CLARIN de Colombia
  • BANER FRENTE LOGO
R. T. En Español La mejor informacion mundial
REDACCIÓN POPULAR Ideas para la Unidad latinoamericana
PALESTINA LIBERATION Liberté Egalité Fraternité
PRESSENZA International Press Agency
CLARIN de Colombia Información al día
C O N A I C O P Consejo Nal e Int. de la Comunicac Popular  
ALWAGHT El portal analítico e informativo
TELESUR Nuestro Norte, es el Sur.
PRENSA BOLIVARIANA Libertad de Expresión
INSURGENTE Organo de Expresión de la Asociación Cultural Pensamiento Libre
POBRERÍO.COM Notas de Opinición Latinoamericana y el Mundo.
F. I. C. P. Federacion Internacional de Comunicadores Populares
SIMPATIZANTES FMLN "Abandonamos las Armas, entramos en el sistema, para cambiar el sistema,..
RESUMEN LATINOAMERICANO La otra cara de las noticias de América Latina y del Tercer Mundo
KAOS EN LA RED Comunicación Libre y Alternativa
LATIN PRESS Periodismo de verdad, verdad
PRENSA LATINA Agencia Informativas Latinoamericana
LA PATRIA GRANDE Por la Libertad de los pueblos

Por Luisa Gonzalez

Tres líderes sociales asesinados en un solo día en Colombia: ¿otro año oscuro para la defensa de los derechos humanos?
Ene 10/20.- Los manifestantes con cartel que dice "Ser un líder social es un crimen" durante huelga nacional, en Bogotá, Colombia, el 25 de abril de 2019.

Hasta ahora van cuatro activistas asesinados en lo que va de año, tres de ellos en un mismo municipio del departamento amazónico del Putumayo.

La violencia en Colombia no ha tenido tregua ni con el comienzo del nuevo año. El pasado miércoles, en un mismo día, fueron asesinados tres líderes sociales. Apenas dos días antes, había sido ultimada la primera activista de 2020.

La víctimas más recientes son Mireya Hernández Guevara, baleada en Algeciras, en el departamento del Huila (en el sur de Colombia); Emilio Campaña, asesinado en la vereda El Mango, y Carlos Alonso Quintero, quien fue acribillado frente a su esposa en la vereda de Caño Zábala, ambos crímenes ocurridos en el municipio Puerto Guzmán, en el departamento amazónico del Putumayo.

En el mismo municipio del Putumayo, dos días antes, el lunes, Gloria Ocampo, de 37 años, fue la primera activista social asesinada este año.

Fotografías de líderes sociales colombianos asesinados durante una protesta en Bogotá, Colombia, el 26 de julio de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters

La necesidad de garantizar la vida de los líderes sociales ha sido una de las demandas de quienes han alzado su voz en la calles en las protestas que se iniciaron en el país en octubre de 2019.
 

¿Qué tenían en común?

Estas cuatro víctimas trabajaban en el seno de sus comunidades, según han informado los medios locales.

Tanto Hernández como Ocampo formaban parte de una Junta de Acción Comunal (JAC), que es una organización vecinal, en sus respectivos espacios. En cuanto a Campaña y Zábala, la única información que ha trascendido es que vivían en áreas rurales.

Respecto a los departamentos donde fueron asesinados, en el Huila, que conecta al centro y al sur del país, se disputan el control las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que han devenido en bandas criminales y de narcotráfico.

La muerte de Hernández Guevara en este departamento se suma a la ocurrida en diciembre, cuando el líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Reinaldo Carrillo fue asesinado a tiros por desconocidos que ingresaron a su vivienda en el municipio de Pitalito.

Mujer con cartel que dice "Estoy aquí por los líderes sociales, sí a la vida" durante una protesta en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters

Con respecto al Putumayo, donde se concentran tres de los recientes asesinatos contra activistas, coexisten grupos disidentes de la guerrilla, bandas criminales y paramilitares. En la zona se desarrollan cultivos ilícitos y narcotráfico.

Voces de alerta

La Comisión de la Verdad ha pedido al Gobierno, presidido por Iván Duque, que tome las medidas necesarias para proteger a los líderes sociales del departamento del Chocó, en el noroeste, que han sido amenazados y cuya vida corre peligro.

Ver imagen en TwitterEl 3 de enero, el líder social Leyner Palacios, que obtuvo en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que denunciara la acción de grupos paramilitares en Boyajá, lo que ha obligado al confinamiento de los pobladores de la zona para evitar represalias.

Palacios, quien fue recibido por Duque, le pidió al mandatario más acciones para resguardar a la población.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando Navarro, informó que 70 uniformados se sumarán a los 600 militares que integran el batallón que se encuentra en Bojayá. Sin embargo, estas acciones son criticadas por quienes consideran que la militarización no es la solución para atacar la raíz del problema.

El tema de la violencia también preocupa a la ONU. A finales de 2019 se publicó el 'Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia' donde se afirmaba que los "líderes sociales y las personas involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en las zonas rurales, continúan siendo blanco de violencia e intimidación por parte de grupos armados ilegales, organizaciones criminales y cárteles de la droga".

En el texto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hacía énfasis en la necesidad de "adoptar medidas más efectivas para proteger la vida a los líderes sociales, a los defensores de derechos humanos y a los excombatientes".
Cifras rojas

Hasta la primera semana de septiembre, 155 líderes sociales habían sido asesinados en el país suramericano mientras que desde 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las extintas FARC, han sido ultimadas 777

personas, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Según este mismo informe, 89,03 % de las muertes fueron causadas por desconocidos y su responsabilidad penal no ha sido establecida. Sin embargo, el fiscal general, Fabio Espitia, afirmó que ese organismo "ha logrado un principio de esclarecimiento del 52,3 %".

RT

 

 

V I D E O 

FALSOS POSITIVOS:, UNA DEMUCHAS VERDADES POR DESTAPAR EN COLOMBIA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

FECHAS MEMORABLES

Por Nóhora M. Páez S.

............

 

 

 

FORMADOR Mis videos

Mis Videos
Mis Videos
Publicado: Lunes, 30 Octubre 2017 01:35
J. Manuel Arango C.
J. Manuel Arango C.
Publicado: Miércoles, 01 Noviembre 2017 03:21

 

PAGINAS DE INTERES

Jardín Botánico
Jardín Botánico
Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2011 21:00

Por: Nohora Páez

Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Frases Célebres de Ernesto “CHE” Guevara y Otros
Publicado: Miércoles, 12 Octubre 2011 20:49

Por: Nohora M. Paez S.

Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Frases Célebres del Libertador Simón Bolívar
Publicado: Domingo, 23 Octubre 2011 20:22

Por Nohora M. Paez S.

Historia de los Humedales
Historia de los Humedales
Publicado: Martes, 13 Diciembre 2011 18:53

Por: Nohora Páez

FORMADOR, -Ideológico

CAMARADA, entre el amor y el odio
CAMARADA, entre el amor y el odio
Publicado: Martes, 26 Mayo 2020 19:40

Por: Libardo García Gallego

¿Cual nueva normalidad?
¿Cual nueva normalidad?
Publicado: Sábado, 23 Mayo 2020 22:00

Por: Franklin Ledezma Candanedo

Construyamos un estado alternativo para reemplazar  el capitalista neoliberal
Construyamos un estado alternativo para reemplazar el capitalista neoliberal
Publicado: Sábado, 16 Mayo 2020 15:59

Por: Libardo García Gallego

Coronavirus e imperios
Coronavirus e imperios
Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 02:47

Por Rodrigo Bernardo Ortega