CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
PRENSA INDÍGENA Cultivando Esperanzas
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por J. Manuel Arango C.

Con el auspicio de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico; Cámara de Comercio de Bogotá; Analdex, Invest in Bogotá y Araújo Ibarra; se realizó este 4 de junio de 2019, el II Foro Internacional de eCommerce Transfronterizo, con mas de mil de sus afiliados con el fin de socializar lo grandes retos, desafíos y oportunidades de Colombia en este campo; con conclusiones -que próximamente se las publicaremos en CLARIN de Colombia-, como aporte a la construcción de una regulación moderna, a la identificación de oportunidades comerciales regionales y globales, y a la implementación de buenas prácticas en la materia, para que el crossborder eCommerce se convierta en el motor de las exportaciones colombianas.

Desde el inicio de tan significativo evento empresarial, tanto de grandes, medianas y pequeñas empresas; se hace énfasis en trabajar en el reto de internacionalizar nuestra economía, enfrentando grandes retos como en temas regulatorios, en tema de políticas publica, y retos en temas de estrategia empresarial; haciendo que esta posibilidad de mercado, sea más cercana a los empresarios de la región, del país y que tengan herramienta para poderlo aprovechar.

 

A su turno, otra de las convocantes y auspisiadoras Dra Maria Fernanda Quiñones, de la Camara Colombiana de Comercio Electrónico, resalta la importancia de este evento. Ecommerce para los empresarios y para el país, sobre todo para la comprensión de la importancia que tiene el comercio electrónico para fortalecer el crecimiento económico.

Nuestro objetivo como Cámara de Comercio Electrónico es el de generar confianza en el comercio electrónico entendiendo las cifras y las demandas económicas que realmente la hacen que el comercio electrónico se posesione más en el país, impulsando políticas públicas y un dialogo permanente con el estado para poder promover todas las articulaciones necesarias para el crecimiento electrónico

El comercio electrónico, se erige como una alternativa fundamental para lograr esta introducción de Colombia a la cuarta revolución industrial. Es indispensable en el comercio electrónico que el crecimiento de las transacciones digitales, siendo la alternativa que tienen empresarios y consumidores para poder generar importante transformación.

El comercio en general a sido uno de los generadores del comercio electrónico y ni qué decir del comercio electrónico en particular que a determinado que las nuevas tecnologías ofrezcan al consumidor nuevas alternativas y mucha más posibilidad en el que hacer al momento de tomar decisiones mucho más importantes y determinantes sobre sus hábitos cotidianos en la economía, por lo que debe haber un entendimiento transfronterizo.

Hoy el comercio electrónico, representa el diez por ciento de la economía global y el 2% en la economía latinoamericana, siendo la única economía que está creciendo en dos dígitos 20% sobre la del año pasado.
El comercio electrónico ofrece muchas alternativas en el crecimiento empresarial, además de generar una reducción importante en los costos de transporte, siendo una posibilidad para des intermediar muchas actividades económicas, haciéndolas más agiles y seguras respondiendo a las actividades económicas.

La competitividad en Colombia, en este renglón tiene mucho por andar. Estamos en el puesto 133 de 190 países y por debajo de países como Argentina, México, y Brasil; teniendo que articular bastantes acciones en términos de poder. La posibilidad de que el comercio electrónico se da con el mejoramiento de nuestra infraestructura de conexión y de transporte. Solo el 14% delas personas hacen compras en línea aun, cuando en China lo hacen el 50% se han desarrollados en Comercio electrónico, mandan una pauta de cómo debemos actuar en relación con ellos.

Hay que reglamentarlos bienes y servicios que vengan por esta ruta, como lo hacen Estados Unidos y China, siendo fundamental poder entender que el aprovechamiento no solo se da en la medida en que ofrezcamos más alternativas a nuestros clientes sino en la medida en que nosotros podamos tener un mercado mucho mayor. Esto en términos de competencia, porque claramente ahora nuestros consumidores no solo compiten como quienes están al lado de nosotros sino con quienes están alrededor del mundo ofreciéndoles una cantidad de bienes y servicios importantes.

