CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Jorge Camacho, Sec de Prensa


En esta sección, usted encontrará algunos de los informes de la gestión del Señor Gobernador de Cundinamarca Dr Jorge Emilio Rey Ángel,

-------------------------

$2.500 millones mejorarán la infraestructura educativa de la IED Bicentenario de Funza

(Cundinamarca, 13 de septiembre 2019). Cerca de $2.500 millones invirtió el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) en obras de estructuración y ampliación en la Institución Educativa Departamental Bicentenario en el municipio de Funza.

“Allí construimos un bloque de cinco aulas para proporcionar más y mejores espacios para el aprendizaje de nuestros niños. El total de área construida es de 900 metros cuadrados, incluyendo circulaciones. Esperamos pronto tener al servicio de la comunidad esta estructura”, aseguró Nancy Valbuena Ramos, gerente del ICCU.

El alcance de este proyecto contempla la construcción de estas aulas en dos pisos con un sistema de columnas y vigas en concreto, muros en ladrillo a la vista con estructura de cubierta metálica, pisos en baldosa de granito, puertas y ventanas en lámina.

La distribución de estos escenarios está dispuesta así: en el primer piso funcionarán dos talleres de especialidad, un almacén de materia prima, batería de baños para niños y niñas, incluyendo baño para personas con movilidad reducida. En el segundo piso, un aula de clase, dos salas de cómputo, un aula para dibujo técnico y una batería de baños para los estudiantes.
------------

Cundinamarca, presente en el 5° Encuentro Internacional de Educación Relacional

- El evento se realizó en el Centro de Convenciones Aburrá Sur del municipio de Itagüí (Antioquia) y asistieron delegaciones de Colombia, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.

(Cundinamarca, 13 de septiembre de 2019). Un total de 167 directivos docentes y docentes de 13 instituciones educativas de Cundinamarca participaron en el 5° Encuentro Internacional de Educación Relacional, liderado por la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí (Antioquia).

La Educación Relacional Fontán (FRE) es un sistema pedagógico con más de 50 años de investigación, desarrollo e implementación en colegios públicos y privados, que tiene como fin desarrollar habilidades altamente relacionadas con la calidad de vida de las personas, fundamentado en el principio de respeto a la comunidad educativa, donde cada persona es autor de su vida y un actor social, único, diverso y en permanente cambio.

A partir de este concepto, la Secretaría de Educación de Cundinamarca creó el Sistema de Educación Relacional de Cundinamarca (SERC), un proyecto de innovación curricular que busca mejorar la calidad de la educación en concordancia con las necesidades educativas del siglo XXI.

“Este sistema transforma el rol docente porque es pasar de dictar una clase a orientar, acompañar y asesorar a los estudiantes en desarrollo de sus planes. La relación estudiante-maestro se vuelve más horizontal y cercana, por eso es más común ver al maestro conversando y atendiendo al estudiante que verlo distante, de pie explicando. Otro aspecto muy importante es que garantiza que el alumno aprende porque le interesa y desarrolla un proceso de autonomía, fijando metas”, manifestó Juan José Cubillos, rector de la IED Normal Superior de Ubaté.

En desarrollo de este evento, los docentes y directivos de la IED Complejo Educativo de Sopó realizaron el lanzamiento de su libro ‘Orientaciones pedagógicas y curriculares SERCEIS’ y presentaron sus ponencias respecto a experiencias exitosas, acciones y métodos que han desarrollado en el marco de la implementación del Sistema de Educación Relacional en Cundinamarca SERC, junto con la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ubaté.

De acuerdo con Imérida del Rosario Gómez, rectora de la IED rural Mercadillo del municipio de Cáqueza, el SERC ha tenido gran acogida dentro de la comunidad educativa. “Permite el trabajo colaborativo, tanto para los estudiantes que aprenden como para los maestros al construir, planear y acompañar el aprendizaje. Con el Sistema Educativo Relacional, los docentes después de la sensibilización empezaron a integrarse y ponerse de acuerdo con sus compañeros para organizar el trabajo de los estudiantes”.

Este encuentro permitió concluir y evidenciar que los docentes son grandes constructores de ideas y propuestas innovadoras que, a través de sus conocimientos, forman a sus alumnos de acuerdo con las competencias de cada uno, contribuyendo así a consolidar cundinamarqueses más competentes y capaces de cumplir sus metas y lograr sus objetivos.

_

Cultura y diversión, el plan del fin de semana en Cundinamarca

(Cundinamarca, 13 de septiembre de 2019). Este fin de semana los cundinamarqueses y visitantes de la tierra del cóndor podrán disfrutar de una amplia gama de actividades culturales. Un fin de semana lleno de cultura y diversión en diferentes municipios del centro del país.

Sopó celebra el arte y el folclor

Sopó celebra la versión vigésimo octava del festival de teatro arte y folclor ‘Cacique Sopó’; el evento inició el 6 de septiembre y se extiende hasta este domingo 15. Allí se sigue conmemorando el mes del patrimonio con la realización del show de talento soposeño, la exaltación cultural a Patricia Murillo y Ezequiel Prieto, y el concierto tributo a la música de Michael Jackson.

En el municipio, ubicado 39 kilómetros al norte de Bogotá, se lleva a cabo también el encuentro de afrocolombianidad, con un festival regional de orquestas sinfónicas juveniles y grupos de danza y folclor.

Festival El Dorado en Guatavita

Entre tanto, a Guatavita llega la trigésima versión del ‘Festival de El Dorado’. Conciertos didácticos, talleres de danza, jornada de reforestación, exposiciones de pintura y fotografía, desfiles de caciques y comparsas, teatro, juegos pirotécnicos, fantasía y magia hacen parte de la celebración.

Festival de música llanera en Cajicá

Y como si fuera poco, Cajicá retumbará con el ‘Festival de Música Llanera’; Sasaima disfrutará del ‘Festival de la Danza Cundinamarquesa’; Sesquilé vivirá el ‘Festival Kuya Raymi’ en homenaje a la madre tierra y la fiesta de la fertilidad; y Tibiritá tendrá el vigésimo segundo ‘Festival de Promeseros’.
__________

Salud mental y prevención de SPA, ejes de la política pública en Cundinamarca

- En un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud, Educación, Gobierno y Desarrollo social, se impulsan iniciativas para brindar nuevas alternativas de vida para niños, niñas y adolescentes

(Cundinamarca, 13 de septiembre de 2019). La Gobernación de Cundinamarca, en un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud, Educación, Gobierno y Desarrollo Social, realizó el Segundo Encuentro Departamental de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA).

En el evento se enfatizó en la necesidad de fortalecer acciones que garanticen nuevas alternativas y oportunidades de vida y de sana ocupación del tiempo libre en beneficio de niños, jóvenes y adolescentes, con un sano concepto de la vida y de sus entornos familiares, sociales y educativos, como resultado de la implementación de la Política Pública en los 116 municipios.

“En Cundinamarca hemos sido líderes en un trabajo articulado como una apuesta transversal en esta materia y el Ministerio de Salud reconoce que desde los territorios lideramos estas acciones. En nuestro departamento hemos avanzado en la caracterización y puesta en marcha de estrategias que hacen parte de la Política Pública, en materia de prevención de consumo de SPA, conducta suicida, violencia intrafamiliar y de género y de casos de epilepsia que hacen parte integral del plan nacional”, expresó Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud del departamento.

Entre otros compromisos, se destacó la generación de alternativas para evitar el consumo de alcohol en adolescentes, entornos educativos saludables, promoción de la convivencia, prevención en salud mental y atención integral, y los destacados avances de la puesta en marcha de las Zonas de Orientación Escolar y Comunitaria (ZOEC) en municipios como Puerto Salgar, El Rosal, Zipaquirá y Madrid.

Como eje estratégico para lograr resultados exitoso en salud mental, los ponentes destacaron la importancia de una relación afectiva y amorosa entre padres de familia, niños, jóvenes y cuidadores, así como fortalecer el trabajo interinstitucional e intersectorial para enfrentar también el microtráfico, además de promover ambientes para la libre expresión artística, lúdica, recreativa y deportiva.

__

Gobernador en Casa TV aborda este domingo el legado de la infraestructura educativa

(Cundinamarca, 14 de septiembre de 2019). Este domingo 15 de septiembre, a las 7 de la noche por Canal Trece, se emitirá el episodio número trece de la cuarta temporada de Gobernador en Casa TV, que en esta ocasión abordará las acciones adelantadas en materia de infraestructura por parte de la Secretaría de Educación departamental.

Durante la transmisión se abordarán los resultados de la convocatoria de Ley 21, donde se priorizó la construcción de 26 colegios en 23 municipios para el mejoramiento y ampliación de su estructura, con lo cual se beneficiaron 22.049 estudiantes, con una inversión de $217.000 millones durante los periodos 2017 y 2018.

Adriana González, Gerente del Fondo de Finamiento de la Infraestructura Educativa, dará el reporte completo del estado actual de dicha convocatoria.

Así mismo, los televidentes tendrán conocimiento de las iniciativas departamentales como ‘Pintando la Escuela de Colores’, que intervino 1.031 sedes rurales, con obras de ornato que repararon los espacios educativos de 109.000 estudiantes; la implementación del aplicativo de Inventario de Infraestructura Educativa (IEC), herramienta desarrollada por las dependencias de Educación y Planeación, que permite conocer el estado real en el que se encuentran las sedes educativas del departamento.

“Abordaremos este tema en dos programas; el primero analizará lo correspondiente a infraestructura y estrategias de cobertura. Esperamos que al finalizar estos dos programas podamos tener 246 metas para seguir trabajando en esta cita que tenemos cada ocho días”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien ha presentado cada emisión del programa en las cuatro temporadas.

Este será un resumen completo de las acciones establecidas que también involucran el trabajo hecho por Idaco, Indeportes, Iccu, Gobierno y EPC, en beneficio del bienestar de los niños, niñas y adolescentes en su etapa escolar.

