Por J. Manuel Arango C.

 

A Dic 15/17 Registra en el antiguo CLARIN de Colombia y republicada aquí,  Visitas: 1110

 

…está dirigida a promover y fortalecer procesos comunitarios

 

PROPUESTA HECHA POR CLARIN de Colombia para ser tenida en cuenta en el Plan de Desarrollo 2.016 – 2.019, en el Municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca,  

PARA LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA O ALTERNATIVA

(Marzo 8 de 2.016)

 

Considerando que la Política Pública de Comunicación Comunitaria o Alternativa está dirigida a promover y fortalecer procesos comunitarios y teniéndose en cuenta que la Constitución Política en su artículo 20 consagra el derecho a la libertad de expresión e información, dentro del cual se encuentra los medios de comunicación comunitarios o Alternativos, que deben ser objeto de una política pública; el Plan de Desarrollo, debe establecer los programas y proyectos que permitan consolidar la política Pública de Comunicación Comunitaria o Alternativa, asignándoles un presupuesto por cada vigencia, para el pautaje; por lo que debe ser constituida solo con los medios de Comunicación con sede en el Municipio de Soacha debidamente legalizados, así emitan sus programas o ediciones para el Municipio, el Departamento, la Nación o internacionalmente; donde no tienen cabida los grandes medios de comunicación externos a la municipalidad, (RCN, CARACOL, la “W”, Semana, El Tiempo, Espectador, entre otros) para fortalecer los medios de comunicación comunitaria o alternativa, con el propósito de impulsar la equidad en el acceso a los espacios y Medios de Comunicación y de fomentar la circulación democrática de opiniones e informaciones.

 

Para esto, el Concejo Municipal, aprobara un Acuerdo de Creación de la Política Pública, luego el Alcalde mediante Decretos, uno es el Decreto Municipal que adopta la Política Pública Municipal de Comunicación Comunitaria o Alternativa". -O sea el Acuerdo del Concejo Municipal-, y el otro "Por el cual se establece la conformación de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Municipal de Comunicación Comunitaria o Alternativa" que será una instancia asesora de la Alcaldía Municipal y que debe conformarse así:

 

* El sector correspondiente a los medios escritos o gráficos de Comunicación Comunitaria o Alternativa. (Revistas, Periódicos)

* El sector correspondiente a los medios sonoros de comunicación comunitaria o Alternativa. (Emisoras comunitarias, programas radiales en emisoras a.m. y f.m. de grupos poblacionales y organizaciones y movimientos sociales, altoparlantes, radio en línea-internet, y productores de programas radiofónicos itinerantes).

* El sector correspondiente a los medios audiovisuales de comunicación comunitaria o Alternativa

* El sector correspondiente a la TV por suscripción

* El sector conformado por las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto social se relacione con las actividades de comunicación comunitaria o Alternativa.

* El sector correspondiente a los medios Alternativos basados en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (webs, portales internet, blogs, aplicativos multimedia en línea, Audiovisuales).

* El sector conformado por las facultades universitarias de ciencias humanas, de ciencias sociales o de comunicación social.

 

Integración de la Mesa de Trabajo de la Política Pública municipal de Comunicación Comunitaria o Alternativa. En la formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Pública Municipal de Comunicación Comunitaria o Alternativa la Mesa de Trabajo, estará compuesta por los Medios de Comunicación Comunitaria o Alternativa con sede en Soacha Cundinamarca debidamente legalizados, así emitan para el Municipio, Departamento, Nación o Internacionalmente; menos los medios comerciales externos al Municipio (RCN, CARACOL, SEMANA, El Tiempo, El Espectador, La “W” etc. La integran:

1.- El Secretario (a) de Gobierno o su delegado (a).

2.- El Director(a) de Cultura,

3.-El Director del Instituto de Recreación y Deporte o su delegado (a).

4.- El Secretario (a) de Educación o su delegado (a).

5.- El Secretario (a) de Desarrollo Social y Participación Comunitaria

6.- Dos representantes de los medios escritos o gráficos de comunicación comunitaria o Alternativa.

7.- Dos representantes de los medios sonoros de comunicación comunitaria o Alternativa.

8.- Dos representantes de los medios audiovisuales de comunicación comunitaria o Alternativa.

9.- Dos representantes de las ONGs de comunicación comunitaria o Alternativa.

10.- Dos representantes de las facultades de ciencias humanas, sociales o comunicación social.

11.- Dos representantes de los medios comunitarios de comunicación de la población en condición de discapacidad.

12.- Dos representantes de los estudiantes de comunicación social.

13.- Dos representantes de los medios comunitarios que utilicen las nuevas tecnologías.

14.- Dos representantes de los medios comunitarios y/o procesos de comunicación de las étnias.

 

La Mesa Municipal de Comunicación Comunitaria o Alternativa, elaborará su propio reglamento el cual debe contener entre otros:

 

* Mecanismo de designación de los representantes de los sectores de la sociedad civil y de los colectivos y redes comunitarias de comunicación, con sede en Soacha debidamente legalizados;

* Funciones de la mesa de trabajo de comunicación comunitaria o Alternativa;

* Criterios de la política pública de Comunicación Comunitaria o Alternativa;

*Vigencia.

*Definir las Secretarias o Direcciones que la financiara y cual hará de Secretaria Técnica que se encargue de las convocatorias, hacer la base de datos y a través de quien o cual ente se realizará las contrataciones de manera directa con los Medios de Comunicación.

 

J. Manuel Arango C.

Director

CLARIN de Colombia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ex Consejero y Ex presidente del Consejo Territorial de Planeación de Soacha

durante varios periodos Constitucionales.

En mi última de las tres presidencia, año 2.006, el CTP de Soacha, escribimos el libro

“Planeación y Participación, Compromiso de todos y todas”

0
0
0
s2sdefault