Importante entender cómo está la canasta exportadora, porque las ¾ partes de la canasta exportadora están representadas en bienes y servicios del sector primario. Mientras podamos agregar mayor tamaño a los bienes, vamos a tener una mayor capacidad de exportación

Que es Intcomex en el mundo tendencias y oportuna para Colombia

MG-Marcos Pueyrredon, Presidente del Institute, experto en economía y comercio digital y sus nodos aplicados en Latinoamérica, destacado empresario de la industria de las tecnologías de la información y las Comunicaciones en Latinoamérica, VP global de Vtex para el mercado hispano. y un referente sobre el acontecer en la región; de manera magistral realizo su conferencia.

Intcomex, es el distribuidor de equipos de cómputo, redes, conectividad y accesorios; con sede principal en Miami, reconocida como la tercera más grande del sector en América Latina, de acuerdo con su volumen de ventas. eComerce es la revolución del mundo empresarial, por lo que la oferta debe ir de la mano con la postura de mantener la mejor experiencia con usuarios satisfechos; por lo que necesariamente la demanda en los productos debe estar primando siempre de manera acoplada al nuevo acontecer, como es el comercio electrónico.

¿Cómo llevar Latinoamérica al mundo? En el día a día y no solamente en el trabajo y los negocios, sino en cómo nos relacionamos

Los últimos 30años, son una muestra delo que viene. Porque los próximos cinco años, el celular va a ser el segundo dispositivo de acceso a internet, porque vamos a tener la masificación de 4G a 5G. La capacidad de procesamiento y de almacenamiento en esta computadora de bolsillo, no la vamos a necesitar, la tendremos en la nube permitiéndonos tener otras formas, otro grupo de contacto y punto de venta, que con un clic, vamos a tener un comando de voz

Lo que hay detrás de la pantalla de cualquier cosa, de cualquier interface, es una base de datos. Que enlazar a un consumidor en Colombia con otro fuera de Colombia, tenemos que usar músculos consistentes en las herramientas y recursos para poder resolver algo complejo en forma sencilla. Si no se acelera el uso o la implementación de estas herramientas y recurso, en veinte años cambiaran todos nuestros modelos de negocios, lo que viene ahora; lo que viene en cinco son mucho más potentes.

Comentando de los números de China, donde los 750 mil millones de dólares, superando en 1.3 trillones de dólares superando lo proyectado. Hoy en Latinoamérica, estamos peleándonos un desafío que es fabuloso

Buscador internet, Baidu
El mayor buscador internet en el mundo, es Baidu (en chino: 百度, pinyin: Bǎidù, literalmente «cien veces») es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones. Este motor de búsqueda ofrece más de 740 millones de páginas web, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia, además de una enciclopedia colaborativa similar a Wikipedia, llamada Baidu Baike.

Hace cinco años, nadie creía que se pudiera hablar de ropa, indumentaria, a través de los medios, y vean la participación que tiene el turismo.

En China, es el sabirlut -en chino- moviendo 31 millones de dólares en un día y en una hora, hizo lo que mueve Brasil en un año. Son más de 680 millones de consumidores, más que todo la población de Latinoamérica consume en el 89% lo hace a través de Makerplex y el 40% comentan lo que compran y en una semana, llega directo a Asia desde un lugar bien apartado del mundo por más tardar, porque el promedio es en logística de tres días a una semana.

El Comercio electrónico en Europa, el Comercio electrónico cromoder.., en la medida que el comercio electrónico crece es porque compramos aca, aunque otros compran afuera.

Pero como ya tenemos oferta local, el consumidor está dispuesto a comprar por conveniencia y precio y está dispuesto a pagar un 10% más caro un producto o servicio si tiene oferta local. Vean lo interesante que es el Intcomex que está entre los países miembros del Mercosur, donde están México, Brasil y Argentina, la que estaría perdiendo su tercer puesto con Colombia.

En este Top10, cuantas empresas que no son colombianas, están vendiendo en Colombia. Teniendo un producto de Colombia vendible en cualquier parte del mundo, se consigue un medio de pago que cobre en todas las monedas, se contrata con la empresa de logística que provea el país donde vamos a ofrecer el producto una vez sabiendo el costo envío del producto.

“nadie en la Argentina, Colombia o el Brasil, con acceso a internet, puede sentirse fuera de la revolución digital” Barack Obama. Hemos accesado a estas tecnologías y a estos mercados y los tenemos que aprovechar. América latina, compite con China, la India, Rusia y Europa Oriental para la prestación de Servicios informáticos enmarcados en países desarrollados.

