CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por:  J. Manuel Arango C.

mar 19/13.- Desde muy tempranas horas de este martes 19 de marzo, los padres de familia de los y las niños  grados cero a quinto de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, se vieron obligados a tomarse el plantel educativo e impedir el ingreso a docentes y demás personal que laboran allí, en señal de protesta por las pésimas condiciones en que están los alumnos de los grados antes señalados. 

En lo que  antes fuera denominado Colegio Antonio Nariño construido por la misma comunidad del Barrio Julio Rincón y el apoyo del Partido Comunista Colombiano, PCC; la Unión Patriótica, U.P; y la Central Nacional Provivienda  CENAPROV; hoy se encuentra una mole de cemento  hasta con el nombre cambiado y no por el de un prócer como Nariño, sino por alguien que se destaco en su gobierno por el Estatuto de Seguridad y las torturas, Sr Julio Cesar Turbay Ayala; y eso porque de entre los cabellos a un  “sacerdote” Alcalde se le dio la regalada gana, inmortalizarlo sin saberse aun a cambio de que, si nunca se le vio en el barrio a ese personaje usurpador de nombre. 

Por eso hoy cuando ese que no aporto un solo ladrillo, ni tampoco es que haya sido el  alcalde de turno como para cambiarle el nombre y sin el consentimiento de la comunidad que lo construyo, brillan por su ineptitud soportada por el actual alcalde Señor Nemocon y el Sec Educación Juan Miguel Méndez –pero ya lo veremos señor Méndez, pidiendo los votos-, que de Soacha "Bienestar Para Todos y  Todas 2012-2015", solo tenemos el eslogan nada mas, porque veamos lo que sigue ocurriendo tan solo en la educación. 

La Institución, cuenta con de a dos cursos del primero al quinto y de tres, el grado cero, lo que nos arroja un total de estudiantes –mixto los salones-, de aproximados de 800 quienes al momento del recreo la mitad de ese estudiantado, las niñas usaran las únicas tres baterías, mientras que los jóvenes y niños las otras tres restantes, resaltando que por carencia de las baterías sanitarias, se ven en la necesidad de hacer de sus necesidades a la intemperie en el patio 

Cuanto tiempo por estudiante en el baño y eso en baterías totalmente inservibles?. ¡¡Que diferencia a cuando era el Colegio Antonio Nariño, sin tantas etiquetas, ni alcaldes estratos 10 por ahí o Secretarios de Educación que en la rendición de cuentas hablan muy lindo, pero que la realidad es otra. 

Edwin Urrea, personero Estudiantil hablo así para CLARIN de Colombia:

Hoy nos encontramos en esta actividad de protesta, desde antes de que llegaran los profesores al colegio, debido al mal funcionamiento que hay en el colegio, careciendo de los recursos necesarios para recibir una buena educación. Las baterías sanitarias son, 700 para primaria y 400 para Bachillerato que hay nada mas, mientras que los docentes tienen casi de a baño por cada uno de ellos y bien enchapaditos, a nosotros nos toca 1400 en esas 6 y son puertas,. Desaseadas u rotas la mayoría 

Lo que fuera un orgullo de colegio hasta hace muy pocos años, lentamente se ha ido cayendo, basta con verle por fuera y por dentro

Hoy los padres de familia cansados de ver como sus hijos toman sus clases,. Llegaron a las vías de hecho y si los padres de familia están cansados, nosotros también. 

JMAC Alguna petición para el secretario de educación?

E U. Que nos ponga mas atención que nos ponga sus ojos en esta Institución de la Comuna 4 que es la vulnerable en este momento. Ellos piensan que llenan docén los bolsillos de plata a nosotros también y se están equivocando, nosotros somos los perjudicados en este momento. 

JMAC.  ¿Algo para el Alcalde?

EU   La verdad mucho. Todo. Es que todo recae sobre el. Si el no demanda nada, que van a demandar los demás funcionarios; si los demás funcionarios no trabajan, es por la labor de el. 

Liliana Raudales M.  representante de las madres de familia dice: y si nos toca tomarnos la autopista sur, lo hacemos para parar a medio mundo, así de sencillo como lo hicimos la otra vez. La educación es un derecho, pero con todas las condiciones y si el 31 de marzo no nos cumplen, nos vamos al paro el 31 de marzo, no mas inseguridad, no mas basureros en contorno del colegio, no mas baterías dañadas,  en fin, una excelente educación digna para nuestros hijos e hijas 

El siguiente es el pliego petitorio por el derecho de los estudiantes. 

Debido a la falta de garantías para el buen desarrollo integradle nuestros hijos y de acuerdo a nuestros derechos consagrados en la constitución política de Colombia y de acuerdo a la Ley 115 de 1994 presentamos el siguiente pliego de peticiones: 

1.-Nuestros hijos tienen derecho  a contar con una excelente batería de baños dotadas de todos sus elementos acorde a las necesidades de los menores y en perfecto estado de higiene ya que estos se encuentran en pésimas  condiciones de infraestructura y nuestros hijos no pueden hacer uso  de éstos por lo cual se ven en la obligación de esperar hasta llegar a sus casas para realizar sus necesidades fisiológicas, lo cual es contraproducente para la salud. 

