el sistema férreo en todo el país”, señaló Rey.

El impulso de las fases II y III de Transmilenio a Soacha es otro proyecto insignia de esta administración, que contempla cinco nuevas estaciones y el patio portal más grande del sistema; ya se encuentra en licitación con una inversión cercana a $1 billón, cofinanciados conjuntamente entre la Nación, el departamento y el municipio de Soacha; se adjudicará el 29 de noviembre.

En materia de agua potable, el gobernador Jorge Rey destacó los avances en el acueducto La Mesa-Anapoima, que representará una solución estructural en materia de agua potable y saneamiento básico para esta región de la provincia del Tequendama.
--------

SanRafabots de Tenjo, campeón del Torneo FIRST Lego Leage

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2019). El equipo SanRafabots del municipio de Tenjo se coronó campeón de la segunda versión regional del Torneo FIRST Lego Leage 2019, que se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Soacha, que contó con la participación de 44 equipos de 18 municipios del departamento, que desarrollan el programa Red Crea Innova Lab –Cilab Cundinamarca.

La actividad se realizó gracias a la alianza de la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, con la Universidad Uniminuto, Oficial Partner en Colombia.

Los 13 mejores equipos de esta versión ganaron cupo a la Final Nacional del FIRST Lego League 2019, que se llevará a cabo en Bogotá, en El Cubo de Colsubsidio, en enero de 2020.

Esta es una competencia de carácter internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, a través de la implementación de un reto que involucra la realización de un proyecto científico, la programación, el diseño y la ejecución de un juego de robot.

El juego estimula el desarrollo de valores de sus participantes, que se enfatizan en aprender de los demás compañeros sobre el descubrimiento, la innovación, la inclusión, el respeto, el trabajo en equipo, la competencia amistosa, abriendo espacios y oportunidades, previendo y mitigando problemáticas sociales a las que podrían estar expuestos los niños y los jóvenes.

Los municipios participantes fueron Anapoima, Apulo, Chaguaní, Cogua, Cucunubá, El Rosal, Gachancipá, Guachetá, La Palma, Mosquera, Pandi, Quipile, San Juan de Rioseco, Sibaté, Sutatausa, Tausa y Tena.
-----

Colegios de Ubaté y La Calera, ganadores del Song Fest y el Spelling Bee

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2019). Luego de ocupar el primer lugar en sus provincias, Angie Julieth Pulido, solista de la IED Bolívar de Ubaté, y el grupo conformado por Nicol Cárdenas, Vanessa Parra, Eliana Jiménez, Valentina Ibáñez y Camila Hernández de la IED La Aurora de La Calera, resultaron vencedores en la final departamental del Song Fest ‘Sing & Shine’, actividad enmarcada en el programa Cundinamarca Bilingüe.

Los ganadores, quienes recibieron el diploma y la placa que los identifica como tal, fueron elegidos por el jurado calificador, teniendo en cuenta variables como el manejo de la letra en inglés, la pronunciación, el tiempo, el ritmo, el tono, la voz y la elección de una canción con contenido.

A la fecha, en 142 instituciones educativas del departamento ya se ha implementado el plan de bilingüismo con el que se pretende fortalecer las competencias en lengua extranjera- inglés de los estudiantes de los municipios no certificados. A través de estas actividades, los docentes sensibilizan y proyectan a sus alumnos hacia el aprendizaje de ese segundo idioma.

“Nosotros como institución fuimos focalizados este año y a partir de allí logramos consolidar la realización del Song Fest y el Spelling Bee, dos eventos nuevos para nosotros. Logramos la participación de muchos estudiantes que se han motivado a salir del trabajo que hacemos en el aula para aportar un poco de sus habilidades, sobre todo en lo relacionado con la música y el canto. Hemos descubierto muchos talentos. Gracias al proyecto logramos incrementar el número de horas de clase en nuestra institución, de dos a cuatro, y esto es una ganancia inmensa para nosotros los docentes”, dijo Alcira Sánchez, docente de inglés de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca.

La Gobernación de Cundinamarca felicita a la comunidad educativa que participó en la final departamental de Spelling Bee, especialmente a los ganadores: Allison Miranda de la IED Hernán Venegas Carrillo de Tocaima y Andrés Felipe Rodríguez de la IED El Carmen de Guachetá. En este encuentro participaron el primer y segundo lugar de los ganadores por provincia.

“Gané el concurso que realizaron en mi colegio, luego las provinciales y ahora estoy en la final departamental. Esto es importante porque podemos tener como segunda lengua el inglés e irnos adaptando cada vez más. Esto es más didáctico, ya que a veces las clases de inglés pueden ser aburridas, entonces cantando y desarrollando este tipo de actividades es mucho mejor y creo que es una muy buena manera para implementar el inglés. En el speaking me ha ido muy bien, ya que para saberme la letra tengo que leerla. El mensaje que quiero transmitir a los jóvenes es que el inglés no es una materia aburrida y estresante, sino bastante divertida que nos abre muchas puertas”, dijo Sara Sofía Sánchez, estudiante de la IED Rafael Pombo de Sopó.
---------

Asamblea entregó Orden al Mérito Policarpa Salavarrieta a dos hijos ilustres de Cundinamarca

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2019). La Asamblea de Cundinamarca condecoró con la Orden al Mérito Policarpa Salavarrieta en el Grado Oro al mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, Comandante del Ejército Nacional de Colombia, y a Orlando Alfonso Clavijo Clavijo, secretario de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, dos hijos de Cundinamarca.

“El día de hoy homenajeamos a dos ilustres hijos de Cundinamarca. Uno de ellos ha dejado el nombre de nuestro departamento en alto por su compromiso y dedicación como miembro de nuestro Ejército Nacional, es un ejemplo de pujanza y trabajo, nos llena de orgullo e impulsa a nuestros jóvenes a involucrarse en temas como la seguridad y la cooperación en el departamento. Este reconocimiento para este hijo de Ubaté, es una pequeña muestra de nuestro orgullo y admiración por su labor” expresó Constanza Ramos, diputada ponente.

El mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel es oriundo de la Villa de San Diego de Ubaté. Durante sus 39 años de servicios al Ejército Nacional de Colombia, Martínez Espinel ha contribuido a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.

“Nada más grato para un soldado hijo del departamento de Cundinamarca que recibir de la ciudadanía de forma generosa y espontanea muestras de amistad y aprecio por la entrega incondicional a esa gran causa que es Colombia. Este reconocimiento es para todos los hombres y mujeres del Ejército Nacional, que de forma abnegada, sacrificada y silenciosa han escrito páginas de gloria permitiendo el progreso social, el bienestar y la seguridad del pueblo colombiano”, aseguró Martínez Espinel.

Por su parte, Orlando Alfonso Clavijo Clavijo ha ocupado cargos de elección popular siendo en dos ocasiones representante a la Cámara por Cundinamarca, diputado a la Asamblea de Cundinamarca en dos periodos y alcalde de Quetame.

“Para llegar a ciertos cargos no se requieren ni apellidos ni ser millonario, sino la tenacidad, el trabajo, la lucha y que el querer es poder. Por eso hoy recibo con cariño este reconocimiento y resalto que en Cundinamarca hay gente muy buena y que somos capaces, que sigue habiendo en el corazón de los cundinamarqueses pujanza, dedicación, deseo de salir adelante y que no hay imposibles”, manifestó Orlando Alfonso Clavijo.
--------

Se está logrando un récord en Cundinamarca con la gira ‘Yo soñé, lo hicimos realidad’

Más de 2.000 kilómetros recorridos en cuatro jornadas, 60 horas de trabajo en 18 municipios de 6 provincias y alrededor de 60 obras visitas es el balance de la sexta gira del Gobernador de Cundinamarca por el territorio.

(Cundinamarca, 12 de noviembre de 2019). Con la visita a más de 60 obras en 18 municipios de seis provincias, avanza la sexta gira del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, por todo el territorio.

‘¡Yo soñé, lo hicimos realidad!’ es el nombre de este nuevo recorrido, en el que el primer mandatario cundinamarqués ha generado una dinámica con las comunidades, en la que reafirma el sueño específico de una obra y su realización, gracias a la gestión del gobierno departamental. Son más de 7.250 obras logradas en este cuatrienio, que transformarán la vida de los cundinamarqueses en sus 116 municipios.

