CLARIN de Colombia
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.


Ag. 24/19.- ¡Por fin justicia para con la Justicia! Pareciera ser el grito ya no atribulado sino victorioso de una vasta población no solo en la Provincia Soacha/Sibaté, sino también para con Municipio de Granada en el Departamento de Cundinamarca, de la República de Colombia.

No es por morbo decirlo así, sino la manera de reflejar la desidia gubernamental, cuando al momento de ejecutar recursos sobre todo en lo económico se refiere, y más al momento de implementar políticas públicas o sencillamente para la administración y ejecución de la Justicia de manera eficiente, transparente y a cabalidad.

Que el ciudadano del común olvide colocar los servicios a su servidumbre residencial.., un poco medio pasable, de pronto la “rasca” del día anterior lo indujo a semejante error; pero que la Administración pública justo los responsables de garantizar aquellas normas ejecutadas a través de las Curadurías, que parecieran más estar interesadas en los honorarios que la calidad de lo que aprueban… ES UN CRASO ERROR por la desidia propia de quien “gerencea” la empresa y sus escuderos.

Foto web: Soacha Ilustrada.

Los “elefantes blancos” no podían ser la excepción y para desgracia en este caso en el Municipio de Soacha -futura “Soacha Distrito Especial de Paz” y Capital del departamento de Cundinamarca. Ya conocimos aquel paquidermo casi por generaciones, como la actual Secretaria de Educación y Dirección de Cultura; o del Centro regional de Atención Integral a Víctimas (CRAV) en la Calle 38 N° 19-20 Este sector Terreros, que luego de inaugurado y “estrenado” tuvieron que abandonarlo, porque no tenía servicio de agua, ni internet.. y eso por señalar dos nada más…; pero en este caso además de la mora en su construcción, veamos las perlitas en el “Palacio de Justicia” así entrecomillado, porque si así se va a dar la justicia allí..

Veamos los “olvidos” en semejante obra: falta de las obras de redes de servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Luz Eléctrica y la falta de construcción de la Vía de acceso por la Autopista Sur al Nuevo Palacio de Justicia construido en la zona institucional de Terreros y entregado dotado por la constructora en mayo de 2017.

Para fortunio de la ciudadanía en general y de la misma Administración pública, nunca faltan aquellos quijotes, como Manuel Guillermo Suescún Basto, que similar al otrora con “Sancho pansa” enfrentándose a los molinos de viento; hoy a la mala administración y ejecución acompañada de la desidia gubernamental; que en su condición de Apoderado del Colegio de Abogados del Circuito de Soacha presentó demanda de Acción Popular contra la Dirección Ejecutiva de Administración judicial del Consejo Superior de la Judicatura y el Municipio de Soacha, procurando garantizar la defensa de los derechos colectivos, a la moralidad administrativa; el goce del espacio público y la defensa de los bienes de uso público; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; la realización de construcciones edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas; y los derechos de los consumidores y usuarios

Como siempre, des complicado y presto a aclarar dudas e informar a la sociedad, hoy el Doctor Manuel Guillermo Suescún Basto, nos pone en contexto a través de CLARIN de Colombia:

J. Manuel Arango C. (JMAC) Doctor M. Guillermo Suescún B. ¿En qué fecha se formula la Acción Popular y contra quién y por qué?
Manuel Guillermo Suescún Basto (MGSB) La Acción Popular fue radicado con el número 2018-455 el 09 de abril de 2018 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera, Magistrado Ponente El Dr. LUIS MANUEL LASSO LOZANO; formulada por el COLEGIO DE ABOGADOS DEL CIRCUITO DE SOACHA-CODEAS. En ese entonces era yo el Representante Legal; por vulnerarse derechos colectivos como EL ACCESO A UNA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS, LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL SERVICIO DE JUSTICIA, GOCE DEL ESPACIO PÚBLICO; en contra del Consejo Superior de La Judicatura y el Municipio de Soacha por la violación de derechos colectivos vulnerados por la falta de las obras de redes de servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Luz Eléctrica y la falta de construcción de la Vía de acceso por la Autopista Sur al Nuevo Palacio de Justicia construido en la zona institucional de Terreros y entregado dotado por la constructora en mayo de 2017 como un elefante blanco, sin que a la fecha se haya podido poner en funcionamiento a los usuarios del servicio de Justicia de los municipios de Sacha, Sibaté y Granada que hacen parte de este Circuito Judicial.

JMAC. El terreno donde se contruyo el Palacio de Justicia, ¿de dónde “salio”?
MGSB. El municipio de Soacha, en el Gobierno de José Ernesto Martínez CEDIO El Terreno de 2500 metros al CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA quien con sus recursos contrató a la Constructora del Edificio $13.448.329.919 Con fecha del Contrato 24 de Noviembre de 2015 con un plazo de 14 meses y fecha de terminación el 14 de Febrero de 2017 . Esta obra del edificio fue entregada en Mayo de 2017 al CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, debidamente dotada con sus muebles y equipos, pero no ha sido puesta en funcionamiento la Sede Judicial por haber quedado sin redes externas de servicios públicos y sin vía de ingreso al Palacio de Justicia por La Autopista Sur.

JMAC. ¿De quién es la responsabilidad hoy para que esto funcione perfectamente?
MGSB. Por lo anterior, se presentó la ACCIÓN POPULAR, en cuyo transcurso El Municipio se comprometió a CEDER el terreno para la Vía de Ingreso y a efectuar la adecuación de la Vía, señalización y pavimentación con posterioridad a que el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA contratará la construcción de las redes de luz eléctrica subterranizada, y sistemas de acueducto y alcantarillado.