2.- Con salones que garanticen  todas las medidas de seguridad en cuanto a infraestructura, ya que con los que contamos  ahora hay algunos que se encuentran  inhabilitados por sus pésimas condiciones, los cuales representan un gran peligro  para los niños, dotar de los elementos suficientes para un excelente aprendizaje tales como: Pupitres, tableros, ayudas didácticas. 

3.-Deben de contar con una biblioteca de acuerdo al Articulo 141 de la ley 115 de 1994, amplia y actualizada  al igual que de dotar a la sala de informática con Internet y con el personal capacitado y con la experiencia suficiente para asesorar a nuestros menores. 

4.-Pedimos, nos sea apoyado con papelería,

5.- Mejorar el hacinamiento en los salones.

6.-Mejoramiento del restaurante escolar, ya que es muy deficiente a nivel nutricional,

7.-Mejorar la vigilancia  en la institución, ya que solo hay un guarda por toda la Institución,

8.-Mejorar todas las vías de acceso  a la institución ya que son de alto riesgo,

puesto que tenemos menores, en estado de discapacidad.

9.-Contar con una enfermería digna y apta para los menores  con el personal debido y capacitado,

NOTA: Dadas las circunstancias del tiempo en que hemos enviado esta solicitud, exigimos el cumplimiento de estos derechos al finalizar el 31º de marzo del año 2013

 

Una menor de edad como de 12 años pide y pide la palabra hasta que toco, no publicamos la foto por precaución de las consecuencias judiciales y esto nos dijo: 

Nosotros tenemos derecho a tener nuestra protección del colegio. Su nombre es? David Guillermo Guzmán Martínez. Soy del grado 3º, los baños están sucios, en ves de mandarlos a arreglar, tiran piedras, no.., muchas cosas malas pasan acá, como niños con la cabeza rota, por piedras tiradas desde la calle y otras heridas de otros. 

Un padre de familia le dice al Alcalde:  Señor Alcalde, así como usted ha venido por los votos a este sector, así queremos que venga y se de cuenta en que problemática se encuentra y como están estudiando nuestros hijos. 

Casi al final, aparece la coordinadora del colegio casi llorando que por lo que pudiera pasarle a “mis muchachos” quienes estan atravezados alla afuera, y cuando se comenta la forma en que estan las baterias sanitarias de los docentes comparadas con las de los alumnos y de lo que dejera el eprsonero Municipal el dia anterior, dice: 

“Nosotros no estamos en contra de lo que hace la secretaria de educación, yo quiero averiguen eso. Hay una licitacion y se estan llevando en listado, ya el Julio Cesar esta en turno. Lo que pasa es que la gente a veces no averigua, se van a las vias de echo, antes de las de derecho, le pido don Manuel que no aparezcamos como que vamos en contra de lo de la Secretaria de educacion 

Inseguridad

Otro problema que reclaman los padres y madres de familia de esta Institución Educativa, es que a pesar de lo peligroso el entorno al colegio tanto en el día como en la noche, solo se tenga de un guarda de seguridad por cada jornada; poniendo en peligro, los elementos que con tanto esfuerzo la comunidad tanto docente, académica y educativa han logrado conseguir.

Aseo.

Es injustificable que esta Institución Educativa, haciendole “honor” a tan rimbombante ex – presidente, sea el foco del desaseo por la parte externa, tanto de las basuras que son arrojadas, como de las drogas que según los padres de familia manifiestan venden desde por fuera. 

Operarias

Si solo para hacer el aseo en casa de familia, un aseo bien realizado la señora se puede estar gastando un día completo; ¿como será en la Institución Educativa donde estudian tantos alumnos –pues no mencionamos a los de secundaria-, donde hay solo dos señoras para en la mañana y dos para en la tarde? 

Ya como a las 9 a.m, se disolvió la concentración frente a la Institución Educativa, convocándose para el próximo día, como lo presenciaron y atestiguaron los agentes de policía que desde las primeras horas de la mañana ya estaban ahí

J. Manuel Arango C.

Director,

Red Independiente de Comunicación Alternativa     CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info                       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

.......

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

¿Hay que respetar todas las opiniones?
¿Hay que respetar todas las opiniones?
Publicado: Lunes, 15 Abril 2019 19:41

Por Simón Itunberri

Reflexiones sobre el socialismo
Reflexiones sobre el socialismo
Publicado: Viernes, 12 Abril 2019 00:11

Por Marcelo Colusi

Periodismo Comunitario: Guía práctica para Comunicadoras y Comunicadores Populares
Periodismo Comunitario: Guía práctica para Comunicadoras y Comunicadores Populares
Publicado: Jueves, 11 Abril 2019 02:01

Por Red de Comunicadores Boca de Polen A. C.

La realidad entre la objetividad y el engaño
La realidad entre la objetividad y el engaño
Publicado: Miércoles, 03 Abril 2019 15:49

Por: Libardo García Gallego