“Con la mayor energía y vocación de servir, volvemos al territorio en desarrollo de la sexta gira ‘Yo soñé. Lo hicimos realidad’, a lo largo y ancho de la provincia del territorio, donde estaremos revisando y entregando las obras adelantadas desde esta administración, aquellas que se forjaron desde los anhelos y las principales necesidades de sus comunidades”, manifestó el Gobernador.

La sexta gira del gobernador arrancó en Caparrapí el 1° de noviembre, llegó a Guaduas y terminó en Villeta, cubriendo a las provincias de Bajo Magdalena y Gualivá. El 3 de noviembre se desplazó a la provincia de Almeidas y Sabana Centro visitó los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé y Gachancipá.

El 10 de noviembre visitó los municipios de Beltrán, San Juan de Rioseco, Chaguaní, Vianí, Bituima y Guayabal de Síquima, y el festivo 11 de noviembre llegó a cuatro municipios de la provincia Sabana Occidente: Zipacón, Bojacá, Facatativá y Madrid.
Este jueves, el gobernador visitará los municipios de Quipile, Anolaima, Cahipay, La Mesa, Anapoima, Apulo y Tocaima de la provincia del Tequendama y el fin de semana llegará a la provincia de Sumapaz.

En la historia de Cundinamarca ningún Gobernador había recorrido por tierra en seis oportunidades la totalidad de los municipios durante los cuatro años de gobierno, ni al mismo tiempo hubiera ejecutado tantas obras, 7.250 en todos los frentes, todo un récord en materia de descentralización, control veedor y rendición de cuentas.
------

Cundinamarca mantiene la tasa más baja de homicidos en los últimos 43 años

Policía de Cundinamarca ha incautado cerca de 15 toneladas de estupefacientes en el cuatrienio y ha desarticulado una banda delincuencial cada 39 días en promedio.

(Cundinamarca, 12 de noviembre de 2019). En la Plaza de La Paz de la Gobernación de Cundinamarca, el gobernador Jorge Rey presidió la conmemoración de los 128 años de la Policía Nacional, acto en el que se honró a los más de 6.000 hombres y mujeres miembros de la Policía en el departamento.

“Nuestra admiración, respeto y honor, por dejar el alma en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana en los 116 municipios con valentía y amor patrio, además de entregar su vida, esfuerzo, dedicación y compromiso institucional, al servicio de nuestro país y, de manera especial, de Cundinamarca”, les dijo el primer mandatario de los cundinamarqueses.

En la ceremonia, el gobernador impuso la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño en las categorías Cruz de Oro y Cruz de Plata al Coronel Necton Lincon Borja Miranda, Comandante de la Policía de Cundinamarca y a sus más destacados oficiales, suboficiales, intendentes y patrulleros, por sus servicios a la seguridad y al desarrollo territorial.

El gobernador Rey destacó cómo gracias al trabajo articulado con la Policía, Cundinamarca registra la tasa de homicidios más baja de los últimos 43 años (en 57 municipios no se han registrado homicidios durante el último año), además de la reducción significativa de delitos como abigeato, hurtos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, sumado a las acciones para enfrentar la violencia contra la mujer, el fortalecimiento de la Línea 123 y la lucha frontal contra el microtráfico en Soacha, lo que aumenta la confianza en la institución.

“Entre los principales logros de nuestro trabajo conjunto se destacan la incautación de cerca de 15 millones de gramos de estupefacientes en lo corrido de este cuatrienio, una cifra histórica para el departamento, y la gran capacidad operativa que nos ha permitido desarticular una banda delincuencial cada 39 días en promedio”, destacó Rey.

Primer foro regional sobre calidad del aire, sus retos y soluciones

(Cundinamarca, 11 de noviembre de 2019). Este jueves 14 de noviembre, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca apoyará y participará, junto a la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, en el ‘Primer foro regional y municipal sobre la calidad del aire: sus retos y soluciones’.

El propósito del espacio académico, además de contribuir a las tareas ambientales que adelanta el departamento, es analizar la situación real de la calidad del aire en esta Soacha, afectada por las emisiones de fuentes móviles y estacionarias que tienen incidencia no solo en este municipio sino en todo su entorno y que repercuten en la calidad del aire de la capital colombiana y plantear las soluciones que permitan mitigar esta problemática.

Expertos de las universidades de Cundinamarca, Libre y Agraria; del SENA y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) participarán en el evento.

El foro se realizará en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha (frente a la Alcaldía) y la entrada será libre. Quienes deseen participar deben

OCAD aprueba $16.000 millones para fortalecer la UNAD en Cundinamarca

(Cundinamarca, 9 de noviembre de 2019). En reunión del OCAD Centro Oriente se aprobaron recursos del Sistema General de Regalías por $16.011 millones para el mejoramiento de la infraestructura física, dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en cinco municipios del departamento de Cundinamarca.

“Este fue un compromiso del señor Gobernador, que hoy se cumple en beneficio de miles de estudiantes de la UNAD en estos cinco municipios del departamento”, aseguró Catalina Parra, directora de Gestión para la Inversión de la Gobernación de Cundinamarca.

El proyecto se desarrollará en los municipios de Arbeláez, Facatativá, Fusagasugá, Girardot y Gacheta, beneficiará a 4.415 estudiantes y tendrá un tiempo de ejecución de ocho meses.

Es importante destacar que este proyecto tiene como objetivo dar cumplimiento al compromiso adquirido con la Presidencia de la Republica, en términos de infraestructura educativa.
-----------

Inversión histórica para jóvenes emprendedores de Cundinamarca

- En este cuatrienio se han realizado tres convocatorias, que han entregado bonos de apoyo a 83 iniciativas, apoyando a 1.418 jóvenes con una inversión que supera los $432 millones.

(Cundinamarca, 9 de noviembre de 2019). Los jóvenes que hacen parte de organizaciones juveniles cundinamarquesas pueden inscribirse en la IV Convocatoria del Banco de Iniciativas 2019, que busca apoyar iniciativas de resolución de conflictos, recreativas, culturales, deportivas, comunicativas, ambientales, interculturales y sociales, y otras que aporten al desarrollo social de la comunidad.

“Pueden participar en la ‘IV Convocatoria del Banco de Iniciativas 2019’ quienes no hayan sido premiados años anteriores. Serán rechazadas aquellas propuestas relacionadas con juegos de azar, máquinas electrónicas, venta de licor, sustancias psicoactivas, trabajo infantil y toda actividad que promueva la ilegalidad y atente contra la convivencia pacífica, la ética, la paz y la armonía”, aseguró Ángela María Moreno, gerente de Juventud y Adultez de Cundinamarca.

Cundinamarca es el único departamento de Colombia que cuenta con un Banco de Iniciativas Juveniles, que apoya diversos sectores con la entrega de Bonos de Participación Económica, que van de los dos a los 12 salarios mínimos legales vigentes. En este cuatrienio se han realizado tres convocatorias (dos en 2017 y una en 2018), que han entregado bonos de apoyo a 83 iniciativas, apoyando a 1.418 jóvenes con una inversión que supera los $432 millones.

La entrega de las propuestas se debe hacer en medio físico, entregándolas en sobre cerrado a la Gerencia de Juventud y Adultez de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, ubicada en la sede administrativa de la Gobernación en Bogotá, en la Calle 26 N° 51-53, torre central, piso 4.

Los jóvenes cundinamarqueses pueden conocer la documentación y formularios en la página web de la Gobernación, en el link: www.cundinamarca.gov.co/wps/portal/Secretariadedesarrollosoc.

‘Soñamos con un departamento defensor de los Derechos Humanos de las Mujeres y, con ustedes, lo hicimos realidad”: Jorge Rey

(Cundinamarca, 7 de noviembre de 2019). Más de 1.000 mujeres, provenientes de las 15 provincias del departamento participaron en el Seminario de Actualización Escuela de Formación Política, Liderazgo y Género, en el que a través de charlas, conferencias y un encuentro cercano con el Gobernador Jorge Rey, reforzaron sus capacidades de empoderamiento y trabajo comunitario.