Gobernador en Casa TV puede sintonizarse a través de los operadores: DirecTV, canal 149; Claro, Canal 120; Movistar, Canal 161; ETB, Canal 262; Une, Canal 105 y SuperCable, canal 120. En simultánea podrán seguir la emisión a través de Facebook: Jorge Emilio Rey Ángel-Gobernador de Cundinamarca, YouTube: Jorge Emilio Rey Ángel o por www.eldoradoradio.co. La repetición del programa será los martes a las 11:00 a.m. y los jueves a las 9:00 a.m.

Corporación Social de Cundinamarca lanza líneas de crédito del programa ‘Paz y Salvo’

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2019). La Corporación Social de Cundinamarca lanzó el programa ‘Paz y Salvo’, cuatro líneas de crédito dirigidas a personas de los estratos 1, 2 y 3 que habitan en el departamento de Cundinamarca, emprendedores, vendedores informales, microempresarios, agricultores, comerciantes, organizaciones de naturaleza social, comunitaria y solidaria.

La línea de crédito individual va desde medio salario mínimo hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, con una tasa de interés del 0,91% mensual y un plazo de pago hasta veinticuatro meses.

La línea de crédito solidaria va desde $100.000 hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, con la misma tasa de interés mensual pero con un plazo de pago hasta tres meses, para grupos de 5 a 10 personas que se conozcan entre sí, que residan en el departamento de Cundinamarca y que en su conformación haya un máximo de dos familiares por grupo.

La línea de crédito individual para vendedores informales va desde $200.000 hasta dos salarios mínimos legales, con la misma tasa de interés y con un plazo de hasta seis meses.

Los requisitos para acceder a cualquiera de éstas tres líneas de crédito son: ser colombiano y tener entre 18 y 70 años, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, vivir en alguno de los 116 municipios de Cundinamarca y que la actividad económica se ubique en el mismo departamento, debe estar afiliado a la Corporación Social de Cundinamarca.

Los documentos requeridos para estas líneas de crédito para vendedores informales son: la solicitud firmada por titular, la fotocopia ampliada de la cédula, el original o fotocopia de la última cuenta de servicios públicos vigente o certificación emitida por el prestador de servicios públicos domiciliarios que dé cuenta del estrato socioeconómico y dirección de la vivienda en donde reside el solicitante y el certificado de residencia expedida por autoridad competente.

Una línea de crédito para los comerciantes del oriente

La cuarta línea de crédito se ha pensado como alivio para los habitantes de la Provincia de Oriente, por la difícil situación económica que se ha visto afectada por el cierre temporal de la vía al Llano. Este crédito va desde la suma de $200.000 hasta por $3.000.000, con una tasa de interés de 0,8% mensual y un plazo de hasta 24 meses con un periodo de gracia de seis meses.

Para acceder a esta línea de crédito se requiere ser colombiano y tener entre 18 y 60 años de edad, estar domiciliado en alguno de los municipios ubicados en la Provincia de Oriente, tener su unidad productiva en el mismo sector y solicitar el crédito dentro de los seis meses de calamidad pública previsto en el Decreto 176 de 2019.

Los documentos requeridos para esta línea de crédito son: el formulario de afiliación diligenciado, fotocopia ampliada de la cédula al 150%, formulario de solicitud de crédito firmada por el titular, certificado de vecindad expedida por la alcaldía municipal correspondiente, certificado de existencia y representación legal del establecimiento de comercio expedido por la Cámara de Comercio con competencia en el municipio correspondiente del solicitante, Registro Único Tributario actualizado y la certificación bancaria que indique la titularidad de una cuenta.

Más información sobre este programa en alguna de las sedes de la Corporación Social o a través de la página www.csc.gov.co. También puede llamar a la línea telefónica: 3390150.

---------------------

Implementan proyecto pionero en el país de seguridad alimentaria y nutricional

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2019). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolla un modelo técnico de implementación de Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los territorios, desde el punto de vista productivo, económico y social.

Este proyecto pionero en el país implementa las Escuelas de Campo (ECAs) de última generación, donde se cultiva en función de la demanda regional y local.

Es el primer proyecto de este género que se desarrolla en el país y tiene como objetivos ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; así como prestar apoyo a las instituciones del sector público para formular y poner en práctica políticas y estrategias para proporcionar bienes públicos que mejoren la inclusividad y la eficiencia de las cadenas agroalimentarias.

El valor del proyecto asciende a más de $800 millones, de los cuales el departamento aporta $400 millones y la FAO $127.600 dólares, que equivalen a valor presente a $414.942.440. Los municipios priorizados en el desarrollo de este proyecto son Gutiérrez, San Bernardo, Venecia y Tibacuy.

Los programas implementados buscan fortalecer el vínculo entre las compras públicas y/o privadas de alimentos de calidad y la agricultura familiar, con énfasis en sistemas locales de abastecimiento que mejoren la inclusión y eficiencia de las cadenas agroalimentarias. Así mismo, el marco de intervención propuesto para las Zodas (Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social) se alinea estrechamente con la Estrategia SAN-ER (Seguridad Alimentaria y Nutricional y Economía Rural) de la Región Central.

Entre los objetivos estratégicos establecidos se busca fortalecer los procesos de transformación del campo para garantizar la disponibilidad de alimentos prioritarios para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la Región Central; así como desarrollar un sistema regional de abastecimiento de alimentos eficiente y articulado, a través de ruedas de negocios para los campesinos, mercados locales y compras institucionales.
-------------------

Cundinamarca se prepara para participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2019). La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) lidera la participación de los 116 municipios en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en todo el territorio colombiano.

“La meta para este 2019 es seguir siendo el primer departamento de Colombia en garantizar la participación activa de las autoridades de los 116 municipios de Cundinamarca y de sus comunidades, para que nuestros ciudadanos sepan cómo deben evacuar en caso de presentarse un evento adverso. Cada municipio debe seleccionar que temática va a trabajar de acuerdo con los fenómenos amenazantes existentes en sus poblaciones (sismos, movimiento en masa, inundaciones y otros escenarios de riesgos caracterizados por los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo) y deben programar sus actividades de alistamiento y de evacuación”, indicó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

En este sentido, los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres deben enviar los formularios de inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los correos de los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, quienes apadrinan cada provincia del departamento.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Los municipios que participen podrán poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas; fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores; y evaluar sistemas de comunicaciones, alerta y alarma en el nivel local.

---

Habilitados senderos turísticos en tres municipios de la provincia de Ubaté

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2019). Cerca de 68.000 habitantes de la provincia de Ubaté, así como turistas y visitantes de la región, se verán beneficiados con los tres entornos turísticos (dos habilitados y uno en proceso) que adelanta la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca, con una inversión superior a los $458 millones.

Se trata de los senderos turísticos de Simijaca, Ubaté y Carmen de Carupa, que les permiten a los nacidos en la zona y a los visitantes interactuar con la naturaleza; realizar prácticas deportivas al aire libre como caminatas y senderismo, avistamiento de flora y fauna autóctonas, y hacer turismo religioso, entre otras actividades.

Sendero turístico en Simijaca

En esta población se adelanta la recuperación del sendero turístico, ubicado a tan solo 800 metros del casco urbano y que data del año 1800, cuando se constituyó en camino real o de a pie para quienes se dirigían al Santuario del Sagrado Corazón o al cercano municipio de Buenavista, en Boyacá.

El cerro de La Teta en Ubaté

En este municipio, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra el cerro de La Teta, a solo 2,3 km del casco urbano. Hasta allí se llega a través de un camino real que conduce a las veredas Volcán y Soagá, en límites con los municipios de Carmen de Carupa, Fúquene, Susa y Simijaca. El proceso de adecuación del sendero turístico se encuentra en desarrollo.

Una vez concluida su adecuación, propios y visitantes podrán llegar con mayor facilidad al cerro, lugar ideal para realizar turismo de naturaleza, divisar fauna y flora propias, así como el Valle de Ubaté.

Sendero turístico La Laja al cerro de Chegua en Carmen de Carupa

Este sendero conduce al lugar turístico, cultural y religioso del Santuario de la Virgen del Carmen, a 3.400 m.s.n.m. La vía cuenta con señalización turística e informativa de flora y fauna nativa, instalación de bancas, canecas de aseo, barandas de seguridad, rampas y escaleras, para que los visitantes puedan transitarlo con seguridad y disfrutar de los paisajes de la región como la Represa del Hato.

El sendero de La Laja, que se ha convertido en un dinamizador turístico y religioso de la provincia, permite realizar actividades culturales, deportivas como caminatas ecológicas para interactuar con la naturaleza, alejarse del ruido y conocer a cerca de tradición e historia de la región.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca, las obras benefician a más de 67.000 habitantes de la región, además de turistas nacionales e internacionales interesados en las riquezas naturales y turísticas de la zona.

-------------------

Primera sesión del Consejo Departamental de Paz de Cundinamarca

(Cundinamarca, 4 de septiembre de 2019). Con la participación de 20 de sus 33 integrantes, en la sede de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP), se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Consejo Departamental de Paz.

En la reunión se destacó la asistencia de representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, comunidades afrodescendientes, organizaciones campesinas del departamento, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, población reincorporada; así mismo representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un representante del partido FARC.

“El Consejo Departamental de Paz se creó con participación de la sociedad civil, como órgano asesor y consultivo del Gobierno Departamental, cuya misión es propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, con el fin de alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”, aseguró Roberto Moya, gerente de la ACPP.

Esta sesión tuvo como objetivo elaborar el plan de acción previsto para ser desarrollado en lo que resta del año, a través de seis componentes: pedagogía para la paz, reconciliación, derechos humanos, igualdad, no discriminación y empresas, con la posibilidad de emprendimiento.

En su función de facilitador de la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, el Consejo Departamental de Paz es el espacio central en donde convergen todos los comités, mesas, instancias y mecanismos de participación en asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización.