El Consejo Superior de la Judicatura mediante Contrato 095 de 2018 celebrado con el Contratista CONSORCIO SOACHA, contrató los diseños de esta adecuación de servicios y el Municipio mediante Contrato 1155 del 18 de octubre de 2018 contrató la VÍA AL PALACIO DE LA JUDICATURA fue suscrito por el Municipio y la UNIÓN TEMPORAL VÍAS URBANAS ETAPA 2

JMAC. Habla de Acción Popular y termina contándonos de un Pacto de Cumplimiento. ¿Proceso distinto y Acción Popular “enmuchilada?
MGSB. No. La Acción Popular es la demanda propiamente dicha. Como una tutela pero en este caso lo que se plantean son derechos colectivos violados en este caso por la no terminación y puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia. El pacto de Cumplimiento son propuestas de las partes como forma de conciliación a fin de que cese la vulneración de los derechos colectivos, todo se hizo en AUDIENCIA DE PACTO DE CUMPLIMIENTO. Como hubo propuestas favorables por las partes, el Tribunal dictó el Fallo aprobando esas propuestas de solución o pacto. Si las partes no hubiesen propuesto pacto de Cumplimiento, el Tribunal con las pruebas allegadas puede declarar violados los derechos colectivos y ordenar realizar una construcción o César la violación de un derecho colectivo como el GOCE del espacio público o como cuando ordenó una sentencia de acción Popular construir la obra para dotar de agua potable Ciudadela Sucre cuando se llevaba agua en carro tanque y pimpinas

JMAC. Cuéntenos del Pacto de Cumplimiento
MGSB. El PACTO DE CUMPLIMIENTO Aprobado mediante Providencia del 15 de agosto de 2019 estableció fechas de terminación de obras: El Concejo Superior de La Judicatura terminó las obras de redes de servicios el 13 de agosto y pidió un mes de plazo para entregar las obras a las empresas EN EL CODENSA y EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ respectivamente, fecha que se cumple el 13 de septiembre. A partir de esta fecha el Municipio de Soacha tiene dos (2) Meses para adecuar y pavimentar la Vía que debe ser entregada a más tardar el 13 de Noviembre de 2019. A partir de esta fecha El Consejo Superior de la Judicatura debe coordinar el traslado de los Despachos judiciales a la nueva sede para ponerla al servicio de la comunidad.
Esta Aprobación del pacto de Cumplimiento hace las veces de Fallo o Sentencia de la Acción Popular. En la parte resolutivo se titula FALLO. Primero. APROBAR EL PACTO DE CUMPLIMIENTO. Segundo. CONFORMAR UN COMITÉ DE VERIFICACIÓN para velar por el CUMPLIMIENTO del pacto y pedir las sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento.

JMAC. ¿Y por esa fecha no es que están de vacaciones en los estrados Judiciales?
MGSB. La vacancia judicial se realiza entre el 19 de diciembre 2019 y el 12 de enero de 2020. Se estima que para el mes de Enero 2020 El Palacio de Justicia se ponga al servicio de los usuarios del servicio de Justicia del Circuito Judicial que comprende los municipios de Soacha, Sibaté y Granada, en condiciones humanitarias ya que las actuales instalaciones judiciales No tienen ascensores ni rampas de acceso dificultando el acceso de población discapacitada y que no ofrece el mínimo de seguridad para jueces, funcionarios y población en general, lo cual con la nueva sede se garantiza pies cuenta con ubicación estratégica al lado del Comando Especial de Policía de Soacha, Ascensores, Baños públicos, rápida evacuación en caso de emergencia, parqueadero privado para funcionarios judiciales y bahías de parqueo para ABOGADOS y usuarios. Además con la facilidad de acceso al Centro Comercial Ventura Terreros con excelentes restaurantes y zona bancaria debidamente segura.

…..Así nos contextualiza el amigo Suescún los aconteceres de este paquidermo a la vista de todo el mundo, entre ellos los promotores de unas firmas y votos contra la corrupción, pero que en este caso, personalmente no les escucho defendiendo con ahínco esos más de once millones de votos, que a la postre están capitalizando particularmente para acceder en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Claro, es que está muy de moda, que incluso muchos que se dicen ser “rojos rojitos”, o muy “veedores Ciudadanos” por congraciarse con eso de la “institucionalidad” no vean ni escuchen, con tal de no cogerse a “palos” con el “gerente” del aviso. A lo mejor eso ya no es luchar por nuestros derechos, sino generar “violencia” y estamos por la paz. ¡Cómo nos cambia la vida!

Así las cosas, como lo pueden leer en el texto completo publicado más adelante del Pacto de Cumplimiento, muy pronto va haber justicia, para con la justicia en Soacha.

PACTO DE CUMPLIMIENTO

J. Manuel Arango C.
Director CLARIN de Colombia
Integrante CONAICOP -Consejo Nal e Internacional de la Comunicación Popular-

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

 La amenaza del terrorismo supremacista
La amenaza del terrorismo supremacista
Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019 19:12

Por Román Echani

Los valores convertidos en antivalores
Los valores convertidos en antivalores
Publicado: Viernes, 08 Noviembre 2019 01:57

Por: Libardo García Gallego

Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Competencia y egoísmo contra igualdad y solidaridad
Publicado: Viernes, 18 Octubre 2019 17:58

Por: Libardo García Gallego

El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
El futuro del trabajo ante el desmantelamiento del Estado
Publicado: Jueves, 03 Octubre 2019 14:05

Por Daniel Gaio