“Yo espero que al final del ejercicio de este gobierno, todas ustedes se hayan sentido parte central de la sociedad, motor del desarrollo y parte de todas las tareas que hicimos en provincia, porque básicamente fue esa ruta la que trazamos para defender la vida de las mujeres, para que tuvieran formas de emprendimiento y de empoderamiento. Y les digo esto porque lo sufrí en mi hogar, porque vi cómo una mujer, hecha a pulso, tenía que levantarse todos los días, a fuerza de necesidad y ganas, para llevar el alimento a su casa siendo madre cabeza de familia de 5 hijos, de tener que soportar tanto la violencia física como la violencia sicológica y yo, muy pequeño, siempre pensé en cómo devolverle a mi madre todo ese trabajo”, dijo el gobernador durante su intervención.

En el seminario, mujeres cuidadoras, cabezas de familia, rurales, jóvenes, adultas, indígenas, afrocolombianas, consejeras consultivas, víctimas de conflicto armado y de violencias basadas en género de los 116 municipios de Cundinamarca reforzaron el liderazgo en defensa de sus Derechos Humanos como mujeres y salieron convencidas de que muchas veces lo que les falta es fuerza de voluntad para no permitir que las maltraten y que, por el contrario, las valoren.

“Desde la Secretaria de Mujer y Equidad de Género nos hemos encargado de transferir conocimientos para que ellas mismas reconozcan su liderazgo y puedan cualificarlo y poder ejercer tareas de incidencia ciudadana. Las mujeres que están acá ya se han dado cuenta y son conscientes de las formas que eliminan toda forma de violencia en su contra. Todas ellas eran mujeres que no se reconocían, que les daba miedo hablar en público, que callaban, pero a partir de este tipo de proceso se empoderan y dicen cuáles son sus intereses y sobre todo, sus necesidades”, aseguró Angie Paola Rojas, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Osana Medina, una de las conferencistas, magister en investigación social interdisciplinaria, motivó a estas mujeres a envalentonarse y a valorarse por lo que son, por lo que hacen y por lo que viven. “Formar el carácter, hacerse respetar y no juzgar a las demás, es la mejor herramienta para entender a quién como par sufre de violencia para poder ayudarla”, dijo en su charla.

El gobernador resaltó la asistencia técnica que se presta a los 116 municipios del departamento, para la creación, funcionamiento y fortalecimiento de los Consejos Consultivos de Mujeres, la más importante instancia de participación
---

Proceso de empalme en Cundinamarca, se hace presencial y a través de la plataforma digital Isolución

El gobernador Jorge Rey y su sucesor electo, Nicolás García, iniciaron formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el 15 de noviembre.

(Cundinamarca, 8 de noviembre de 2019). El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, recibió a su sucesor, Nicolás García Bustos, con quien inició de manera formal el proceso de empalme que, por primera vez en el país, se realizará de manera pública con posibilidad de consulta y seguimiento, en tiempo real, a través de una plataforma tecnológica denominada Isolución, en el portal web de la Gobernación de Cundinamarca (www.cundinamarca.gov.co).

“Con toda la convicción de trabajo, recibimos con calidez al gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y a los miembros de su equipo para iniciar el proceso de empalme, para el que hemos definido un completo cronograma que nos permitirá detallar cada meta del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, así como los proyectos estratégicos que consideramos vitales y estructurales para los cundinamarqueses y para el país”, explicó el gobernador Jorge Rey.

Durante las dos primeras jornadas se revisarán iniciativas como el Regio-Tram de Occidente; la extensión de Transmilenio a Soacha y el Hospital Regional de Zipaquirá, entre otros proyectos estratégicos definidos por esta Administración, además de los relacionados con infraestructura vial, agua potable, salud, educación, cultura y turismo, agricultura, minas y energía, competitividad, ambiente, vivienda y acción comunal.

“Cundinamarca deja grandes obras. Por mi parte seguiré adelante con los proyectos estratégicos para el desarrollo del departamento, con total compromiso y empeño”, destacó el gobernador electo, Nicolás García.

A través de la herramienta Isolución, los interesados podrán consultar informes de gestión de la entidad y de cada sector como: recurso humano, desarrollo institucional, recursos físicos, tecnológicos y financieros, planes de mejoramiento, metas del plan de desarrollo, contratación, procesos judiciales e informes especiales, que se convierten en insumo de planificación para la toma de decisiones y para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.
---

Plan éxodo y retorno en vías cundinamarquesas para puente de la Independencia de Cartagena

(Cundinamarca, 8 de noviembre de 2019). Más de un millón vehículos transitarán por los diferentes corredores viales del departamento durante el puente festivo “Independencia de Cartagena”, por lo que la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca recomienda tener en cuenta los planes para facilitar la movilidad de todos los actores viales del viernes 8 al lunes 11 de noviembre.

La entidad recomienda tener en cuenta los controles que realizará la Policía Nacional, que para este fin de semana contará con más de 950 uniformados en las vías del departamento. Por eso, siga las siguientes recomendaciones para no tener inconvenientes en la vía:

 Revise su vehículo antes de iniciar su trayecto
 Asegúrese de portar los documentos completos: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción, cédula.
 Respete los límites de velocidad.
 No hable por teléfono ni chatee mientras conduce.
 No combine el licor con la conducción.
 Madrúguele al Plan retorno.

1. Bogotá-Fusagasugá-Girardot

Plan éxodo:

Viernes 8 desde la 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Contraflujo: de acuerdo a las necesidades desde Soacha–Chusacá–Chinauta sábado 9 desde las 5:00 a.m. a 2:00 p.m.
Intermitencia semafórica desde la avenida Boyacá hasta Soacha

Plan retorno:

Lunes 11
Contraflujo: Melgar-Chinauta-Chusacá, desde las 12:00 m hasta las 8:00 pm
Carril de Transmilenio desde Soacha hasta la Escuela General Santander desde las 12:00 m. hasta 11:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde Soacha hasta la avenida Boyacá desde las 12:00 m hasta las 11:00 p.m.
Vía alterna: puente elevado Flandes–Girardot-La Mesa-Bogotá.

2. Bogotá-La Mesa-Girardot

Plan éxodo:

Viernes 8 desde las 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m. hasta 6:00 p.m.
Reversible de acuerdo con las necesidades desde la Glorieta Mosquera hasta el Peaje Mondoñedo desde las 6:00 am hasta 12:00
Semáforos intermitentes desde Av. Boyacá hasta la carrera 138 con calle 13

Plan Retorno:

Lunes 11 Contraflujo Anapoima, La Mesa, Glorieta Mosquera desde las 12:00 m hasta las 8:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde Mosquera hasta avenida Boyacá desde la 1:00 p.m. hasta 9:00 p.m.
Vía alterna: La Gran Vía- Cachipay– Zipacón– Cartagenita –Bogotá.
Viotá- El Colegio “Y” de Mesitas- Soacha.

3. Bogotá-Tunja

Plan éxodo:

Viernes 8 desde las 2:00 p.m. 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Plan Retorno:

Lunes 11
Reversible por la carrera séptima desde el puente “El Común” hasta la calle 183 desde las 3:00 p.m. hasta 9:00 p.m.
Contraflujo: peaje El Roble hasta Gachancipá km 29 desde las 3:00 p.m. hasta 9:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde las carrera 7ª hasta la calle 183 cruce Codito desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

4. Bogotá–La Vega–Guaduas

Plan éxodo:

Viernes 8 desde las 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m. hasta 6:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde Av. Ciudad de Cali hasta el puente de Guadua.

Plan retorno:

Lunes 11
Contraflujo: Zona industrial “La Florida” hasta el puente de Guadua desde las 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
Reversible vía Guaduas glorieta La morena km 31 hasta el sector Cacique km 35 desde las 3:00 p.m. hasta 7:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde el puente de Guadua hasta la Avenida Ciudad de Cali desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m.

5. Bogotá-Facatativá-Cambao

Plan éxodo:

Viernes desde las 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m.6:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde Avenida Ciudad de Cali hasta la carrera 138 Puente Grande (calle 13)

Plan retorno:

Lunes 11
En el Km 7+800 glorieta de Mosquera se realiza cierre sentido hacia la Mesa dejando contraflujo hacia Bogotá desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m.
En el peaje Guayabal se realiza cierre sentido vehicular Chaguacal-Cambao por lapsos de dos horas desde las 3:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.
Semáforos intermitentes desde la carrera 138 puente Grande calle 13 hasta la Avenida Ciudad de Cali desde las1:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

6. Chía-Zipaquirá-Ubaté

Plan éxodo:

Viernes 8 desde las 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Plan retorno:

Lunes 11
Reversible: en la variante de Zipaquirá del km 26 de la glorieta Cuatro esquinas al km 33 sectores, 90 grados, se realizan manejos de tránsito para la congestión vehicular que se presenta en la antigua vía del municipio por ser de una sola calzada, desde las 3:00 p.m. hasta 9:00 p.m.