-----------------------

Bomberos, CAR y comunidad atienden incendio forestal en Nimaima

(Cundinamarca, 3 de septiembre de 2019). Desde el primer reporte del incendio forestal de Nimaima, se han coordinado acciones para la atención de la emergencia por parte de un grupo conformado por más de 70 personas integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Nimaima y los Bomberos de Nocaima, La Vega, Útica, Nimaima y San Francisco, con el apoyo de dos brigadas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y miembros de la comunidad.

“Hemos estado al frente de la situación desde que la alcaldía de Nimaima nos informó. Aunque inicialmente parecía controlado por los cuerpos de bomberos de Nimaima, Villeta y La Vega, los fuertes vientos reactivaron el fuego haciéndolo salir de control. Por eso trabajamos con los cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, comunidad, miembros del Ejército Nacional y las brigadas CAR con piscinas portátiles para llevar agua al sector en donde se presenta la conflagración y evaluamos la posibilidad de utilizar un helicóptero”, explicó Germán Ribero Garrido, director de la Uaegrd.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, entidad que ha estado al frente de la situación desde el inicio de esta temporada de incendios ocasionados por el tiempo seco, ha coordinado la atención de esta emergencia que ha afectado ya más de 60 hectáreas de vegetación.

Aunque las labores para extinguir el fuego fueron suspendidas anoche, este martes, a primera hora, el trabajo fue retomado con el respaldo de 32 integrantes del Ejército Nacional.
------------------------

Cundinamarca realizará sus Campamentos Juveniles en Fusagasugá

(Cundinamarca, 3 de septiembre de 2019). Más de 1.600 jóvenes campistas provenientes de 78 municipios se darán cita en la vigésima cuarta versión del Campamento Juvenil Departamental, que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre, en el Centro Agroindustrial Quebrajacho del municipio de Fusagasugá.

"Estos campamentos juveniles, promueven una cultura de liderazgo, recreación, lúdica y diversión en los jóvenes cundinamarqueses. Ya confirmamos 1.600 participantes de 78 municipios", expresó Luz Dary Rusinque, Coordinadora de Recreación y Deporte Social Comunitario de Indeportes.

En desarrollo de este evento se presentarán muestras gastronómicas, culturales, habilidades campistas y exposición de talentos.

 -----------------

Reconocimiento póstumo al capitán Iván Valenzuela, forjador de bomberos en Cundinamarca

(Cundinamarca, 3 de septiembre de 2019). Directivos e integrantes de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), la Defensa Civil seccional Cundinamarca y la Delegación de Bomberos, además de los funcionarios del Centro Regulador de Urgencias (CRUE), rindieron un sentido homenaje de despedida al capitán Iván Darío Valenzuela, quien falleció en las últimas horas y dedicó 35 años al servicio de los Bomberos de Cundinamarca.

Sus compañeros de la Delegación Departamental de Bomberos recibieron los mensajes de gratitud por parte de los directores de la Uaegrd, Germán Ribero Garrido, y de la Defensa Civil Seccional Cundinamarca, Coronel Rafael Fandiño Mora, quienes exaltaron las virtudes del Capitán Valenzuela.

Su hijo, Jonathan Camilo Valenzuela, expresó su agradecimiento por el acompañamiento y destacó la labor de su padre como fundador del Cuerpo de Bomberos de Mosquera y Guachetá; además resaltó el apoyo que brindó en la conformación de diferentes cuerpos de Bomberos de Colombia, entre ellos el de Otanche (Boyacá) y otros tantos en Cundinamarca.

La velación se realiza en la sede de delegación de Mosquera (Calle 2ª N° 5E-36) y las exequias se cumplirán este martes 3 de septiembre a las 2 p.m. en la iglesia María Auxiliadora del municipio de Mosquera.
----------------------------

Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud de Cundinamarca operará en 12 regionales

(Cundinamarca, 3 de septiembre de 2019). Ante varios gerentes de las Empresas Sociales del Estado del departamento y alcaldes municipales se presentó el documento viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el cual se reorganiza la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud en Cundinamarca.

“Este documento nos permite organizar la red de acuerdo con 12 regionales; es un documento de organización funcional, es decir, que en aquellos puntos de atención donde estábamos realizando una atención que no estaba registrada en el registro especial de prestadores, a partir de ahora la podamos tener normalizada, entrará en una definición de estudio, oferta y demanda por parte de la Dirección de Desarrollo de Servicios. Es un compromiso que teníamos frente a la meta del Plan de Desarrollo y frente a la Política de Atención Integral en Salud-PAIS”, manifestó Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud de Cundinamarca.

Lo que sigue son unas mesas de trabajo por las 12 regionales para la validación del documento, con la participación de alcaldes y gerentes, para ver cómo quedan los centros de salud, los puestos de salud o los hospitales de la red, qué servicios deben prestar y cuánto tiempo resta para la implementación.

El diseño establece un total de 199 puntos de atención ubicados en los 116 municipios. El punto de atención que opera como cabeza de la red departamental de salud es el Hospital Universitario de La Samaritana, que, con una tipología Prestador Complementario PC4, sirve como centro de referencia departamental de máximo nivel de complejidad en la red pública.

La reorganización de la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud y su implementación constituye un reto para Cundinamarca y permite dar cumplimiento a la meta 554 del Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”.
--------------------

ACPP y CAR promueven construcción de pactos sociales en torno al cuidado del agua

(Cundinamarca, 2 de septiembre de 2019). En la vereda Santa Rosa de la "Ciudad Salud de Colombia", Tocaima, se realizó un nuevo encuentro alrededor del Emprendimiento Social para la Conservación Ambiental (ESCAR), que trabajan conjuntamente la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto (ACPP) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en la protección y conservación de microcuencas y ecosistemas estratégicos.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer las capacidades locales de las juntas de acción comunal y los acueductos rurales y urbanos, mediante la implementación de procesos participativos para la conservación y recuperación de microcuencas, como una forma de reconocer la región, amarla y protegerla en el marco de la paz cotidiana.

Este proyecto llegará al menos a 52 municipios de 13 provincias del departamento y beneficiará de manera directa a 93 Juntas de Acción Comunal, promoviendo equidad través de la legalidad, el emprendimiento social para la autogestión, la resolución de conflictos, el mejoramiento del ambiente y el buen vivir con enfoque de paz cotidiana.

“Estamos manejando el tema de pedagogías para la paz cotidiana, a través del convenio que se suscribió con la CAR, donde venimos trabajando sobre los principios y valores que son las herramientas básicas que nos permiten construir la sana convivencia y una armonía entre la comunidad, apostando a la construcción de la paz cotidiana desde cada una de las comunidades”, expresó Olga Janneth Montoya Torres, funcionaria de la ACPP.

A la fecha municipios como Villeta, Vergara, El Peñón, San Francisco, Albán, Quebradanegra, Guaduas, Facatativá, Caparrapí, Vianí, San Juan de Rioseco, Topaipí, Yacopí, Sasaima, Nocaima, Pacho, Nimaima, Tausa y Tocaima han participado en estos encuentros, orientados a la protección de los recursos naturales.

“La ACPP, la CAR y Fondecun, a través de ESCA, vienen trabajando con los acueductos veredales y las JAC donde realizan actividades técnicas, sociales y financieras, con el objetivo de proteger las fuentes hídricas y los recursos naturales con la participación de la comunidad en general”, aseguró Maritza Prada, supervisora de proyectos ESCA a nivel Cundinamarca, regional Sumapaz y Alto Magdalena.

Desde este programa de participación ciudadana se promueven procesos innovadores que invitan a los actores del territorio a desarrollar de manera conjunta estrategias y herramientas diferenciadas de participación en la gestión ambiental territorial; así como prevenir o buscar alternativas a conflictos socioambientales, a través de la construcción de pactos sociales territoriales en torno al agua.
-----------------------

Gobernación de Cundinamarca, recertificada en calidad y en seguridad en el trabajo por Icontec

- La entidad mantiene la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

- Auditoría del Icontec exalta la gestión.

(Cundinamarca, 1ro de septiembre de 2019). La Gobernación de Cundinamarca recibió la recertificación de la norma ISO 9001:2015 (calidad) y el mantenimiento de certificado de la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual fue ampliada a las sedes operativas del Laboratorio de Salud Pública, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE y la Línea 123.

Luego de una semana de trabajo de auditoría por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), hoy se realizó el cierre del proceso, con resultados altamente favorables para la entidad, que ha sido reconocida por el Icontec como una organización comprometida con la calidad y la mejora continua.

“Agradecemos a todo el equipo Icontec, a los secretarios de despacho, líderes de procesos, funcionarios y, especialmente, a la Secretaría de la Función Pública y su equipo de dinamizadores por la labor que nos permite trascender no solamente en un ejercicio de alta dirección que quisimos permear a toda la estructura, sino de conciencia para generar hábitos, destrezas y habilidades permanentes para que esto no se convierta en algo exógeno, sino en el pan de cada día en nuestra actividad, pensando siempre en la gestión y en el control”, expresó el gobernador Jorge Rey.

Para José Fernando Ruiz, representante del organismo de certificación, la Gobernación de Cundinamarca cumple con los requisitos normativos, lo cual le permite al equipo auditor recomendar la renovación del certificado ISO 9001 y mantener el certificado ISO 45001.

“Queremos felicitar a la Gobernación por este logro, por la muy buena gestión que están realizando. Queremos invitarlos a que continúen en este mismo propósito para que este mismo desempeño que hemos evidenciado continúe en administraciones venideras y permanezca como algo que exalta la gestión”, manifestó.

Por último, Yolima Mora Salinas, Secretaria de la Función Pública expresó: “Esta recertificación da una muestra de confianza por un tercero tan especializado e importante como es el Icontec; demuestra que estamos haciendo las cosas con calidad y con compromiso para la ciudadanía y para nuestro departamento, que tenemos procesos estandarizados que demuestran confianza en la institución. En cuanto al tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, ratifica que tenemos procesos seguros y saludables, no solo para los funcionarios y contratistas sino para la ciudadanía que nos visita en instalaciones de la Gobernación”.
-----------------------

Gobernador firma pacto por elecciones transparentes, incluyentes y en paz

(Cundinamarca, 29 de agosto de 2019). En el marco de la Comisión Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Consejo Nacional Electoral suscribieron un acuerdo de cooperación institucional, con el propósito de garantizar unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes el próximo 27 de octubre.