Que sucede con China y Rusia, que geopolíticamente, están fuera del mercado, por problemas geopolíticos; donde Estados Unidos ni Europa, va a comprar servicios de China y de Rusia. India, son muy estructurados, no tiene creatividad, siempre van hacer lo que se les dice que hagan, hacen en programación, pero hay que darles la línea. Latinoamérica y Europa del este, son dos potenciales de ser la economía digital y ser una fuente de la más importante de recursos para nuestros países que lo podemos aprovechar, y el comercio electrónico está a base de todo eso.

Tenemos tres modelos o tipologías de lo que son los modelos de negocios, y en estos veinte años en América latina incluido Colombia-, dentro del pool tenemos

 

Avanzar en aspectos normativos, regulatorios y logísticos que permitan incrementar las oportunidades que ofrece el comercio electrónico

Parara la Cámara de Comercio de Bogotá, “En el mundo se mueven unos 3,5 billones de dólares en comercio electrónico y se proyecta para 2021 llegará a 4,9 billones, por lo que Colombia tiene una gran oportunidad para fomentar las exportaciones a través de este canal. China es líder de este mercado con ventas por US$740.000 millones, gracias a que cuenta con un marco regulatorio estable y avanzado, con incentivos a la inversión en el sector, facilidades de pago y simplificación de sus procedimientos administrativos y una destacada infraestructura logística que le permite tener rapidez de fabricación y velocidad en sus cadenas de distribución” 

 

Bogotá Región Competitiva
En este canal, y vemos las categorías que mejor se portan, como por ejemplo para Colombia en tecnología, sociedad, recreativas, culturales y comestibles siendo las categorías quemas crecen y representan para este mercado internacional.
No siempre es problema la carencia de tecnologías, también lo es la carencia del conocimiento como parte de las herramientas para que los empresarios puedan ser más eficientes.

Elementos quemas pesan en el mercado.
Hace unos cinco o seis años en un trabajo articulado entre diferentes actores en Bogotá y la Región, se hizo un ejercicio para identificar entre Bogotá Región en que era buena, y para ello, se cruzaron tres variables:
1 Donde están nuestras capacidades científicas y tecnológicas,
2 Como está conformada nuestra base empresarial?
3. Cuáles serán esos nichos del mercado donde los productores colombianos tenían posibilidades de conquistar mercados internacionales.

Concluyendo que Bogotá Región es buena básicamente para cinco cosas:
-Bogotá, es una ciudad creativa donde impulsa las finanzas en industrias recreativas y culturales, categoría que pesa arto en el comercio electrónico, pues ahí se encuentran temas como video juegos, la moda donde se está trabajando fuertemente por generar diseño con empresarios de la moda;
- Ciencias de la vida como alimentos procesados, que también era una de las características que está creciendo en temas de comercio
-En servicios creativos. Hay un canal de ventas que está creciendo en cifras grandes, que realmente están rompiendo muchos paradigmas, dando muchas oportunidades hacia un mercado en la internacionalización
-Capacidades dentro del territorio, que nos permiten soñar en grande.

Vemos cuales son esos sectores en los cuales se está exportando más, viendo como aumentar ya estos volúmenes de exportación aprovechando un canal como el comercio electrónico transfronterizo.
Quisimos ver qué pasa en algunos países, cuando ciertos actores del Intcomex llegan. Hay muchos estudiosos en el tema que han visto los impactos positivos, de esa correlación positiva que existe cuando por ejemplo una Amazon llega a un territorio y eso como se refleja en las exportaciones de esas Pymes, ese emprendimiento e incremento en el canal digital que llevan a un aumento en las exportaciones.

Y es como por decir un nombre, porque al final es como estos procesos de comercio electrónico son una herramienta eficiente ya documentada para aplicarla en las exportaciones de sus productos y de servicios.