7. Chía-Zipaquirá-Ubaté-Simijaca

Plan éxodo:

Viernes 8 desde las 2:00 p.m. hasta 10:00 p.m.
Sábado 9 desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
Reversible en la entrada de Sutatausa km 59 al 66 entrada de Ubaté se realizarán manejos de tráfico por la congestión vehicular que se presenta en la antigua vía del municipio por ser una sola calzada.

Plan retorno:

Lunes 11
Reversible: en la entrada de Ubaté km 66 al 59 (sector Sutatausa) se realizarán manejos de tráfico por la congestión vehicular que se presenta en la antigua vía del municipio por ser de una sola calzada.

Restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas

 Viernes 8 desde las 4:00 p.m. a 10:00 pm por las salidas de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca vía Bogotá-Girardot-Ibagué.
 Sábado 9 a partir de las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
 Domingo 10: no aplica.
 Lunes 11 desde las 12:00 m. a 1:00 horas del martes 12 de noviembre para la vía sentido Ibagué – Girardot –Bogotá aplica desde las 10:00 a.m.

Si tiene algún problema informe a las autoridades competentes a través de los siguientes teléfonos o por las diferentes redes sociales.Teléfonos: 123 Línea de Emergencia y #767 Policía de Carreteras.

@numeral767
@TransitoPolicia
@CundinamarcaGob
f/cundinamarcaGob
@gpscundinamarca
---

Este domingo, en Gobernador en Casa TV, Cundinamarca más comunal

(Cundinamarca, 8 de noviembre 2019). Este domingo 10 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en Canal Trece, se emitirá el capítulo 20 de la cuarta temporada del programa Gobernador en Casa TV, donde se mostrarán las tareas realizadas durante el cuatrienio por el Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO) en sus cuatro metas.

En esta oportunidad, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y Julio Roberto Salazar Perdomo, Gerente (E) del Instituto Departamental de Acción Comunal, oriundo de Cabrera, hablarán de los indicadores de impacto, programas, alianzas estratégicas, iniciativas y convenios que se han gestado en materia de acción comunal. Los temas más relevantes serán: Construcción de obras de impacto social y comunitario, preservación del entorno ambiental, fortalecimiento a las capacidades de gestión de los organismos comunales y articulación de la política pública.

“Este ha sido un gobierno comunal, la cercanía con la gente ha sido nuestro principal objetivo y la participación activa de los comunales se trasformó en algo esencial para lograr el cumplimiento de nuestras metas. Cundinamarca ha sido referente del buen trabajo comunal a nivel nacional. Hoy, varios departamentos nos toman como ejemplo para que los comunales sientan el apoyo y la cercanía del gobierno”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Cundinamarca es el primer departamento con un gobernador comunal y el primero con mayor inversión en obras de impacto social y comunitario. Se invirtieron cerca de $35.000 millones en organismos comunales durante el cuatrienio; se capacitaron más de 300 comunales en formulación de proyectos y manejo de recursos; se entregaron más de 30.000 elementos para fortalecer las capacidades de gestión de los comunales; se formuló y articuló la política pública de acción comunal de Cundinamarca. 4.300 juntas de acción comunal han sido fortalecidas con una inversión de $8.000 millones; así como más de 200 juntas infantiles de acción comunal. $30.000 millones se invirtieron en contratación y ejecución de obras de impacto social en 720 juntas de acción comunal.

Sigue la emisión de este capítulo de Gobernador en Casa TV dedicado a la Educación Superior en Cundinamarca este domingo 29 de septiembre, a las 7:00 p.m. por Canal Trece y la señal TDT2 de Canal Trece Más. También por DirecTV (canal 149); Claro (canal 120); Movistar (canal 161); ETB (canal 262); Une (canal 105) y SuperCable (canal 120). Vea las repeticiones por Canal Trece los martes a las 11:00 a.m. y los jueves a las 9:00 a.m.

En redes sociales síguenos en:

 YouTube: Jorge Emilio Rey Ángel
 Facebook: Jorge Emilio Rey Ángel - Gobernador de Cundinamarca
 Emisora El Dorado Radio – www.eldoradoradio.co
--

 Desarticuladas seis bandas delincuenciales en Cundinamarca

- Las estructuras criminales delinquían principalmente en Cajicá, Chía, Soacha, Facatativá, Mosquera, Tenjo y algunos sectores de Bogotá.

-“En este gobierno pudimos desarticular una banda cada 39 días. Seguimos trabajando para consolidar la seguridad en todo nuestro territorio”: Jorge Rey.

(Cundinamarca, 6 de noviembre de 2019). El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el Comandante de la Policía del departamento, Necton Lincon Borja, anunciaron la desarticulación de seis cuadrillas dedicadas al microtráfico y hurto en por lo menos seis municipios del departamento.

En rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, donde fueron presentados algunos de los capturados y de los elementos incautados, el gobernador afirmó que la operación correspondió a un trabajo articulado entre la Policía de Cundinamarca seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo del Plan de Choque “El que la hace la paga".

“Adelantamos una ofensiva contra el microtráfico y el hurto a personas que dejó como resultado la desarticulación de seis bandas que delinquían principalmente en municipios como Cajicá, Chía, Soacha, Facatativá, Mosquera, Tenjo, Ubaté, Fusagasugá, Funza y sectores de Bogotá”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

En total se realizaron 22 allanamientos, que permitieron capturar a 47 personas que integraban las bandas conocidas como "Los Ratoneros", "Los Aníbales", "Los Instaladores", "Los Tataretos", "Los Bodegueros" y "Los Compa", quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades competentes, 30 de ellos con medida de aseguramiento e imputación de delitos como tráfico y porte de estupefacientes y armas de fuego; concierto para delinquir, destinación ilícita de bienes inmuebles y hurto.

Las operaciones, que se adelantaron durante las últimas dos semanas, permitieron la incautación de dinero en efectivo, sustancias psicoactivas, equipos de telefonía móvil y radiocomunicaciones, un vehículo, prendas de uso privativo de la Policía, carnets y overoles de empresas privadas de servicios públicos, 26 cédulas de ciudadanía y formatos de uso exclusivo de la Policía Judicial, elementos con los cuales hurtaban residencias, establecimientos comerciales y bodegas, simulando diligencias judiciales o mediante la suplantación de funcionarios de empresas de servicios públicos.

En lo corrido del año, la Policía de Cundinamarca ha realizado más de 7.000 capturas, lo que ha permitido reducir significativamente los índices de hurto a residencias, comercio y a entidades financieras.
--

Así fue el recorrido del Gobernador por la provincia de Almeidas

(Cundinamarca, 6 de noviembre de 2019). En la provincia de Almeidas continuó la sexta gira ‘Yo soñé, lo hicimos realidad’, en la que el gobernador Jorge Rey y su equipo de trabajo realizan la entrega de obras en cinco municipios: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé y Gachancipá.

En Villapinzón, el gobernador en compañía del alcalde Gildardo Melo inauguró el Centro Agroindustrial de la Papa, una obra de gran importancia para la competitividad y el desarrollo de la región, que consolidará a Cundinamarca como el primer productor de papa del país, con más 1’700.000 toneladas al año.

Las obras de adecuación del Centro tuvieron una inversión de $8.500 millones, además de la pavimentación de 4.244 metros cuadrados de vías; obras de aceleración y desaceleración, vías de cargue en la zona comercial y de urbanismo como encerramiento, portón y andenes.

“Pudimos constatar cuán útil e importante es esta obra para el desarrollo del campo cundinamarqués. La Central Agroindustrial de Papa otorga valor agregado a los productos que se comercializan en la zona, permitiendo mejorar los precios y dando garantías al consumidor”, concluyó el Gobernador.

En materia de seguridad, el gobernador Jorge Rey puso la primera piedra de la nueva Estación de Policía de Villapinzón, una de las grandes necesidades de la población y un compromiso del gobierno cundinamarqués que, se espera, se entregue en octubre de 2020, con una inversión de $3.318 millones, de los cuales $2.654 millones fueron aportados por el Ministerio del Interior, $663 millones por Cundinamarca y el predio (antiguo matadero) fue donado por el municipio.