“Cundinamarca es la embajada de más de 2 millones 800 mil cundinamarqueses que, sin duda, ven con muy buenos ojos que tengamos estos enlaces interinstitucionales para lograr que las elecciones del mes de octubre cursen en paz, libertad, trasparencia y con inclusión. Recibimos de muy buena manera la invitación que nos hizo el Consejo Nacional Electoral, para hacer parte del cronograma, en la gira que han venido haciendo a nivel nacional para territorializar el Consejo”, aseguró el gobernador Jorge Rey

El Pacto establece objetivos específicos, en consideración a que este año se celebrarán las elecciones de autoridades locales y departamentales (alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles) y que la Constitución Política consagra el principio de la colaboración armónica y alianzas interinstitucionales para el cumplimiento de los fines estatales.

"Este acuerdo busca mostrarle a la ciudadanía que las autoridades que tienen a cargo a garantizar la transparencia de las elecciones trabajan conjuntamente. Dentro del acuerdo se establecen puntos específicos, con el propósito de que podamos adoptar las medidas oportunas cuando se comprometa la pureza del proceso de la elección política”, explicó Pedro Felipe Gutierrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los objetivos del pacto comprenden:

1. Ejecutar actividades tendientes a proteger el ejercicio del derecho al voto así como proveer a los ciudadanos plenas garantías en el proceso electoral.
2. Desarrollar acciones afirmativas en el marco de unas elecciones en paz, libres transparentes e incluyentes.
3. Concretar acciones para evitar que la voluntad de los electores sea influenciada por las acciones u omisiones de los servidores públicos.
4. Adelantar actividades de articulación conjunta para advertir alertas preventivas frente a la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, en el marco del proceso electoral.
5. Poner en marcha acciones de articulación conjunta para el monitoreo y seguimiento en el marco del proceso electoral.
6. Garantizar la igualdad y equidad entre los candidatos que aspiran a ocupar cargos de elección popular.
7. Desarrollar acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento de las normas electorales en materia de financiación de campañas y propaganda electoral.
8. Adelantar tareas afirmativas para prevenir y erradicar la violencia política contra la mujer.
9. Realizar acciones para impedir que el empleo público se utilice para obtener votos de los servidores o sus allegados.
10. Desarrollar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación en materia electoral.

-----------------

Regio de Occidente y del Norte fueron aplaudidos en el III Foro Internacional de Movilidad

(Cundinamarca, 29 de agosto de 2019). Junto a expertos de Portugal, Brasil y Argentina, así como autoridades nacionales y locales participantes en el Foro Internacional de Movilidad 'Urbanismo y movilidad regional', el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expuso los proyectos más emblemáticos en esta materia: Regio, el Tram de Occidente, y el Tren del Norte.

“Aprovecho este espacio para contarles el desarrollo de una tarea quijotesca que hemos emprendido: la rehabilitación y reactivación de los sistemas férreos en Colombia. Este país siempre ha sido un referente en materia ferroviaria, no solamente para América Latina, sino también para el mundo, desde hace más de 100 años. La región Bogotá-Cundinamarca fue una de las primeras que empezó a interiorizar ese tipo de proyectos y desarrollos. Sin duda fue una industria que movilizó al país y generó todo un paradigma de la forma en cómo la economía no solamente de pasajeros sino de carga también se generaba. Y hace más de 230 años no existe un sistema férreo de pasajeros como sistema de servicio público”, dijo Rey en su intervención.

Entre otros aspectos, el primer mandatario departamental socializó el proceso con más de 100 pasos que ha recorrido el departamento para tener hoy en marcha la licitación para la construcción y operación del primer tren ligero que va a recorrer la Sabana hacia el corredor occidental y, en el mediano plazo, los gobiernos locales permitan que el sector del norte sea atendido también por este sistema de transporte.

“Han sido cuatro años de trabajo ininterrumpido para hacer realidad Regio, el Tram de Occidente, proyecto que tiene una inversión cercana a los $4 billones, de los cuales $1.9 corresponden a su construcción ($1.3 billones del Gobierno Nacional y $600 mil millones del departamento de Cundinamarca, a través de vigencias futuras), con una operación de $1.8 billones, que incluye únicamente la adquisición de parte del material rodante (trenes). Una vez materializada esta gran expectativa, comenzamos a trabajar en una alternativa para unir a la Sabana Centro con la capital del departamento: el Regio del Norte, para el cual establecimos un convenio con Findeter, cuyas copias ya fueron entregadas a los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía para adelantar los respectivos estudios de factibilidad”, explicó Rey.

Por su parte, Leonardo Donoso, alcalde municipal de Chía, reiteró la importancia de los dos grandes proyectos de infraestructura de Cundinamarca, los cuales trascienden en el desarrollo de la región y mejoran las condiciones de vida de sus habitantes, enfatizando en que dada la dimensión de los mismos, difícilmente son realizables en un solo periodo de Gobierno.

“Son trenes ligeros combinados con un sistema de transporte masivo de pasajeros desde las regiones hacia la capital de la república. Uno ya está totalmente estructurado en un proceso de adjudicación a través de licitación pública. Y el segundo para Sabana Centro, que inicia con la factibilidad y toda la experiencia de Sabana Occidente. Significan la posibilidad de garantizar la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios, mejorar la calidad de vida y empezar a manejar los temas de transporte masivo, no solo al interior de la ciudad sino también hacia los municipios aledaños”, dijo.
----------

En Gachetá inició construcción de la Estrategia de Competitividad Departamental

(Cundinamarca, 29 de agosto de 2019). En el municipio de Gachetá, provincia del Guavio, inició el proceso participativo de construcción de la Estrategia de Competitividad de Cundinamarca, con la participación de emprendedores y empresarios del sectores lechero, pesquero, apícola y cafetero de esta región, y representantes del sector público y el Sena.

La actividad se desarrolló en el centro Vive Digital de este municipio, a través de un taller provincial liderado por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento, donde la comunidad identificó las principales oportunidades y limitaciones de la región, en temas de vías, salud y educación.

Édgar Iván Paerez Carvajal, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, explicó la importancia de pensar el futuro del departamento a partir del desarrollo económico y soñar a Cundinamarca como un territorio estructurado, especializado, equilibrado, sostenible y competitivo. La idea, según el funcionario, es reconocer las ventajas comparativas y las oportunidades de mejora en competitividad y desarrollo, a través del fortalecimiento de las condiciones básicas como infraestructura, institucionalidad, capital humano, entre otras, así como las mejoras en eficiencia, innovación y diversificación productiva.

El diseño y estructuración de la Estrategia de Competitividad de Cundinamarca se convertirá en el derrotero a seguir, que permitirá identificar las acciones estratégicas público-privadas para el cierre de brechas competitivas entre las provincias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población cundinamarquesa.

Este 30 de agosto, el Taller Provincial para la comunidad de Oriente y Medina se realizará en el Centro de Integración y Productividad Unidos por el Desarrollo (Cipuedo) de Cáqueza, ubicado en la Carrera 5 N° 5-04, piso 2, Edificio CAP, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Participe y realice su inscripción en el Link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlaQMDCH7qAmssOZIWZDKxDtRiJG29eLa4IXkV-1FTjm74Ow/viewform?vc=0&c=0&w=1
-------------------------

Atletas cundinamarqueses logran 5 medallas en Juegos ParaPanamericanos 2019 en Perú

(Cundinamarca, agosto 29 de 2019). Un total de 19 cundinamarqueses integran el combinado nacional que participa en los Juegos ParaPanamericanos 2019 que se adelantan en Lima (Perú).

Los deportistas han dejado en alto el nombre del país y del departamento, logrando un total de cinco medallas (una de plata y cuatro de bronce) durante las justas deportivas.

“En seguimiento al desarrollo de estos juegos, no solo para Cundinamarca sino para Colombia en general, los resultados corroboran el trabajo que se ha adelantado. Para Cundinamarca los resultados nos posicionan y nos ponen en línea de cara a los próximos Juegos ParaNacionales en el departamento de Bolívar. Hemos avanzado en el trabajo de consolidación de talentos que hoy arrojan resultados muy positivos”, expresó Andrés Duque, Coordinador de Metodólogos de Indeportes Cundinamarca.

Las preseas obtenidas por los deportistas cundinamarqueses son:

- Medalla de Plata: Juan Pablo Castellanos (Soacha). Judo categoría menos de 73 kg.

- Medallas de Bronce:

- Nelly Sánchez (Sopó). Tenis por equipos.

- Yeison Peña(Fusagasugá). Natación 100 metros pecho.

- Luisa Cubillos (Sibaté). Atletismo 100 metros.

-Esneider Cárdenas. Selección Colombia de Rugby en silla de ruedas.

La Gobernación de Cundinamarca e Indeportes felicitan a nuestros atletas, que vienen demostrando que con esfuerzo y dedicación todo es posible. Gracias por ser un gran #OrgulloCundinamarqués.
-------

Desde el 22 de agosto, EPC atiende desabastecimiento de agua en Puerto Salgar

(Cundinamarca, 28 de agosto de 2019). Las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP -de manera articulada con el Comité Local de Gestión del Riesgo de Puerto Salgar- viene atendiendo la emergencia presentada por desabastecimiento de agua potable en el municipio.

Un carrotanque de EPC viene prestando el servicio y entregando agua potable a los habitantes de los sectores Seis de Enero y Divino Niño, que han sido los más afectados por esta contingencia.

“El gobierno departamental, a través del equipo de Atención de Emergencias de EPC, ha abastecido con agua potable a estos dos sectores durante seis días. Seguiremos haciendo el acompañamiento respectivo hasta normalizar el servicio de agua”, aseguró Andrés Ernesto Díaz, gerente de EPC.