Principales retos en las empresas, ya identificados y que merecen apoyo
1 Desconocimiento desde el punto de vistas de estrategia, Mercadeo, Logística y finanzas relacionados a la incursión en el canal digital.
2 Dificultades encontrando las herramientas tecnológicas que al emprendedor le son atractivas pero desconocen mucho sobre las mismas.
3 Teniendo ya la herramienta tecnológica, pero se enreda mucho en el tráfico de las mismas. Cuando se va por la opción de tener una página web, y de pronto estar aislado de esos grandes servidores, se tiene mucha dificultad en generar un tráfico que realmente resulte atractivo para aumentar las ventas en el canal digital.
4 Y la necesidad de mejorar el marco regulatorio.
Próximamente, la CCB, lanzara un agregador, una vitrina digital BazzarBog, buscando apoyar talento local en la inserción a los canales digitales de manera diferencial, resaltando ese descubra, compra y apoya del talento regional a Empresarios de Bogotá y de la Región que están generando una oferta cada vez más sofisticada, siendo posible, desde la tribuna digital, siendo uno de los elementos importantes para poder tener una inserción adecuada en el canal digital, de lo cual hay muchas herramientas tecnológicas en el mercado.

Se están trabajando con el Gobierno nacional, los centros de transformación digital, que según la experiencia ya con sesenta empresas el año anterior; que al hacer esta ruta, las empresas logran incursionar logrando hacer estos procesos permitiéndonos soñar con tener un Intcomex con un mecanismo para internacionalizar nuestra economía.

Emprendimiento y oferta de valores exportables en Colombia.

Latinoamérica tiene 600 millones de habitantes y alrededor de 150 millones de personas hacen comercio electrónico.
Pedro Fernández -Vicepresidente de innovación e inteligencia sectorial de Pro Colombia.
En Colombia el proceso inicial es entender los mercados, determinando donde están las grandes oportunidades realmente para poder exportar nuestros productos.

El Comercio electrónico, es uno de los canales sobre los cuales en temas como exportación, logra llegar al momento en los mercados por lo que es necesario que el empresario conozca el proceso de internacionalización, entendiendo cuales son los mercados de los cuales hoy estamos llegando.

El año anterior, exportamos $42.000 millones de los cuales cerca del 40% son productos no extractivos, siendo nuestros principales socios comerciales son los mismos como Estados Unidos con un 25%, mercado totalmente maduro en materia de Intcomex, por lo que hoy todas las empresas que están exportando sus productos puedan tener un consumidor que sale al negocio; Alianza del Pacifico, que nos compra un 15% de nuestras exportaciones donde están México, Chile y Perú, siendo un comercio bastante importante, teniendo hoy una gran oportunidad, un país como México que a pesar de ser un país donde el consumo sigue siendo de tipo convencional, o sea que les gusta comprar productos que puedan ver, tocar y pagar en efectivo, hoy son uno de los top10 países de mayor crecimiento en comercio electrónico; Ecuador; Unión Europea que ha sido un socio muy importante de Colombia en los últimos años, donde la madurez en el comercio electrónico ha sido bastante fuerte, donde Reino Unido y Francia ya tienen un alto consumo frecuente a través del comercio electrónico.

Y se tiene a Brasil, donde hay que hacer un trabajo muy particular porque allí hay un mercado gigante. Que comparado con China, con potencialidades al tener un mercado espectacular para nuestros empresarios.

Próximamente, estaremos dando a conocer las conclusiones de este importantísimo evento empresaria, en edición especial de CLARIN de Colombia

J. Manuel Arango C.
Director
CLARIN de Colombia www.clarindecolombia.info
Integrante de CONAICOP
Consejo Nal e Internacional de Comunicadores Populares

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Moto, Pulsar 200
Modelo 2019
(4 meses de uso)
Precio: $7'500.000.oo
Cuanta con:
-Sistema antirrobo,
-Contramarcada
Contacto:
Cel/WhatsApp:              311 4489348

...

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

Masoquismo y Felicidad
Masoquismo y Felicidad
Publicado: Domingo, 01 Septiembre 2019 21:24

Por: Libardo García Gallego

La economía... su dimensión social, humana y solidaria
La economía... su dimensión social, humana y solidaria
Publicado: Domingo, 18 Agosto 2019 23:44

Por Mariano Sierra

Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Bolívar y Chávez; conductores de nuestra lucha anti imperialista y por el Socialismo
Publicado: Sábado, 06 Julio 2019 17:41

Por PSUV

¿Es posible construir la sociedad ideal?
¿Es posible construir la sociedad ideal?
Publicado: Viernes, 05 Julio 2019 17:22

Por: Libardo García Gallego