En este municipio se inició la pavimentación de 4,17 kilómetros de la vía Lenguazaque-Villapinzón, en la vereda Guangüita, con una inversión de $7.310 millones, que beneficiará a los más de 4.000 habitantes de las veredas de Guangüita Alto, Guangüita Bajo, Nemoconcito y Farasida, así como a los transportadores de leche y papa.

En Chocontá, el gobernador Rey informó acerca del mejoramiento de las vías urbanas, para lo cual la administración departamental hizo una inversión superior a $1.500 millones.

Allí, el gobernador y su equipo de trabajo entregaron certificados por $40 millones para la construcción del acueducto veredal de la Asociación de Suscriptores del Acueducto de Chingacio (Asochingacio) y a beneficiarios de las veredas Boquerón parte alta y baja; Aguacaliente sector Telecom; Aguacaliente Alto, sector El Pantano; Pueblo Viejo Alto, sector Piedra de Sal; Chingacio Alto y Chingacio.

En su visita al municipio de Suesca se inspeccionó el avance de obras en la central de urgencias de la ESE Hospital Nuestra Señora del Rosario, obra en la que se invirtieron $780 millones. Adicionalmente se entregaron $700 millones para apalancamiento financiero. Así mismo 3.600 familias de Suesca resultaron beneficiadas de la conexión al gas natural. El proyecto tuvo un costo total de $6.288 millones, de los cuales $2.686 millones corresponden a obras del sistema de distribución; $3.601 millones a cargos por conexión y $2.107 millones a instalaciones internas.

En Sesquilé, el Gobernador entregó la primera fase de una moderna pista de patinaje a miles de niños y jóvenes del municipio. “Nuestros niños y jóvenes merecen espacios dignos y adecuados para todos los deportes. Por eso, gracias al trabajo articulado entre la administración del alcalde Nelson Uriel Robayo y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), avanzamos en la construcción de la pista de patinaje en el municipio de Sesquilé”, expresó con satisfacción el gobernador Rey.

Así mismo, para impulsar el turismo y la competitividad agropecuaria, la administración cundinamarquesa priorizó el mejoramiento de 2 kilómetros de la vía entre Sesquilé y la Laguna de Guatavita, con una inversión de $3.600 millones, los cuales se suman a los $690.000 millones invertidos en vías secundarias.

En Gachancipá, el Centro de Vida Sensorial beneficiará a miles de habitantes con discapacidad y de la tercera edad. “No se trata de brindar un espacio cualquiera, sino uno hecho con cariño, con amor y con la infraestructura adecuada para atender las necesidades de los gachancipeños, gracias a la inversión de la Alcaldía de Gachancipá de $3.100 millones, construido en tan solo ocho meses”, expresó el gobernador Rey.

Este municipio también contará con un moderno y tecnológico centro de salud, gracias a una inversión de $4.360 millones en un lote de 1.700 metros cuadrados. La nueva construcción contará con servicio de urgencias las 24 horas del día, sala de partos y cuatro especialidades: ortopedia, ginecología, consulta externa y cirugía. Estará al servicio de la comunidad en aproximadamente ocho meses.
------

Cuatro oferentes competirán por la construcción de las fases II y III de Transmilenio a Soacha

‘Este es un día histórico para Cundinamarca. Es el proyecto que ha tenido mayor inversión en la historia del departamento y que ha sido licitado directamente”: gobernador Jorge Rey.

(Cundinamarca, 6 de noviembre de 2019). Cuatro empresas colombianas presentaron ofertas económicas, al cierre del proceso licitatorio para la construcción de las fases II y III de Transmilenio a Soacha.

El primer oferente es el Consorcio Troncal Soacha, compuesto por Construcciones El Cóndor S.A. con un 51% de participación y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia con el 49%. El segundo es el Consorcio Vial de Soacha, compuesto por Mario Alberto Huertas Cotes con el 65% de participación y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con el 35%. Las restantes ofertas recibidas corresponden a las firmas Pavimentos Colombia S.A.S. y Constructora Conconcreto S.A.

“Es un día muy especial e histórico para el departamento y para la ciudad de Soacha, que siempre estuvo en nuestro corazón y en nuestras principales apuestas. Gracias a su Alcalde, al Concejo Municipal, a la Asamblea Departamental y al Gobierno Nacional, que hicieron posible que hoy se recibieran los proponentes del proceso licitatorio más grande y de mayor inversión en la historia del departamento”, dijo el Gobernador Rey.

Durante los próximos días, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), revisará el cumplimiento de los requisitos y aplicará las variables técnicas incorporadas a los pliegos, para identificar la propuesta más beneficiosa económicamente para el proyecto. El 13 de noviembre entregará un primer informe y el 29 de noviembre se publicará el nombre del oferente ganador a quien se le adjudicará el contrato.

“El evaluador de las cuatro propuestas recibidas será el ICCU, una entidad con alto reconocimiento en el mercado, destacado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) por su óptimo manejo en la contratación pública, así como por Colombia Compra Eficiente por ser la entidad con el mayor número de proponentes en cualquier tipo de proceso, lo que evidencia la calidad, probidad y alta capacidad técnica como evaluador”, explicó el Gobernador.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur. Se espera entre en operación en el 2023.

La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca (EFR) fue la entidad que definió el modelo de contratación seleccionado, el objeto del contrato y su alcance; y la Secretaría de Transporte y Movilidad la responsable de los grandes proyectos de movilidad del departamento.

Camacho Jorge: Cundinamarca reconoce la excelencia en transparencia

(Cundinamarca, 6 de noviembre de 2019). Dos hospitales de la red hospitalaria y seis municipios del departamento, recibieron el premio Excelencia en Transparencia 2019 de parte de la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

“Desde el inicio de nuestro Gobierno impulsamos iniciativas orientadas a garantizar procesos de transparencia en la contratación pública adelantada desde las alcaldías y los hospitales, por ello promovimos el premio "Excelencia en Transparencia 2019”, manifestó el primer mandatario de departamental.

En el marco del programa “Cundinamarca territorio legal y con autoridad”, se busca reconocer las adquisiciones realizadas por las administraciones municipales y los hospitales, mediante mecanismos garantes de transparencia como los acuerdos marco de precios, compras en grandes superficies y en la tienda virtual del Estado, que optimizan los recursos públicos y proporcionan mecanismos eficientes para la compra de bienes.

“Quienes han recibido premios por su excelente gestión han sido ejemplares en el manejo de diferentes herramientas para garantizar la transparencia en contratación y compras públicas, lo que los hace merecedores de tan importante distinción, que se unen a Cundinamarca como departamento destacado en el nivel nacional por las buenas prácticas de contratación, impulsando las compras públicas con transparencia, eficacia y economía”, señaló el gobernador Rey.

Los ganadores de los premios 2019 fueron:

- ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio / 10 adquisiciones / Premio: dos cupos para capacitación en temas jurídicos en San Andrés del 4 al 7 de diciembre de 2019, todo incluido, y un videobeam.

- Hospital San Vicente de Paul de Nemocón / 9 adquisiciones / Premio: un televisor de última tecnología.

Municipios sexta categoría

- Sasaima / 8 adquisiciones / Premio: dos cupos para capacitación en temas jurídicos en San Andrés del 4 al 7 de diciembre de 2019, todo incluido, y un videobeam.
 Silvania / 6 adquisiciones / Premio: un televisor de última tecnología

Municipios cuarta y quinta categoría

- Ricaurte / 11 adquisiciones / Premio: un televisor de última tecnología
- La Calera / 6 adquisiciones / Premio: un televisor de última tecnología

Municipios primera, segunda y tercera categoría

- Facatativá / 30 adquisiciones / Premio: un televisor de última tecnología
- Soacha / 26 adquisiciones / Premio: un televisor de última tecnología

Gobernador Jorge Rey inicia su sexta gira por el departamento

- Bajo el lema "Yo Soñé, lo hicimos realidad", el mandatario de los cundinamarqueses y el equipo de gobierno, descentralizan una vez más el servicio a los territorios y verifican las obras adelantadas en beneficio de la comunidad.

(Cundinamarca, 31 de octubre de 2019). Este viernes primero de noviembre, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, inicia la sexta gira ‘Yo soñé, lo hicimos realidad’, un recorrido técnico de seguimiento y evaluación pro las 15 provincias para verificar las cerca de 10.000 obras de infraestructura adelantadas, concertadas, gestionadas y ejecutadas entre las diferentes entidades de la Administración y con recursos de la nación, el departamento y los municipios.