En lo corrido de este cuatrienio, la Administración Departamental ha atendido más de 33 emergencias de esta naturaleza, con recursos que superan los $389 millones, entre ellas 13 atenciones con carrotanque por desabastecimiento de agua potable, 19 atenciones con equipo succión-presión por colmatación en la red de alcantarillado y rehabilitación de redes de alcantarillado en el barrio Gaitán, donde se suministraron e instalaron 53 metros de tubería novafort de 12 pulgadas de diámetro.

EPC reitera su disposición para atender las solicitudes de la comunidad de los 116 municipios del departamento, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

--------------
Avanza diseño y estructuración de la Estrategia de Competitividad para Cundinamarca

(Cundinamarca, 28 de agosto de 2019). En desarrollo de la reunión del Comité ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca, el secretario de la cartera, Édgar Iván Paerez Carvajal, compartió los propósitos y alcances del proceso de formulación de la estrategia de competitividad departamental.

Ante delegados del sector público y privado y de la academia, Paerez Carvajal evidenció las amplias brechas de competitividad en las 15 provincias del departamento y resaltó la importancia que Cundinamarca cuente con una hoja de ruta propia a partir de las realidades y necesidades de cada una de las regiones, a efecto de territorializar las correspondientes acciones.

“Esta estrategia tendrá en cuenta las mediciones de competitividad provincial, al igual que los diferentes estudios que han permitido tener una visión de desarrollo económico pensando en un departamento estructurado, equilibrado, especializado y sostenible como vía para lograr mejores condiciones de vida y felicidad para los cundinamarqueses”, expresó.

La hoja de ruta estará alineada con los objetivos de la Comisión Regional de Competitividad, a través de la estrategia de especialización inteligente que ha sido formulada en el escenario de región Bogotá–Cundinamarca. En ese contexto se han identificado las potencialidades a partir de las cuales se le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico como soporte para alcanzar mayores niveles de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Los consultores de la Universidad Nacional de Colombia, entidad operadora del proyecto, presentaron el alcance y metodología para la construcción de la Estrategia de Competitividad para Cundinamarca, que tuvo buena acogida por parte de los miembros de la Comisión Regional, entre quienes se encontraba la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Confecámaras, Fenalco, Connect Bogotá Región, Invest in Bogotá, representantes de la academia y de los gremios, la Universidad Central y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
-----------

Cundinamarca, pionero en atender y minimizar sus riesgos

(Cundinamarca, 28 de agosto de 2019). Con el fin de socializar los avances del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Cundinamarca y los protocolos de atención de emergencias, la Gobernación de Cundinamarca realizó el II Encuentro Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Buscamos preparar a los primeros respondientes ante cualquier eventualidad en cada municipio. En esta segunda jornada sentimos gran satisfacción porque tuvimos una excelente convocatoria, con la presencia del más del 50% de municipios del departamento. Queremos seguir fortaleciendo nuestro sistema y lograr que Cundinamarca siga siendo líder nacional en respuesta y gestión del riesgo”, manifestó Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd).

En desarrollo de la jornada se compartió el alcance del cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 (por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), hecho que le ha permitido al departamento consolidarse como pionero en el país con logros concretos, entre los que se encuentran:

- Formulación de la ‘Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres’, con amplia participación ciudadana, para los próximos 18 años.

- Diseño y construcción de dos Centros Regionales Integrales de Respuesta (CRIR) en Tocancipá y Tocaima, con una inversión de $4.000 millones.

- Fortalecimiento de los cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, mediante capacitaciones y entrega de elementos, equipos y herramientas, con recursos por más de $700 millones.

- Entrega de tres motocicletas a la Defensa Civil en Pacho, Agua de Dios y Guaduas y aporte de recursos para la adquisición de una camioneta en Funza.

- Implementación de la ‘Estrategia financiera y de aseguramiento para la gestión del riesgo de desastres’, para asegurar los bienes públicos ante una catástrofe natural.

- Fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas en Cundinamarca, mediante convenio con el IDEAM y la CAR.

- Diseño del parque temático móvil de gestión de riesgo, para sensibilizar a las comunidades de los 116 municipios del departamento en temas de prevención y reducción del riesgo.

- Fortalecimiento del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres: 7.100 integrantes de 23 entidades.

- Obras de bioingeniería por $1.100 millones para mitigar riesgos por remoción en masa en Nocaima, Pacho, La Palma, Topaipí, Vergara y Villeta.

- Participación en simulacros nacionales de respuesta a emergencias realizados por la UNGRD en 2016, 2017 y 2018.

- Capacitación de 9.430 docentes, estudiantes, Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y Juntas de Acción Comunal en gestión del riesgo.

- Unificación de un solo canal de comunicación de emergencias, liderado por UAEGRD, que se nutre con reportes de Bomberos, Defensa Civil y de los 116 coordinadores municipales de gestión del riesgo.

- Atención de emergencias con la entrega de ayudas humanitarias por $5.000 millones a las familias damnificadas en los cuatro años de gobierno.

- Acciones de mitigación para la reducción del riesgo de desastres en 93 municipios de Cundinamarca, con una inversión de más de $45 mil millones.

- Gestión ante el Sistema General de Regalías, más de $2.000 millones, para la “Construcción de obras para la mitigación del riesgo en San Bernardo, en beneficio de 2.300 familias de Arbeláez, Pandi y Venecia”.

- Mitigación de riesgos en Chipaque por afectaciones por el fenómeno de remoción en masa, con recursos por $1.000 millones.
------------

‘El 6 de noviembre adjudicaremos fases II y III de Transmilenio a Soacha, una promesa cumplida’: Jorge Rey

- ‘Logramos cerrar la brecha entre las necesidades y las soluciones en materia de servicio de transporte masivo en Soacha, la que sin duda es la ciudad de las oportunidades’.

- Con la extensión de Transmilenio se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Soacha y Bogotá, pasando de hasta más de dos horas a solo 50 minutos.

(Cundinamarca, 21 de agosto de 2019). En lo que representa el cumplimiento de una promesa de campaña hecha hace tres años y medio, en el predio El Vínculo de Soacha, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, oficializó la publicación de los pliegos definitivos de la licitación pública para las fases II y III de Transmilenio a Soacha.

“Desde la ciudad que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos, la querida Soacha, venimos a contarles que cumplimos nuestro compromiso para transformar el estilo de vida y brindar una solución estructural en materia de transporte y movilidad. Hoy le decimos a Cundinamarca y al país, que luego de más de diez años y un trabajo constante y comprometido desde nuestro Gobierno, con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional, Distrital y municipal, hicimos realidad la publicación de los pliegos definitivos que abren el proceso de licitación para la extensión del sistema Transmilenio a Soacha con las fases II y III”, señaló el gobernador Jorge Rey.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (69%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (12%). Se estima se movilicen 400 mil pasajeros diarios por este nuevo corredor.

“Es importante decirle a los soachunos que van a ser liberados del plan éxodo el fin de semana. Este proyecto permitirá movilizar un promedio de 35 mil pasajeros hora/sentido, cubriendo el 100% de la demanda de la población del casco urbano”, aseguró Rey.

Con la extensión de la troncal de Transmilenio en 4,45 km más se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Soacha y Bogotá a tan solo 50 minutos; contará con tres carriles de tráfico mixto por cada sentido, cuatro estaciones sencillas, cinco puentes peatonales (uno por cada estación y uno a cargo de la ANI), andenes, ciclorruta y dos intersecciones a desnivel (puentes vehiculares sobre la calle 22 y en el patio portal El Vínculo), una estación intermedia con seis plataformas troncales y el patio taller más grande del sistema, con capacidad de parqueo de hasta 392 buses (Portal Tunal tiene capacidad para 94 articulados y Portal del Sur para 122).

Hoy seguimos hablando de esperanza

Por su parte, Eleázar González Casas, alcalde de Soacha, destacó este momento histórico para su municipio. “Hoy seguimos hablando de esperanza, seguimos hablando de futuro. Hoy esta obra es una realidad. Obras como esta convierten a Soacha en la ciudad de las oportunidades. El orgullo es colectivo para cada uno de los soachunos. Valió la pena construir ese gran equipo que ha hecho posible las fases II y III de Transmilenio a Soacha”.

El contrato que se suscriba con el oferente seleccionado incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopista Sur. La fase II de Transmilenio Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico, a la altura de la Calle 5ª. La fase III iniciará en la calle 5ª y finalizará en la urbanización Maiporé, en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se construirá el patio portal.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo que esta es una de las obras que va a transformar la vida de muchos de los habitantes del departamento. “Fantástica labor la suya Gobernador. Esto sí es de un gobernante. Lo que usted ha hecho es visionar lo que es el desarrollo regional, la integración con la Capital. Nos sentimos muy orgullos como Gobierno Nacional de compartir estos proyectos de alto impacto para la ciudadanía”.

El funcionario, además, anunció un paquete de obras que complementan la extensión del Transmilenio a Soacha. “Se vale soñar porque Soacha tiene mucho futuro. No se trata de una obra aislada. La 68, la Av. Ciudad de Cali y la Aló Sur van a ser una realidad en el gobierno del presidente Duque. Son tres inversiones que sumadas llegan a los 7 billones de pesos, incluidas las fases II y III de Transmilenio. Soacha tiene futuro. Esto va a ser una realidad en los próximos cuatro años”, dijo.

“Yo también soñé con estar aquí y poder decir que vamos pasar de tener 100.000 a 400.000 pasajeros. Transmilenio a Soacha mejorará la calidad de vida de todos los soachunos, contará con buses más cómodos y más seguros que incentivarán el sentido de pertenencia”, dijo por María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio.

El gobernador Rey finalizó el evento con un llamado a valorar a Soacha como la donde pasan cosas buenas y como la ciudad de las oportunidades. “Es un largo camino el que queda en esta tarea de realizar obras de gran calado. Corrimos lo que más pudimos y hemos llegado a la meta: garantizar que el soachuno de a pie pueda movilizarse con dignidad y bienestar. Insto a todos a devolverle a Soacha su dignidad, su buen nombre, su papel predominante. Aquí se vive en sana paz; en Soacha solo hay oportunidades, hay todo por hacer y todo por aprovechar”, concluyó.

Sobre Transmilenio a Soacha

- Junio de 2019. Trasmilenio emite el certificado de No Objeción a los diseños desarrollados por el estructurador.
- 26 de junio de 2019: Firma del convenio con la Empresa Férrea Regional para acompañar la ejecución de la obra en sus diferentes etapas.
- 20 de agosto de 2019: Firma del convenio con la ANI para la desafectación del corredor de la concesión 40 Express y su entrega al proyecto.

Cronograma del proyecto

El cronograma previsto del proceso licitatorio de esta obra de infraestructura:

- Recepción de ofertas. 17 de octubre de 2019
- Adjudicación: 6 de noviembre de 2019
- Firma del contrato: 21 de noviembre de 2019
- Pre-construcción: 12 meses, las actividades se concentrarán en apropiar los diseños, permisos ambientales, aprobaciones de PMT y PMA, licencias de constricción de edificaciones y el traslado anticipado de redes. La gestión predial va coordinada con la etapa de pre-construcción (12 meses), para permitir el inicio de las obras en el 2021.
- Construcción: 30 meses.
- Garantía de Nivel de Servicio: 60 meses.
- Inicio de operaciones: primer trimestre de 2024

----------

Cundinamarca se pone al día con el retroactivo de directivos y docentes del departamento

(Cundinamarca, 20 de agosto de 2019). Una vez superadas las dificultades técnicas con el operador Pago Simple, que escaparon a su control, la Secretaría de Educación de Cundinamarca realizó hoy el pago del retroactivo a los directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas a cargo del departamento.

Como se informó en su oportunidad, el 14 de agosto de 2019 se realizó el pago del retroactivo a todo el personal administrativo de las IED.

El mencionado abono sólo se pudo realizar hasta este mes, debido a que los archivos arrojados por el sistema Humano (Sistema de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Nacional-MEN), no contenían la parametrización requerida para su validación por parte del operador Pago Simple, situación que fue de total conocimiento por parte del MEN.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional emitió los decretos de incremento salarial para el sector educativo el 6 de junio de 2019; no obstante, la entidad logró pagar las nóminas de los meses de junio y julio con el respectivo incremento.

La Secretaría de Educación departamental ha comunicado permanentemente a todos los directivos docentes, docentes y administrativos, sobre la situación presentada y publicó comunicados por los diferentes canales de comunicación oficialmente establecidos, incluida la página web de la Gobernación de Cundinamarca.
---------------

Cundinamarca, primer departamento del país en desempeño institucional territorial

- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) entregó la certificación que acredita al departamento como el mejor en medición de talento humano y desarrollo organizacional.

(Cundinamarca, 20 de agosto de 2019). “El trabajo en equipo de la Gobernación permitió implementar exitosamente el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG, obteniendo un puntaje destacado en talento humano, control interno y desarrollo organizacional, como la primera entidad en el país. Cundinamarca es un referente en la implementación de buenas prácticas, generando felicidad y bienestar para sus funcionarios”.

Así lo señaló Fernando Antonio Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), quien -en un hecho sin precedentes para Cundinamarca- le otorgó la certificación como la entidad N° 1 a nivel nacional en la medición general de los índices de desempeño institucional territorial, fruto de una evaluación adelantada a las 32 gobernaciones del país.

Por su parte, el gobernador Jorge Rey, destacó el compromiso de los funcionarios de la entidad y el apoyo del DAFP en la obtención de este reconocimiento.

“Gracias a nuestros funcionarios del corazón y del alma, quienes cada día se esmeran por lograr nuestros objetivos reflejados en la sonrisa de los campesinos y cundinamarqueses. Seguiremos empeñados en mantener este primer puesto, alcanzado gracias a todos ustedes. Destacamos también el trabajo del DAFP, un aliado estratégico en los procesos de orientación para la consolidación de los planes de acción”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.

La Gobernación de Cundinamarca fue la primera del país en todas las mediciones referentes al talento humano, con un puntaje de 99,5 sobre 100, calificación obtenida luego de revisar y evaluar los resultados en el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (Furag).

Ahora el compromiso de la actual Administración será avanzar en estrategias orientadas a fortalecer el talento humano y seguir cumpliendo con el MIPG en cada uno de sus procesos y dependencias.
-------------------------

Aprobados más de $254 mil millones para el km 58 de Guayabetal

(Cundinamarca, 20 de agosto de 2019). El Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó una inversión de más de $254.000 millones para el plan de acción del km 58 del municipio de Guayabetal, para adelantar obras de infraestructura vial, ayuda humanitaria, radiocomunicaciones de emergencia, preparación para la evacuación, alojamientos temporales, atención en salud pública, seguridad y convivencia ciudadana, incentivos para el fortalecimiento de la inversión y obras civiles.

“Presentamos ante el Consejo varias situaciones que requerían de su revisión y aprobación. Socializamos el plan de acción para el km 58, en donde las inversiones y las acciones que ya se han ido adelantando superan los $254 mil millones. Pero encontramos que va a seguir creciendo de acuerdo con algunas solicitudes que se presentaron hoy”, explicó Germán Ribero, director de la Unidad Administración Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.

En ese sentido, una de las solicitudes es la ampliación del muro de contención que protege la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) adelanta en el sector de La Esperanza, que hoy alcanza un avance del 90%.
------

Aún quedan $280 millones para emprendedores del programa Aldea

(Cundinamarca, 20 de agosto de 2019). La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca tiene disponibles aún $280 millones para las Mipymes y los emprendimientos del departamento, a través del Programa Aldea.

Gracias al convenio suscrito entre Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa Colombia por un valor superior a $1.000 millones para promover el desarrollo de las Mipymes en el territorio, se han ejecutado $720 millones para apoyar este tipo de iniciativas.

“En este convenio nuestro grupo de asesores técnicos especializados entregan a empresarios y al emprendedores las llaves de acceso de entre $20 y $40 millones para canjearlos por servicios especializados que le ayudan a mejorar en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera, entre otros”, manifestó Édgar Iván Paerez, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca.

Los interesados en participar de este programa deben tener un equipo de trabajo que cuente mínimo con una mujer, contar con máximo siete años de operación en el mercado potencial de crecimiento, un producto validado y un producto innovador. Para el día de la citación, los interesados deben llevar RUT actualizado, certificado de Cámara de Comercio, estados financieros o cuadro de ventas de los últimos cuatro años.

La fecha límite para postulación es el 26 de agosto de 2019, en la página web: www.innpulsacolombia.com. Toda la información y términos de referencia de la convocatoria se puede consultar en: https://bit.ly/2Z13ZTr.

La Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca ofrece asistencia técnica en cada uno de los diez Centros de Integración y Productividad Unidos por el Desarrollo (Cipuedo) que existen en el departamento.
-----

 Regio tram de Occidente, un proceso transparente y ejemplar

(Cundinamarca, 19 de agosto de 2019). La agencia oficial de la contratación pública del país, Colombia Compra Eficiente, exaltó públicamente a Cundinamarca por el uso de las plataformas electrónicas que administra esta entidad y que reflejan un sentido de transparencia en todos sus procesos.

“Cuando se habla del sistema electrónico de contratación pública en Colombia estamos hablando de transparencia, estamos permitiendo que todos los colombianos puedan conocer en detalle cada uno de los procesos que se exigen para que las licitaciones públicas y las selecciones abreviadas y, en general todos los procesos precontractuales, se lleven a buen término”, aseguró José Andrés O'meara Riveira, Director General de Colombia Compra Eficiente.

El directivo destacó las cifras de Cundinamarca en el uso de las plataformas electrónicas de contratación pública. Después del Distrito Capital, el departamento de Cundinamarca es la entidad territorial que más entidades tiene registradas en el Secop (405 entidades); además ha incluido 1.258 procesos precontractuales que ascienden a $300 mil millones. En la tienda virtual del Estado colombiano se han ejecutado recursos por $210 mil millones, lo que genera ahorros de hasta el 18%, que benefician la contratación pública a través de los acuerdos marco de precios.

O'meara Riveira felicitó al Gobernador de Cundinamarca por el Regiotram de Occidente. “En nombre de Colombia Compra Eficiente, como órgano rector de la contratación pública en el país, quiero felicitarlo y acompañarlo en este proceso. En este proyecto se materializa la contratación estatal para la infraestructura, compras públicas para la innovación y compras públicas sostenibles”, dijo.

El director de Colombia Compra Eficiente destacó que en este acto histórico del RegioTram lo único que se genera es el fortalecimiento del capital social como presupuesto fundamental para el desarrollo. “Es indiscutible que la confianza ciudadana se construye a través de este tipo de procesos”, dijo.
-------


Maestro cundinamarqués gana el V Premio Nacional al Docente BBVA

- En la convocatoria se presentaron más de 1.600 maestros de todo el país, quienes se inscribieron en tres categorías: propuestas innovadoras, propuesta con enfoque digital y experiencias convencionales de lectura y escritura.

(Cundinamarca, 19 de agosto de 2019). Néstor Joaquín Rojas, docente de la Institución Educativa Departamental (IED) John F. Kennedy, del municipio de Arbeláez, ganó en la categoría de experiencias digitales el V Premio Nacional al Docente BBVA.

Gracias a una revolucionaria manera de dictar las clases de química con ayuda de diferentes elementos tecnológicos, denominada Tecnoquímica, que en 2016 fue reconocida entre las mejores cuatro experiencias en el Foro Educativo Departamental “Clases que inspiran”, obtuvo este reconocimiento.

Su iniciativa consiste en el aprovechamiento de los espacios públicos de la IED para hacer divulgación de saberes y fomentar las competencias en lectura y escritura a través de tres espacios: una pantalla en el restaurante escolar en la que los estudiantes ven los videos que se producen en la institución; carteleras con los afiches posterizados por los mismos estudiantes; y una red inalámbrica por medio de la cual acceden a un servidor que ofrece diversos contenidos con el que pueden interactuar a través de sus teléfonos celulares.