Se trata de una estrategia lúdico-pedagógica mediante dos acciones claras: ir a cada territorio, visitar cada obra y visibilizar el sueño hecho realidad con las comunidades. El beneficio del proyecto será contado en cabeza de la misma comunidad, que dará a conocer sus bondades y qué tanto aporta en la transformación del entorno.

“Es la sexta vez que le gobernador de Cundinamarca recorre el territorio. Hasta el último día de gobierno, como lo dijimos en campaña, el despacho se traslada a los 116 municipios, donde la razón de ser de este gobierno es la comunidad. Por ellos y para ellos, toda nuestra capacidad de trabajo y gestión. Sea el momento de agradecer al Gobierno Nacional, a toda la institucionalidad del departamento, a los alcaldes y servidores públicos en cada municipio, a la Asamblea Departamental, a las empresas del sector privado y a los 2.800.000 cundinamarqueses por permitirnos contribuir y hacer realidad sus sueños. Gracias a ello, hoy Cundinamarca es el primer departamento del país”, señaló el gobernador Jorge Rey.

Por primera vez en la historia del departamento se crea el catálogo de obras ‘Yo soñé, lo hicimos realidad’, un inventario físico y digital de las 10.000 obras, en el que el ciudadano y la opinión púbica conocerán en detalle cada obra en cada municipio y en cada provincia, lo que fortalecerá los procesos de veeduría ciudadana, rendición de cuentas y transparencia de la gestión pública.

El mismo gobernador Jorge Rey llevará un libro en físico, donde a través de las redes sociales le contará a sus seguidores el avance del recorrido y los resultados. También, a través de la página web institucional (www.cundinamarca.gov.co), los ciudadanos podrán consultar un banner informativo para georreferenciar y consultar en detalle cada obra (con su código QR), utilizando el aplicativo ‘Cundinamarca, obra ejemplar’, un proyecto pionero en Colombia, iniciativas de las secretarías de Prensa y Comunicaciones, TIC, Planeación, el ICCU y EPC, que es hoy referente para el seguimiento de la contratación pública y el control veedor, que además está conectado con las bases de datos de la Contraloría de Cundinamarca.

A través de un periódico, el gobernador les contará a las comunidades en su territorio (veredas, corregimientos, barrios, cascos urbanos) los resultados de la gestión del Plan de Desarrollo Departamental en cada municipio.

Usted podrá hacer seguimiento en tiempo real a la gira del gobernador, a través de los diferentes canales institucionales (redes sociales, página web y emisora El Dorado Radio), y el fin de semana en la emisión del programa Gobernador en Casa TV por Canal Trece.

Este viernes primero de noviembre, el recorrido contempla los municipios de Caparrapí, Guaduas y Villeta. El domingo la gira llegará a las poblaciones de Tibirita, Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá y Tibirita.

‘Iniciamos un empalme con el gobernador electo bajo el concepto de un Gobierno Abierto’: Jorge Rey

(Cundinamarca, 30 de octubre de 2019). En una primera reunión de empalme, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, adelantó encuentro con el gobernador electo, Nicolás García Bustos, para iniciar formalmente el proceso de empalme de las administraciones entrante y saliente.

“He invitado esta mañana al gobernador electo del departamento, Nicolás García, con el objetivo de coordinar las tareas de empalme correspondientes. Propondremos intensas sesiones y un proceso estricto para poder dar entrega formal y clara a los proyectos que requieren acciones de largo aliento”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Desde la Gobernación de Cundinamarca se expidió con antelación el Decreto 269 de 2019, con el que la Administración Departamental se prepara para hacer un empalme de acuerdo con la Ley, bajo un modelo innovador que hace uso de herramientas tecnológicas, entre ellas una aplicación móvil, para que el Gobierno entrante pueda hacerle seguimiento a las obras que quedan en ejecución.

El próximo jueves, 7 de noviembre, se instalará el proceso de empalme por sectores estratégicos, con el fin de dar a conocer las acciones que va a emprender el nuevo Gobierno.

“Junto a los equipos técnicos del gobernador electo tendremos un empalme bajo el principio de Gobierno Abierto. Cualquier ciudadano podrá acceder a todos los informes de entrega, a través web de la Gobernación de Cundinamarca, desde la herramienta Isolución. El proceso que iniciamos hoy se integra a nuestro sistema de gestión de calidad. La información se entrega organizada, consolidada y estandarizada para facilidad de entendimiento”, concluyó Rey.
---------

Me siento tan hija de Bogotá como de Cundinamarca’: Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá

(Cundinamarca, 30 de octubre de 2019). Con estás emotivas palabras, la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, expresó su total disposición para adelantar un trabajo armónico con el gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, en una reunión conjunta con el gobernador Jorge Rey.

“Hoy, en un día histórico, se ha sellado una alianza estratégica que marca el inicio de un proceso de empalme y la definición de una hoja de ruta que girará principalmente en temas como movilidad y transporte, agua, ambiente, seguridad e integración regional que harán de Bogotá y Cundinamarca un territorio unido en beneficio de sus más de 12 millones de habitantes, destacando que uno de los asuntos prioritarios se centrará en el desarrollo y nuevas oportunidades para el municipio de Soacha”, manifestó, Nicolás García Bustos.

Los dos mandatarios electos destacaron la necesidad de promover la construcción de confianza con respeto y afecto para garantizar el desarrollo sostenible, la productividad y la competitividad que Bogotá y Cundinamarca necesitan como proyecto de Ciudad-Región.

“Saludamos y damos una calurosa bienvenida a la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, quien nos visita con el objetivo de reunirse con el también electo gobernador, Nicolás García, en ésta que es la casa de los cundinamarqueses. Gran agenda los espera para poder dar continuidad a los proyectos emprendidos en materia regional y avanzar en los acuerdos no logrados con el Distrito durante este cuatrienio. Deseamos el mayor éxito para estos gobernantes”, señaló el gobernador Jorge Rey.

Ha quedado trazada una completa agenda que marcará temas centrales como la segunda y tercera fase de TransMilenio a Soacha y la continuación del proyecto Regio, tram de occidente, entre otros proyectos estratégicos.
------

Jorge Rey, ‘el gobernador más comprometido y pilo con los niños’

(Cundinamarca, 30 de octubre de 2019). Por segunda vez en menos de cuatro años, el primer mandatario de los cundinamarqueses, Jorge Emilio Rey Ángel, fue premiado como “El Gobernador más Comprometido”, al promover una participación real de los niños, niñas y adolescentes, escuchándolos y atendiendo sus sugerencias sobre las problemáticas que sufren y sus soluciones, además de vincular a las familias en escenarios cotidianos, desde el lenguaje del juego.

El reconocimiento fue entregado por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez en una sencilla ceremonia en donde se premió también a los gobernadores de Antioquia, Atlántico, Córdoba y Meta y 10 alcaldes del país, que en 2019 cumplieron con los objetivos de la Celebración del Día de la Niñez, bajo el eslogan nacional ‘Jugando ya, crecemos juntos’, evento durante el cual se realizó el lanzamiento de la ‘Primera investigación longitudinal sobre ludotecas en el mundo y en Colombia’.

“Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento nacional como el "Gobernador más comprometido y pilo", un premio al trabajo en beneficio de la niñez que ha impulsado metas, programas y acciones orientadas a garantizar espacios de juego y nuevas oportunidades de aprovechamiento del tiempo libre, como necesidad inaplazable para la transformación de vidas y la promoción de la paz desde los entornos cotidianos y familiares en cada territorio”, aseguró Rey.

Una de estas acciones en beneficio de la infancia fue la Celebración del Día de la Niñez, realizada en abril pasado, donde se socializó el documento ‘Brújula 2019’, instructivo que trazó los lineamientos de la celebración del Día de la Niñez 2019, bajo el eslogan ‘Jugando ya, crecemos juntos’, que incluyó una Gran Simultánea de Juego para invitar a los alcaldes, directivos locales, docentes, cuidadores, padres y madres, a jugar en familia, en las calles y en los parques de los 116 municipios del territorio.