En el proceso, los estudiantes desempeñan dos tipos de roles. Uno realizado por los estudiantes de los grados décimo y once, quienes diseñan y desarrollan los contenidos que se presentan en los espacios públicos de la institución, fortaleciendo las competencias científicas, comunicativas y el manejo de la tecnología. El segundo rol está a cargo de los alumnos de grado sexto a once, quienes aprovechan la transformación de los espacios públicos de la institución y acceden a la información a través de la red inalámbrica.

“Para un docente es importante el desarrollo de experiencias significativas, puesto que cambian su rol, pasando de ser un transmisor de conocimiento a un mediador de conocimiento y se convierte en un docente investigador en el aula que escribe, sistematiza y socializa sus experiencias. Esto, sin duda, mejora la calidad de la educación y de las clases, las hace entretenidas y menos tediosas, lo cual es muy importante para los estudiantes”, afirma Rojas.

El Premio Nacional al Docente BBVA, creado para reconocer los esfuerzos de miles de hombres y mujeres en las aulas de todo el país, ha reconocido a lo largo de estas cinco versiones a los docentes que buscan la manera de que sus estudiantes se interesen en los libros, las películas, el teatro y, sobre todo, en la adquisición de herramientas para expresar lo aprendido y transmitirlo a los demás.

Los docentes ganadores en la categoría convencional y digital recibirán como premio una pasantía en Madrid (España) con todos los gastos pagos, además de premios en efectivo; las instituciones educativas a la que pertenecen recibirán 300 morrales con útiles escolares.
------------

‘Larga vida a la Beneficencia de Cundinamarca, al servicio de los más necesitados’: Jorge Rey

(Cundinamarca, 19 de agosto de 2019). La Beneficencia de Cundinamarca celebró 150 años ininterrumpidos al servicio de los más necesitados, además de ser la única entidad de este tipo en el país que cuenta con un modelo de atención para la protección social a personas con discapacidad mental y cognitiva y personas mayores que cuyos derechos han sido vulnerados.

“Resalto el empeño y la dedicación que sus funcionarios han puesto para que desde cada una de sus actividades nuestra Beneficencia sea un referente en atención social a la población más vulnerable. A pesar de las dificultades financieras, siempre con la mayor convicción y el mayor amor ustedes entregan lo mejor de sí para que esta población se sienta bien tratada y consentida”, señaló Jorge Rey, mandatario departamental.

A lo largo de este siglo y medio, la Beneficencia de Cundinamarca ha prestado servicios en sus instituciones a la población más pobre y desamparada de Cundinamarca y Bogotá, e incluso a personas procedentes de otras regiones del país.

“En desarrollo de la conmemoración de los 150 años de la creación de la Beneficencia de Cundinamarca, quiero garantizar que seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad histórica para organizar una administración próxima a la población vulnerable, que cumpla con las exigencias que ésta demanda. Larga vida para esta entidad y para todos y cada uno de los que hacen parte de esta prestigiosa y honrosa institución”, afirmó Rey.

Durante la celebración se realizó un conversatorio liderado por Elizabeth Valero, Secretaria Privada de la Gobernación, con la participación de personas que recibieron atención en los centros de protección y que hoy son referentes de la labor que ha desempeñado esta entidad.

“Las beneficencias del país prácticamente desaparecieron, la única que presta el servicio hoy y que cumple 150 años es la de Cundinamarca, que ofrece atención y presta servicios a cerca de 2.000 personas en condición de discapacidad mental y a más de 800 adultos mayores”, manifestó Yesid Orlando Díaz Garzón, gerente de la entidad.

La Beneficencia recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), la Certificación de Calidad de acuerdo con las Normas Técnicas de Calidad NTC- ISO9001:2015 y NTCGP1000, que ostenta desde el 2013.

La Beneficencia de Cundinamarca cuenta con ocho centros de protección ubicados en Sibaté, Chipaque, Bogotá, Facatativá, Arbeláez, Fusagasugá y Villeta, donde brinda atención a 2.117 personas mayores y personas con discapacidad mental y cognitiva.

En lo corrido del cuatrienio se han atendido más de 10.000 personas (niños, jóvenes, adultos mayores y con discapacidad mental), con una inversión de más de $131.000 millones de recursos propios y transferencia del departamento.

Al finalizar los actos de celebración, la Beneficencia hizo un reconocimiento especial al Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, por el apoyo a la prestación de los servicios de protección a las personas más vulnerables del departamento, a las comunidades religiosas que han entregado su servicio a los más necesitados, al Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas y al Centro Masculino Especial La Colonia, por su participación en la XXII Olimpiada Especial FIDES “Iberoamericana en Colombia” y a los funcionarios que cumplieron más de un década de servicios.
---------

Luz verde al REGIO del Norte


Los alcaldes de Zipaquirá, Cajicá y Chía recibieron del Gobernador Jorge Rey copia del convenio con Findeter, con apoyo de la Embajada Británica, que permitirá adelantar los estudios de factibilidad del nuevo tren del norte.

(Cundinamarca, 16 de agosto de 2019). En la ceremonia de publicación de los pliegos definitivos de REGIO, el Tram de Occidente, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, entregó copia del convenio con Findeter para adelantar los estudios de factibilidad del nuevo tren de cercanías 'REGIO del Norte' a los alcaldes municipales de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez; Cajicá, Orlando Díaz Canasto, y Chía, Leonardo Donoso.

“Seguimos comprometidos con el impulso de iniciativas que transforman la movilidad regional. Hacemos entrega oficial a los alcaldes de Zipaquirá, Chía y Cajicá del Convenio 048 de 2019 y su Acta de Inicio, suscrito con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con el apoyo presupuestal de la Embajada Británica, que tiene por objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del Tren del Norte”, señaló el gobernador Jorge Rey.

Los estudios determinarán la demanda, el presupuesto necesario para obra y operación, requerimientos ambientales y de regulación del tráfico del corredor vial existente.

“Logramos contratar los estudios y diseños a nivel de factibilidad del Tren del Norte, que conectará Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. El resultado de este contrato será entregado en octubre del 2020. Lo que viene en adelante es lograr la consecución de los recursos y la estructuración del nuevo tren, con lo cual se confirma que Cundinamarca le apuesta al tren como alternativa de movilidad”, aseguró Jeimmy Villamil, secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Los estudios, que tienen un costo de $16.674 millones, serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido. Findeter tendrá a su cargo la asistencia técnica, así como contratar la firma consultora y la empresa interventora.

---------------------

Tan solo 2 meses después de la emergencia

En tiempo récord construido y habilitado puente en Murca, La Palma

 

(Cundinamarca, 10 de agosto de 2019). Gracias al compromiso y diligencia del Instituto de Infraestructura y Concesiones del Cundinamarca (ICCU) y a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) del departamento, hoy se encuentra habilitado el puente que comunica a la vereda Murca con el casco urbano de La Palma y con el municipio de Yacopí.

“El gobernador Rey se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios para entregar este puente antes del 10 de agosto, garantizando así que el municipio pudiera cumplirle a la Virgen de la Asunción, cuyas fiestas inician en esta fecha. De esta manera hacemos honor y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a esta administración en donde lo que se promete se cumple”, dijo, Germán Ribero, director de la Uaegrd.

La estructura, que fue construida en tiempo record con una inversión cercana a los $500 millones, pues el deslizamiento de tierra tuvo lugar el pasado 26 de mayo, permitirá el paso vehicular y restablecerá la normalidad en el sector, tal como lo prometiera el gobierno departamental en el momento de la emergencia.

“Hoy podemos contarle a todos los cundinamarqueses que el departamento sí puede reaccionar de forma inmediata; en tiempo récord, estamos dando paso a la conectividad con la provincia del Rionegro. Es un puente de 20 metros de longitud, siete metros de ancho, que mejora las condiciones y la transitabilidad por este corredor. Lo soñamos hace dos meses y hoy lo estamos cumpliendo”, dijo Nancy Valbuena, gerente del Iccu.

En el momento de la tragedia, el gobernador Jorge Rey se desplazó hasta el centro poblado de Murca, y realizó una visita de inspección a la zona afectada por el deslizamiento de tierra, evaluó la situación y adelantó un Comité de Gestión del Riesgo en el que se establecieron cerca de 25 compromisos en aras de restaurar la normalidad y devolver la tranquilidad a todos los miembros de esta comunidad.

‘Doña Anita’ es el nombre de este nuevo y moderno puente, como un homenaje a la señora Anita Vega, quien perdió la vida durante la lamentable tragedia y que hoy se ha convertido en un símbolo de esperanza.

Una vez dado al servicio el puente, la administración municipal anunció a la comunidad, que en 15 días se dará inicio a las obras de intervención vial, en 6.37 kilómetros, entre el sector de Charco Largo hasta La Palma, con una inversión que supera los $18.000 millones, obras que incluyen pavimentación, muros y mantenimiento.

“De esta manera damos hoy al servicio este puente que va ser de gran ayuda para las poblaciones de Yacopi, La Palma y Pacho. Desde la Uaegrd seguimos atendiendo y coordinando las gestiones que se requieran para los municipios del departamento”, sintetizó Ribero.

------------------------------------

Ya está en Cundinamarca la Ruta Libertadora y sus caminantes

(Cundinamarca, 8 de agosto de 2019) El departamento continuó conmemorando el Bicentenario de la Independencia absoluta de España, esta vez desde la Casa Histórica de Ventaquemada, Boyacá, edificación de innegable importancia para la patria, pues fue el lugar en el que el Libertador Simón Bolívar dio el parte de victoria en la Batalla del Puente de Boyacá, poniendo punto final a la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y marcando el inicio de una república libre.

La emblemática construcción colonial, llamada también 'Casa cuartel general del Libertador' fue escenario de la ofrenda floral en honor de los 18 héroes caídos en batalla y de la representación alegórica del hecho histórico ejecutado hace 200 años por el Ejército Libertador.

Además, en desarrollo de los actos conmemorativos, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en compañía de su homólogo de Boyacá, Carlos Amaya; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; los alcaldes de Ventaquemada, Carlos Julio Melo, y de Villapinzón, Gildardo Ansisar Melo y con la presencia de la Primera Brigada y la Brigada XIII de Ejército Nacional, adelantó la firma protocolaria del pergamino que selló la mencionada victoria del Puente de Boyacá, como una forma de recordar que desde hace 200 años Colombia es libre.

Acto seguido, en medio de una calle de honor formada por los habitantes de Ventaquemada, tuvo lugar el desfile militar con las instituciones educativas municipales, las autoridades civiles y la comunidad en general. La parada recorrió cinco cuadras, desde la Casa histórica hasta el parque principal, engalanado por la iglesia de San Antonio de Padua.

Allí tuvieron lugar los actos protocolarios en desarrollo de los cuales el gobernador Rey recibió de manos del primer mandatario de Boyacá, la Lanza de la Libertad, como símbolo del momento justo en que la Ruta Libertadora terminó su paso por ese territorio para iniciar su recorrido por Cundinamarca y también como símbolo de hermandad entre los dos departamentos vecinos. 

--------------------

Informe de Análisis de situación N° 218. (Riesgos, Impactos y Emergencias)

Feb 6/19.- Destacado del dia: 13 incendios de cobertura vegetal, en pacho, El Nilo, Caparapi…  Abriendo siguiente enlace, barra horizontal inferior, amplias el texto.

VER DOCUMENTO COMPLETO A Q U Í

Asegurada financiación para las Fases II y III de Transmilenio a Soacha

• La Empresa Férrea Regional seleccionó a los bancos Itaú, Bancolombia y FDN quienes financiarán en conjunto $610 mil millones de pesos para la construcción de las Fases II y III de Transmilenio en el municipio de Soacha.

(Cundinamarca, 05 de agosto de 2019). Mediante un proceso competitivo se realizó la selección de los financiadores del proyecto Extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transmilenio al municipio de Soacha, Fases II y III.

Las entidades financieras participantes presentaron sus propuestas por un monto superior a $850 mil millones, un 40% más alto que los recursos demandados por el proyecto. Los cinco bancos participantes presentaron ofertas por debajo de la tasa de referencia.

La Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, con el apoyo del equipo estructurador de la financiación (Financiera de Desarrollo Nacional, FDN) evaluó la totalidad de las ofertas para establecer cuáles presentaron las mejores condiciones de costos y seleccionar los financiadores del proyecto.

De acuerdo con la metodología del proceso de selección, los bancos seleccionados para esta financiación fueron Itaú, con un monto de $203 mil millones; Bancolombia, con $300 mil millones y la FDN con $107 mil millones. La financiación total del proyecto será de $610 mil millones a un plazo de ocho años.

La selección de los financiadores determinó costos financieros altamente competitivos para el desarrollo del Proyecto, resultado del trabajo adelantado por la Empresa Férrea Regional con el apoyo de la FDN, en el que realizaron Road Shows (exposiciones itinerantes) con posibles financiadores de nacionales e internacionales.

Cabe recordar que en día pasados Fitch Fitch Ratings Colombia asignó a la Empresa Férrea Regional calificación de riesgo en corto y largo plazo de AAA(col).

El siguiente paso dentro del proceso de financiamiento del proyecto corresponde a la negociación de los términos del contrato.

Acerca de Transmilenio a Soacha, fases II y III

El sistema contará con una longitud de 4.5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación, así como un portal. De igual forma, con un patio con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados; nueve pasos peatonales; tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

El proyecto tiene una inversión estimada de $700 mil millones y cuenta con la cofinanciación de recursos provenientes de vigencias futuras a diez años de la Nación (70%), de Cundinamarca (18%) y del municipio de Soacha (7% de aportes de vigencias futuras y 5% de aportes del lote predio para la construcción del patio portal). El cronograma del proceso licitatorio de esta obra de infraestructura tiene prevista la adjudicación para noviembre de este año.

------------------------

Comunicado a la opinión pública

Pago del retroactivo de los directivos docentes, docentes y administrativos de las IED de Cundinamarca

(Cundinamarca, 1 de agosto 2019) La Secretaría de Educación informa que se encuentra adelantando los trámites pertinentes para cumplir con el pago del retroactivo de los directivos docentes, docentes y administrativos de las 276 Instituciones Educativas del departamento de los 108 municipios no certificados.

Dicha situación se presenta debido a que los archivos arrojados en la plataforma HUMANO (Sistema de recursos humanos) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), no posee la parametrización requerida para su validación por parte del operador Pago SIMPLE y es de total conocimiento por parte del MEN, quien a través de su mesa de ayuda, junto al operador, trabajan articuladamente para superar las dificultades y cumplir con el pago retroactivo en los próximos días.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional emitió los decretos de incremento salarial para el sector educativo el 6 de junio de 2019, de esta manera, las nóminas de junio y julio fueron canceladas con el respectivo incremento.

Permanentemente se ha comunicado a los rectores sobre la situación para que a su vez mantengan informados a los docentes. Por su parte el equipo de la Secretaría de Educación esta comprometido para superar con la mayor celeridad el tema y lograr el pago retroactivo a nuestros docentes. 

------------------

 Más de $12.000 millones ha entregado la administración para el fortalecimiento empresarial

(Cundinamarca, 11 de julio de 2019). Luego de surtir todo el proceso de la convocatoria “Cundinamarca competitiva 2019” del Fondo de Emprendimiento Departamental-FED, 148 empresarios, emprendedores y por primera vez medios regionales, fueron seleccionados para recibir capital semilla que les permitirá desarrollar y consolidar sus unidades de negocio de una manera sostenible, contribuyendo así al desarrollo empresarial del departamento.

“Haciendo cuenta de las inversiones que hemos podido lograr en materia de emprendimiento las cifras ya superan casi los $12.000 millones entregados directamente a empresarios, microempresarios, Mipymes del departamento de Cundinamarca en diferentes sectores y me alegra muchísimo decirles que no hay comparación, no hay antecedentes en cuanto a adjudicación de recursos directos para el desarrollo de sus intenciones de negocio”, dijo, Jorge Rey, primer mandatario del departamento.

Para esta convocatoria fueron destinados $2.000 millones divididos en 19 empresarios en el rango de emprendedores, 39 en el rango de fortalecimiento I y 90 en el rango de fortalecimiento II.

“Hoy estos 148 empresarios y emprendedores a los que les estamos haciendo el reconocimiento y la adjudicación de los $2.000 millones se suman a los 552 empresarios y emprendedores de convocatorias anteriores dándonos un gran total de 700 proyectos productivos impulsados a lo largo de este cuatrienio”, aseguró, Edgar Ivan Paerez Carvajal, secretario de Competitividad y Desarrollo económico de Cundinamarca.

De esta convocatoria salieron favorecidos 20 beneficiarios de la provincia de Ubaté, 12 de Almeidas, 16 del Tequendama, 5 de Soacha, 11 de Sabana Occidente, 9 de Sabana Centro, 1 de Magdalena Centro, 3 de Bajo Magdalena, 8 de Rionegro, 9 del Guavio, 9 del Alto Magdalena, 6 del Sumapaz, 6 de Medina, 13 de Oriente y 20 del Gualivá.

Asimismo de este selecto grupo hacen parte por primera vez en la historia del departamento 11 medios Regionales de comunicación; Corporación de Cultura y Turismo de Funza, Jaime Rico Cartagena de Girardot, Revista Destinos y Aventuras de La Mesa, Jorge Suárez Celis de Ubaté, Acotv de Simijaca, Timar Comunicaciones EU de Ubaté, Guaduas Estéreo de Guaduas, CLARIN de Colombia de Soacha, Nubia Díaz Galeano de Girardot, Rodrigo Ávila Osorio de Facatativá y Dios Ve de Pacho.

“Este es un hecho digno de destacar por parte del señor gobernador, Jorge Rey, participándonos a los medios de comunicación regionales para poder hacer nuestros sueños realidad como es mi caso particular de tener un drom y equipos de alta tecnología,que nos permitan pasar del mundo análogo a lo digital, hoy gracias a estos recursos va a ser una realidad”, manifestó, J. Manuel Arango C, diario virtual CLARIN de Colombia.   VIDEO

---------------------------------------

Importantes anuncios del Gobernador Rey, en reconocimientos a mejores Micro y Empresarios de C/marca (VIDEO)
Por J. Manuel Arango C.
Jul 9/19.- Un verdadero acto y convocatoria hoy materializado en el Departamento de Cundinamarca, fue la materialización de un sueño que de pronto llego a ser utopía para algunos pequeños y medianos empresarios; que ante la convicción y arrojo por parte del Señor Gobernador Dr Jorge Emilio Rey Ángel que desempolvando una Ordenanza Departamental del año 2013, ejecutó por quinta vez esos recursos de capital semilla para emprendimientos y fortalecimientos; beneficiándose en esta ocasión 148 Planes de Negocios entre los cuales CLARIN de Colombia como Medio de Comunicación, también quedó entre los mejores a nivel Departamental.  NOTA COMPLETA INCLUIDO VIDEO, A Q U Í

---------------------------

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Masoquismo y Felicidad
Masoquismo y Felicidad
Publicado: Domingo, 01 Septiembre 2019 21:24

Por: Libardo García Gallego

La economía... su dimensión social, humana y solidaria
La economía... su dimensión social, humana y solidaria
Publicado: Domingo, 18 Agosto 2019 23:44

Por Mariano Sierra

Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Publicado: Sábado, 06 Julio 2019 17:41

Por PSUV

¿Es posible construir la sociedad ideal?
¿Es posible construir la sociedad ideal?
Publicado: Viernes, 05 Julio 2019 17:22

Por: Libardo García Gallego