Posteriormente se convocó a gestoras, comisarios de familia y ludotecarios a la Primera Mesa Departamental de Participación, donde niños, niñas y adolescentes, entre los siete y los 17 años de edad, soñaron, imaginaron y trazaron las pautas para la celebración del Día de la Niñez, que incluyó la realización de la jornada denominada ‘Gran Circuito Cundinamarqués 2019 por los derechos los niños, niñas y adolescentes’, que abarcó juegos autóctonos, lectura, cultura y medio ambiente.

“En este escenario, recordé mi época de niño cuando jugaba, como hoy, construyendo aviones de papel, lo que me ratificó la necesidad de seguir impulsando el juego como base del desarrollo infantil, por ello, desde el comienzo de nuestro gobierno, le apostamos a incluir metas en beneficio de los niños”, concluyó el mandatario galardonado.
------------

En marcha dispositivo interinstitucional para elecciones en los 116 municipios de Cundinamarca

2.860 policías y 5.300 soldados de la Brigada Trece del Ejército Nacional, garantizarán la seguridad en los 476 puestos de votación que fueron habilitados en los 116 municipios del departamento.

(Cundinamarca, 24 de octubre de 2019). Todas las garantías están dadas por las autoridades del departamento para que la jornada electoral del próximo domingo transcurra en paz y sea una verdadera fiesta de la democracia.

El departamento ha dispuesto 476 puestos de votación (29 más que el 2018) en los 116 municipios, así como 5.778 mesas, en las que se espera lleguen a ejercer su derecho al voto buena parte de los 1´948.238 cundinamarqueses aptos para votar en el censo electoral.

“Somos el departamento más dinámico en sesiones del comité de seguimiento electoral y hemos venido articulando con todas las instituciones para que estén dadas todas las condiciones del certamen electoral de este 27de octubre. Damos un parte de tranquilidad a todos los cundinamarqueses, hay un compromiso de todas las instituciones y los invitamos a participar en las urnas a las 1’930.000 personas que están aptas para votar el domingo”, aseguró Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

En Cundinamarca se inscribieron 11.181 candidatos para la elección de 1.577 cargos, entre gobernador (5 candidatos), diputados (125 candidatos), alcaldes (503 candidatos), concejales (9.699 candidatos) y ediles (849 candidatos)

“Los temas en materia electoral están absolutamente controlados: la registraduría está preparada, las mesas están dispuestas, los testigos electorales están en firme, los jurados están debidamente capacitados, todo está dado para que los comicios electorales en Cundinamarca se realicen con toda tranquilidad y con todas las garantías”, afirmó Fernando Grillo, delegado presidencial para los comicios electorales en Cundinamarca.

La registraduría delegada para Cundinamarca se encuentra preparada para afrontar la jornada electoral del próximo domingo y confirmó que en cerca de 20 municipios habrá verificación de identidad tecnológica, con el fin de garantizar la seguridad y la transparencia en los comicios.

“Por parte de la registraduría tenemos todo el despliegue listo. A lo largo y ancho del departamento todo está dispuesto, entre mañana y el sábado estará llegando todo el material electoral a cada municipio, de manera que el domingo en horas de la madrugada estén instalados todos los puestos de votación y que la gente pueda llegar a votar con absoluta tranquilidad el domingo desde las 8 de la mañana. Esperamos que esta fiesta democrática termine bien”, manifestó Gustavo Tobo, registrador delegado para Cundinamarca.

Tobo confirmó que los cundinamarqueses que fueron declarados trashumantes (102.637 cédulas anuladas en el departamento) e interpusieron el recurso de reposición (20.897 presentaron el recurso, de los cuales ya se resolvieron 19.204) deberán revisar el sábado 26 de octubre la determinación de las autoridades sobre sus lugares de votación; para ello podrán consultar la página web www.registraduria.gov.co. Adicionalmente, en Cundinamarca, a 114 candidatos les fueron revocadas sus candidaturas.

En esta oportunidad los cubículos de votación tendrán algunas modificaciones para garantizar la privacidad a la hora de que los ciudadanos ejerzan su derecho y facilitar el proceso a personas de estatura baja o en situaciones de discapacidad. Tobo recordó a los ciudadanos que en todos los puestos de votación se instalará una mesa de justicia en donde los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad o delito electoral.

De otro lado, más de 2.000 hombres de la Policía adelantan un dispositivo especial para garantizar la seguridad y legalidad en el traslado del material electoral a sus destinos. Ante la alerta de vulnerabilidad de trashumancia en 14 municipios de la región, las autoridades tomarán medidas preventivas en las carreteras, entre las que están los controles en el transporte masivo.

“Hoy la institucionalidad garantiza los comicios electorales de este domingo. Todas las autoridades estaremos muy pendientes de los 476 puestos de votación, con cobertura del 100% por parte de la Policía y de las Fuerzas Militares. Están todos los dispositivos dados y todas las garantías para que los cundinamarqueses salgan a votar en paz y libremente”, señaló el coronel Necton Lincon Borja, Comandante de la Policía de Cundinamarca.

Así mismo 2.860 policías y 5.300 soldados de las Fuerzas Militares garantizarán seguridad en los 476 puestos de votación que fueron habilitados en los 116 municipios del departamento este domingo. A partir de las 6:00 de la tarde del sábado 26 de octubre comenzará a operar la ley seca.
-----------

Aprobado el cierre de la Declaratoria de Calamidad en los KM 64 + 200 y 46 +700 de la vía al Llano

(Cundinamarca, 24 de octubre de 2019). Luego de cuatro meses desde el inicio de las acciones y obras para la protección del talud y la mitigación en los kilómetros 46+700 y 64+200 de la vía al Llano, en jurisdicción de los municipios de Cáqueza, Guayabetal y Quetame, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca aprobó el cierre de la declaratoria de calamidad en esos sectores.

“En este Consejo Departamental Ordinario se presentaron solicitudes de algunos municipios, especialmente la del cierre de la calamidad y el retorno a la normalidad en esos puntos de la vía Bogotá-Villavicencio, que fue aprobado al cumplirse el plan de acción. Quedó pendiente la del km 58 por cuenta de las diferentes acciones que aún tiene que adelantar el concesionario y del ajuste del plan de acción”, explicó Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd).

Las obras de rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas en el km 58 de la vía, en Guayabetal, presentan un avance del 51% y una inversión cercana a los $129.000 millones de los $254.000 millones proyectados. Sobre el tema se planteó ajustar en tiempo y en costos los ítems del Plan de Acción Específico (PAE); realizar un nuevo análisis de avance en tiempo y ejecución de las obras en la primera semana de diciembre del 2019, y establecer si se puede realizar el cierre de la Declaratoria de Calamidad Pública o si se prorroga por seis meses más, como lo establece la Ley 1523 de 2012.

De igual manera se abordó la situación de vulnerabilidad de las comunas 4 y 6 del municipio de Soacha, que presentan una grave afectación por la inestabilidad del terreno en la parte alta de la montaña donde hay un gran número de viviendas y habitantes, y también por la poca acción por parte de la administración municipal. Por ello se consideró pertinente que el Consejo Departamental inicie acciones con el municipio para mitigar el riesgo y evitar una posible tragedia.

En desarrollo de la reunión también se socializó un informe de la temporada seca en Cundinamarca durante 2019 y otro sobre una visita ocular que se adelantó en la cantera El Pilar de Chipaque.
---------------

Señor contribuyente: ¡Último plazo para ponerse al día con Cundinamarca!

La Secretaría de Hacienda departamental ha enviado 1’144.000 emplazamientos a personas que dejaron de pagar sus obligaciones desde 2015 hasta 2018.

(Cundinamarca, 22 de octubre de 2019). Este jueves 31 de octubre vence el último plazo para los deudores morosos del impuesto sobre vehículos que deseen ponerse al día con sus deudas tributarias con la Administración Departamental y obtener los beneficios que establece la Ordenanza 097 de 2019, de conformidad con la Ley de Financiamiento.

De no acogerse a la ley de beneficios tributarios, los contribuyentes quedarán expuestos al pago de intereses y sanciones en tarifas plenas, cobros coactivos y embargos de bienes y cuentas.

Los pagos se pueden realizar a través de la herramienta digital PSE en la página web de la Gobernación de Cundinamarca: http://www.cundinamarca.gov.co/. También puede realizar el pago en los bancos Davivienda, AV Villas y BBVA.

Adicionalmente, los contribuyentes podrán obtener ayuda para la liquidación de su impuesto sobre vehículos automotores en los 14 Puntos de Atención al Contribuyente habilitados y ubicados en los organismos de tránsito de cada municipio: Bogotá, Soacha, Facatativá, Funza, Mosquera, Pacho, Zipaquirá, Chía, Villeta, Cáqueza, Girardot y Fusagasugá.

Para información adicional comuníquese con la Dirección de Rentas y Gestión Tributaria de la Secretaria de Hacienda de Cundinamarca, en los teléfonos: 7491474/7495905; o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
---------

Inició el proceso ordinario de traslados de directivos docentes y docentes en Cundinamarca

(Cundinamarca, 21 de octubre de 2019). La Secretaría de Educación informa a la comunidad educativa que inició el proceso ordinario de traslados de directivos docentes y docentes para el año lectivo 2020.

“Al proceso pueden aplicar quienes tengan derechos de carrera en la Secretaría de Educación de Cundinamarca y quienes pertenezcan a las entidades territoriales certificadas en Educación a Nivel Nacional, -regidos por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002-. La radicación de solicitudes de traslados debe efectuarse a través del aplicativo que estará habilitado desde el 13 de noviembre hasta el 26 de noviembre del año en curso.

Para realizar el proceso de inscripción es necesario cumplir con los requisitos y soportes necesarios en las fechas establecidas en el cronograma, las cuales se pueden conocer en la Resolución 007414 de 17 de octubre de 2019, a través de la página web de la Gobernación de Cundinamarca, micrositio de la Secretaría de Educación o en el link: http://www.desoftco.co/sectraslados

Más información en el teléfono: 7491336 Ext: 1344 - Dirección de Personal de Instituciones Educativas.
--------

La voz de los niños de Cundinamarca se hizo escuchar como multiplicadores de paz

(Cundinamarca, 21 de octubre de 2019). Más de cien niños y niñas provenientes de San Juan de Rioseco, Mosquera, Venecia, La Calera, Madrid, Sesquilé, Cota, Zipacón y Bogotá se dieron cita en el palacio de San Francisco para tomar parte del “Foro por la participación incidente de niños y niñas en la construcción de paz cotidiana en Cundinamarca”, un espacio para que los pequeños construyan paz a través de sus voces, el juego la lúdica y la recreación.

“La incidencia que tienen los niños en el tema de la paz es muy grande, son ellos el futuro del departamento, por eso hay que formarlos en principios, valores y convivencia”, expresó Roberto Moya, gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP).

“Los niños de Cundinamarca somos multiplicadores de paz, yo creo que esta empieza desde la casa, desde nuestra familia y desde uno mismo; para mí la paz es respeto, si doy paz voy a multiplicarla para que todos seamos niños de bien. Es muy importante que tengan en cuenta nuestra participación en estos espacios, porque la paz es un tema que nos incluye a todos, no es asunto solo de los adultos sino de nosotros los niños que somos el futuro y el presente del país”, dijo Valeria Reyes, una niña que hace parte de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes de Cota.

El foro se desarrolló en tres momentos. El primero fue un bloque de ponencias, con temas como: la paz cotidiana, qué hacer para que los niños y niñas sean felices, qué se está haciendo en restablecimiento de derechos de la infancia víctima del conflicto, entre otros.

Luego se presentaron las propuestas de los pequeños para la construcción de paz en el departamento; así como las conclusiones y la firma de un “Pacto de Paz por la Niñez Latinoamericana”, con el Gobierno del Estado de Jalisco (México).

“Este pacto es una iniciativa internacional que Cundinamarca acoge, impulsa y promueve y que articula los esfuerzos de redes de universidades a nivel latinoamericano, de organismos y redes de las asociaciones sociales de América Latina, de activistas que luchan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el no reclutamiento infantil, impulsar acciones por el emprendimiento de las familias, para que el tema de la niñez esté en las agendas de las políticas públicas de los gobiernos”, señaló Oscar García, Director del Centro Internacional de Innovación Social de la Universidad de Guadalajara (México).

Con este pacto se plantea ratificar principios claves de los derechos de los niños como la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y el derecho a la participación.
---

 Más de $12.000 millones ha entregado la administración para el fortalecimiento empresarial

(Cundinamarca, 11 de julio de 2019). Luego de surtir todo el proceso de la convocatoria “Cundinamarca competitiva 2019” del Fondo de Emprendimiento Departamental-FED, 148 empresarios, emprendedores y por primera vez medios regionales, fueron seleccionados para recibir capital semilla que les permitirá desarrollar y consolidar sus unidades de negocio de una manera sostenible, contribuyendo así al desarrollo empresarial del departamento.

“Haciendo cuenta de las inversiones que hemos podido lograr en materia de emprendimiento las cifras ya superan casi los $12.000 millones entregados directamente a empresarios, microempresarios, Mipymes del departamento de Cundinamarca en diferentes sectores y me alegra muchísimo decirles que no hay comparación, no hay antecedentes en cuanto a adjudicación de recursos directos para el desarrollo de sus intenciones de negocio”, dijo, Jorge Rey, primer mandatario del departamento.

Para esta convocatoria fueron destinados $2.000 millones divididos en 19 empresarios en el rango de emprendedores, 39 en el rango de fortalecimiento I y 90 en el rango de fortalecimiento II.

“Hoy estos 148 empresarios y emprendedores a los que les estamos haciendo el reconocimiento y la adjudicación de los $2.000 millones se suman a los 552 empresarios y emprendedores de convocatorias anteriores dándonos un gran total de 700 proyectos productivos impulsados a lo largo de este cuatrienio”, aseguró, Edgar Ivan Paerez Carvajal, secretario de Competitividad y Desarrollo económico de Cundinamarca.

De esta convocatoria salieron favorecidos 20 beneficiarios de la provincia de Ubaté, 12 de Almeidas, 16 del Tequendama, 5 de Soacha, 11 de Sabana Occidente, 9 de Sabana Centro, 1 de Magdalena Centro, 3 de Bajo Magdalena, 8 de Rionegro, 9 del Guavio, 9 del Alto Magdalena, 6 del Sumapaz, 6 de Medina, 13 de Oriente y 20 del Gualivá.

Asimismo de este selecto grupo hacen parte por primera vez en la historia del departamento 11 medios Regionales de comunicación; Corporación de Cultura y Turismo de Funza, Jaime Rico Cartagena de Girardot, Revista Destinos y Aventuras de La Mesa, Jorge Suárez Celis de Ubaté, Acotv de Simijaca, Timar Comunicaciones EU de Ubaté, Guaduas Estéreo de Guaduas, CLARIN de Colombia de Soacha, Nubia Díaz Galeano de Girardot, Rodrigo Ávila Osorio de Facatativá y Dios Ve de Pacho.

“Este es un hecho digno de destacar por parte del señor gobernador, Jorge Rey, participándonos a los medios de comunicación regionales para poder hacer nuestros sueños realidad como es mi caso particular de tener un drom y equipos de alta tecnología,que nos permitan pasar del mundo análogo a lo digital, hoy gracias a estos recursos va a ser una realidad”, manifestó, J. Manuel Arango C, diario virtual CLARIN de Colombia.   VIDEO

---------------------------------------

Importantes anuncios del Gobernador Rey, en reconocimientos a mejores Micro y Empresarios de C/marca (VIDEO)
Por J. Manuel Arango C.
Jul 9/19.- Un verdadero acto y convocatoria hoy materializado en el Departamento de Cundinamarca, fue la materialización de un sueño que de pronto llego a ser utopía para algunos pequeños y medianos empresarios; que ante la convicción y arrojo por parte del Señor Gobernador Dr Jorge Emilio Rey Ángel que desempolvando una Ordenanza Departamental del año 2013, ejecutó por quinta vez esos recursos de capital semilla para emprendimientos y fortalecimientos; beneficiándose en esta ocasión 148 Planes de Negocios entre los cuales CLARIN de Colombia como Medio de Comunicación, también quedó entre los mejores a nivel Departamental.  NOTA COMPLETA INCLUIDO VIDEO, A Q U Í

---------------------------

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

 La amenaza del terrorismo supremacista
La amenaza del terrorismo supremacista
Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 19:12

Por Román Echani

Los valores convertidos en antivalores
Los valores convertidos en antivalores
Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019 01:57

Por: Libardo García Gallego

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
Publicado: Jueves, 03 Octubre 2019 14:05

Por Daniel Gaio